Pilotaje del diseño del programa de estimulación sensorial en los niños prematuros o con bajo peso entre 0 y 6 meses de edad

El presente proyecto se deriva del trabajo realizado en el Semillero de investigación en Procesos Cognitivos-SIPROC, donde se plantea un macro proyecto, que atravesó tres fases: Fase I, Exploración; Fase II, Propuestas de estimulación y la fase III, Ejecución y Evaluación de la propuesta de estimula...

Full description

Autores:
López Angarita, Andrea del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/353
Palabra clave:
Sensory stimulation
Child development
Early stimulation
Child psychology
Psychology
Research
Cognitive processes-SIPROC
Stimulation in babies
Children born prematurely
Under weight
Estimulación sensorial
Desarrollo infantil
Estimulación temprana
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Procesos cognitivos-SIPROC
Estimulación en bebés
Niños nacidos prematuros
Bajo peso
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto se deriva del trabajo realizado en el Semillero de investigación en Procesos Cognitivos-SIPROC, donde se plantea un macro proyecto, que atravesó tres fases: Fase I, Exploración; Fase II, Propuestas de estimulación y la fase III, Ejecución y Evaluación de la propuesta de estimulación que es la fase realizada en la presente investigación. En esta fase se evalúa mediante un pilotaje, la estructura y funcionamiento del programa propuesto, realizando los ajustes pertinentes para lograr la efectividad y funcionamiento real cuando se experimente en su fase final. Los resultados del proyecto, muestran que el programa funciona y estimula el desarrollo sensorial en los niños prematuros y con bajo peso al nacer, independiente del contexto en el cual se tomó la muestra. Así mismo, se encontró que el programa tiene efectos positivos no solo en el desarrollo sensorial del menor, sino que permite incrementar el vínculo afectivo, de manera tal que se incrementa el apego con el bebé.