Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta desde el aprendizaje colaborativo

El presente trabajo se desarrolló para brindar una propuesta al desarrollo de la educación teológica a través del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Se busca disminuir la resistencia de directivos y docentes en instituciones de educación teológica evangélica y ampliar así la oferta de...

Full description

Autores:
Centeno Collazos, Jhohan Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2813
Palabra clave:
Education
Internet education
Theology
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Collaborative learning
Virtual environments
Training
Educación
Educación por internet
Teología
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje colaborativo
Ambientes virtuales
Capacitación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_61a6efa15600d659cfa9e97e7c17eee3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2813
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta desde el aprendizaje colaborativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theology studies in virtual learning environments: a proposal from collaborative learning
title Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta desde el aprendizaje colaborativo
spellingShingle Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta desde el aprendizaje colaborativo
Education
Internet education
Theology
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Collaborative learning
Virtual environments
Training
Educación
Educación por internet
Teología
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje colaborativo
Ambientes virtuales
Capacitación
title_short Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta desde el aprendizaje colaborativo
title_full Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta desde el aprendizaje colaborativo
title_fullStr Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta desde el aprendizaje colaborativo
title_full_unstemmed Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta desde el aprendizaje colaborativo
title_sort Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta desde el aprendizaje colaborativo
dc.creator.fl_str_mv Centeno Collazos, Jhohan Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Centeno Collazos, Jhohan Eduardo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira [0000764485]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Internet education
Theology
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Collaborative learning
Virtual environments
Training
topic Education
Internet education
Theology
Investigations
Teaching
New technologies
Technological innovations
Collaborative learning
Virtual environments
Training
Educación
Educación por internet
Teología
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje colaborativo
Ambientes virtuales
Capacitación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación por internet
Teología
Investigaciones
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo
Ambientes virtuales
Capacitación
description El presente trabajo se desarrolló para brindar una propuesta al desarrollo de la educación teológica a través del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Se busca disminuir la resistencia de directivos y docentes en instituciones de educación teológica evangélica y ampliar así la oferta de capacitación para líderes y pastores de la iglesia latinoamericana. El presente se desarrollo en tres etapas. Primero, análisis bibliográfico que fundamentara el aprendizaje colaborativo y brinda herramientas pedagógicas y metodológicas; segundo, investigación de campo para la recolección de datos en instituciones de educación y su análisis para identificar factores de calidad educativa, pertinencia contextual y eficiencia administrativa; tercero, presentación de la propuesta de estudios teológicos en ambientes virtuales realizados desde el aprendizaje colaborativo.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:53Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2813
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2813
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Centeno Collazos, Jhohan Eduardo, Tirado Santamaría, Elvira (2011). Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.relation.references.none.fl_str_mv AGUDELO, Walter. Ambiente virtual de aprendizaje – CMMV – en: http://www.docentes innovadores.net/archivos/contenidos/2828/Ambiente_Virtual_de_Aprendizaje-ninehub-2010.pdf
AGUILA C., Vistremundo. El concepto de calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. En: Revista Iberoamericana de Educación, Cuba. S.F. EN: http://www.rieoei.org/deloslectores/880Aguila.PDF
BADIA, Antoni. Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3. No. 2 de Octubre de 2006. Pág. 5 - 19
BARRETT, Brendan. Conexión libre de pequeñas tecnologías y piezas de contenido en un espacio de aprendizaje global: cómo asegurar aprendizaje de calidad a través del nuevo colectivismo en línea. Revista Apertura. Año 7 No. 7 de noviembre de 2007. Pág. 6 – 18
CLARES, José. Propuesta: Telemática, enseñanza y ambientes virtuales colaborativos. Revista Comunicar. No. 14 de 2000. Pág. 191 – 199.
COLLAZOS, César. MENDOZA, Jair, y OCHOA, Sergio. Mejorar los esquemas de evaluación mediante procesos de colaboración. En: Educación y educadores, Vol. 10 No. 1, 2007. Pág, 79 – 88
DÍAZ-BARRIGA, Frida. Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior. No. 1 Vol. 1 de 2010 pág. 37 – 57.
DORADO, Nidia. Aprendizaje colaborativo (En internet) http://ndorado52.blogdiario.com/
GAITAN, Yarí. Y RODRÍGUEZ, Marisela. Modelo holístico para la enseñanza de la inteligencia competitiva y tecnológica: Integración aprendizaje colaborativo. EN: Puzzle, Año 3, No. 13, Sept. – Oct. Pág. 4 – 9
GROS, Begoña. El aprendizaje colaborativo a través de la red: limites y posibilidades
HOLLAND, Clifton. Overview of protestant church growth in Colombia. Septiembre de 2000 En http://www.prolades.com/cra/regions/sam/col/colombia.pdf
JOHNSON, David. JOHNSON, Roger. Y HOLLUBEC, Eddie. Learning together and alone: cooperative, competitive and individualistic learning. NY: Allyn & Bacon. 1998. 272 pág.
JUÁREZ, Manuel, BUENFIL, Rosa, Y TRIGUEROS, María. De las prácticas convencionales a los ambientes de aprendizaje colaborativo a distancia. En RMIE, Vol. 13 No. 39, Oct. – Dic. de 2008. Pág. 1055 - 1083
JUÁREZ, Manuel y WALDEGG, Guillermina. ¿Qué tan adecuados son los dispositivos web para el aprendizaje colaborativo? Revista electrónica de investigación y educativa. Vol. 5 No. 2 de 2003. Pág. 1 – 19.
LÓPEZ, Pablo. Tracking. 3d. Carácter Animated Compositing. En Internet http://www. 3dpoder.com/pablolopez/tutor/tracking/TutoTracking.htm.
MALDONADO, Monica y VÁSQUEZ, Marcela. Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje colaborativo como experiencia formativa. En: Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2007. s.p.
MALDONADO-GRANADOS, Luis. Et al. Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. Revista EDUC.EDUC. Vol. 11 No. 1 de 2008. Pág. 199 - 224
MIRANDA, Pilar. Y VÁSQUEZ, Fernando. Una institución virtual para el aprendizaje colaborativo. EN: Apertura, Año 5, No. 1, septiembre 2005. Pág. 103 – 110
MONTERO, Leyla. Et al. Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. Revista EDUC.EDUC. Vol. 11 No. 1 de 2008. Pág. 183 – 198.
PANCKHURST, Rachel y MARSH, Debra. Utilización de las redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y el estudiante. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 8 No. 1, Enero 2011. En.http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-panckhurst-marsh
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Curso de informática aplicada a la educación. Tomado de: http://www.javeriana.edu.co/cursos/ntae/Aprendizajecolaborativo .htm
ROMAN, Carlos. Comentarios analíticos: Estado del arte sobre educación virtual. En: http://201.234.71.135/portal/uzine/Volumen12/Articulos/art_3.htm
SALMERÓN, Honorio. Et Al. Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Revista Cientifica de Educomunicación No. 34 Vol. XVII. Pág. 163 – 171.
SIERRA, José L. El papel del tutor virtual. En portal.educ.ar/.../educacionytic/... /El%20papel%20%20tutor%20virtual.doc Octubre de 2005
TORRES, Ángel. Redes académicas en entornos virtuales. Revista Apertura, Año 5 No. 1. Septiembre de 2005. Pág. 83 – 91.
ZAÑARTU, Luz María. Aprendizaje colaborativo una nueva forma de dialogo interpersonal y en red. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. No. 28, Año 5. S.p.
ALFAGEME, María. Antecedentes de las ideas pedagógicas subyacentes en el aprendizaje cooperativo. MURCIA: Anales de pedagogía. No. 19 de 2001. Páginas 139 – 156
ARRANZ, Emilio. Aprendizaje cooperativo. Medellín: José Osorio Villegas. 2001 57 pág.
BADIA, Antoni y GARCÍA, Consuelo. Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración de proyectos colaborativos. En: Revista de universidad y sociedad del conocimiento. Vol. 3, No. 2, Octubre de 2006. Pág. 42 – 54.
CENICH, G. y SANTOS, G. Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 7 No. 2, 2005. Pág. 1 – 19
COLCIENCIAS. Estado del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. 1989 – 1999. Bogota: SOCOLPE. 2000.
COLL, César, MAURI, Teresa y ONRUBIA, Javier. Análisis y resolución de casos – problema mediante el aprendizaje colaborativo. En: Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. Vol. 3 No. 2, octubre de 2006. pág. 29 – 41.
CROOK, Charles. Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata. 1998, 315 pág.
ECHEVERRI, Juan y ECHEVERRI Guillermo. Investigar – publicar: una relación hacia la comunicabilidad del conocimiento: educación en ambientes virtuales – EAV. Medellín: UPB. 2005, 506 pág.
FUSBC. Condiciones de calidad del programa de especialización en Ética y pensamiento cristianos. Medellín: Octubre de 2009
GONZALEZ, Gustavo y DÍAZ, Luis. Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas. En: Educación y educadores. Vol. 8, .Pág. 21 – 44
JARAMILLO, Oscar. La universidad virtual, objeto de debate. Cali: Universidad Xaveriana. No. 19 de octubre de 1999. Páginas 23 – 27.
JERÓNIMO MONTES, José. Comunidades del discurso en los ámbientes virtuales de aprendizaje. En: Apertura, año 6, núm. 3, abril de 2006. Pág. 62 – 75
JUÁREZ, Manuel, BUENFIL, Rosa, Y TRIGUEROS, María. De las prácticas convencionales a los ambientes de aprendizaje colaborativo a distancia. En RMIE, Vol. 13 No. 39, Octubre – Diciembre de 2008. Pág. 1055 - 1083
JUÁREZ, M. y WALDEGG, G. Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 7 No. 2. 2005. Pág. 1 – 16
MALDONADO, Monica y VÁSQUEZ, Marcela. Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje colaborativo como experiencia formativa. En: Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2007. s.p.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Al tablero. No. 26 Enero – Febrero de 2004. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87256.html . Al tablero No. 48 Diciembre 2008 – Enero 2009. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183897.html El reto es consolidar el sistema de calidad educativa (debate) En: Periódico Al tablero No. 56 Abril – Mayo de 2010. EN http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Propuesta para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. S.f. http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/PROPUESTA_RENOVACION.pdf
MORALES, Patricia y GÓMEZ, Viviana. Adaptación de la escala atribucional de motivación de logro de Massanero y Vásquez. En Educación y educadores Vol. 3 No. 12, diciembre 2009. Pág. 33 -52.
ORTEGA, Pedro. Aprendizaje cooperativo y desarrollo moral. Madrid: Revista española de pedagogía. Vol. 55 No. 206 de Abril 2007. Páginas 33 – 52.
OVEJERO, Anastasio. El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias. 1990, 334 pág.
PUJOLAS, Pere. Los grupos de aprendizaje cooperativo: una propuesta metodológica y de organización del aula favorecedora de la atención a la diversidad. Barcelona: Aula. Vol. 7 No. 59 abril de 1997. Páginas 41 – 45.
SLAVIN, Robert. Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica. Argentina: AIQUE. 1999, 223 pág.
SOLSONA, Núria. El aprendizaje cooperativo: una estrategia para la comunicación. Barcelona: Aula. Vol. 8 No. 80, marzo de 1999. Páginas 65 – 76.
UNIGARRO, Manuel. Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB. 2001, 220 pág.
WAARNAR, Raymond. The transformation of campus based theological education into web based distance education. Master Thesis en Twente University (Holanda) 31 Agosto de 2010.
Asociación Evangélica de Educación Teológica en América Latina (AETAL) http://www.aetal.com
Asociación de Seminarios e Instituciones de Educación Teológica del cono sur (ASIT) http://www.asit.org.ar
Concilio internacional para la educación teológica evangélica (ICETE) http://www.icete-edu.org
FIET Instituto Teológico http://www.fiet.com.ar
Fundación Universitaria Bautista http://www.funibautista.edu.co
Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia (FUSBC) http://www.unisbc.edu.co
Miami International Institute (MINTS) http://www.mintsespanol.co.cc
Pontifica Universidad Javeriana http://www.javeriana.edu.co
Seminario Evangélico de Enseñanza Pastoral (ESEPA) http://www.esepa.org
Seminario Sudamericano http://www.semisud.edu.ec
Seminario Teológico Centroamericano (SETECA) http://www.seteca.edu
Seminario Todas las Naciones http://www.todaslasnaciones.org
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/1/2011_Tesis_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/2/2011_Articulo_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/3/2011_Presentacion_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/4/2011_Anexos_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/5/2011_Tesis_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/6/2011_Articulo_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/7/2011_Presentacion_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e3183a4c6cd4b6fbc13394b06ae0881
7e9c923bde0467e25014238cc9e3e987
df688ca0038a5930293f637d88b93429
cd16ae98aedbd59ac57f2d1562570ac5
b63482aa6077636293d2de3b7f7e8a47
f98077b86176be351d89d471e9c0ffaf
4772ccc84ddb2ca4331765b0a3c18ede
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277279786729472
spelling Tirado Santamaría, Elvira447c0736-a04a-4ca0-a3b2-2598886cba01-1Centeno Collazos, Jhohan Eduardoe26ac108-d7fa-4120-9a62-57da00179a58-1Tirado Santamaría, Elvira [0000764485]2020-06-26T21:10:53Z2020-06-26T21:10:53Z2011-02-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/2813instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo se desarrolló para brindar una propuesta al desarrollo de la educación teológica a través del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Se busca disminuir la resistencia de directivos y docentes en instituciones de educación teológica evangélica y ampliar así la oferta de capacitación para líderes y pastores de la iglesia latinoamericana. El presente se desarrollo en tres etapas. Primero, análisis bibliográfico que fundamentara el aprendizaje colaborativo y brinda herramientas pedagógicas y metodológicas; segundo, investigación de campo para la recolección de datos en instituciones de educación y su análisis para identificar factores de calidad educativa, pertinencia contextual y eficiencia administrativa; tercero, presentación de la propuesta de estudios teológicos en ambientes virtuales realizados desde el aprendizaje colaborativo.Universitat Oberta de Catalunya UOCÍndice de gráficos iii Resumen 1 Palabras clave 1 Introducción 1 Estado del arte 3 Descripción de la experiencia 8 Resultados alcanzados 15 Bibliografía 49 Bibliografía complementaria 51 Anexo 1: Tabulación encuestas 55 Anexo 2: Encuestados 73 Anexo 3: Rúbrica de evaluación oferta virtual 75MaestríaThis work was developed to provide a proposal for the development of theological education through collaborative learning in virtual environments. It seeks to reduce the resistance of directors and teachers in evangelical theological education institutions and thus expand the training offer for leaders and pastors of the Latin American church. The present was developed in three stages. First, bibliographic analysis that will support collaborative learning and provides pedagogical and methodological tools; second, field research for data collection in educational institutions and its analysis to identify factors of educational quality, contextual relevance and administrative efficiency; third, presentation of the proposal for theological studies in virtual environments carried out from collaborative learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta desde el aprendizaje colaborativoTheology studies in virtual learning environments: a proposal from collaborative learningMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationTheologyInvestigationsTeachingNew technologiesTechnological innovationsCollaborative learningVirtual environmentsTrainingEducaciónEducación por internetTeologíaInvestigacionesEnseñanzaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasAprendizaje colaborativoAmbientes virtualesCapacitaciónCenteno Collazos, Jhohan Eduardo, Tirado Santamaría, Elvira (2011). Estudios de teología en ambientes virtuales de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAGUDELO, Walter. Ambiente virtual de aprendizaje – CMMV – en: http://www.docentes innovadores.net/archivos/contenidos/2828/Ambiente_Virtual_de_Aprendizaje-ninehub-2010.pdfAGUILA C., Vistremundo. El concepto de calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. En: Revista Iberoamericana de Educación, Cuba. S.F. EN: http://www.rieoei.org/deloslectores/880Aguila.PDFBADIA, Antoni. Ayuda al aprendizaje con tecnología en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3. No. 2 de Octubre de 2006. Pág. 5 - 19BARRETT, Brendan. Conexión libre de pequeñas tecnologías y piezas de contenido en un espacio de aprendizaje global: cómo asegurar aprendizaje de calidad a través del nuevo colectivismo en línea. Revista Apertura. Año 7 No. 7 de noviembre de 2007. Pág. 6 – 18CLARES, José. Propuesta: Telemática, enseñanza y ambientes virtuales colaborativos. Revista Comunicar. No. 14 de 2000. Pág. 191 – 199.COLLAZOS, César. MENDOZA, Jair, y OCHOA, Sergio. Mejorar los esquemas de evaluación mediante procesos de colaboración. En: Educación y educadores, Vol. 10 No. 1, 2007. Pág, 79 – 88DÍAZ-BARRIGA, Frida. Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior. No. 1 Vol. 1 de 2010 pág. 37 – 57.DORADO, Nidia. Aprendizaje colaborativo (En internet) http://ndorado52.blogdiario.com/GAITAN, Yarí. Y RODRÍGUEZ, Marisela. Modelo holístico para la enseñanza de la inteligencia competitiva y tecnológica: Integración aprendizaje colaborativo. EN: Puzzle, Año 3, No. 13, Sept. – Oct. Pág. 4 – 9GROS, Begoña. El aprendizaje colaborativo a través de la red: limites y posibilidadesHOLLAND, Clifton. Overview of protestant church growth in Colombia. Septiembre de 2000 En http://www.prolades.com/cra/regions/sam/col/colombia.pdfJOHNSON, David. JOHNSON, Roger. Y HOLLUBEC, Eddie. Learning together and alone: cooperative, competitive and individualistic learning. NY: Allyn & Bacon. 1998. 272 pág.JUÁREZ, Manuel, BUENFIL, Rosa, Y TRIGUEROS, María. De las prácticas convencionales a los ambientes de aprendizaje colaborativo a distancia. En RMIE, Vol. 13 No. 39, Oct. – Dic. de 2008. Pág. 1055 - 1083JUÁREZ, Manuel y WALDEGG, Guillermina. ¿Qué tan adecuados son los dispositivos web para el aprendizaje colaborativo? Revista electrónica de investigación y educativa. Vol. 5 No. 2 de 2003. Pág. 1 – 19.LÓPEZ, Pablo. Tracking. 3d. Carácter Animated Compositing. En Internet http://www. 3dpoder.com/pablolopez/tutor/tracking/TutoTracking.htm.MALDONADO, Monica y VÁSQUEZ, Marcela. Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje colaborativo como experiencia formativa. En: Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2007. s.p.MALDONADO-GRANADOS, Luis. Et al. Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. Revista EDUC.EDUC. Vol. 11 No. 1 de 2008. Pág. 199 - 224MIRANDA, Pilar. Y VÁSQUEZ, Fernando. Una institución virtual para el aprendizaje colaborativo. EN: Apertura, Año 5, No. 1, septiembre 2005. Pág. 103 – 110MONTERO, Leyla. Et al. Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. Revista EDUC.EDUC. Vol. 11 No. 1 de 2008. Pág. 183 – 198.PANCKHURST, Rachel y MARSH, Debra. Utilización de las redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y el estudiante. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 8 No. 1, Enero 2011. En.http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-panckhurst-marshPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Curso de informática aplicada a la educación. Tomado de: http://www.javeriana.edu.co/cursos/ntae/Aprendizajecolaborativo .htmROMAN, Carlos. Comentarios analíticos: Estado del arte sobre educación virtual. En: http://201.234.71.135/portal/uzine/Volumen12/Articulos/art_3.htmSALMERÓN, Honorio. Et Al. Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Revista Cientifica de Educomunicación No. 34 Vol. XVII. Pág. 163 – 171.SIERRA, José L. El papel del tutor virtual. En portal.educ.ar/.../educacionytic/... /El%20papel%20%20tutor%20virtual.doc Octubre de 2005TORRES, Ángel. Redes académicas en entornos virtuales. Revista Apertura, Año 5 No. 1. Septiembre de 2005. Pág. 83 – 91.ZAÑARTU, Luz María. Aprendizaje colaborativo una nueva forma de dialogo interpersonal y en red. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. No. 28, Año 5. S.p.ALFAGEME, María. Antecedentes de las ideas pedagógicas subyacentes en el aprendizaje cooperativo. MURCIA: Anales de pedagogía. No. 19 de 2001. Páginas 139 – 156ARRANZ, Emilio. Aprendizaje cooperativo. Medellín: José Osorio Villegas. 2001 57 pág.BADIA, Antoni y GARCÍA, Consuelo. Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración de proyectos colaborativos. En: Revista de universidad y sociedad del conocimiento. Vol. 3, No. 2, Octubre de 2006. Pág. 42 – 54.CENICH, G. y SANTOS, G. Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 7 No. 2, 2005. Pág. 1 – 19COLCIENCIAS. Estado del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia. 1989 – 1999. Bogota: SOCOLPE. 2000.COLL, César, MAURI, Teresa y ONRUBIA, Javier. Análisis y resolución de casos – problema mediante el aprendizaje colaborativo. En: Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. Vol. 3 No. 2, octubre de 2006. pág. 29 – 41.CROOK, Charles. Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata. 1998, 315 pág.ECHEVERRI, Juan y ECHEVERRI Guillermo. Investigar – publicar: una relación hacia la comunicabilidad del conocimiento: educación en ambientes virtuales – EAV. Medellín: UPB. 2005, 506 pág.FUSBC. Condiciones de calidad del programa de especialización en Ética y pensamiento cristianos. Medellín: Octubre de 2009GONZALEZ, Gustavo y DÍAZ, Luis. Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas. En: Educación y educadores. Vol. 8, .Pág. 21 – 44JARAMILLO, Oscar. La universidad virtual, objeto de debate. Cali: Universidad Xaveriana. No. 19 de octubre de 1999. Páginas 23 – 27.JERÓNIMO MONTES, José. Comunidades del discurso en los ámbientes virtuales de aprendizaje. En: Apertura, año 6, núm. 3, abril de 2006. Pág. 62 – 75JUÁREZ, Manuel, BUENFIL, Rosa, Y TRIGUEROS, María. De las prácticas convencionales a los ambientes de aprendizaje colaborativo a distancia. En RMIE, Vol. 13 No. 39, Octubre – Diciembre de 2008. Pág. 1055 - 1083JUÁREZ, M. y WALDEGG, G. Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 7 No. 2. 2005. Pág. 1 – 16MALDONADO, Monica y VÁSQUEZ, Marcela. Experiencia de desarrollo de un proyecto de aprendizaje colaborativo como experiencia formativa. En: Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2007. s.p.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Al tablero. No. 26 Enero – Febrero de 2004. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87256.html . Al tablero No. 48 Diciembre 2008 – Enero 2009. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183897.html El reto es consolidar el sistema de calidad educativa (debate) En: Periódico Al tablero No. 56 Abril – Mayo de 2010. EN http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.htmlMINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Propuesta para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. S.f. http://www.upcomillas.es/eees/Documentos/PROPUESTA_RENOVACION.pdfMORALES, Patricia y GÓMEZ, Viviana. Adaptación de la escala atribucional de motivación de logro de Massanero y Vásquez. En Educación y educadores Vol. 3 No. 12, diciembre 2009. Pág. 33 -52.ORTEGA, Pedro. Aprendizaje cooperativo y desarrollo moral. Madrid: Revista española de pedagogía. Vol. 55 No. 206 de Abril 2007. Páginas 33 – 52.OVEJERO, Anastasio. El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias. 1990, 334 pág.PUJOLAS, Pere. Los grupos de aprendizaje cooperativo: una propuesta metodológica y de organización del aula favorecedora de la atención a la diversidad. Barcelona: Aula. Vol. 7 No. 59 abril de 1997. Páginas 41 – 45.SLAVIN, Robert. Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica. Argentina: AIQUE. 1999, 223 pág.SOLSONA, Núria. El aprendizaje cooperativo: una estrategia para la comunicación. Barcelona: Aula. Vol. 8 No. 80, marzo de 1999. Páginas 65 – 76.UNIGARRO, Manuel. Educación virtual: encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB. 2001, 220 pág.WAARNAR, Raymond. The transformation of campus based theological education into web based distance education. Master Thesis en Twente University (Holanda) 31 Agosto de 2010.Asociación Evangélica de Educación Teológica en América Latina (AETAL) http://www.aetal.comAsociación de Seminarios e Instituciones de Educación Teológica del cono sur (ASIT) http://www.asit.org.arConcilio internacional para la educación teológica evangélica (ICETE) http://www.icete-edu.orgFIET Instituto Teológico http://www.fiet.com.arFundación Universitaria Bautista http://www.funibautista.edu.coFundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia (FUSBC) http://www.unisbc.edu.coMiami International Institute (MINTS) http://www.mintsespanol.co.ccPontifica Universidad Javeriana http://www.javeriana.edu.coSeminario Evangélico de Enseñanza Pastoral (ESEPA) http://www.esepa.orgSeminario Sudamericano http://www.semisud.edu.ecSeminario Teológico Centroamericano (SETECA) http://www.seteca.eduSeminario Todas las Naciones http://www.todaslasnaciones.orgORIGINAL2011_Tesis_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf2011_Tesis_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdfTesisapplication/pdf1168761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/1/2011_Tesis_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf8e3183a4c6cd4b6fbc13394b06ae0881MD51open access2011_Articulo_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf2011_Articulo_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdfArtículoapplication/pdf586776https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/2/2011_Articulo_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf7e9c923bde0467e25014238cc9e3e987MD52open access2011_Presentacion_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf2011_Presentacion_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdfPresentaciónapplication/pdf201536https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/3/2011_Presentacion_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdfdf688ca0038a5930293f637d88b93429MD53open access2011_Anexos_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.zip2011_Anexos_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.zipAnexosapplication/octet-stream139611https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/4/2011_Anexos_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.zipcd16ae98aedbd59ac57f2d1562570ac5MD54open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpg2011_Tesis_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4838https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/5/2011_Tesis_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpgb63482aa6077636293d2de3b7f7e8a47MD55open access2011_Articulo_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpg2011_Articulo_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7154https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/6/2011_Articulo_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpgf98077b86176be351d89d471e9c0ffafMD56open access2011_Presentacion_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpg2011_Presentacion_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9466https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2813/7/2011_Presentacion_Centeno_Collazos_Jhohan_Eduardo.pdf.jpg4772ccc84ddb2ca4331765b0a3c18edeMD57open access20.500.12749/2813oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28132023-03-15 10:18:22.523open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co