Guía orientadora para la gestión y actualización de proyectos pedagógicos transversales obligatorios de la Institución Educativa Técnica Roig y Villalba basada en directrices del Ministerio de Educación Nacional Colombiano

Para las instituciones educativas es fundamental garantizar resultados significativos del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde lo asimilado en el ámbito académico pueda ser aplicado a diferentes escenarios, diseñando o implementando metodologías que logren el cumplimiento de este objetivo, dent...

Full description

Autores:
Diaz Bertel, María Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23493
Palabra clave:
Educational management
Educational administration
Educational innovations
Educational development
Guide
Improvement
Learning
Management
Update
Pedagogical projects
Educational planning
Quality in education
Curriculum evaluation
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Calidad en la educación
Evaluación curricular
Guía
Mejora
Aprendizaje
Proyectos pedagógicos
Gestión
Actualización
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para las instituciones educativas es fundamental garantizar resultados significativos del proceso de enseñanza y aprendizaje, donde lo asimilado en el ámbito académico pueda ser aplicado a diferentes escenarios, diseñando o implementando metodologías que logren el cumplimiento de este objetivo, dentro de estas los proyectos pedagógicos transversales obligatorios (PPTos), los cuales incluyen la planeación de actividades que permiten correlacionar y aplicar conocimientos obtenidos en el desarrollo del currículo académico a las experiencias de la vida cotidiana. En la institución educativa Roig y Villalba se evidenciaron falencias en la aplicación de los PPTOs, tales como la falta de motivación, planificación y evaluación. Para validar esta información fue seleccionada una muestra constituida por directivos, coordinadores, líderes de proyectos y estudiantes, a estos se aplicaron instrumentos de recolección de datos, específicamente encuestas cerradas y entrevistas, las cuales permitieron detectar los aspectos que deben ser reforzados a nivel de implementación de los PPTOs en la institución, adicionalmente la búsqueda de información secundaria como una herramienta de fundamentación teórica la cual fue la base para plantear solución a esta problemática. La creación de la guía orientadora, fundamentada en un modelo de gestión que reúne aspectos administrativos (ciclo PHVA) y académicos (Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional), surge como una herramienta que facilita una correcta implementación de los PPTOs lo cual direcciona a la mejora continua de la institución.