Desarrollo de las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas
La presente investigación pretendió demostrar que a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria. Por tanto, en el marco teórico se recopiló información referente a la importancia del uso d...
- Autores:
-
Bohórquez Gómez, Blanca Sofia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3083
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3083
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Literacy skills
Competencias lectoescritoras
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación pretendió demostrar que a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo grado de básica primaria. Por tanto, en el marco teórico se recopiló información referente a la importancia del uso de las TIC como herramientas didácticas que ayudan a desarrollar y fortalecer las competencias lectoescritoras, por lo que se definieron las competencias y las competencias lectoescritoras, se indagó acerca de estudios empíricos en los que se utilizaron las TIC en la enseñanza y fortalecimiento de las competencias lectoescritoras, se expusieron la lectoescritura, la lectura, el aprendizaje y los dispositivos básicos del aprendizaje. También se hizo la caracterización de los educandos que cursan segundo grado de educación básica primaria, se detalló el papel del docente en el desarrollo de las competencias lectoescritoras y se describió el Método Cousinet como técnica empleada para llevar a cabo unas actividades destinadas a desarrollar las competencias lectoescritoras en estudiantes de segundo de primaria, a partir del empleo de las TIC como herramientas didácticas; dichas actividades se ejecutaron a lo largo de 6 sesiones, con 40 educandos seleccionados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y se utilizó el diseño de investigación cuantitativo no experimental descriptivo, mediante el cual se observó transversalmente, es decir recabando datos en un solo momento, una situación o fenómeno (manejo y desarrollo de las competencias lectoescritoras empleando algunas TIC como herramientas didácticas) tal como ocurre en el medio natural (aula de clase) para luego describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un espacio de tiempo específico. En suma se corroboró que empleando las TIC como herramientas didácticas se fortalecen las competencias lectoescritoras en el grupo de estudio de los niños de segundo de primaria. |
---|