Construcción de perfiles musicales en autores colombianos: una revisión de la obra de Alejandro Villalobos Arenas y de Fray Juan De Jesús Anaya Prada

El objetivo del presente artículo es divulgar el proceso metodológico y los resultados de una investigación que permitió determinar el perfil musical de los autores colombianos Alejandro Villalobos Arenas y del padre Fray Juan de Jesús Anaya Prada. La investigación se basó en la aplicación de un mod...

Full description

Autores:
Calderón Ochoa, Johanna
Echeverri Gutiérrez, Diana Gabriela
Hernández Torres, Adolfo Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8568
Palabra clave:
Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan De Jesús Anaya Prada
Diseño metodológico
Investigación musical
Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan De Jesús Anaya Prada
Methodological approach
Music research
Social sciences
Research
Art and culture
Literature
Serials
Investigaciones
Arte y Cultura
Literatura
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Alejandro Villalobos Arenas
Fray Juan de Jesús Anaya Prada
Modelo metodológico para la investigación musical
Patrimonio musical colombiano
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo del presente artículo es divulgar el proceso metodológico y los resultados de una investigación que permitió determinar el perfil musical de los autores colombianos Alejandro Villalobos Arenas y del padre Fray Juan de Jesús Anaya Prada. La investigación se basó en la aplicación de un modelo metodológico que incluyó como estrategias fundamentales la elaboración de cronologías, esbozos biográficos, la caracterización de obras mediante inventarios y el análisis musical y la transcripción a notación musical. Teniendo en cuenta las particularidades de cada autor, el modelo fue adaptado durante el proceso para finalmente obtener la reconstrucción de las trayectorias musicales, los inventarios de las obras encontradas durante el proceso, la caracterización y el análisis de las mismas, así como la transcripción en partitura de material musical proveniente de diversas fuentes.