Manifestación de las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio público Alfonso López Michelsen que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC
El presente estudio tiene como propósito determinar de qué manera se manifiestan las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio Alfonso López Michelsen, que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC, usando una metodología cuantitativa, con diseño...
- Autores:
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Castañeda Macchi, Tamara Eduvina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3027
- Palabra clave:
- Education
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Technology in education
Pedagogy
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Teaching
Cognitive skills
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El presente estudio tiene como propósito determinar de qué manera se manifiestan las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio Alfonso López Michelsen, que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC, usando una metodología cuantitativa, con diseño de tipo no experimental transversal descriptivo, para el cual se tomó una muestra no probabilística de conveniencia, teniendo en cuenta a los estudiantes con mayores competencias digitales, en contraste con aquellos que poseen muy pocas, para conformar dos grupos de comparación: el grupo TIC(+) y el grupo TIC(-). Para posteriormente medir las competencias cognitivas y de acción de cada grupo teniendo en cuenta cuatro saberes: el saber, saber hacer, saber estar y saber ser y sus respectivas habilidades, obteniéndose los siguientes resultados: el grupo TIC (+) demostró un mejor, aunque no muy significativo desempeño, en las habilidades cognitivas relacionadas con el saber, saber hacer y saber ser, a excepción de la habilidad de control de las emociones del saber ser y el saber estar, en las que el grupo TIC (-) supero en puntajes al grupo TIC (+), lo cual indica que las TIC no han favorecido el desarrollo de habilidades relacionadas con el saber estar y el control de las emociones, situación que invita a una alfabetización digital más eficiente, a favor de este último tipo de habilidades, e incluso a mejorar los niveles de apropiación de las competencias cognitivas y de acción que presentaron aceptables desempeños. |
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Monroy Iñiguez, Felipe Jesús05b12aff-74a5-4b1c-925b-13ebcf979d19Rodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Castañeda Macchi, Tamara Eduvina5ffbe178-497e-4807-abe5-0f9ffcdbe3252020-06-26T21:21:21Z2020-06-26T21:21:21Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3027instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio tiene como propósito determinar de qué manera se manifiestan las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio Alfonso López Michelsen, que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC, usando una metodología cuantitativa, con diseño de tipo no experimental transversal descriptivo, para el cual se tomó una muestra no probabilística de conveniencia, teniendo en cuenta a los estudiantes con mayores competencias digitales, en contraste con aquellos que poseen muy pocas, para conformar dos grupos de comparación: el grupo TIC(+) y el grupo TIC(-). Para posteriormente medir las competencias cognitivas y de acción de cada grupo teniendo en cuenta cuatro saberes: el saber, saber hacer, saber estar y saber ser y sus respectivas habilidades, obteniéndose los siguientes resultados: el grupo TIC (+) demostró un mejor, aunque no muy significativo desempeño, en las habilidades cognitivas relacionadas con el saber, saber hacer y saber ser, a excepción de la habilidad de control de las emociones del saber ser y el saber estar, en las que el grupo TIC (-) supero en puntajes al grupo TIC (+), lo cual indica que las TIC no han favorecido el desarrollo de habilidades relacionadas con el saber estar y el control de las emociones, situación que invita a una alfabetización digital más eficiente, a favor de este último tipo de habilidades, e incluso a mejorar los niveles de apropiación de las competencias cognitivas y de acción que presentaron aceptables desempeños.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del problema Capítulo 2. Marco Teórico Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Análisis de resultados Capítulo 5. Conclusiones Referencias Apéndices Curriculum vitaeMaestríaThe purpose of this study is to assume the way the action and cognitive skills are presented in the students of eighth grade from Alfonso Lopez school , who have high and low levels of appropriation of TCC(technology of computer and communication skills),using a qualitative methodology with experimental ,descriptive and transversal design, in order to do that it was taken a descriptive model not as a convenience probability taking in account the students who have high technology skills in contrast with those who have a low level to conform two comparative groups the team TCC (-) and team (+). In order to measure the action and cognitive skills of each group taking as reference the four knowledge’s: The knowledge , know how, poise and know how to be and their own abilities getting the following results: The team TCC(+) shows a better but not the best performance in the cognitive skills related with the knowledge ,the know-how and poise exception with the control of emotions skill, in the team TCC (-) increase in percentages to the team TCC (+) which indicates that the TCC have not increase the development of the skills related with the know-how and poise and the control of emotions situation that invites to a more profitable digital literacy increasing these kind of skills and try to be better in the appropriation level of the action and cognitive skills that showed an acceptable performance.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaManifestación de las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio público Alfonso López Michelsen que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TICDemonstration of cognitive and action skills in eighth grade students of the Alfonso López Michelsen public school who have high and low levels of ICT appropriationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational TechnologiesInformation technologies in educationTechnology in educationPedagogyNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingCognitive skillsCompetencias cognitivasEducaciónTecnologías educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónPedagogíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaCastañeda Macchi, Tamara Eduvina (2014). Manifestación de las competencias cognitivas y de acción en los estudiantes de grado octavo del colegio público Alfonso López Michelsen que poseen altos y bajos niveles de apropiación de las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAcevedo, A., y Carrera, M. (2008). Evaluación de habilidades del pensamiento HAPE–ITH.Documento de trabajo. Instituto Tecnológico de Chihuahua. Programa Institucional de Tutorías. Recuperado de https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/institution/asignaturas_civ/tallerDeComunicacion/contenido/s8/Test_de_habilidades_pensamiento.pdfAguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Buenos Aires, Argentina: IIPE/UNESCO Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo82/files/Aguerrondo-Conocimiento-complejo-y-competencias-educativas.pdfAguilar, J. (2010). Formaciones discursivas sobre desigualdades en educación en México, 1981-2010. 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