Actividades lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas orientadas al cuidado del medio ambiente para niños de 3 a 5 años de una institución preescolar de Floridablanca (Santander, Colombia)

Este artículo surge de un proyecto de investigación realizado en un jardín infantil de Floridablanca, Santander (Colombia), allí se identificaron principalmente dos problemas: el primero referente a la poca utilización de estrategias educativas que fueran enriquecedoras y favorecieran el desarrollo...

Full description

Autores:
Meneses Angarita, Lizeth Paola
Pérez Guillén, Nuvis Sandrid
Sierra Peña, Andrea Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14050
Palabra clave:
Preschool education
Artistic education
Arts plastics
Environmental education
Playful
Creativity
Teaching
Education
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Educación preescolar
Educación artística
Artes plásticas
Educación ambiental
Lúdica
Creatividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo surge de un proyecto de investigación realizado en un jardín infantil de Floridablanca, Santander (Colombia), allí se identificaron principalmente dos problemas: el primero referente a la poca utilización de estrategias educativas que fueran enriquecedoras y favorecieran el desarrollo de la creatividad de los niños a la hora de llevar a cabo las actividades en las aulas, pues por lo general el trabajo realizado es por medio de fichas y como segundo problema se evidenció el desaprovechamiento de las zonas verdes pudiendo ser utilizadas como pretexto para la enseñanza de la educación ambiental y el cuidado de los animales y plantas, contando con que la institución es campestre. El propósito general fue desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en las artes plásticas para fomentar el cuidado del medio ambiente en niños de preescolar de la institución mencionada, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Para llevar a cabo este proyecto el enfoque utilizado integró la investigación-acción y el pensamiento sistémico, en el contexto de la investigación cualitativa. Se realizó un diagnóstico institucional para analizar el estado de la lúdica y la educación ambiental y artística; se formularon estrategias pedagógicas basadas en las artes plásticas y la lúdica orientadas al fomento de la educación ambiental y se implementaron actividades lúdico-pedagógicas coherentes con las estrategias formuladas. Algunos resultados fueron: síntesis de acuerdo al diagnóstico realizado, estrategias lúdico-pedagógicas propuestas y una cartilla con las actividades y estrategias más efectivas.