Reformulación del presupuesto maestro de Distribuidora Rayco S.A.S

En la presente investigación se buscó mejorar la metodología de la formulación del presupuesto maestro para la empresa Distribuidora Rayco optimizando la toma decisiones financieras de acuerdo al escenario en el cual se encuentre la organización. El enfoque metodológico se sustentó en el paradigma c...

Full description

Autores:
Villamil Trujillo, Leidy Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16618
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Spent
Budget
Monitoring indicators
Budget culture
Operating costs
General expenses
Finance
Capital investments
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Costos de operación
Gastos generales
Finanzas
Inversiones de capital
Gasto
Presupuesto
Indicadores de seguimiento
Cultura presupuestaria
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description En la presente investigación se buscó mejorar la metodología de la formulación del presupuesto maestro para la empresa Distribuidora Rayco optimizando la toma decisiones financieras de acuerdo al escenario en el cual se encuentre la organización. El enfoque metodológico se sustentó en el paradigma cuantitativo de diseño descriptivo aplicado; se utilizó como técnicas de recolección de información: entrevista, cuestionario, test y análisis de base de datos, las cuales permitieron hacer una recuperación significativa de las experiencias frente al abordaje del diseño de un presupuesto maestro ajustado a las necesidades de la empresa Distribuidora Rayco S.A.S. Los resultados muestran: Ausencia de buenas prácticas para la elaboración del presupuesto maestro que dinamicen el área financiera de la empresa, el uso Indicadores macroeconómicos (IPC, incremento de S.M.L.V) y bases internas (Incremento en ventas, porcentaje asignado de publicidad según ventas, desarrollo de nuevos proyectos) que permitieron señalar el horizonte de la empresa, consolidación del presupuesto maestro integrando los eventos críticos, lo cuales visualizan los intereses de la junta directiva, indicadores de seguimiento a la ejecución del gasto generado Vs las ventas de acuerdo a lo planificado, Descripción mes a mes del comportamiento del gasto para definir la forma de capitalización de experiencias para próximos periodos.
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El enfoque metodológico se sustentó en el paradigma cuantitativo de diseño descriptivo aplicado; se utilizó como técnicas de recolección de información: entrevista, cuestionario, test y análisis de base de datos, las cuales permitieron hacer una recuperación significativa de las experiencias frente al abordaje del diseño de un presupuesto maestro ajustado a las necesidades de la empresa Distribuidora Rayco S.A.S. Los resultados muestran: Ausencia de buenas prácticas para la elaboración del presupuesto maestro que dinamicen el área financiera de la empresa, el uso Indicadores macroeconómicos (IPC, incremento de S.M.L.V) y bases internas (Incremento en ventas, porcentaje asignado de publicidad según ventas, desarrollo de nuevos proyectos) que permitieron señalar el horizonte de la empresa, consolidación del presupuesto maestro integrando los eventos críticos, lo cuales visualizan los intereses de la junta directiva, indicadores de seguimiento a la ejecución del gasto generado Vs las ventas de acuerdo a lo planificado, Descripción mes a mes del comportamiento del gasto para definir la forma de capitalización de experiencias para próximos periodos.INTRODUCCIÓN 14 1.REFORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO MAESTRO DE DISTRIBUIDORA RAYCO S.A.S 15 1.1SITUACIÓN PROBLEMA 15 1.1.1De ahí que surja la siguiente pregunta problema. 16 1.2 JUSTIFICACIÓN 16 1.3 OBJETIVOS 17 1.3.1 Objetivo General. 17 1.3.2 Objetivos Específicos. 17 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN 18 2.MARCO TEÓRICO 21 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS 21 2.1.1 Referentes Internacionales. 21 2.1.2 Referentes Nacionales. 22 2.1.3 Referente Locales. 23 2.2 MARCO CONCEPTUAL 25 2.2.1 Modificación Del Puc – Decreto 2650 De 1993. 25 2.2.2 Modelo De Planeación Estratégica Financiera. 28 2.2.3 Metodología Para La Elaboración Del Presupuesto. 37 2.2.4 Cuadro De Mando Integral. 52 3. DISEÑO METODOLOGICO 59 3.1 HIPÓTESIS 60 3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA. 60 3.2 HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS. 61 3.3 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. 64 3.4 CÓDIGO ÉTICO DEL INVESTIGADOR 64 4. RESULTADOS 66 4.1 INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 66 4.2 HALLAZGOS 70 4.2.1 Ausencia de buenas prácticas para la elaboración del presupuesto maestro que dinamizan el área financiera de la empresa. 70 4.2.2 Indicadores macroeconómicos y bases internas que señalan el horizonte de la empresa. 72 4.2.3 Consolidación del presupuesto maestro integrando los eventos críticos, los cuales visualizan los intereses de la junta directiva. 76 4.2.3 Indicadores de seguimiento a la ejecución del gasto generado vs las ventas. 80 4.2.4 Descripción mes a mes del comportamiento del gasto para definir la forma de capitalización de experiencias para próximos periodos. 86 5. CONCLUSIONES 91 RECOMENDACIONES 92 BIBLIOGRAFIA 93 ANEXOS 98PregradoThe present reserch aimed to improve the methodology of the master budget formulation at Rayco Enterprise in order to make better financial decisions according to the scenario in which the organization is. The methodological approach was based on the applied paradigm and quantitative descriptive design. As data collection techniques were used: interview, questionnaires, tests and database analysis, which led to a recovery of the meanings experiences versus design approach of a master budget tailored to the needs of the Rayco company. The results show: Absence of good practice for the preparation of the master budget that stimulate the financial area of the company, macroeconomic indicators (CPI, increased SMLV) and internal databases (Increase in sales, advertising percentage allocated by sales, development of new projects) that mark the horizon of the company's master budget consolidation integrating critical events, which displayed the interests of the board, indicators to monitor the execution of expenditure Vs sales generated according to plan, description month by month spending behavior to define the way capitalization of experiences for future periods.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reformulación del presupuesto maestro de Distribuidora Rayco S.A.SReformulation of the master budget of Distribuidora Rayco S.A.SBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingSpentBudgetMonitoring indicatorsBudget cultureOperating costsGeneral expensesFinanceCapital investmentsAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesCostos de operaciónGastos generalesFinanzasInversiones de capitalGastoPresupuestoIndicadores de seguimientoCultura presupuestariaARENAS GÓMEZ, Carlós. Diseño de una Herramienta de control y evaluación de los procesos para incubadora Santander, a través de indicadores de medición buscando aplicar el modelo BSC. Bucaramanga, 2011, 22 h. Proyecto fase práctica (Administración de empresas). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Faculta de Administración. Modalidad dual.BRAVO MALPICA, Gustavo, MONDRAGON R, Héctor. Administración financiera. México: Instituto Politécnico Nacional. 2010. p 17. ISBN 9781449224066BURBANO RUIZ, Jorge E. Presupuestos: Un enfoque de direccionamiento estratégico, gestión, y control de recursos. 4ta Ed. Bogotá: Mc Graw Hill, 2011. 354 p. ISBN 978-958-41-0419-9DEL RIO GONZALEZ, Cristóbal. El presupuesto: Generalidades, Tradicional, Áreas y Niveles de Responsabilidad, Programas y Actividades, Base Cero, Teoría y Práctica.10° Ed. México: Cengage Learning Editores, 2009. ISBN 970-830-078-0DISTRIBUIDORA RAYCO S.A. La mega: ejes estratégicos 2011 -2015. 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