Desarrollo de las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas

La presente investigación pretendió demostrar que a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria. Por tanto, en el marco teórico se recopiló información referente a la importancia del uso d...

Full description

Autores:
Bohórquez Gómez, Blanca Sofia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3083
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Literacy skills
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Educación
Tecnología educativa
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description La presente investigación pretendió demostrar que a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria. Por tanto, en el marco teórico se recopiló información referente a la importancia del uso de las TIC como herramientas didácticas que ayudan a desarrollar y fortalecer las competencias lectoescritoras, por lo que se definieron las competencias y las competencias lectoescritoras, se indagó acerca de estudios empíricos en los que se utilizaron las TIC en la enseñanza y fortalecimiento de las competencias lectoescritoras, se expusieron la lectoescritura, la lectura, el aprendizaje y los dispositivos básicos del aprendizaje. También se hizo la caracterización de los educandos que cursan segundo grado de educación básica primaria, se detalló el papel del docente en el desarrollo de las competencias lectoescritoras y se describió el Método Cousinet como técnica empleada para llevar a cabo unas actividades destinadas a desarrollar las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo de primaria, a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas; dichas actividades se ejecutaron a lo largo de 6 sesiones, con 40 educandos seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó el diseño de investigación cuantitativo no experimental descriptivo, mediante el cual se observó transversalmente, es decir recabando datos en un solo momento, una situación o fenómeno (manejo y desarrollo de las competencias lectoescritoras empleando algunas TIC como herramientas didácticas) tal como ocurre en el medio natural (aula de clase) para luego describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un espacio de tiempo específico. En suma se corroboró que empleando las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en el grupo de estudio de los niños de segundo de primaria.
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Por tanto, en el marco teórico se recopiló información referente a la importancia del uso de las TIC como herramientas didácticas que ayudan a desarrollar y fortalecer las competencias lectoescritoras, por lo que se definieron las competencias y las competencias lectoescritoras, se indagó acerca de estudios empíricos en los que se utilizaron las TIC en la enseñanza y fortalecimiento de las competencias lectoescritoras, se expusieron la lectoescritura, la lectura, el aprendizaje y los dispositivos básicos del aprendizaje. También se hizo la caracterización de los educandos que cursan segundo grado de educación básica primaria, se detalló el papel del docente en el desarrollo de las competencias lectoescritoras y se describió el Método Cousinet como técnica empleada para llevar a cabo unas actividades destinadas a desarrollar las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo de primaria, a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas; dichas actividades se ejecutaron a lo largo de 6 sesiones, con 40 educandos seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó el diseño de investigación cuantitativo no experimental descriptivo, mediante el cual se observó transversalmente, es decir recabando datos en un solo momento, una situación o fenómeno (manejo y desarrollo de las competencias lectoescritoras empleando algunas TIC como herramientas didácticas) tal como ocurre en el medio natural (aula de clase) para luego describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un espacio de tiempo específico. En suma se corroboró que empleando las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en el grupo de estudio de los niños de segundo de primaria.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMPlanteamiento del problema Marco teórico Método Análisis y discusión de resultados Conclusiones Referencias Apéndice Curriculum ViteMaestríaThis work pretended to demonstrated that the literacy skills are strengthened by the use of ICT as teaching tools in second grade students of elementary school. Therefore, information about the importance of the use of ICT as teaching tools was compiled in the theoretical framework. Competences and literacy competences were defined. It was also investigated about empirical studies in which ICT were used for teaching and strengthening of literacy competences. Literacy, reading, learning and basic learning mechanisms were exposed. Furthermore, the characterization of the learners studying second grade of elementary school was carried out, the role of the teacher in the development of the literacy competences was detailed, and the Cousinet Method was described as technique used for carrying out activities intended for developing literacy competences in the students of second grade, using ICT as teaching tools. Those activities were implemented along six sections with 40 randomly selected students. The research had a quantitative approach and the design of non-experimental quantitative descriptive research was used, whereby it was observed transversely, i.e. collecting data at one time, a situation or phenomenon (management and development of literacy skills using some ICT as teaching tools) as it occurs in the natural environment (classroom), and then describing the variables and analyzing their impact and interaction at a specific timeframe. In brief, it was proved that the literacy skills are strengthened by using ICT as teaching tools in the study group of second grade children.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticasDevelopment of literacy skills in second grade elementary students from the use of ICT as teaching toolsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationPedagogyNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingLiteracy skillsCompetencias lectoescritorasEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónPedagogíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaBohórquez Gómez, Blanca Sofia (2014). Desarrollo de las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAgudelo, E., Martínez, B., Oliveros, L. y Oliveros, M. (2012). Las TIC: herramientas motivadoras para la apropiación de la lectoescritura a través de textos. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, El Bagre, Antioquia, Colombia.Aldana, S. (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 37, pp. 9-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194224568002Álvarez, I. Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: http:/www.um.es/eadArango, C. G. (2009). 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