Estrategia didáctica para fortalecer la competencia comunicación matemática a través de la fotografía en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Gonzalo Jiménez Navas de Floridablanca

La presente investigación pretende fortalecer la competencia comunicación matemática mediante la fotografía como mediador instrumental de aprendizaje, en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca, a través de la implementación de...

Full description

Autores:
Tirado Carvajal, Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2661
Palabra clave:
Mathematics
Reasoning
Creative thinking
Educational strategies
Basic education
Education
Teaching
Learning
Research
Matemáticas
Razonamiento
Pensamiento creativo
Estrategias educacionales
Enseñanza básica
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Fotografía
Visualización
Competencia comunicativa
Pensamiento variacional
Estrategia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación pretende fortalecer la competencia comunicación matemática mediante la fotografía como mediador instrumental de aprendizaje, en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca, a través de la implementación de una unidad didáctica relacionada con el Pensamiento variacional, fundamentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas de Gay Brousseau (2007), quien reconoce al docente como agente facilitador que ayuda en la construcción del conocimiento, las interacciones entre los estudiantes y el medio didáctico. Se trata de una investigación cualitativa con un enfoque metodológico investigación-acción, sustentada teóricamente bajo los planteamientos de Eisner (1992), quien considera la investigación como un proceso cíclico (planeación, acción, observación, reflexión). Se parte inicialmente de un diagnóstico del nivel de comunicación matemática de los estudiantes mediante una prueba tipo ICFES. Luego, se implementan acciones encaminadas a mejorar dicha competencia mediante guías-taller, donde la fotografía es un medio didáctico para generar procesos de comunicación donde vincule la cotidianidad con las matemáticas y que a través de procesos de visualización, propuestos por Gutiérrez (1991) le permita al estudiante, establecer regularidades y propiedades, reproducirlas mediante lenguaje matemático, use nociones y procesos que lo lleven a construir representaciones, los verifique y ponga a prueba. Durante el proceso se hacen correctivos a la estrategia, se aplica una prueba final para verificar los avances con miras a transformar la práctica pedagógica. Los resultados ratifican que la fotografía, como medio, permite fortalecer los procesos de visualización y por ende la competencia de comunicación.