Estudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015
El presente trabajo tiene como objetivo describir el estado actual y las tendencias en investigación sobre infancia y niñez desde la perspectiva del ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años. Consiste en un estudio descriptivo en el que se analizaron 37 artículos publicados en bases de datos ac...
- Autores:
-
Cruz Ocampo, Yisel Vanesa
Gaitán Rayo, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/270
- Palabra clave:
- Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Bibliometry
Children's health
Childhood Children
Psychology
Research
Bibliometric indicator
Social context
Bibliometría
Salud infantil
Infancia Niños
Psicología
Investigaciones
Indicador bibliométrico
Contexto social
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_63243eecd79b92100f5d46b2dcc6b0e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/270 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Bibliometric study of current trends in research on childhood and childhood in the life cycle in Colombia in the last 10 years 2005-2015 |
title |
Estudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015 |
spellingShingle |
Estudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015 Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Bibliometry Children's health Childhood Children Psychology Research Bibliometric indicator Social context Bibliometría Salud infantil Infancia Niños Psicología Investigaciones Indicador bibliométrico Contexto social |
title_short |
Estudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015 |
title_full |
Estudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015 |
title_fullStr |
Estudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015 |
title_full_unstemmed |
Estudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015 |
title_sort |
Estudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Ocampo, Yisel Vanesa Gaitán Rayo, Luz Adriana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Zuluaga Álvarez, Clarena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Ocampo, Yisel Vanesa Gaitán Rayo, Luz Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt |
topic |
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Bibliometry Children's health Childhood Children Psychology Research Bibliometric indicator Social context Bibliometría Salud infantil Infancia Niños Psicología Investigaciones Indicador bibliométrico Contexto social |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Bibliometry Children's health Childhood Children Psychology Research Bibliometric indicator Social context |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Bibliometría Salud infantil Infancia Niños Psicología Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Indicador bibliométrico Contexto social |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo describir el estado actual y las tendencias en investigación sobre infancia y niñez desde la perspectiva del ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años. Consiste en un estudio descriptivo en el que se analizaron 37 artículos publicados en bases de datos acreditadas, a partir del año 2005 hasta 2015. Para ello, se ha tenido en cuenta diferentes indicadores, tales como el nombre del artículo, año de publicación, afiliación institucional, publicaciones por Revista, producción por autoría y coautoría, publicaciones según el tipo de artículos, base de datos, periodicidad, metodología e instrumentos Entre los hallazgos, se encontró que todos los artículos se publicaron en español y todos los autores son procedentes de Colombia. Los documentos recopilados son estudios originales publicados en artículos científicos y la mayoría de trabajos fueron por tres autores. En cuanto al tipo de artículo, hay más teóricos que metodológicos y empíricos de manera que las recomendaciones para posteriores investigaciones se deben tener en cuenta los temas que más prevalecieron en los últimos 10 años. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:14:35Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/270 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/270 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cruz Ocampo, Yisel Vanesa, Gaitán Rayo, Luz Adriana (2016). Estudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt Aguirre, H. y Ramos, S. (2012). Tipos de artículos Publicados en Psicología de la Actividad Fisica y el Deporte en Iberoamerica durante el 2000 y 2010. Revista Kinesis, p.81-86 Amar, J. Abello, R. y Tirado, D. (2005) Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia, revista de investigación y desarrollo, vol. 13 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26813103 Alto, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología, Revistas Anales de Psicología, Vol. 29 (3) Recuperado de la pagina http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244043. Amar, J., Palacio, J., Llinás, H., Puerta, L., Sierra, E., Pérez, A. y Velásquez, B. (2008). Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de tolu viejo. Revista suma psicológica, Vol. 15 (2). Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/45/28 Ayala, M. y Montes, J. (2011). Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales, diversitas: perspectiva en psicología, Vol. 7 (1) .Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-99982011000100007&script=sci_arttext Bayona, L. y Mancipe, M. (2009) solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares, revista colombiana de psicología, vol.18 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80412413006 Bolívar, L, Convers, A. y Moreno, J. (2014). Factores de riesgo psicosocial asociados al maltrato infantil. Psychologia: avances de la disciplina, Vol. 8, (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862014000100007 Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez 118 Campo, L. (2010) Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a7 años de la ciudad de barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, Vol. 26 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522010000100008 Campo, L. (2011) Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de barranquilla. Psychologia, Avances de la Disciplina, Vol. 5. (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200008 Cano, L. Pulido, A. y Giraldo, J. (2014) Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos, Revista Latinoamérica de ciencias sociales, niñez y juventud, vol. 13(1). Recuperado de http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/wp-content/uploads/2015/02/Vol.13n1a16.pdf Cardona, G y Cardona, R (2005). Retos en el siglo XXI de las políticas públicas para la infancia en Colombia y el papel de la psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicologia, Vol.8 (1) pp. 7-27 Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen8_numero1/articulo_1.pdf Cardona, M. y Cadavid, N. (2013) Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia). Psicología desde el Caribe, Vol. 30. (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200004 Carrillo, A.S., Ripoll, N.K., Ruiz, J.I. (2008). Cuatro décadas de la Psicología del Desarrollo en la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología. Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez 119 40 (1), pp.141-165. Recuperado de: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342008000100012&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0120-0534. Cuervo, A. (2010) Pautas de crianza y desarrollo sociafectivo en la infancia. Diversitas. Perspectivas en psicología, Vol. 6 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-99982010000100009&script=sci_arttext Diagnostico social situacional infancia y adolescencia. (2012- 2015) Armenia un paraíso. Recuperado de http://www.concejodearmenia.gov.co/nuevo-sitio/sites/default/files/4.DIAGNOSTICO_SOCIAL_SITUACIONAL_INFANCIA_ADOLESCENCIA_2012-2015.pdf Diez, M. (2003) Análisis Bibliométrico sobre Depresión infantil en España, revista internacional. Journal of clinic and health psychology, vol. 3 (3), pp. 645-653 recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/337/33730313.pdf Espinosa, J. (2005) Incidencia del género y la edad en la creatividad infantil. Diversitas perspectivas en psicología, Vol. 1, (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100003 Espinosa, X, Pulido, S, Montaña, J. (2008) Estrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicología y la teoría de las redes social. Universitas psychologica, Vol. 8. (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672009000200014&script=sci_arttext Flórez, R., Castro, J., Arias, R. (2011) Propiedades Psicométricas de la Prueba de procesamiento fonológico “PROFON” en niños de 4 a 7 años de edad. Avances de la Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez 120 psicología latinoamericana, Vol. 29. (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-47242011000200006&script=sci_arttext Gallego, A. (2014) Participación infantil… historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 13 (1), pp.151-165. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77338632007 Gómez, N. Morales, M. Osorio, A. y Vargas, R. (2008) Relación entre conducta parental y adherencia al tratamiento en diabetes infantil. Revista colombiana de psicología, vol. 17. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1164/10029 Gonzales, C., Rueda, A., Guevara, Y. (2012) Programa de Intervención para el Desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. Psicología del Caribe, (28).Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n28/n28a04 Herrera, E., Rojas, L., Lozada, Y. y Londoño, P. (2009) Prevalencia de la depresión infantil en Neiva (Colombia). Universidad Sur colombiana, Neiva (Colombia). Avances en Psicología latinoamericana, Vol.27 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v27n1/v27n1a11.pdf Herrera, E., Núñez, A., Tobón, S. y Arias, D. (2009) Análisis bibliométrico de la depresión infantil. Pensamiento Psicológico, Vol5. (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/801/80111899005.pdf Irwin, L. Siddqi, A. y Hertzman, C. (2007) Desarrollo de la primera infancia un potente Ecualizador. Recuperado de http://www.who.int/social_determinants/publications/early_child_dev_ecdkn_es.pdf Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez Jaramillo, V. (2015) Estudio Bibliométrico acerca del estado actual y las tendencias en investigación sobre la adolescencia desde la perspectiva del ciclo vital en Colombia en los últimos 12 años. Universidad Autónoma de Bucaramanga Extensión CUE. Armenia Quindío. Jiménez, A, Téllez, C. y Esguerra, G. (2011). Conceptualización y Medición de la Calidad de Vida en la Infancia. Diversitas: perspectivas en psicología, Vol. 7. (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100008 Lemos, V. (2006) la Deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil. Revista Suma vol. 13 (1). Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/57/40 Mahecha, J y Salamanca, R. (2005) Evaluación del ajuste y desajuste en niños y jóvenes de estrato socioeconómico bajo de Bogotá. Revista Suma de psicología, vol. 12 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1342/134219278005.pdf Montoya, L., Botero, J., Tamayo, A., Chaves, L. (2014). Dimensiones Temperamentales y teoría de la mente en niño: estudio correlacionar. Revista de psicología universidad de Antioquia, vol. 6 (2). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/23384/19214 Morán, V. y Olaz, F. (2014). Instrumentos de Evaluación de Habilidades sociales en América latina: un análisis bibliométrico. Revista de psicología de la universidad de chile, vol. 23 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26432004010 Moreno, J y Utria, E. (2011). Caracterización de los Programas de Tratamiento Cognitivo-Conductual para el Manejo de Problemas de Comportamiento en Niños y Adolescentes Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez Moreno, B y Kern, E. (2005). Calidad de vida relacionada con la salud infantil y trasplante de órganos: una revisión de literatura. Revista Colombiana de Psicología, vol. (17). Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1218/1769 Moreno, F, Carmona, J y Tobón, F. (2010). ¿Por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia? Revista Latinoamérica de psicología, vol. 42 (3). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80515851009 Muñoz, M., Gómez, P. y Santamaría, C. (2008.) Pensamientos y sentimientos reportados por los niños ante la separación de sus padres. Revista Universitas Psicología, vol. 7 (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n2/v7n2a04.pdf Obando, O., Villalobos, M. y Arango, S. (2010). Resiliencia en niños con experiencia de abandono. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 13 (2). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-91552010000200013&script=sci_arttext Orozco, M. (2008). Contribuciones de la Psicología a los Problemas de la Niñez en Colombia, Revista Interamericana de Psicología, vol.48 (3). Recuperado de http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP041a5/RIP04247.pdf Palacios, X., Barrera, A. y Peña, M. (2007). Análisis Bibliométrico de la producción científica sobre suicidio en niños en el periodo 1985 -2005. Avances psicológicos Latinoamérica, Vol. 25. (2). Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1206/1074 Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez Phailip, F. (1997). Desarrollo Humano estudio del ciclo vital. Parson, 2 ediciones, México. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ZnHbCKUCtSUC&pg=PA33&dq=etapas+del+desarrollo+de+erikson++ni%C3%B1os&hl=es&sa=X&ved=0CBsQ6AEwAGoVChMI-OLFi6W7yAIVQSseCh01HgdF#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20de%20erikson%20%20ni%C3%B1os&f=false Plan de desarrollo departamental (2012 – 2015). Gobierno firme por un Quindío más humano. Recuperado de http://quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/Plan_de_Desarrollo_2012_-_2015/2._Anexo_DX_Social_Situacional.pdf Puentes, P., Jimenez, G., Pineda, W., Pimienta, D., Acosta, J., Cervantes, M., Núñez, M. y Sánchez, M. (2014). Déficit en Habilidades Sociales en Niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, Evaluados con la Escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, Vol 23, (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692014000100006 Quiceno, J y Vinnacia, S. (2013). Calidad de vida relacionada con la salud infantil: una aproximación desde la enfermedad crónica. Revista Psychological Avances de una Disciplina. Vol. 7 recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v7n2/v7n2a06.pdf Rendón, M. (2007). Regulación emocional y competencia social en la infancia, Revista Diversitas. Perspectiva en Psicología, vol. 3 (2), recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67930213 Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez Robles, B. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de la identidad. Comentarios entorno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Revista Mexica de pediatría. Vol. 75 (1). Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2008/sp081g.pdf Rodríguez, M. y Esparza, N. (2009). Factores Contextuales del desarrollo infantil y su relación con el estado de ansiedad y depresión. Diversitas. Perspectivas en Psicología, Vol. 5 N 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-oban99982009000100005&script=sci_arttext Rodríguez, O., Rosero, R., Botia, M., Botia, M., Duarte, L. (2011). Producción del conocimiento en psicometría en instituciones de educación superior de Bogotá Chía. Revista Colombiana de Psicología. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16270/28671 Rodríguez, M., Gusman, R., Macareno, H., Piñeres, D., de la Rosa, D. y Caballero, C. (2009). Bibliometría: conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional, Salud Uninorte, Barranquilla. Vol. 25 (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a11 Rojas, K, Gómez, J. y Pazos, V. (2014). El ciclo vital individual, Vol 13, N 4. Recuperado de https://scp.com.co/precop/pdf/4_1.pdf Romero, V., Amar, J., Palacio, J., Madariaga, C., Sierra, E., Quintero, S. (2012). Factores familiares y sociales de alto riesgo asociados al trabajo infantil en cuidadores de la costa caribe colombiana. Universitas: Psychologia, Vol 11. (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200011 Rueda, C., Gómez, C. y Villa, C. (2005). Indicadores Bibliométricos: origen, aplicación contradicción y nievas propuestas,Uuniversidad de Alcalá de Henares, Madrid España. Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez 125 Recuperado de http://wikieducator.org/images/e/e9/Indicadores_bibliom%C3%A9tricos.pdf Sierra, W. (2012). Promoción de Resiliencia en niños de instituciones educativas oficiales de Neiva, Colombia. Revista Iberoamericana de Psicología, Vol 5. (1). recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4905132 Unidad de atención y reparación integral a víctimas. (2014) Niños, niñas y adolescentes. Recuperado en https://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/LINEAMIENTO%20ENFOQUE%20DIFERENCIAL%20NINEZ%20Y%20ADOLESCENCIA.pdf Urrego, Y., Pinzón, S., Díaz, M., Bonilla, C., Acosta, J. y Restrepo, J. (2014). Vínculo Afectivo En Pares Y Cognición Social En La Infancia Intermedia. International Journal of Psichological Research, Vol 7, (7). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v7n2/v7n2a06.pdf Trenchi, N. (2011). ¿Mucho poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Unicef. Primera edición de septiembre del 2011. Recuperado de http://www.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf Velásquez, A, Barrea, F y Bukowski, W. (2006). Crianza y comportamiento moral: un modelo mediacional, revista suma de psicología, vol. 13(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1342/134216870003.pdf Vera, A, Palacios, J, Maya, I y Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños ˜ víctimas de violencia política en Colombia, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 47 (3). Recuperado de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90435599&pident_us Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez 126 uario=0&pcontactid&pident_revista=205&ty=26&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=205v47n03a90435599pdf001.pdf Zuluaga, J. y Vasco, C. (2009). Evolución en la atención, los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnóstico de trastorno de deficitario de atención con hiperactividad (TDAH). Revista Latinoamérica de psicología, vol. 41 (3) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Psicología |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/1/2016_Tesis_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/2/2016_Anexo_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/5/Licencia_Luz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/3/2016_Tesis_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/4/2016_Anexo_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/6/Licencia_Luz.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b202c3845a642e5852e5cac36e4f451 814ad5c481ef198685ec79c364e06629 1b7c53f43074b5f3ce6e6dcbbfc8297c 85db7442b42941172c071541d76811b6 5c00d66573e65ca620161261675a0939 cdc08e05fcdfebceb78b36ae1b673210 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277591325999104 |
spelling |
Zuluaga Álvarez, Clarenaa79d9409-e7a3-45d5-956f-8f7815c18cf1-1Cruz Ocampo, Yisel Vanesac7a79cd4-0a5d-4b94-94c3-5ee20dccafab-1Gaitán Rayo, Luz Adrianab7b2bf45-7214-47ad-9a9a-0fa3f013e8d7-1ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:35Z2020-06-26T16:14:35Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/270instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo tiene como objetivo describir el estado actual y las tendencias en investigación sobre infancia y niñez desde la perspectiva del ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años. Consiste en un estudio descriptivo en el que se analizaron 37 artículos publicados en bases de datos acreditadas, a partir del año 2005 hasta 2015. Para ello, se ha tenido en cuenta diferentes indicadores, tales como el nombre del artículo, año de publicación, afiliación institucional, publicaciones por Revista, producción por autoría y coautoría, publicaciones según el tipo de artículos, base de datos, periodicidad, metodología e instrumentos Entre los hallazgos, se encontró que todos los artículos se publicaron en español y todos los autores son procedentes de Colombia. Los documentos recopilados son estudios originales publicados en artículos científicos y la mayoría de trabajos fueron por tres autores. En cuanto al tipo de artículo, hay más teóricos que metodológicos y empíricos de manera que las recomendaciones para posteriores investigaciones se deben tener en cuenta los temas que más prevalecieron en los últimos 10 años.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtResumen .........................................................................................................................................6 Introducción ..................................................................................................................................8 Planteamiento del problema ..................................................................................................... 10 Justificación ................................................................................................................................ 15 Objetivos ..................................................................................................................................... 21 Objetivo general .............................................................................................................................. 21 Objetivos específicos ....................................................................................................................... 21 Antecedentes ............................................................................................................................... 22 Marco teórico ............................................................................................................................. 62 Metodología ................................................................................................................................ 67 Tipo de investigación ...................................................................................................................... 67 Diseño de investigación................................................................................................................... 68 Técnica ............................................................................................................................................. 69 Muestra ............................................................................................................................................ 69 Tipo de artículos. ....................................................................................................................... 69 Procedimiento ............................................................................................................................ 71 Interpretación............................................................................................................................. 72 Producción por autoría y coautoría .............................................................................................. 72 Producción por autoría. ............................................................................................................ 72 Producción por Coautoría. ....................................................................................................... 76 Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez 4 Participación Académica de Universidades Colombianas .......................................................... 82 Publicaciones por Revista y Base de datos ................................................................................... 88 Tipo de Articulo .............................................................................................................................. 90 Tendencias temáticas por Unidad de Análisis .............................................................................. 91 Tipo de metodología ....................................................................................................................... 95 Instrumentos ................................................................................................................................... 96 Test Psicométricos. .................................................................................................................... 97 Test proyectivos. ........................................................................................................................ 98 Otras Herramientas del Psicólogo............................................................................................ 99 Periodicidad .................................................................................................................................. 100 Discusión ................................................................................................................................... 104 Conclusiones ............................................................................................................................. 113 Recomendaciones………………………………………………………………………………………113 Referencias bibliográficas ....................................................................................................... 117PregradoThis work aims to describe the current status and trends in research on infancy and childhood from the perspective of the life cycle in Colombia in the last 10 years. It consists of a descriptive study which analyzed 37 articles in accredited databases, from 2005 to 2015. To do so, it has been taken into account different indicators, such as the name of the article, year of publication, institutional affiliation, publications by magazine, production by authorship and co-authorship, publications according to the type of articles, database, periodicity, methodology and instruments among the finds, found that all the articles were published in Spanish and all of the authors are from Colombia. The collected documents are original studies published in scientific articles and the majority of works were by three authors. In terms of the type of article, there is more theoretical than empirical and methodological so recommendations for further research should take into account the issues that most prevailed in the last 10 years.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtBibliometryChildren's healthChildhood ChildrenPsychologyResearchBibliometric indicatorSocial contextBibliometríaSalud infantilInfancia NiñosPsicologíaInvestigacionesIndicador bibliométricoContexto socialEstudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015Bibliometric study of current trends in research on childhood and childhood in the life cycle in Colombia in the last 10 years 2005-2015PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCruz Ocampo, Yisel Vanesa, Gaitán Rayo, Luz Adriana (2016). Estudio bibliométrico de las tendencias actuales acerca de las investigaciones sobre la infancia y niñez en el ciclo vital en Colombia en los últimos 10 años 2005-2015. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAguirre, H. y Ramos, S. (2012). Tipos de artículos Publicados en Psicología de la Actividad Fisica y el Deporte en Iberoamerica durante el 2000 y 2010. Revista Kinesis, p.81-86Amar, J. Abello, R. y Tirado, D. (2005) Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia, revista de investigación y desarrollo, vol. 13 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26813103Alto, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología, Revistas Anales de Psicología, Vol. 29 (3) Recuperado de la pagina http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244043.Amar, J., Palacio, J., Llinás, H., Puerta, L., Sierra, E., Pérez, A. y Velásquez, B. (2008). Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de tolu viejo. Revista suma psicológica, Vol. 15 (2). Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/45/28Ayala, M. y Montes, J. (2011). Funcionamiento cognitivo de niños entre 4 y 6 años para la resolución de conflictos interpersonales, diversitas: perspectiva en psicología, Vol. 7 (1) .Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-99982011000100007&script=sci_arttextBayona, L. y Mancipe, M. (2009) solución de problemas y ambientes virtuales en la prevención del abuso sexual infantil en preescolares, revista colombiana de psicología, vol.18 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80412413006Bolívar, L, Convers, A. y Moreno, J. (2014). Factores de riesgo psicosocial asociados al maltrato infantil. Psychologia: avances de la disciplina, Vol. 8, (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862014000100007Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez 118 Campo, L. (2010) Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a7 años de la ciudad de barranquilla (Colombia). Salud Uninorte, Vol. 26 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522010000100008Campo, L. (2011) Características del desarrollo adaptativo en niños de 3 a 7 años de la ciudad de barranquilla. Psychologia, Avances de la Disciplina, Vol. 5. (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200008Cano, L. Pulido, A. y Giraldo, J. (2014) Una mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos, Revista Latinoamérica de ciencias sociales, niñez y juventud, vol. 13(1). Recuperado de http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/wp-content/uploads/2015/02/Vol.13n1a16.pdfCardona, G y Cardona, R (2005). Retos en el siglo XXI de las políticas públicas para la infancia en Colombia y el papel de la psicología. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicologia, Vol.8 (1) pp. 7-27 Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen8_numero1/articulo_1.pdfCardona, M. y Cadavid, N. (2013) Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia). Psicología desde el Caribe, Vol. 30. (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2013000200004Carrillo, A.S., Ripoll, N.K., Ruiz, J.I. (2008). Cuatro décadas de la Psicología del Desarrollo en la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología.Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez 119 40 (1), pp.141-165. Recuperado de: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342008000100012&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0120-0534.Cuervo, A. (2010) Pautas de crianza y desarrollo sociafectivo en la infancia. Diversitas. Perspectivas en psicología, Vol. 6 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-99982010000100009&script=sci_arttextDiagnostico social situacional infancia y adolescencia. (2012- 2015) Armenia un paraíso. Recuperado de http://www.concejodearmenia.gov.co/nuevo-sitio/sites/default/files/4.DIAGNOSTICO_SOCIAL_SITUACIONAL_INFANCIA_ADOLESCENCIA_2012-2015.pdfDiez, M. (2003) Análisis Bibliométrico sobre Depresión infantil en España, revista internacional. Journal of clinic and health psychology, vol. 3 (3), pp. 645-653 recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/337/33730313.pdfEspinosa, J. (2005) Incidencia del género y la edad en la creatividad infantil. Diversitas perspectivas en psicología, Vol. 1, (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982005000100003Espinosa, X, Pulido, S, Montaña, J. (2008) Estrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicología y la teoría de las redes social. Universitas psychologica, Vol. 8. (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672009000200014&script=sci_arttextFlórez, R., Castro, J., Arias, R. (2011) Propiedades Psicométricas de la Prueba de procesamiento fonológico “PROFON” en niños de 4 a 7 años de edad. Avances de la Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez 120 psicología latinoamericana, Vol. 29. (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-47242011000200006&script=sci_arttextGallego, A. (2014) Participación infantil… historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 13 (1), pp.151-165. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77338632007Gómez, N. Morales, M. Osorio, A. y Vargas, R. (2008) Relación entre conducta parental y adherencia al tratamiento en diabetes infantil. Revista colombiana de psicología, vol. 17. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1164/10029Gonzales, C., Rueda, A., Guevara, Y. (2012) Programa de Intervención para el Desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. Psicología del Caribe, (28).Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n28/n28a04Herrera, E., Rojas, L., Lozada, Y. y Londoño, P. (2009) Prevalencia de la depresión infantil en Neiva (Colombia). Universidad Sur colombiana, Neiva (Colombia). Avances en Psicología latinoamericana, Vol.27 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v27n1/v27n1a11.pdfHerrera, E., Núñez, A., Tobón, S. y Arias, D. (2009) Análisis bibliométrico de la depresión infantil. Pensamiento Psicológico, Vol5. (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/801/80111899005.pdfIrwin, L. Siddqi, A. y Hertzman, C. (2007) Desarrollo de la primera infancia un potente Ecualizador. Recuperado de http://www.who.int/social_determinants/publications/early_child_dev_ecdkn_es.pdf Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñezJaramillo, V. (2015) Estudio Bibliométrico acerca del estado actual y las tendencias en investigación sobre la adolescencia desde la perspectiva del ciclo vital en Colombia en los últimos 12 años. Universidad Autónoma de Bucaramanga Extensión CUE. Armenia Quindío.Jiménez, A, Téllez, C. y Esguerra, G. (2011). Conceptualización y Medición de la Calidad de Vida en la Infancia. Diversitas: perspectivas en psicología, Vol. 7. (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100008Lemos, V. (2006) la Deseabilidad social en la evaluación de la personalidad infantil. Revista Suma vol. 13 (1). Recuperado de http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/57/40Mahecha, J y Salamanca, R. (2005) Evaluación del ajuste y desajuste en niños y jóvenes de estrato socioeconómico bajo de Bogotá. Revista Suma de psicología, vol. 12 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1342/134219278005.pdfMontoya, L., Botero, J., Tamayo, A., Chaves, L. (2014). Dimensiones Temperamentales y teoría de la mente en niño: estudio correlacionar. Revista de psicología universidad de Antioquia, vol. 6 (2). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/23384/19214Morán, V. y Olaz, F. (2014). Instrumentos de Evaluación de Habilidades sociales en América latina: un análisis bibliométrico. Revista de psicología de la universidad de chile, vol. 23 (1). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26432004010Moreno, J y Utria, E. (2011). Caracterización de los Programas de Tratamiento Cognitivo-Conductual para el Manejo de Problemas de Comportamiento en Niños y Adolescentes Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñezMoreno, B y Kern, E. (2005). Calidad de vida relacionada con la salud infantil y trasplante de órganos: una revisión de literatura. Revista Colombiana de Psicología, vol. (17). Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1218/1769Moreno, F, Carmona, J y Tobón, F. (2010). ¿Por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia? Revista Latinoamérica de psicología, vol. 42 (3). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80515851009Muñoz, M., Gómez, P. y Santamaría, C. (2008.) Pensamientos y sentimientos reportados por los niños ante la separación de sus padres. Revista Universitas Psicología, vol. 7 (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n2/v7n2a04.pdfObando, O., Villalobos, M. y Arango, S. (2010). Resiliencia en niños con experiencia de abandono. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 13 (2). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-91552010000200013&script=sci_arttextOrozco, M. (2008). Contribuciones de la Psicología a los Problemas de la Niñez en Colombia, Revista Interamericana de Psicología, vol.48 (3). Recuperado de http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP041a5/RIP04247.pdfPalacios, X., Barrera, A. y Peña, M. (2007). Análisis Bibliométrico de la producción científica sobre suicidio en niños en el periodo 1985 -2005. Avances psicológicos Latinoamérica, Vol. 25. (2). Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1206/1074 Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñezPhailip, F. (1997). Desarrollo Humano estudio del ciclo vital. Parson, 2 ediciones, México. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ZnHbCKUCtSUC&pg=PA33&dq=etapas+del+desarrollo+de+erikson++ni%C3%B1os&hl=es&sa=X&ved=0CBsQ6AEwAGoVChMI-OLFi6W7yAIVQSseCh01HgdF#v=onepage&q=etapas%20del%20desarrollo%20de%20erikson%20%20ni%C3%B1os&f=falsePlan de desarrollo departamental (2012 – 2015). Gobierno firme por un Quindío más humano. Recuperado de http://quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/Plan_de_Desarrollo_2012_-_2015/2._Anexo_DX_Social_Situacional.pdfPuentes, P., Jimenez, G., Pineda, W., Pimienta, D., Acosta, J., Cervantes, M., Núñez, M. y Sánchez, M. (2014). Déficit en Habilidades Sociales en Niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, Evaluados con la Escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, Vol 23, (1). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692014000100006Quiceno, J y Vinnacia, S. (2013). Calidad de vida relacionada con la salud infantil: una aproximación desde la enfermedad crónica. Revista Psychological Avances de una Disciplina. Vol. 7 recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v7n2/v7n2a06.pdfRendón, M. (2007). Regulación emocional y competencia social en la infancia, Revista Diversitas. Perspectiva en Psicología, vol. 3 (2), recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67930213 Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñezRobles, B. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de la identidad. Comentarios entorno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Revista Mexica de pediatría. Vol. 75 (1). Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2008/sp081g.pdfRodríguez, M. y Esparza, N. (2009). Factores Contextuales del desarrollo infantil y su relación con el estado de ansiedad y depresión. Diversitas. Perspectivas en Psicología, Vol. 5 N 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-oban99982009000100005&script=sci_arttextRodríguez, O., Rosero, R., Botia, M., Botia, M., Duarte, L. (2011). Producción del conocimiento en psicometría en instituciones de educación superior de Bogotá Chía. Revista Colombiana de Psicología. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16270/28671Rodríguez, M., Gusman, R., Macareno, H., Piñeres, D., de la Rosa, D. y Caballero, C. (2009). Bibliometría: conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional, Salud Uninorte, Barranquilla. Vol. 25 (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a11Rojas, K, Gómez, J. y Pazos, V. (2014). El ciclo vital individual, Vol 13, N 4. Recuperado de https://scp.com.co/precop/pdf/4_1.pdfRomero, V., Amar, J., Palacio, J., Madariaga, C., Sierra, E., Quintero, S. (2012). Factores familiares y sociales de alto riesgo asociados al trabajo infantil en cuidadores de la costa caribe colombiana. Universitas: Psychologia, Vol 11. (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000200011Rueda, C., Gómez, C. y Villa, C. (2005). Indicadores Bibliométricos: origen, aplicación contradicción y nievas propuestas,Uuniversidad de Alcalá de Henares, Madrid España.Estudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez 125 Recuperado de http://wikieducator.org/images/e/e9/Indicadores_bibliom%C3%A9tricos.pdfSierra, W. (2012). Promoción de Resiliencia en niños de instituciones educativas oficiales de Neiva, Colombia. Revista Iberoamericana de Psicología, Vol 5. (1). recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4905132Unidad de atención y reparación integral a víctimas. (2014) Niños, niñas y adolescentes. Recuperado en https://rni.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/Documentos/LINEAMIENTO%20ENFOQUE%20DIFERENCIAL%20NINEZ%20Y%20ADOLESCENCIA.pdfUrrego, Y., Pinzón, S., Díaz, M., Bonilla, C., Acosta, J. y Restrepo, J. (2014). Vínculo Afectivo En Pares Y Cognición Social En La Infancia Intermedia. International Journal of Psichological Research, Vol 7, (7). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v7n2/v7n2a06.pdfTrenchi, N. (2011). ¿Mucho poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Unicef. Primera edición de septiembre del 2011. Recuperado de http://www.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdfVelásquez, A, Barrea, F y Bukowski, W. (2006). Crianza y comportamiento moral: un modelo mediacional, revista suma de psicología, vol. 13(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1342/134216870003.pdfVera, A, Palacios, J, Maya, I y Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños ˜ víctimas de violencia política en Colombia, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 47 (3). Recuperado de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90435599&pident_usEstudio bibliométrico, ciclo vital, infancia y niñez 126 uario=0&pcontactid&pident_revista=205&ty=26&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=205v47n03a90435599pdf001.pdfZuluaga, J. y Vasco, C. (2009). Evolución en la atención, los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnóstico de trastorno de deficitario de atención con hiperactividad (TDAH). Revista Latinoamérica de psicología, vol. 41 (3)ORIGINAL2016_Tesis_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf2016_Tesis_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdfTesisapplication/pdf1249207https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/1/2016_Tesis_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf7b202c3845a642e5852e5cac36e4f451MD51open access2016_Anexo_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf2016_Anexo_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdfAnexoapplication/pdf334363https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/2/2016_Anexo_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf814ad5c481ef198685ec79c364e06629MD52open accessLicencia_Luz.pdfLicencia_Luz.pdfLicenciaapplication/pdf340182https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/5/Licencia_Luz.pdf1b7c53f43074b5f3ce6e6dcbbfc8297cMD55metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf.jpg2016_Tesis_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5833https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/3/2016_Tesis_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf.jpg85db7442b42941172c071541d76811b6MD53open access2016_Anexo_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf.jpg2016_Anexo_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/4/2016_Anexo_Yisel_Vanesa_Cruz_Ocampo.pdf.jpg5c00d66573e65ca620161261675a0939MD54open accessLicencia_Luz.pdf.jpgLicencia_Luz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12246https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/270/6/Licencia_Luz.pdf.jpgcdc08e05fcdfebceb78b36ae1b673210MD56metadata only access20.500.12749/270oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2702024-09-06 22:01:21.878open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |