Estimación del valor del capital intelectual en una entidad del sector educativo

La sociedad se encuentra en constante cambio, situación que ha logrado generar mayor participación y competencia en las industrias a nivel global. Las organizaciones buscan ofrecer productos o servicios que sean competentes, con el fin de generar ingresos que sobrepasen el valor de los factores en l...

Full description

Autores:
Plata Ardila, Karol Mayerly
Rojas Riaño, Jeimy Yorle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13806
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Income
Organizations
Products
Services
Competitiveness
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Investigación
Organizaciones
Ingresos
Productos
Servicios
Competitividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La sociedad se encuentra en constante cambio, situación que ha logrado generar mayor participación y competencia en las industrias a nivel global. Las organizaciones buscan ofrecer productos o servicios que sean competentes, con el fin de generar ingresos que sobrepasen el valor de los factores en los que se está invirtiendo. Se invierte en diseñar estrategias, planes de trabajo, maquinaria y tecnología para optimizar su producción. Sin embargo, detrás de ello se encuentra el principal factor de producción, el conocimiento. Las instituciones de educación superior son entidades sin ánimo de lucro. Se encargan de producir y transmitir conocimientos con el fin de formar a sus alumnos hacia una economía competitiva y globalizada donde el aprendizaje y la capacitación nunca terminan. El Sistema de Cuentas Nacionales [SCN] define el objetivo de estas entidades: “Las instituciones sin fines de lucro [ISFL] son entidades jurídicas o sociales creadas para producir bienes y servicios, cuyo estatuto jurídico no les permite ser fuente de ingreso, beneficios u otras ganancias financieras para las unidades que las establecen, controlan o financian” (Consejo Técnico de la Contaduría Pública, 2015). Cabe resaltar que las entidades educativas trabajan con un fin diferente a las organizaciones lucrativas, puesto que las ISFL buscan generar un progreso y un beneficio para la sociedad. Por esta razón en este proyecto se quiere llegar a identificar cuáles son los factores que aportan al crecimiento de una entidad educativa y a su vez identificar los más relevantes para el desarrollo de su objeto social. Se eligió una entidad privada de educación superior, en la ciudad de Bucaramanga, debido a que es la última instancia de la etapa educativa y es allí donde principalmente reside el conocimiento. En el desarrollo de este trabajo, será citada como institución, por cuestiones de seguridad y privacidad en la información.