Estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora del área de ciencias naturales y educación ambiental del grado quinto de primaria, en la institución educativa Anna Vitiello de los Patios

En la institución educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima, en los últimos años se ha visto el bajo resultado en las competencias lectoras, se evidencia dificultad en los niños para responder pruebas contextualizadas, bajo desempeño en las pruebas SABER, lo que demuestra la falencia para com...

Full description

Autores:
Pabón Carrillo, Audelina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2386
Palabra clave:
Natural sciences
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Play
Strategy
Pedagogy
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Aprendizaje
Investigaciones
Comprensión lectora
Lúdico
Juego
Estrategias
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la institución educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima, en los últimos años se ha visto el bajo resultado en las competencias lectoras, se evidencia dificultad en los niños para responder pruebas contextualizadas, bajo desempeño en las pruebas SABER, lo que demuestra la falencia para comprender y usar conceptos; por ello el propósito de esta investigación es implementar estrategias lúdico pedagógicas para fortalecer la comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental con los alumnos de grado Quinto A de la Institución. La metodología parte del enfoque del tipo de investigación cualitativa que responde a un diseño de investigación acción, utilizando inicialmente el diagnóstico del nivel de comprensión lectora en los estudiantes, luego se implementó una estrategia lúdico para el fortalecimiento de dicha comprensión; posteriormente, se desarrollaron actividades lúdico-pedagógicas con estudiantes de quinto grado de básica primaria analizándose el impacto de la implementación de las estrategias lúdico-pedagógicas utilizadas. En la aplicación de cada estrategia se observó el goce y el disfrute en cada uno de los espacios pedagógicos, lo que permitió el gusto por leer, el interés, la motivación y anhelo por cada práctica, hasta encontrar una visión diferente de la lectura comprensiva. Como conclusión se puede afirmar que es importante implementar el juego como parte fundamental de las prácticas educativas y lograr en los niñas y niñas procesos de aprendizaje significativos que conlleven a formar un estudiante crítico, analítico, observador y líder del entorno en donde se desenvuelve.