Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca

La presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones de la inteligencia emocional que surgen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca, Santander. Para ello, se inició con la revisión de literatu...

Full description

Autores:
Larrotta Villamizar, Marilyn Jelytza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2569
Palabra clave:
Education
Emotional intelligence
Pedagogy
Psychopedagogy
Emotions and cognition
Investigations
Analysis
Teaching-learning process
Educational institution
Educación
Inteligencia emocional
Pedagogía
Psicopedagogía
Emociones y cognición
Investigaciones
Análisis
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Institución educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_620076e9fa366edd758168d2a2457ef9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2569
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Manifestations of emotional intelligence within the teaching-learning process of a private educational institution in the municipality of Floridablanca
title Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca
spellingShingle Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca
Education
Emotional intelligence
Pedagogy
Psychopedagogy
Emotions and cognition
Investigations
Analysis
Teaching-learning process
Educational institution
Educación
Inteligencia emocional
Pedagogía
Psicopedagogía
Emociones y cognición
Investigaciones
Análisis
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Institución educativa
title_short Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca
title_full Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca
title_fullStr Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca
title_full_unstemmed Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca
title_sort Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Larrotta Villamizar, Marilyn Jelytza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zárate Pradilla, Andrés Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Larrotta Villamizar, Marilyn Jelytza
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Zárate Pradilla, Andrés Enrique [0001355324]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Zárate Pradilla, Andrés Enrique [0000-0002-9218-2264]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Emotional intelligence
Pedagogy
Psychopedagogy
Emotions and cognition
Investigations
Analysis
Teaching-learning process
Educational institution
topic Education
Emotional intelligence
Pedagogy
Psychopedagogy
Emotions and cognition
Investigations
Analysis
Teaching-learning process
Educational institution
Educación
Inteligencia emocional
Pedagogía
Psicopedagogía
Emociones y cognición
Investigaciones
Análisis
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Institución educativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Inteligencia emocional
Pedagogía
Psicopedagogía
Emociones y cognición
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Proceso de enseñanza-aprendizaje
Institución educativa
description La presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones de la inteligencia emocional que surgen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca, Santander. Para ello, se inició con la revisión de literatura acerca del tema y del proyecto educativo institucional; los instrumentos de recolección de datos aplicados son: un cuestionario del metaconocimiento de la inteligencia emocional del docente, las observaciones de la formación de la inteligencia emocional en las prácticas educativas y una entrevista acerca de la comprensión que tienen docentes y directivos acerca de la inteligencia emocional y su enseñanza. En los resultados obtenidos se encontró que la mayoría de los docentes poseen conocimiento de su inteligencia emocional, sin embargo es necesario fortalecer las habilidades emocionales que se requieren en las prácticas educativas para incrementar esta inteligencia en los estudiantes, además, se observa cómo el comportamiento de un grupo se ve afectado por las habilidades personales y sociales del docente y por el tipo de interacción que con él se establece, y por último, se evidencia que la Institución educativa asigna importancia a la formación integral de los educandos, sin embargo requiere de una articulación teórica, epistemológica y práctica que orienten su práctica pedagógica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:49Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2569
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2569
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Larrotta Villamizar, Marilyn (2018). Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Bello, Rionda y Rodriguez. (2010). La inteligencia emocional y su educacion. Varona, revista cientifico-metodologica
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigacion Educativa, 21
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educacion XXI, 1
Buitrón, S. y Navarrete, T. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. revista digital de Investigacion en docencia Universitaria,
Proyecto Educativo Institucional Calidad (2013) Floridablanca
Calle, M., Remolina, N. y Velazquez, B. (2011). Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. nova - publicacion cientifica en ciencias biomedicas, 19
Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educacion en la busqueda del desarrollo humano. La educacion, 143.
Castillo, K. y Greco, C. (2014). Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales. Revista de Psicología, 23(2), 116-132. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2014.36152
Darder, P. y Bach, E. (2006). Aportaciones para repensar la teoria y la práctica. teoria de la educación, 18
Darder, P., Salmurri, F., Royo, M., Carpena, A., Sala, J., Marzo, L., y Albaladejo, M. (2014). Aprender y edcuar con bienestar y empatia. Barcelona: Octaedro.
Delors, J. (1996.). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
Fernández, A. y López, M. (2007, 25 de Junio). La inclusión del componente emocional en la formación inicial de maestros. Una experiencia para el desarrollo de la conciencia sensorial. Revista Iberoamericana de Educación (43)
Fernandez, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educacion, 29
Fernandez, P. y Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66, 85-108
Fernandez, Palomero y Teruel. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12
Gallardo, P. (2007). El desarrrollo emocional en la educacion primaria (6-12 años). cuestiones pedagogicas, 18
Galván, M. (2016). Racionalismo crítico e interpretación. Ideas y valores, 239-251
García, J. (2012). La educacion emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36
Gardner, H. (1998). Inteligencias Multiples, la teoria en la práctica. Barcelona: Paidos.
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos
Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5 ta ed.). México: Mc Graw Hill
Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. (S.f). Educación en igualdad. Propuesta metodológica sobre coeducación. Plurales
Jimenez, M. y Lopez, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. revista latinoamericana de Psicología, 41
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. Título I, artículo 1
Llobet, V. (2008). La promoción de resiliencia con niños y adolescentes. México: Novedades Educativas
Martinez Rodriguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, 1-34
Mena, M., Romagnoli, C. y Valdés, A. (Diciembre). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Actualidades Investigativas en Educación, 9
Orozco, L. (2002). La formación integral como base para definir estrategias de un pensamiento lúdico y pertinente. (U. d. Antioquia, Ed.) Revista Debates.
Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U
Paez, M. y Cataño, J. (Agosto). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe (32)
Palomera, Gil-Olarte y Brackett. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 34
Reeder, H. (2011). La praxis fenomenológica de Edmun Husserl. Bogotá: San Pablo
Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Métodos de la investigación cualitativa. España: Aljibe.
Sánchez, R. (2001). Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. psicologia educativa, 7
Sotil, A. et al. (2008, 02 de Diciembre). Efectos de un programa para desarrollar la inteligencia emocional en alumnos del sexto grado De educación primaria. Revista IIPSI (11)
Trinidad, M., Fernandez, P., Montañez, J. y Latorre, J. (2008). ¿es la inteligencia emocional una cuestion de género?, Socializacion de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. revista electronica de investigacion Psicoeducativa,
Zaccagnini, J. (2004). Inteligencia emocional, la relacion entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana. madrid: Biblioteca nueva
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/5/2018_Tesis_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/2/2018_Articulo_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/3/2018_Presentacion_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/4/2018_Licencia_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/6/2018_Tesis_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/7/2018_Articulo_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/8/2018_Presentacion_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/9/2018_Licencia_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b08443fe8bd0de22d977294db6100080
08b5dca48c322f281bf596b6d01f71f7
5ed3891d94ca2ea001b71162a9d82230
a84fc7af64a1074e18e4794c65ad0fcf
a70688ab2ca3c7b8c3851b195405a2dd
691338048b11060f070501ca841dfcef
02780f8310af2e4fd7f78ed388ffea9d
f1bce0aa89eec87850a6f8307a18b76b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1834107133212229632
spelling Zárate Pradilla, Andrés Enriqueda2d437d-be7f-47fc-bd95-33572bb45b60-1Larrotta Villamizar, Marilyn Jelytza03db7df1-09f0-4933-ab7d-e9f281c5b6a6-1Zárate Pradilla, Andrés Enrique [0001355324]Zárate Pradilla, Andrés Enrique [0000-0002-9218-2264]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasFloridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:02:49Z2020-06-26T21:02:49Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/2569instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tiene como finalidad analizar las manifestaciones de la inteligencia emocional que surgen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca, Santander. Para ello, se inició con la revisión de literatura acerca del tema y del proyecto educativo institucional; los instrumentos de recolección de datos aplicados son: un cuestionario del metaconocimiento de la inteligencia emocional del docente, las observaciones de la formación de la inteligencia emocional en las prácticas educativas y una entrevista acerca de la comprensión que tienen docentes y directivos acerca de la inteligencia emocional y su enseñanza. En los resultados obtenidos se encontró que la mayoría de los docentes poseen conocimiento de su inteligencia emocional, sin embargo es necesario fortalecer las habilidades emocionales que se requieren en las prácticas educativas para incrementar esta inteligencia en los estudiantes, además, se observa cómo el comportamiento de un grupo se ve afectado por las habilidades personales y sociales del docente y por el tipo de interacción que con él se establece, y por último, se evidencia que la Institución educativa asigna importancia a la formación integral de los educandos, sin embargo requiere de una articulación teórica, epistemológica y práctica que orienten su práctica pedagógica.Capítulo 1. Planteamiento del problema 1 Antecedentes 1 Planteamiento del problema 5 Objetivos 9 Objetivo general. 9 Objetivos específicos. 9 Justificación 9 Delimitación 11 Capítulo 2. Marco teórico 13 Emociones 14 Inteligencia emocional 16 Generalidades. 16 Modelos. 17 Inteligencia emocional en el ámbito educativo 20 Emoción, aprendizaje y rendimiento académico. 21 El rol del docente en la educación emocional. 22 Capítulo 3. Método 30 Método de investigación 30 Participantes 32 Instrumentos 34 Recolección de información documental. 34 Recolección de información no documental. 35 Procedimientos 39 Fase I: Gestión institucional y planeación 40 Fase II. Aplicación de instrumentos 40 Estrategia de análisis de datos 41 Capítulo 4. Análisis de datos y discusión de resultados 43 Análisis de datos 43 Primer objetivo. 43 Segundo objetivo. 54 Tercer objetivo. 66 Cuarto Objetivo. 72 Discusión 77 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones 80 Conclusiones 80 Recomendaciones Referencias 83 Apéndice 86MaestríaThe present research aims to analyze the manifestations of the emotional intelligence that arise within the teaching-learning process of an institution private educational institution of the municipality of Floridablanca, Santander. To do this, it started with the literature review on the subject and the institutional educational project; the instruments of data collection applied are: a questionnaire of metaknowledge of intelligence teacher, observations of the formation of emotional intelligence in the educational practices and an interview about the understanding that teachers and managers have about emotional intelligence and its teaching. In the results obtained, it was found that Most teachers have knowledge of their emotional intelligence, however it is It is necessary to strengthen the emotional skills that are required in educational practices to increase this intelligence in students, in addition, it is observed how the behavior of a group is affected by the personal and social skills of the teacher and by the type of interaction that is established with it, and finally, it is evidenced that the educational institution assigns importance to the comprehensive training of students, however it requires an articulation theoretical, epistemological and practical that guide their pedagogical practice.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaManifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de FloridablancaManifestations of emotional intelligence within the teaching-learning process of a private educational institution in the municipality of FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEmotional intelligencePedagogyPsychopedagogyEmotions and cognitionInvestigationsAnalysisTeaching-learning processEducational institutionEducaciónInteligencia emocionalPedagogíaPsicopedagogíaEmociones y cogniciónInvestigacionesAnálisisProceso de enseñanza-aprendizajeInstitución educativaLarrotta Villamizar, Marilyn (2018). Manifestaciones de la inteligencia emocional dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBello, Rionda y Rodriguez. (2010). La inteligencia emocional y su educacion. Varona, revista cientifico-metodologicaBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigacion Educativa, 21Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educacion XXI, 1Buitrón, S. y Navarrete, T. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. revista digital de Investigacion en docencia Universitaria,Proyecto Educativo Institucional Calidad (2013) FloridablancaCalle, M., Remolina, N. y Velazquez, B. (2011). Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. nova - publicacion cientifica en ciencias biomedicas, 19Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educacion en la busqueda del desarrollo humano. La educacion, 143.Castillo, K. y Greco, C. (2014). Inteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos rurales. Revista de Psicología, 23(2), 116-132. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2014.36152Darder, P. y Bach, E. (2006). Aportaciones para repensar la teoria y la práctica. teoria de la educación, 18Darder, P., Salmurri, F., Royo, M., Carpena, A., Sala, J., Marzo, L., y Albaladejo, M. (2014). Aprender y edcuar con bienestar y empatia. Barcelona: Octaedro.Delors, J. (1996.). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.Fernández, A. y López, M. (2007, 25 de Junio). La inclusión del componente emocional en la formación inicial de maestros. Una experiencia para el desarrollo de la conciencia sensorial. Revista Iberoamericana de Educación (43)Fernandez, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de educacion, 29Fernandez, P. y Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66, 85-108Fernandez, Palomero y Teruel. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12Gallardo, P. (2007). El desarrrollo emocional en la educacion primaria (6-12 años). cuestiones pedagogicas, 18Galván, M. (2016). Racionalismo crítico e interpretación. Ideas y valores, 239-251García, J. (2012). La educacion emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36Gardner, H. (1998). Inteligencias Multiples, la teoria en la práctica. Barcelona: Paidos.Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: KairosHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5 ta ed.). México: Mc Graw HillInstituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. (S.f). Educación en igualdad. Propuesta metodológica sobre coeducación. PluralesJimenez, M. y Lopez, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. revista latinoamericana de Psicología, 41LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 de 1994. Título I, artículo 1Llobet, V. (2008). La promoción de resiliencia con niños y adolescentes. México: Novedades EducativasMartinez Rodriguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, 1-34Mena, M., Romagnoli, C. y Valdés, A. (Diciembre). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Actualidades Investigativas en Educación, 9Orozco, L. (2002). La formación integral como base para definir estrategias de un pensamiento lúdico y pertinente. (U. d. Antioquia, Ed.) Revista Debates.Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la UPaez, M. y Cataño, J. (Agosto). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe (32)Palomera, Gil-Olarte y Brackett. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 34Reeder, H. (2011). La praxis fenomenológica de Edmun Husserl. Bogotá: San PabloRodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Métodos de la investigación cualitativa. España: Aljibe.Sánchez, R. (2001). Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. psicologia educativa, 7Sotil, A. et al. (2008, 02 de Diciembre). Efectos de un programa para desarrollar la inteligencia emocional en alumnos del sexto grado De educación primaria. Revista IIPSI (11)Trinidad, M., Fernandez, P., Montañez, J. y Latorre, J. (2008). ¿es la inteligencia emocional una cuestion de género?, Socializacion de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. revista electronica de investigacion Psicoeducativa,Zaccagnini, J. (2004). Inteligencia emocional, la relacion entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana. madrid: Biblioteca nuevaORIGINAL2018_Tesis_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf2018_Tesis_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdfTesisapplication/pdf1730099https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/5/2018_Tesis_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdfb08443fe8bd0de22d977294db6100080MD55open access2018_Articulo_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf2018_Articulo_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdfArtículoapplication/pdf594420https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/2/2018_Articulo_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf08b5dca48c322f281bf596b6d01f71f7MD52open access2018_Presentacion_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf2018_Presentacion_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdfPresentaciónapplication/pdf680471https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/3/2018_Presentacion_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf5ed3891d94ca2ea001b71162a9d82230MD53open access2018_Licencia_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf2018_Licencia_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdfLicenciaapplication/pdf641190https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/4/2018_Licencia_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdfa84fc7af64a1074e18e4794c65ad0fcfMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpg2018_Tesis_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6094https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/6/2018_Tesis_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpga70688ab2ca3c7b8c3851b195405a2ddMD56open access2018_Articulo_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpg2018_Articulo_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9003https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/7/2018_Articulo_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpg691338048b11060f070501ca841dfcefMD57open access2018_Presentacion_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpg2018_Presentacion_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14494https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/8/2018_Presentacion_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpg02780f8310af2e4fd7f78ed388ffea9dMD58open access2018_Licencia_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpg2018_Licencia_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13037https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2569/9/2018_Licencia_Marilyn_Larrota_Villamizar.pdf.jpgf1bce0aa89eec87850a6f8307a18b76bMD59metadata only access20.500.12749/2569oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25692024-01-20 11:51:31.878open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co