Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la competencia argumentativa en niños y niñas de preescolar, a través del uso del video
El objetivo de la investigación fue identificar las características que debe reunir un sistema de trabajo pedagógico apoyado por el uso de los medios audiovisuales, para el desarrollo de la competencia argumentativa en los niños y niñas de Preescolar. La metodología implementada en la presente inves...
- Autores:
-
Lara Navarro, Diana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2888
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2888
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Audiovisual teaching
Language arts
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Audiovisual media
Learning
Argumentative competence
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza audiovisual
Artes del lenguaje
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Medios audiovisuales
Aprendizaje
Competencia argumentativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo de la investigación fue identificar las características que debe reunir un sistema de trabajo pedagógico apoyado por el uso de los medios audiovisuales, para el desarrollo de la competencia argumentativa en los niños y niñas de Preescolar. La metodología implementada en la presente investigación se apoyó en la etnografía educativa. Los instrumentos utilizados corresponden a entrevistas etnográficas dirigidas a las docentes y los treinta y dos (32)niñosde preescolar, el cuestionario etnográfico dirigido a los Padres de familia y los video talleres que correspondieron a sesiones de una y dos horas, en donde la planeación, ejecución y evaluación de los videos educativos aplicados contaron con características discursivas, participativas, significativas, funcionales y lúdicas. Una vez analizados los resultados obtenidos después de la recolección de la información se identificaron variables relacionadas con la interacción discursiva entre niños, niñas y maestras en contextos de aprendizaje mediados por el uso del video educativo. Se concluyó que para que se plantee un sistema de trabajo que garantice el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de Preescolar a través del uso del video educativo y al mismo tiempo funcione como elemento cualificador de los docentes, se requiere de una concepción interdisciplinaria de la Pedagogía como campo que vincule el uso del video educativo como estrategia pedagógica, al desarrollo de las diversas dimensiones del desarrollo del niño, a través de la contextualización del lenguaje en situaciones de aprendizaje variadas y significativas. Para que exista eficacia pedagógica en los videos-educativos, se hace necesario crear material visual empleando aspectos del mundo social de los estudiantes, como estrategia impulsada desde la pedagogía de Proyectos. |
---|