Construcción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya Prada

El objetivo del presente artículo es divulgar el proceso metodológico y los resultados de una investigación que permitió determinar el perfil musical de los autores colombianos Alejandro Villalobos Arenas y del padre Fray Juan de Jesús Anaya Prada. La investigación se basó en la aplicación de un mod...

Full description

Autores:
Calderón Ochoa, Johanna
Echeverri Gutiérrez, Diana Gabriela
Hernández Torres, Adolfo Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8568
Palabra clave:
Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan De Jesús Anaya Prada
Diseño metodológico
Investigación musical
Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan De Jesús Anaya Prada
Methodological approach
Music research
Social sciences
Research
Art and culture
Literature
Serials
Investigaciones
Arte y Cultura
Literatura
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan de Jesús Anaya Prada
Modelo metodológico para la investigación musical
Patrimonio musical colombiano
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6339385b5bce67bfff46594998ef5d8e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8568
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya Prada
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Construction of musical profiles in Colombian authors: a review of the work of Alejandro Villalobos Arenas and Fray Juan De Jesús Anaya Prada
title Construcción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya Prada
spellingShingle Construcción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya Prada
Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan De Jesús Anaya Prada
Diseño metodológico
Investigación musical
Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan De Jesús Anaya Prada
Methodological approach
Music research
Social sciences
Research
Art and culture
Literature
Serials
Investigaciones
Arte y Cultura
Literatura
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan de Jesús Anaya Prada
Modelo metodológico para la investigación musical
Patrimonio musical colombiano
title_short Construcción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya Prada
title_full Construcción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya Prada
title_fullStr Construcción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya Prada
title_full_unstemmed Construcción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya Prada
title_sort Construcción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya Prada
dc.creator.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna
Echeverri Gutiérrez, Diana Gabriela
Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna
Echeverri Gutiérrez, Diana Gabriela
Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [0001404356]
Echeverri Gutiérrez, Diana Gabriela [0001309790]
Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [Y8XSRTQAAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [0000-0003-4618-8283]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [profile/Johanna_Calderon3]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa-753b5b39]
dc.subject.none.fl_str_mv Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan De Jesús Anaya Prada
Diseño metodológico
Investigación musical
topic Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan De Jesús Anaya Prada
Diseño metodológico
Investigación musical
Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan De Jesús Anaya Prada
Methodological approach
Music research
Social sciences
Research
Art and culture
Literature
Serials
Investigaciones
Arte y Cultura
Literatura
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan de Jesús Anaya Prada
Modelo metodológico para la investigación musical
Patrimonio musical colombiano
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan De Jesús Anaya Prada
Methodological approach
Music research
Social sciences
Research
Art and culture
Literature
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Serials
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Investigaciones
Arte y Cultura
Literatura
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan de Jesús Anaya Prada
Modelo metodológico para la investigación musical
Patrimonio musical colombiano
description El objetivo del presente artículo es divulgar el proceso metodológico y los resultados de una investigación que permitió determinar el perfil musical de los autores colombianos Alejandro Villalobos Arenas y del padre Fray Juan de Jesús Anaya Prada. La investigación se basó en la aplicación de un modelo metodológico que incluyó como estrategias fundamentales la elaboración de cronologías, esbozos biográficos, la caracterización de obras mediante inventarios y el análisis musical y la transcripción a notación musical. Teniendo en cuenta las particularidades de cada autor, el modelo fue adaptado durante el proceso para finalmente obtener la reconstrucción de las trayectorias musicales, los inventarios de las obras encontradas durante el proceso, la caracterización y el análisis de las mismas, así como la transcripción en partitura de material musical proveniente de diversas fuentes.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8568
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.3694
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.3694
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8568
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3694/3093|/*ref*/Anaya Prada, J. de J. (1941). Algo sobre la excelencia del canto litúrgico. Revista El ensayo: órgano Oficial de la Academia de Escoto, Vol. 25 (275), pp. 124-125. Anaya Prada, J. de J. (1943). Algunas palabras sobre la música popular. Revista El ensayo: órgano Oficial de la Academia de Escoto, Vol. 27 (288), pp.195-200. Anaya Prada, J. de J. (diciembre 24 de 1965). El sentido franciscano del villancico. Diario Occidente de Cali, pp. 12-15. Anónimo. (2015). Fray Juan de Jesús Anaya Prada, O.F.M. (1922-2005). Documento inédito. Arias Escobar, F. (2013). “Con total desprecio de todo lo terreno”. El contexto de producción de la Novena para el Aguinaldo (1784). Obtenido de: http:// www.scielo.org.co/pdf/rhc/n50/n50a03.pdf Cacua Prada, A. (1987). Villancicos colombianos. Revista Correo de los Andes, Almanaque de letras y arte, No. 41 - 42, pp. 113-115. Castaño Escobar, F. (2001). Nació el amor. Villancicos con música y letra de Fray Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M. [CD]. Bogotá: Armonía Estudios. CEDIM UNAB (2016a). Quienes somos. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http://cedim.unab.edu.co/cedim2016/index.php/quienes-somos CEDIM UNAB (2016b). Investigación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http://cedim.unab.edu.co/cedim2016/index.php/investigacion Colegio franciscano Fray Rafael De La Serna. (s.f). Himno. Obtenido de: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/frayrafael/nuestro_colegio.htm Colegio franciscano San Luis Beltrán. (s.f). Himnodel colegio franciscano de San Luis Beltrán. Obtenido de: https://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/escudo-e-himno.html Cortés Polanía, J. (2011) Una lectura a la Revista del Conservatorio (1910-1911) en su centenario. Revista Ensayos. Historia y teoría del arte, No. 20. pp. 105-152. Obtenido de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45901/47465 Duque Hyman, E. A (1986). Guillermo Uribe Holguín. Músico. Revista Escala/IIE, [s.n]. pp 1-16. Obtenidode: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/uribeholguin-musico1.pdf Duque Hyman, E. A. (1989). Jesús Pinzón Urrea. Músico. Revista Escala/IIE, No.12. pp 1-16. Obtenido de: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/pinzonurrea-musico1.pdf Duque Hyman, E. A. (2011). Nicolás Quevedo Rachadell. Un músico de la independencia. Universidad Nacional de Colombia. Duque Hyman, E. A. y Cortés Polanía, J. (2008). Compositores colombianos. Facultad de Artes –Instituto de Investigaciones Estéticas. Obtenido de: https://web.archive.org/web/20160313023315/http://www.facartes.unal.edu.co/compositores/index.html Gil Araque, F. A. (2006) Congresos Nacionales de la Música, 1936-1937. Colombia, Revista de investigación. Conservatorio del Tolima. p.13 - 34. Obtenido de: http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pensamiento_01.pdf Grebe, M. (1969). Introducción al estudio del villancico en Latinoamérica. Revista Musical Chilena, 23 (107), p. 7-31. Obtenido de: https://revistamu sicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/10807/11060 Mantilla Ruiz, L. C., O.F.M. (1975). Rectores. Bocetosbiográficos (1708-1975). Bogotá: [s.n]. Martínez Carreño, A. (1984) La música de los mildías: Temístocles Carreño, símbolo del sentimiento santandereano. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Vol. 12. Obtenido de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/36178 Seminario Claretiano (1963). Villancicos de navidad. II edición. [Partituras]. Bogotá: editorial El Voto Nacional. Universidad Sergio Arboleda. (s.f). Himno Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/escudo-e-himno.html Vanegas Montoya, Fray R. D. (2014). Cantares Navideños. Antología de villancicos franciscanos. [CD]. Bogotá: Discos Fuentes. Villanueva, C., Goyena, H., Restelli, G., Sánchez, W. (2001). Villancico. En Casares Rodizio, E. Dir. Diccionario de la música española e hispanoamericana. (pp. 920-925), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores. Zapata Cuencar, H. (1962) Compositores colombianos. Medellín: Carpel.
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3694
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anaya Prada, J. de J. (1941). Algo sobre la excelencia del canto litúrgico. Revista El ensayo: órgano Ofcial de la Academia de Escoto, Vol. 25 (275), pp. 124-125.
Anaya Prada, J. de J. (1943). Algunas palabras sobre la música popular. Revista El ensayo: órgano 33 LA TERCERA ORILLA #22, Julio 2019 Ofcial de la Academia de Escoto, Vol. 27 (288), pp. 195-200.
Anaya Prada, J. de J. (diciembre 24 de 1965). El sentido franciscano del villancico. Diario Occidente de Cali, pp. 12-15.
Anónimo. (2015). Fray Juan de Jesús Anaya Prada, O.F.M. (1922-2005). Documento inédito.
Cacua Prada, A. (1987). Villancicos colombianos. Revista Correo de los Andes, Almanaque de letras y arte, No. 41 - 42, pp. 113-115.
Arias Escobar, F. (2013). “Con total desprecio de todo lo terreno”. El contexto de producción de la Novena para el Aguinaldo (1784). Obtenido de: http:// www.scielo.org.co/pdf/rhc/n50/n50a03.pdf
CEDIM UNAB (2016a). Quienes somos. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http://cedim.unab.edu.co/cedim2016/index.php/ quienes-somos
CEDIM UNAB (2016b). Investigación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http:// cedim.unab.edu.co/cedim2016/index.php/ investigacion
Colegio franciscano Fray Rafael De La Serna. (s.f). Himno. Obtenido de: http://web.usbmed.edu.co/ usbmed/frayrafael/nuestro_colegio.htm
Colegio franciscano San Luis Beltrán. (s.f). Himno del colegio franciscano de San Luis Beltrán. Obtenido de: https://www.usergioarboleda.edu.co/ santamarta/escudo-e-himno.html
Cortés Polanía, J. (2011) Una lectura a la Revista del Conservatorio (1910-1911) en su centenario. Revista Ensayos. Historia y teoría del arte, No. 20. pp. 105-152. Obtenido de: https://revistas.unal.edu. co/index.php/ensayo/article/view/45901/47465
Duque Hyman, E. A (1986). Guillermo Uribe Holguín. Músico. Revista Escala/IIE, [s.n]. pp 1-16. Obtenido de: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/ uribeholguin-musico1.pdf
Duque Hyman, E. A. (1989). Jesús Pinzón Urrea. Músico. Revista Escala/IIE, No.12. pp 1-16. Obtenido de: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/ pinzonurrea-musico1.pdf
Duque Hyman, E. A. (2011). Nicolás Quevedo Rachadell. Un músico de la independencia. Universidad Nacional de Colombia.
Duque Hyman, E. A. y Cortés Polanía, J. (2008). Compositores colombianos. Facultad de Artes – Instituto de Investigaciones Estéticas. Obtenido de: https://web.archive.org/web/20160313023315/ http://www.facartes.unal.edu.co/compositores/ index.html
Gil Araque, F. A. (2006) Congresos Nacionales de la Música, 1936-1937. Colombia, Revista de investigación. Conservatorio del Tolima. p.13 - 34. Obtenido de: http://www.conservatoriodeltolima.edu. co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pensamiento_01.pdf
Grebe, M. (1969). Introducción al estudio del villancico en Latinoamérica. Revista Musical Chilena, 23 (107), p. 7-31. Obtenido de: https://revistamu- 34 Construcción de perfles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan de Jesús Anaya Prada sicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/ view/10807/11060
Mantilla Ruiz, L. C., O.F.M. (1975). Rectores. Bocetos biográfcos (1708-1975). Bogotá: [s.n].
Martínez Carreño, A. (1984) La música de los mil días: Temístocles Carreño, símbolo del sentimiento santandereano. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Vol. 12. Obtenido de: https:// revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/ view/36178
Seminario Claretiano (1963). Villancicos de navidad. II edición. [Partituras]. Bogotá: editorial El Voto Nacional.
Universidad Sergio Arboleda. (s.f). Himno Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/escudo-e-himno. html
Vanegas Montoya, Fray R. D. (2014). Cantares Navideños. Antología de villancicos franciscanos. [CD]. Bogotá: Discos Fuentes.
Villanueva, C., Goyena, H., Restelli, G., Sánchez, W. (2001). Villancico. En Casares Rodizio, E. Dir. Diccionario de la música española e hispanoamericana. (pp. 920-925), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.
Zapata Cuencar, H. (1962) Compositores colombianos. Medellín: Carpel.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm, 22 (2019); 18-34
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8568/1/2019_Articulo_Construcci%c3%b3n%20de%20perfiles%20musicales%20en%20autores%20colombianos.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8568/2/2019_Articulo_Construcci%c3%b3n%20de%20perfiles%20musicales%20en%20autores%20colombianos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53b7b2428f6ca0d7c67d89aba2fe602b
874157d3d0830274b09dc8f9bcfc130b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410637615759360
spelling Calderón Ochoa, Johanna51c471ad-0aef-4b56-b5a4-4773f8bb1368Echeverri Gutiérrez, Diana Gabriela23f1aaeb-c2f7-493d-94c9-9b7c1dfb4889Hernández Torres, Adolfo Enrique4bfee93e-7025-4bea-984e-1fe539e5dff1Calderón Ochoa, Johanna [0001404356]Echeverri Gutiérrez, Diana Gabriela [0001309790]Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]Calderón Ochoa, Johanna [Y8XSRTQAAAAJ&hl=es&oi=ao]Calderón Ochoa, Johanna [0000-0003-4618-8283]Calderón Ochoa, Johanna [profile/Johanna_Calderon3]Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa]Calderón Ochoa, Johanna [johanna-calderón-ochoa-753b5b39]2020-10-27T00:08:43Z2020-10-27T00:08:43Z2019-07-012145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8568instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3694El objetivo del presente artículo es divulgar el proceso metodológico y los resultados de una investigación que permitió determinar el perfil musical de los autores colombianos Alejandro Villalobos Arenas y del padre Fray Juan de Jesús Anaya Prada. La investigación se basó en la aplicación de un modelo metodológico que incluyó como estrategias fundamentales la elaboración de cronologías, esbozos biográficos, la caracterización de obras mediante inventarios y el análisis musical y la transcripción a notación musical. Teniendo en cuenta las particularidades de cada autor, el modelo fue adaptado durante el proceso para finalmente obtener la reconstrucción de las trayectorias musicales, los inventarios de las obras encontradas durante el proceso, la caracterización y el análisis de las mismas, así como la transcripción en partitura de material musical proveniente de diversas fuentes.The main purpose of this article is to present the methodological process and the results of the research that led to establish the musical profile of the Colombian authors Alejandro Villalobos Arenas and the father Fray Juan de Jesús Anaya Prada. The investigation was based on the application of a methodological model that included as fundamental strategies the elaboration of chronologies and biographical sketches, also the characterization of works through inventories, musical analysis and transcription to musical notation. According to the particularities of each author, the model was adapted during the process to obtain the reconstruction of the musical trajectories, the inventories of the works found during the process, the characterization and analysis of the works as well as the transcription into musical notation of musical material from various sources.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3694/3093|/*ref*/Anaya Prada, J. de J. (1941). Algo sobre la excelencia del canto litúrgico. Revista El ensayo: órgano Oficial de la Academia de Escoto, Vol. 25 (275), pp. 124-125. Anaya Prada, J. de J. (1943). Algunas palabras sobre la música popular. Revista El ensayo: órgano Oficial de la Academia de Escoto, Vol. 27 (288), pp.195-200. Anaya Prada, J. de J. (diciembre 24 de 1965). El sentido franciscano del villancico. Diario Occidente de Cali, pp. 12-15. Anónimo. (2015). Fray Juan de Jesús Anaya Prada, O.F.M. (1922-2005). Documento inédito. Arias Escobar, F. (2013). “Con total desprecio de todo lo terreno”. El contexto de producción de la Novena para el Aguinaldo (1784). Obtenido de: http:// www.scielo.org.co/pdf/rhc/n50/n50a03.pdf Cacua Prada, A. (1987). Villancicos colombianos. Revista Correo de los Andes, Almanaque de letras y arte, No. 41 - 42, pp. 113-115. Castaño Escobar, F. (2001). Nació el amor. Villancicos con música y letra de Fray Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M. [CD]. Bogotá: Armonía Estudios. CEDIM UNAB (2016a). Quienes somos. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http://cedim.unab.edu.co/cedim2016/index.php/quienes-somos CEDIM UNAB (2016b). Investigación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http://cedim.unab.edu.co/cedim2016/index.php/investigacion Colegio franciscano Fray Rafael De La Serna. (s.f). Himno. Obtenido de: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/frayrafael/nuestro_colegio.htm Colegio franciscano San Luis Beltrán. (s.f). Himnodel colegio franciscano de San Luis Beltrán. Obtenido de: https://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/escudo-e-himno.html Cortés Polanía, J. (2011) Una lectura a la Revista del Conservatorio (1910-1911) en su centenario. Revista Ensayos. Historia y teoría del arte, No. 20. pp. 105-152. Obtenido de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45901/47465 Duque Hyman, E. A (1986). Guillermo Uribe Holguín. Músico. Revista Escala/IIE, [s.n]. pp 1-16. Obtenidode: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/uribeholguin-musico1.pdf Duque Hyman, E. A. (1989). Jesús Pinzón Urrea. Músico. Revista Escala/IIE, No.12. pp 1-16. Obtenido de: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/pinzonurrea-musico1.pdf Duque Hyman, E. A. (2011). Nicolás Quevedo Rachadell. Un músico de la independencia. Universidad Nacional de Colombia. Duque Hyman, E. A. y Cortés Polanía, J. (2008). Compositores colombianos. Facultad de Artes –Instituto de Investigaciones Estéticas. Obtenido de: https://web.archive.org/web/20160313023315/http://www.facartes.unal.edu.co/compositores/index.html Gil Araque, F. A. (2006) Congresos Nacionales de la Música, 1936-1937. Colombia, Revista de investigación. Conservatorio del Tolima. p.13 - 34. Obtenido de: http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pensamiento_01.pdf Grebe, M. (1969). Introducción al estudio del villancico en Latinoamérica. Revista Musical Chilena, 23 (107), p. 7-31. Obtenido de: https://revistamu sicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/10807/11060 Mantilla Ruiz, L. C., O.F.M. (1975). Rectores. Bocetosbiográficos (1708-1975). Bogotá: [s.n]. Martínez Carreño, A. (1984) La música de los mildías: Temístocles Carreño, símbolo del sentimiento santandereano. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Vol. 12. Obtenido de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/36178 Seminario Claretiano (1963). Villancicos de navidad. II edición. [Partituras]. Bogotá: editorial El Voto Nacional. Universidad Sergio Arboleda. (s.f). Himno Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/escudo-e-himno.html Vanegas Montoya, Fray R. D. (2014). Cantares Navideños. Antología de villancicos franciscanos. [CD]. Bogotá: Discos Fuentes. Villanueva, C., Goyena, H., Restelli, G., Sánchez, W. (2001). Villancico. En Casares Rodizio, E. Dir. Diccionario de la música española e hispanoamericana. (pp. 920-925), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores. Zapata Cuencar, H. (1962) Compositores colombianos. Medellín: Carpel.https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3694Anaya Prada, J. de J. (1941). Algo sobre la excelencia del canto litúrgico. Revista El ensayo: órgano Ofcial de la Academia de Escoto, Vol. 25 (275), pp. 124-125.Anaya Prada, J. de J. (1943). Algunas palabras sobre la música popular. Revista El ensayo: órgano 33 LA TERCERA ORILLA #22, Julio 2019 Ofcial de la Academia de Escoto, Vol. 27 (288), pp. 195-200.Anaya Prada, J. de J. (diciembre 24 de 1965). El sentido franciscano del villancico. Diario Occidente de Cali, pp. 12-15.Anónimo. (2015). Fray Juan de Jesús Anaya Prada, O.F.M. (1922-2005). Documento inédito.Cacua Prada, A. (1987). Villancicos colombianos. Revista Correo de los Andes, Almanaque de letras y arte, No. 41 - 42, pp. 113-115.Arias Escobar, F. (2013). “Con total desprecio de todo lo terreno”. El contexto de producción de la Novena para el Aguinaldo (1784). Obtenido de: http:// www.scielo.org.co/pdf/rhc/n50/n50a03.pdfCEDIM UNAB (2016a). Quienes somos. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http://cedim.unab.edu.co/cedim2016/index.php/ quienes-somosCEDIM UNAB (2016b). Investigación. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: http:// cedim.unab.edu.co/cedim2016/index.php/ investigacionColegio franciscano Fray Rafael De La Serna. (s.f). Himno. Obtenido de: http://web.usbmed.edu.co/ usbmed/frayrafael/nuestro_colegio.htmColegio franciscano San Luis Beltrán. (s.f). Himno del colegio franciscano de San Luis Beltrán. Obtenido de: https://www.usergioarboleda.edu.co/ santamarta/escudo-e-himno.htmlCortés Polanía, J. (2011) Una lectura a la Revista del Conservatorio (1910-1911) en su centenario. Revista Ensayos. Historia y teoría del arte, No. 20. pp. 105-152. Obtenido de: https://revistas.unal.edu. co/index.php/ensayo/article/view/45901/47465Duque Hyman, E. A (1986). Guillermo Uribe Holguín. Músico. Revista Escala/IIE, [s.n]. pp 1-16. Obtenido de: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/ uribeholguin-musico1.pdfDuque Hyman, E. A. (1989). Jesús Pinzón Urrea. Músico. Revista Escala/IIE, No.12. pp 1-16. Obtenido de: http://www.iie.unal.edu.co/coleccion_escala/ pinzonurrea-musico1.pdfDuque Hyman, E. A. (2011). Nicolás Quevedo Rachadell. Un músico de la independencia. Universidad Nacional de Colombia.Duque Hyman, E. A. y Cortés Polanía, J. (2008). Compositores colombianos. Facultad de Artes – Instituto de Investigaciones Estéticas. Obtenido de: https://web.archive.org/web/20160313023315/ http://www.facartes.unal.edu.co/compositores/ index.htmlGil Araque, F. A. (2006) Congresos Nacionales de la Música, 1936-1937. Colombia, Revista de investigación. Conservatorio del Tolima. p.13 - 34. Obtenido de: http://www.conservatoriodeltolima.edu. co/images/revistas/MCP1/Musica_cultura_y_pensamiento_01.pdfGrebe, M. (1969). Introducción al estudio del villancico en Latinoamérica. Revista Musical Chilena, 23 (107), p. 7-31. Obtenido de: https://revistamu- 34 Construcción de perfles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan de Jesús Anaya Prada sicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/ view/10807/11060Mantilla Ruiz, L. C., O.F.M. (1975). Rectores. Bocetos biográfcos (1708-1975). Bogotá: [s.n].Martínez Carreño, A. (1984) La música de los mil días: Temístocles Carreño, símbolo del sentimiento santandereano. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Vol. 12. Obtenido de: https:// revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/ view/36178Seminario Claretiano (1963). Villancicos de navidad. II edición. [Partituras]. Bogotá: editorial El Voto Nacional.Universidad Sergio Arboleda. (s.f). Himno Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/escudo-e-himno. htmlVanegas Montoya, Fray R. D. (2014). Cantares Navideños. Antología de villancicos franciscanos. [CD]. Bogotá: Discos Fuentes.Villanueva, C., Goyena, H., Restelli, G., Sánchez, W. (2001). Villancico. En Casares Rodizio, E. Dir. Diccionario de la música española e hispanoamericana. (pp. 920-925), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.Zapata Cuencar, H. (1962) Compositores colombianos. Medellín: Carpel.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm, 22 (2019); 18-34Alejandro Villalobos ArenasFray Juan De Jesús Anaya PradaDiseño metodológicoInvestigación musicalAlejandro Villalobos ArenasFray Juan De Jesús Anaya PradaMethodological approachMusic researchSocial sciencesResearchArt and cultureLiteratureSerialsInvestigacionesArte y CulturaLiteraturaCiencias socialesPublicaciones seriadasAlejandro Villalobos ArenasFray Juan de Jesús Anaya PradaModelo metodológico para la investigación musicalPatrimonio musical colombianoConstrucción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya PradaConstruction of musical profiles in Colombian authors: a review of the work of Alejandro Villalobos Arenas and Fray Juan De Jesús Anaya Pradainfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2019_Articulo_Construcción de perfiles musicales en autores colombianos.pdf2019_Articulo_Construcción de perfiles musicales en autores colombianos.pdfArtículoapplication/pdf263622https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8568/1/2019_Articulo_Construcci%c3%b3n%20de%20perfiles%20musicales%20en%20autores%20colombianos.pdf53b7b2428f6ca0d7c67d89aba2fe602bMD51open accessTHUMBNAIL2019_Articulo_Construcción de perfiles musicales en autores colombianos.pdf.jpg2019_Articulo_Construcción de perfiles musicales en autores colombianos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11113https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8568/2/2019_Articulo_Construcci%c3%b3n%20de%20perfiles%20musicales%20en%20autores%20colombianos.pdf.jpg874157d3d0830274b09dc8f9bcfc130bMD52open access20.500.12749/8568oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/85682024-01-17 14:32:48.935open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co