Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la competencia argumentativa en niños y niñas de preescolar, a través del uso del video
El objetivo de la investigación fue identificar las características que debe reunir un sistema de trabajo pedagógico apoyado por el uso de los medios audiovisuales, para el desarrollo de la competencia argumentativa en los niños y niñas de Preescolar. La metodología implementada en la presente inves...
- Autores:
-
Lara Navarro, Diana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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El objetivo de la investigación fue identificar las características que debe reunir un sistema de trabajo pedagógico apoyado por el uso de los medios audiovisuales, para el desarrollo de la competencia argumentativa en los niños y niñas de Preescolar. La metodología implementada en la presente investigación se apoyó en la etnografía educativa. Los instrumentos utilizados corresponden a entrevistas etnográficas dirigidas a las docentes y los treinta y dos (32)niñosde preescolar, el cuestionario etnográfico dirigido a los Padres de familia y los video talleres que correspondieron a sesiones de una y dos horas, en donde la planeación, ejecución y evaluación de los videos educativos aplicados contaron con características discursivas, participativas, significativas, funcionales y lúdicas. Una vez analizados los resultados obtenidos después de la recolección de la información se identificaron variables relacionadas con la interacción discursiva entre niños, niñas y maestras en contextos de aprendizaje mediados por el uso del video educativo. Se concluyó que para que se plantee un sistema de trabajo que garantice el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de Preescolar a través del uso del video educativo y al mismo tiempo funcione como elemento cualificador de los docentes, se requiere de una concepción interdisciplinaria de la Pedagogía como campo que vincule el uso del video educativo como estrategia pedagógica, al desarrollo de las diversas dimensiones del desarrollo del niño, a través de la contextualización del lenguaje en situaciones de aprendizaje variadas y significativas. Para que exista eficacia pedagógica en los videos-educativos, se hace necesario crear material visual empleando aspectos del mundo social de los estudiantes, como estrategia impulsada desde la pedagogía de Proyectos. |
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Lara Navarro, Diana María (2012). Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la competencia argumentativa en niños y niñas de preescolar a través del uso del vídeo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Baena, L. (1989). Estructura, funcionamiento y función. Revista Lenguaje No. 17. Universidad del Valle. Cali. Barriga, D. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGRAW- Hill/Interamericana Editores S.A de C.V. Bruner, J. (1990). El habla del niño. Paidós: Barcelona. Bruner, J. (1995). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza psicología. Madrid. Camacho, M y González, V (2008). Principios para la incorporación de Tecnología digital en espaciospreescolares. Vol. IX, núm 17, pp. 47-58. Costa Rica. Carrera , B y Mazzarella, C. ( 2001). Vigosky: Enfoque Sociocultural. [versión electrónica]. 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Los instrumentos utilizados corresponden a entrevistas etnográficas dirigidas a las docentes y los treinta y dos (32)niñosde preescolar, el cuestionario etnográfico dirigido a los Padres de familia y los video talleres que correspondieron a sesiones de una y dos horas, en donde la planeación, ejecución y evaluación de los videos educativos aplicados contaron con características discursivas, participativas, significativas, funcionales y lúdicas. Una vez analizados los resultados obtenidos después de la recolección de la información se identificaron variables relacionadas con la interacción discursiva entre niños, niñas y maestras en contextos de aprendizaje mediados por el uso del video educativo. 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Objetivos de la investigación 12 1.3.1 Objetivo General 12 1.3.2 Objetivos Específicos 12 1.4 Justificación 12 1.5. Limitaciones y delimitaciones del estudio 14 1.5.1 Limitaciones 14 1.5.2 Delimitaciones 14 Capítulo 2. Marco Teórico 15 2.1 Actividad discursiva en Preescolar: el lenguaje, la interacción y la argumentación 17 2.1.1 El lenguaje y sus funciones en la vida del niño 21 2.1.2 La lengua como sistema formal, significativo y actuativo 26 2.2 El video como sistema de apoyo pedagógico 29 2.2.1 El video didáctico y la interacción discursiva en el aula 29 2.2.2 El video didáctico y el desarrollo de la argumentación en el Preescolar 32 2.3 Pedagogía y tecnología: campo interdisciplinario para la transformación de prácticas escolares 33 2.3.1 Una concepción interdisciplinaria de la pedagogía 34 2.3.2 El video didáctico como sistema de apoyo pedagógico 36 2.3.3 El video didáctico: estrategia pedagógica dentro de la pedagogía de proyectos 40 Capítulo 3. Metodología 43 3.1 Fase de fundamentación teórica y metodológica 48 3.2 Fase de planeación de la intervención en la escuela 48 3.2.1 La selección del espacio de intervención investigativa 48 3.2.2 Etapa de preparación 49 3.2.3 Etapa de planeación, evaluación y selección de procedimientos de recolección de información Estrategia de análisis de datos 50 3.3 Fase de realización del trabajo de campo 51 3.3.1 Contextualización de la experiencia investigativa 53 3.3.1.1 Entrevistas etnográficas 54 3.3.1.2 Cuestionario Etnográfico 55 3.3.2 Ejecución de video-talleres 57 Capítulo 4. Análisis de Resultados 65 4.1 Análisis sobre el discurso del niño en la interacción docente-niño en el aula 65 4.2 El video y el contexto 68 4.2.1 Elementos del macrocontexto 69 4.2.1.1 El dominio social 69 4.2.1.2 los medios de comunicación 71 4.2.1.3 El entorno familiar 73 4.2.2..Aspectos del microcontexto 76 4.2.2.1 El escenario de las interacciones 76 4.2.2.2 Los participantes de la interacción 77 4.2.2.3 Características, roles y funciones de los niños 77 4.2.2.4 Características, roles y funciones de los docentes 79 4.2.2.5 Estrategias 80 4.3 Los videos-talleres y estrategias de argumentación 86 4.3.1 Estructura de los discursos argumentativos 87 4.3.1.1 Condiciones para la producción de estructura de orientación argumentativa 87 4.3.1.2 Reglas de formación de estructuras argumentativas 89 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones 92 5.1 Conclusiones 92 5.2 Validez interna y externa 99 5.3 Alcances y limitaciones 100 5.4 Sugerencias para estudios futuros 101 Referencias 103 Apéndices 107 Currículum Vitae 117MaestríaThe objective of the research was to identify the characteristics that a pedagogical work system supported by the use of audiovisual media must have, for the development of argumentative competence in preschool boys and girls. The methodology implemented in this research was supported by educational ethnography. The instruments used correspond to ethnographic interviews directed to the teachers and the thirty-two (32) preschool children, the ethnographic questionnaire directed to the parents and the video workshops that corresponded to sessions of one and two hours, where planning, Execution and evaluation of the educational videos applied had discursive, participatory, significant, functional and playful characteristics. Once the results obtained after collecting the information had been analyzed, variables related to the discursive interaction between boys, girls and teachers in learning contexts mediated by the use of educational video were identified. It was concluded that in order for a work system to be proposed that guarantees the development of argumentative competence in Preschool students through the use of educational video and at the same time functions as a qualifying element for teachers, an interdisciplinary conception of Pedagogy as a field that links the use of educational video as a pedagogical strategy, to the development of the various dimensions of child development, through the contextualization of language in varied and significant learning situations. In order for there to be pedagogical efficacy in educational videos, it is necessary to create visual material using aspects of the students' social world, as a strategy promoted from the pedagogy of Projects.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOrientaciones pedagógicas para el desarrollo de la competencia argumentativa en niños y niñas de preescolar, a través del uso del videoPedagogical guidelines for the development of argumentative competence in preschool boys and girls, through the use of videoMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsAudiovisual teachingLanguage artsInvestigationsTeachingNew technologiesTechnological innovationsAudiovisual mediaLearningArgumentative competenceEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza audiovisualArtes del lenguajeInvestigacionesEnseñanzaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasMedios audiovisualesAprendizajeCompetencia argumentativaLara Navarro, Diana María (2012). Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la competencia argumentativa en niños y niñas de preescolar a través del uso del vídeo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMBaena, L. (1989). Estructura, funcionamiento y función. Revista Lenguaje No. 17. Universidad del Valle. Cali.Barriga, D. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGRAW- Hill/Interamericana Editores S.A de C.V.Bruner, J. (1990). El habla del niño. Paidós: Barcelona.Bruner, J. (1995). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza psicología. Madrid.Camacho, M y González, V (2008). Principios para la incorporación de Tecnología digital en espaciospreescolares. Vol. IX, núm 17, pp. 47-58. Costa Rica.Carrera , B y Mazzarella, C. ( 2001). Vigosky: Enfoque Sociocultural. [versión electrónica]. 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