Pilotaje del diseño del programa de estimulación sensorial en los niños prematuros o con bajo peso entre 0 y 6 meses de edad

El presente proyecto se deriva del trabajo realizado en el Semillero de investigación en Procesos Cognitivos-SIPROC, donde se plantea un macro proyecto, que atravesó tres fases: Fase I, Exploración; Fase II, Propuestas de estimulación y la fase III, Ejecución y Evaluación de la propuesta de estimula...

Full description

Autores:
López Angarita, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/353
Palabra clave:
Sensory stimulation
Child development
Early stimulation
Child psychology
Psychology
Research
Cognitive processes-SIPROC
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Desarrollo infantil
Estimulación temprana
Psicología infantil
Psicología
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description El presente proyecto se deriva del trabajo realizado en el Semillero de investigación en Procesos Cognitivos-SIPROC, donde se plantea un macro proyecto, que atravesó tres fases: Fase I, Exploración; Fase II, Propuestas de estimulación y la fase III, Ejecución y Evaluación de la propuesta de estimulación que es la fase realizada en la presente investigación. En esta fase se evalúa mediante un pilotaje, la estructura y funcionamiento del programa propuesto, realizando los ajustes pertinentes para lograr la efectividad y funcionamiento real cuando se experimente en su fase final. Los resultados del proyecto, muestran que el programa funciona y estimula el desarrollo sensorial en los niños prematuros y con bajo peso al nacer, independiente del contexto en el cual se tomó la muestra. Así mismo, se encontró que el programa tiene efectos positivos no solo en el desarrollo sensorial del menor, sino que permite incrementar el vínculo afectivo, de manera tal que se incrementa el apego con el bebé.
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En esta fase se evalúa mediante un pilotaje, la estructura y funcionamiento del programa propuesto, realizando los ajustes pertinentes para lograr la efectividad y funcionamiento real cuando se experimente en su fase final. Los resultados del proyecto, muestran que el programa funciona y estimula el desarrollo sensorial en los niños prematuros y con bajo peso al nacer, independiente del contexto en el cual se tomó la muestra. Así mismo, se encontró que el programa tiene efectos positivos no solo en el desarrollo sensorial del menor, sino que permite incrementar el vínculo afectivo, de manera tal que se incrementa el apego con el bebé.Resumen: ........................................................................................................................................ 7 Pilotaje de diseño del programa de estimulacion sensorial en niños prematuros y con bajo peso entre 0 y 6 meses de edad ............................................................................................................... 9 Planteamiento del Problema ......................................................................................................... 10 Formulacion de la pregunta de investigación ............................................................................... 17 Justificación .................................................................................................................................. 17 Objetivos ....................................................................................................................................... 22 Objetivo General ....................................................................................................................... 22 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 22 Antecedentes De Investigación ..................................................................................................... 22 Antecedentes de Investigación en el Ámbito Internacional ...................................................... 23 Antecedentes de Investigación en el Ámbito Nacional ............................................................. 24 Antecedentes de Investigación en el Ámbito Local .................................................................. 26 Marco Teórico ............................................................................................................................... 27 El Niño Prematuro ..................................................................................................................... 27 Características del Niño Prematuro. ...................................................................................... 28 Pilotaje de Diseño del Programa de Estimulación Sensorial de Niños Nacidos Prematuros… 4 Causas de la Prematurez ........................................................................................................ 29 Consecuencias de la Prematurez ............................................................................................ 30 Posibilidades de vida en prematuros ..................................................................................... 31 Prematuridad y Bajo Peso de Nacimiento ................................................................................. 32 Causas del Bajo Peso al Nacer. ............................................................................................. 33 Desarrollo de las Modalidades Sensoriales ............................................................................... 35 Importancia de la Estimulación Sensorial. ............................................................................ 41 Definiciones de Programa de Estimulación........................................................................... 41 Elementos de un Programa de Estimulación. ........................................................................ 42 Beneficios y riesgos de un Programa de Estimulacion Sensorial. ......................................... 43 Operacionalización de las Variables ......................................................................................... 45 Variable Independiente. ......................................................................................................... 45 Variable Dependiente. ........................................................................................................... 46 Variables Intervinientes. ........................................................................................................ 46 Método ..................................................................................................................................... 4787 Resultados ..................................................................................................................................... 59 Discusión....................................................................................................................................... 74 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 87 Apéndices ..................................................................................................................................... 90PregradoThis project stems derived from the work done in the seedbed of research Cognitive Processes-SIPROC, where a macro project is proposed, which arises through three main phases: Phase I, Exploration; Phase II, proposals stimulation and phase III, implementation and evaluation of the proposed stimulation phase is carried out in this investigation. In this phase is evaluated through a pilot phase, the structure and operation of the proposed program, making the necessary adjustments to achieve the effectiveness and actual operation when experienced in its final phase. The project results show that the program works and stimulates sensory development in premature and low birth weight, independent of the context in which the sample was taken. Also, it was found that the program has positive effects not only on sensory development of the child, but also allows to increase the emotional bond, so that attachment with the baby increases.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPilotaje del diseño del programa de estimulación sensorial en los niños prematuros o con bajo peso entre 0 y 6 meses de edadPiloting the design of the sensory stimulation program in premature or underweight children between 0 and 6 months of agePsicólogoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSensory stimulationChild developmentEarly stimulationChild psychologyPsychologyResearchCognitive processes-SIPROCStimulation in babiesChildren born prematurelyUnder weightEstimulación sensorialDesarrollo infantilEstimulación tempranaPsicología infantilPsicologíaInvestigacionesProcesos cognitivos-SIPROCEstimulación en bebésNiños nacidos prematurosBajo pesoLópez Angarita. Andrea del Pilar (2016). Pilotaje del diseño del programa de estimulación sensorial en los niños prematuros o con bajo peso entre 0 y 6 meses de edad. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAls, H. (2002). Neurobehavioral Development of the Preterm Infant. En: Fanaroff, A. Martin, R. Neonatal- Perinatal Medicine; diseases or the fetus and infant. Vol. 2. St. Louis: Molby.Amiel – Tison, C. (1999) Neurologie Perinatale.Paris: MassonÁlzate, G. (2009) Un “retraso” con múltiples con secuencias. Bogotá. Santillana.Arango, M., Infante, E., & López, M. (2003). Estimulación temprana. Colombia: D´ vinni Ltda.Avilés, A. & Madariaga, P. (2010) Intervención temprana en prematuros, una experiencia de trabajo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. Chile.Becerra, V., Cañón, J. & Castillo, C. (2005) Diseño de un programa de estimulación sensorial en niños prematuros de siete meses de edad gestacional. (Tesis de grado). 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