Estrategias pedagógicas para fortalecer las habilidades científicas en el área de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado séptimo en la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta

La presente investigación parte de la inquietud por fortalecer las habilidades científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de séptimo grado a través de diversas estrategias .Para dar respuesta a esta pregunta se tuvo en cuenta la Investigación Acción con un...

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Autores:
Palacios Omaña, Zulay Yelitse
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2388
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Pedagogical strategies
Didactics
Scientific abilities
Competences
Educación
Ciencias naturales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
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Estrategias pedagógicas
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Competencias
description La presente investigación parte de la inquietud por fortalecer las habilidades científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de séptimo grado a través de diversas estrategias .Para dar respuesta a esta pregunta se tuvo en cuenta la Investigación Acción con un enfoque cualitativo, la metodología utilizada en el proceso de investigación se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño e implementación y evaluación. Se hizo análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas desde el estudio de las ciencias naturales y se determinó la efectividad indicando la pertinencia en el proceso pedagógico, el desarrollo de habilidades científicas, la apropiación del conocimiento. Así mismo, se diagnosticó el estado actual de las habilidades científicas en el área de ciencias naturales; se diseñaron estrategias pedagógicas para fortalecer dichas habilidades, se implementaron actividades didácticas y se evaluó la efectividad de las estrategias pedagógicas y actividades didácticas diseñadas e implementadas. De igual manera, se reflexionó sobre los cambios en la disposición de los estudiantes, se determinó que el educando asimila el conocimiento cuando se generan aprendizajes innovadores y las estrategias que se aplican son diferentes a la que rutinariamente se plantean, la motivación por parte del maestro, la disponibilidad del mismo, el empeño por dinamizar la clase y el fomento de la participación activa guiada por una clase estructurada de forma asertiva, de manera tal que se logró vislumbrar el cambio de actitud y disciplina tanto en el grupo como en la forma de aprender las ciencias naturales.
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spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Palacios Omaña, Zulay Yelitse83530183-eb0c-4c7b-a791-9b4fa0248c61-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_AgudeloAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:01:37Z2020-06-26T21:01:37Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2388instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación parte de la inquietud por fortalecer las habilidades científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de séptimo grado a través de diversas estrategias .Para dar respuesta a esta pregunta se tuvo en cuenta la Investigación Acción con un enfoque cualitativo, la metodología utilizada en el proceso de investigación se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño e implementación y evaluación. Se hizo análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas desde el estudio de las ciencias naturales y se determinó la efectividad indicando la pertinencia en el proceso pedagógico, el desarrollo de habilidades científicas, la apropiación del conocimiento. Así mismo, se diagnosticó el estado actual de las habilidades científicas en el área de ciencias naturales; se diseñaron estrategias pedagógicas para fortalecer dichas habilidades, se implementaron actividades didácticas y se evaluó la efectividad de las estrategias pedagógicas y actividades didácticas diseñadas e implementadas. De igual manera, se reflexionó sobre los cambios en la disposición de los estudiantes, se determinó que el educando asimila el conocimiento cuando se generan aprendizajes innovadores y las estrategias que se aplican son diferentes a la que rutinariamente se plantean, la motivación por parte del maestro, la disponibilidad del mismo, el empeño por dinamizar la clase y el fomento de la participación activa guiada por una clase estructurada de forma asertiva, de manera tal que se logró vislumbrar el cambio de actitud y disciplina tanto en el grupo como en la forma de aprender las ciencias naturales.Introducción 12 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Descripción del Problema 14 1.2 Formulación de la Pregunta de Investigación 14 1.3 Objetivos del Proyecto 14 1.3.1 Objetivo General 14 1.3.2 Objetivos Específicos 14 1.4 Justificación 15 1.5 Contextualización del Entorno de Estudio 17 2. Marco Referencial 18 2.1 Antecedentes Investigativos 18 2.1.1 Antecedentes Internacionales 18 2.1.2 Antecedentes Nacionales 20 2.1.3 Antecedentes Regionales 23 2.2 Marco Teórico 24 2.2.1 Fundamentación Teórica 24 2.2.2 Estrategias Pedagógicas 29 2.2.3 Habilidades Científicas 31 2.3 Marco Legal 35 3. Diseño Metodológico 41 3.1 Tipo de Investigación 41 3.2 Proceso de la Investigación 43 3.3 Población y muestra 44 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 44 3.4.1 Pruebas externas 45 3.4.2 Prueba diagnóstica 45 3.4.3 Observación directa 45 3.4.4 Diario pedagógico 46 3.5 Validación de Instrumentos 47 3.6 Categorización 47 3.7 Resultados y discusión 49 3.8 Principios éticos 59 4. Propuesta Pedagógica 60 4.1 Presentación de la Propuesta 60 4.2 Justificación 60 4.3 Objetivos 61 4.3.1 Objetivos General 61 4.3.2 Objetivos Específicos 61 4.4 Logros A Desarrollar 62 4.5 Interdisciplinariedad 63 4.6 Metodología 63 4.7 Fundamento Pedagógico 64 4.8 Diseño de Actividades 67 4.9 Desarrollo de las Actividades Propuestas 71 5. Conclusiones 83 6. Recomendaciones 86 Referencias Bibliográficas 87 Anexos 97MaestríaThe present study aims at improving the scientific abilities in the natural sciences and environmental education area in the seventh-grade students through diverse strategies. In this purpose, the study takes a qualitative action research approach pointing to strengthen scientific skills through pedagogical strategies, the methodology used in the research process was developed in three phases: diagnosis, design and implementation and evaluation. An analysis of the pedagogical strategies was made from the study of the natural sciences to determine its effectiveness indicating the pertinence in the pedagogical process, the development of scientific abilities and, the appropriation of knowledge. In the same way, the current state of scientific abilities in the area of natural sciences was diagnosed; Pedagogical strategies were designed to strengthen these skills, didactic activities were implemented and the effectiveness of pedagogical strategies and didactic activities designed and implemented were evaluated. Likewise, it was reflected on changes in posture, disposition of the students and it was determined that the learner assimilates the knowledge when they generate innovative learning and the strategies that are applied are different from the ones they use routinely, the motivation from the teacher, his/her availability, the commitment to invigorate the class and the promotion of active participation guided by an assertively structured class, In such a way that to discern the change of attitude and discipline both in the group and in the way of learning the natural sciences.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para fortalecer las habilidades científicas en el área de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado séptimo en la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de CúcutaPedagogical strategies to strengthen scientific skills in the area of ​​natural sciences and environmental education in seventh grade students at the Municipal Airport College Educational Institution of the municipality of CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesTeaching methodsTeachingLearningResearchPedagogical strategiesDidacticsScientific abilitiesCompetencesEducaciónCiencias naturalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategias pedagógicasDidácticaAprendizajeCiencias naturalesHabilidades científicasCompetenciasPalacios Omaña, Zulay Yelitse (2017). Estrategias pedagógicas para fortalecer las habilidades científicas en el área de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado séptimo en la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAl tablero. (2004). Observación, comprensión y aprendizajes desde las ciencias. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87456.htmlAl tablero. Junio. (2004). Habilidades y actitudes científicas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87442.htmlAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R. & Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Recuperado de: http://cimm.ucr.ac.cr/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdfAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.htmlBallesteros, O. 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