Situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y aplicación del modelo tipo cluster de porter para una mayor competitividad del subsector porcícola en el municipio de Cajamarca (Tolima)
En el Municipio de Cajamarca Tolima se realizó un estudio de la situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y se aplicó el modelo tipo clúster de Porter para una mayor competitividad del subsector porcícola de éste Municipio, mediante visitas a diferentes actores y seguimient...
- Autores:
-
Osorio Guzmán, Jaime
Estrada Montes, Manuel José
Peralta Cañón, Javier Hipólito
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27899
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27899
- Palabra clave:
- Management
Financial analysis
Sucess in business
Marketing
Pig farming
Pig
Learning
Marketing channels
Competitiveness
Marketing
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Canales de comercialización
Competitividad
Mercadeo
Mercadotecnia
Porcicultura
Cerdo
Aprendizaje
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_615c29a46c7f8c9c4524034ac20ad38c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27899 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y aplicación del modelo tipo cluster de porter para una mayor competitividad del subsector porcícola en el municipio de Cajamarca (Tolima) |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Current situation of the marketing of fattening pigs on the hoof and application of the porter cluster model for greater competitiveness of the pig subsector in the municipality of Cajamarca (Tolima) |
title |
Situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y aplicación del modelo tipo cluster de porter para una mayor competitividad del subsector porcícola en el municipio de Cajamarca (Tolima) |
spellingShingle |
Situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y aplicación del modelo tipo cluster de porter para una mayor competitividad del subsector porcícola en el municipio de Cajamarca (Tolima) Management Financial analysis Sucess in business Marketing Pig farming Pig Learning Marketing channels Competitiveness Marketing Administración Análisis financiero Éxito en los negocios Canales de comercialización Competitividad Mercadeo Mercadotecnia Porcicultura Cerdo Aprendizaje |
title_short |
Situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y aplicación del modelo tipo cluster de porter para una mayor competitividad del subsector porcícola en el municipio de Cajamarca (Tolima) |
title_full |
Situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y aplicación del modelo tipo cluster de porter para una mayor competitividad del subsector porcícola en el municipio de Cajamarca (Tolima) |
title_fullStr |
Situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y aplicación del modelo tipo cluster de porter para una mayor competitividad del subsector porcícola en el municipio de Cajamarca (Tolima) |
title_full_unstemmed |
Situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y aplicación del modelo tipo cluster de porter para una mayor competitividad del subsector porcícola en el municipio de Cajamarca (Tolima) |
title_sort |
Situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y aplicación del modelo tipo cluster de porter para una mayor competitividad del subsector porcícola en el municipio de Cajamarca (Tolima) |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Guzmán, Jaime Estrada Montes, Manuel José Peralta Cañón, Javier Hipólito |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Uribe Macías, Mario Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Osorio Guzmán, Jaime Estrada Montes, Manuel José Peralta Cañón, Javier Hipólito |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Osorio Guzmán, Jaime [0000261408] Uribe Macías, Mario Enrique [0000646482] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Uribe Macías, Mario Enrique [5FgHlGcAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Osorio Guzmán, Jaime [0000-0003-2646-3225] Uribe Macías, Mario Enrique [0000-0003-1517-1403] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Osorio Guzmán, Jaime [Jaime-Osorio-Guzman] Uribe Macías, Mario Enrique [Mario-Uribe-Macias-2] |
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv |
Uribe Macías, Mario Enrique [mario-enrique-uribe-macías-5b16a91ab] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Management Financial analysis Sucess in business Marketing Pig farming Pig Learning Marketing channels Competitiveness Marketing |
topic |
Management Financial analysis Sucess in business Marketing Pig farming Pig Learning Marketing channels Competitiveness Marketing Administración Análisis financiero Éxito en los negocios Canales de comercialización Competitividad Mercadeo Mercadotecnia Porcicultura Cerdo Aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración Análisis financiero Éxito en los negocios Canales de comercialización Competitividad Mercadeo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercadotecnia Porcicultura Cerdo Aprendizaje |
description |
En el Municipio de Cajamarca Tolima se realizó un estudio de la situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y se aplicó el modelo tipo clúster de Porter para una mayor competitividad del subsector porcícola de éste Municipio, mediante visitas a diferentes actores y seguimiento en forma directa de las condiciones del mercado durante el período comprendido entre 1999-2002. La investigación se desarrolló de acuerdo con los siguientes planteamientos: Referenciación bibliográfica. Basada en la documentación cuidadosa de la información referente a cada uno de los temas previstos para ser analizados en la propuesta, específicamente en el marco conceptual. Allí se obtuvo información relacionada con la porcicultura a nivel mundial, nacional y local, los diferentes sistemas de comercialización y aspectos técnicos de la cría y engorde de cerdos, la conformación de clúster regionales, entre otros. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-27T22:16:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-27T22:16:54Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27899 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27899 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALCALDÍA DE CAJAMARCA. Distribución veredal del municipio de Cajamarca. Cajamarca: Unidad Regional de Planificación Agropecuaria -URPA-, 1994 ALTENBURG y MEYER-STRAMER. En. Impacto de los encadenamientos productivos y de las relaciones intersectoriales en el desarrollo de las pequeñas y microempresas rurales. Santiago de Chile: CEPAL, 2000, p.8-9, 25 Asociación Colombiana de Porcicultores. Análisis comparativo de márgenes de la porcicultura en Colombia, [en línea], Bogotá: Fondo Nacional de Pomicultura, 2001. http://www.porcinoscolombia.org.co (Consulta: 15 enero, 2002) "Análisis de la situación porcina en Colombia”. Síntesis Porcina. Bogotá, (mar.-abr. 2001) Balanza comercial de la carne de cerdo en Colombia, [en línea], Bogotá: Fondo Nacional de Porcicultura, 2000. http.7/www.porcinoscolombia.org.co (Consulta: 15 enero, 2002) "Informe porcicultura colombiana”. Síntesis Porcina. Bogotá, (ene.-feb. 2002): 1-3 Ronda semanal de precios, [en línea]. Bogotá: Fondo Nacional de Porcicultura, 2002. http://www.porcinoscolombia.org.co (Consulta: 15 febrero, 2002) Producción, consumo y sacrificio de cerdo en Colombia, [en línea], Bogotá: Fondo Nacional de Porcicultura, 2001. http://www.porcinoscolombia.org.co (Consulta: 22 enero, 2002) BAGÉS MORA, Fernando. “La yuca: un ingrediente estratégico en la fabricación de alimentos balanceados para animales”. IICA. Serie Competitividad. 11. (1998), p.42, 56-57 BARRERA, Arturo. "Estrategia del Cordero de Magallanes”. Santiago de Chile: CORFO, 2002, p.2-6, 12, 14 BARRO, María Helena. Cómo dominar las relaciones empresariales. Bogotá: Editorial Norma, 1991, p. 63 BEJARANO, Jesús Antonio. “Elementos para un enfoque de la competitividad en el sector agropecuario”. IICA: Serie Competitividad. 2. (1998), p. 49 BOURGEOIS, Robín. CADIAC. Bogotá: IICA, 1997, p. 26 BUXADÉ CARBÓ, Carlos. Producción porcina: Aspectos claves. Segunda edición. Madrid: Mundi Prensa Libros, 1998, p.30, 97, 122-123, 201-203 CHEVALIER Y TOLEDANO. Análisis económico rural. París: Conseil de l'europe Editions, 1978, p. 8 CONSORCIO ADT-CORUNIVERSITARIA. Estudio de Competitividad del departamento del Tolima. Ibagué.EI Poira, 1998, p.46 CORUNIVERSITARIA. Estudio de caracterización de la agroíndustria del Tolima: Un análisis básico para la visión prospectiva. Ibagué: Coruniversitaria, Tomo I, 1993, p.55 CRUZ BETANCOURT, Marta. Plan estratégico para la competitividad del cluster de turismo de Ibagué “para volver a Ibagué”. Ibagué: Centro de Productividad del Tolima, 2002, p. 131 DOMINGUEZ RIVERA, Julián. Clusters y competitividad. En: Foro Internacional de Competitividad (Mar. 2002: Cali): Memorias. Cali: Universidad Pontificia Bolivariana, 2000, p.96 DURAN PINILLA, Lucía. Evaluación de patrones de comportamiento de los consumidores de alimentos en el municipio de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima, 2000, p.37 DURUFLÉ, G, R. FABRE y J. M YUNG. Manual de evaluación de los efectos socioeconómicos de proyectos de desarrollo rural: Metodología. Paris: Ministerio de Cooperación, 1988, p.27-28 FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA. Proceso industrial de la carne de cerdo. Bogotá: Asociación Colombiana de Porcicultores, 1997, p.3 Food & Agribusiness Research. Producción mundial de carnes (1990-2000). [en línea]. México: Porcicultura.com, 2001. http;//www.porcicultura.corrí (Consulta: 20 enero, 2002) GOBERNACIÓN DEL TOLIMA. Consenso agropecuario del Tolima año 1999. Ibagué: El Poira, 2000, p.45-46 Consenso agropecuario del Tolima año 2000. Ibagué: El Poira, 2001, p.69 GÓMEZ, Juan Ignacio. Desarrollo de capacidades regionales para la algodóntextil- confecciones del Tolima. Ibagué: Centro de Productividad del Tolima, 2001, p.22 HUMPHREY, John y Hubert, Schmitz. Principies for promoting cluster and networks of SMEs. Vienna : United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), Small and Médium Enterprises Branch, 1995, p.86 KOTLER, Philip. Fundamentos de Mercadotecnia. México: McGraw Hill, 1987, p.41-43, 155 MALASSIS, Louis. Políticas de Desarrollo Económico y de Cooperación. París: COMUNIICA, 1992, p.49-52 MEAD, Donald. The Contribution of Small Enterprises to Employment Growth in Southern Africa. Washington;USAID, 1993, p. 1-16 MEDINA, Javier Enrique. Competitividad y Desarrollo Social: retos y perspectivas. Cali: Cargraphics Impresión Digital, 1998, p. 70-72, 78 MEJÍA, María del Pilar. Proceso industrial de carne de cerdo. En: Porcicultura Colombiana. Bogotá, (ene. -feb. 1997); p. 30-66 MINISTERIO DE AGRICULTURA DE COLOMBIA. Diagnóstico de la Actividad Porcícola Colombiana. Bogotá: Minagricultura, 1985, p.23-33 MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Plan de Desarrollo Industrial para la Internacionalización de la economía 1998-2002. Bogotá: Mincomex, 1998, p. 14 MIRANOWSKY, John. Analyzing the Costs and Benefits. En: lowa's Pork Industry Dollarand scents. lowa: capítulo 11 (nov. 1997); p. 3-4 MONITOR COMPANY. Estudio de competitividad de Santafé de Bogotá. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2000, p.7 MONTIGAUD, J.C. Acta hortifrutícola. Montpellier: ISHS, 1992, p.3 MURGUEITIO, Enrique. Comercialización de la carne de cerdo en Colombia. En: Boletín de investigación. Medellín. No.4 (may. 1997); p.4-6 NARVÁEZ ROZO, Alberto. El producto. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1989, p. 10-20 NAVARRO ARANCEGUI, Mikel. El análisis y la política de clusters. Madrid: Deusto, 2001, p.18 PBEST ASESORES. Estudio sobre el consumo de carnes en América Latina. Bogotá: DNP, 1996, p.44 Estudio sobre la competitivídad del arroz en Colombia. Santafé de Bogotá: DNP-Fedearroz-Induarroz-Moliarroz, 1998, p. 36, 42, 47-48, 52 PORTER, Michael E. Clusters and the neweconomics of competition. En: Harvard Business Review. NewYork: 1998, p. 77-90 La Estrategia competitiva. México:CECSA, 1990 La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Vergara Editores, 1991, p. 28, 73, 75, 108-185 Ser Competitivo. Madrid: Deusto, 1999 PROKOPENKO, Joseph. Organizaciones promotoras de productividad: evolución y experiencia. Chile: Organización Internacional del Trabajo, 1999, p. 4 PRONACOM. Historia y procedimientos de la metodología de clusters. Guatemala:Pronacom, 2002, p.14 ROPPA, L. Evolución del consumo mundial de cerdos, [en línea], México: Porcicultura.com, 2001. htto.Z/www.porcicultura.com (Consulta: 23 enero, 2002) Evolución de la producción mundial de cerdos por continente (1995-2000). [en línea], México: Porcicultura.com, 2001. http://www.porcicultura.com (Consulta: 20 enero, 2002) Producción y consumo mundial de carnes (2000). [en línea], México: Porcicultura.com, 2001. http://www.porcicultura.com (Consulta: 20 enero, 2002) SABINO, Carlos A. El proceso de la investigación. Bogotá: El Cid Editores, 1.980, p.61-62 VALLEJO MEJÍA, César. Instrumentos de Promoción y Apoyo al Comercio Exterior. En: III Encuentro de Tolimenses (jul. 2000:lbagué): Memorias. Ibagué: El Poira, 2000, p. 41 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cajamarca (Tolima, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27899/1/2003_Tesis_Jaime_Osorio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27899/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27899/3/2003_Tesis_Jaime_Osorio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
05592005837aac9300fdd2b9e5c094ee 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 6ebf1761787b18125659351bab29603a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219920985358336 |
spelling |
Uribe Macías, Mario Enriquec9b3d553-437c-4856-8318-1b06b6fab0f3Osorio Guzmán, Jaime9442fe46-5d0c-4d53-9bbf-a434ef800d89Estrada Montes, Manuel José1d3e5019-7218-462c-ad50-27aef94d002aPeralta Cañón, Javier Hipólito4116f1dd-a3a7-4ec9-89a1-b6a19c0db51fOsorio Guzmán, Jaime [0000261408]Uribe Macías, Mario Enrique [0000646482]Uribe Macías, Mario Enrique [5FgHlGcAAAAJ&hl=es]Osorio Guzmán, Jaime [0000-0003-2646-3225]Uribe Macías, Mario Enrique [0000-0003-1517-1403]Osorio Guzmán, Jaime [Jaime-Osorio-Guzman]Uribe Macías, Mario Enrique [Mario-Uribe-Macias-2]Uribe Macías, Mario Enrique [mario-enrique-uribe-macías-5b16a91ab]Cajamarca (Tolima, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-01-27T22:16:54Z2025-01-27T22:16:54Z2003-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/27899instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el Municipio de Cajamarca Tolima se realizó un estudio de la situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y se aplicó el modelo tipo clúster de Porter para una mayor competitividad del subsector porcícola de éste Municipio, mediante visitas a diferentes actores y seguimiento en forma directa de las condiciones del mercado durante el período comprendido entre 1999-2002. La investigación se desarrolló de acuerdo con los siguientes planteamientos: Referenciación bibliográfica. Basada en la documentación cuidadosa de la información referente a cada uno de los temas previstos para ser analizados en la propuesta, específicamente en el marco conceptual. Allí se obtuvo información relacionada con la porcicultura a nivel mundial, nacional y local, los diferentes sistemas de comercialización y aspectos técnicos de la cría y engorde de cerdos, la conformación de clúster regionales, entre otros.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de MonterreyGlosario Resumen Introducción 17 1. Marco teórico 19 1.1 marco teórico referencial 19 1.2 marco teórico conceptual 21 Marco conceptual de la competitividad Marco conceptual de la comercialización Marco conceptual del sector porcícola 2. Metodología de la investigación 43 3. Diagnóstico de la situación actual de Comercialización del cerdo de engorde Pie en el municipio de Cajamarca Tolima 3.1 diagnóstico de los principales factores que Influyen en la comercialización del cerdo de Engorde en pie 3.1.1 producción 3.1.2 costos de producción 3.1.3 tecnología 3.1.4 insumos 3.2 diagnóstico de la comercialización del 63 Cerdo de engorde en pie 3.2.1 consumo 3.2.2 importaciones 3.2.3 exportaciones Precios Márgenes Análisis dofa de la situación actual de la 82 Comercialización del cerdo de engorde en Pie en el municipio de Cajamarca, Tolima Aplicación del modelo tipo clúster de 84 Porter para mejorar la competitividad del Subsector porcícola en el municipio de Cajamarca, Tolima Análisis de referenciación o benchmarking 84 Análisis competitivo con base en el diamante 91 De Porter Condición de los factores Condiciones de la demanda Los proveedores y la industria relacionada Estructura, estrategia y relaciones con el mercado El gobierno Fenómenos fortuitos Estructura del clúster porcícola de 99 Cajamarca Identificación de actores y empresas Relaciones existentes entre los elementos del clúster Porcícola de Cajamarca, Tolima Alternativas estratégicas para mejorar y/o 110 Consolidar el clúster Conclusiones 114 Bibliografía 116 Anexo 120MaestríaIn the Municipality of Cajamarca Tolima, a study was carried out on the current situation of the marketing of fattening pigs on the hoof and the Porter cluster model was applied for greater competitiveness of the pig subsector of this Municipality, through visits to different actors and direct monitoring of market conditions during the period between 1999-2002. The research was developed according to the following approaches: Bibliographic referencing. Based on careful documentation of the information regarding each of the topics planned to be analyzed in the proposal, specifically in the conceptual framework. There, information was obtained related to pig farming at the global, national and local level, the different marketing systems and technical aspects of pig breeding and fattening, the formation of regional clusters, among others.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y aplicación del modelo tipo cluster de porter para una mayor competitividad del subsector porcícola en el municipio de Cajamarca (Tolima)Current situation of the marketing of fattening pigs on the hoof and application of the porter cluster model for greater competitiveness of the pig subsector in the municipality of Cajamarca (Tolima)Magíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementFinancial analysisSucess in businessMarketingPig farmingPigLearningMarketing channelsCompetitivenessMarketingAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosCanales de comercializaciónCompetitividadMercadeoMercadotecniaPorciculturaCerdoAprendizajeALCALDÍA DE CAJAMARCA. Distribución veredal del municipio de Cajamarca. Cajamarca: Unidad Regional de Planificación Agropecuaria -URPA-, 1994ALTENBURG y MEYER-STRAMER. En. Impacto de los encadenamientos productivos y de las relaciones intersectoriales en el desarrollo de las pequeñas y microempresas rurales. Santiago de Chile: CEPAL, 2000, p.8-9, 25Asociación Colombiana de Porcicultores. Análisis comparativo de márgenes de la porcicultura en Colombia, [en línea], Bogotá: Fondo Nacional de Pomicultura, 2001. http://www.porcinoscolombia.org.co (Consulta: 15 enero, 2002)"Análisis de la situación porcina en Colombia”. Síntesis Porcina. Bogotá, (mar.-abr. 2001)Balanza comercial de la carne de cerdo en Colombia, [en línea], Bogotá: Fondo Nacional de Porcicultura, 2000. http.7/www.porcinoscolombia.org.co (Consulta: 15 enero, 2002)"Informe porcicultura colombiana”. Síntesis Porcina. Bogotá, (ene.-feb. 2002): 1-3Ronda semanal de precios, [en línea]. Bogotá: Fondo Nacional de Porcicultura, 2002. http://www.porcinoscolombia.org.co (Consulta: 15 febrero, 2002)Producción, consumo y sacrificio de cerdo en Colombia, [en línea], Bogotá: Fondo Nacional de Porcicultura, 2001. http://www.porcinoscolombia.org.co (Consulta: 22 enero, 2002)BAGÉS MORA, Fernando. “La yuca: un ingrediente estratégico en la fabricación de alimentos balanceados para animales”. IICA. Serie Competitividad. 11. (1998), p.42, 56-57BARRERA, Arturo. "Estrategia del Cordero de Magallanes”. Santiago de Chile: CORFO, 2002, p.2-6, 12, 14BARRO, María Helena. Cómo dominar las relaciones empresariales. Bogotá: Editorial Norma, 1991, p. 63BEJARANO, Jesús Antonio. “Elementos para un enfoque de la competitividad en el sector agropecuario”. IICA: Serie Competitividad. 2. (1998), p. 49BOURGEOIS, Robín. CADIAC. Bogotá: IICA, 1997, p. 26BUXADÉ CARBÓ, Carlos. Producción porcina: Aspectos claves. Segunda edición. Madrid: Mundi Prensa Libros, 1998, p.30, 97, 122-123, 201-203CHEVALIER Y TOLEDANO. Análisis económico rural. París: Conseil de l'europe Editions, 1978, p. 8CONSORCIO ADT-CORUNIVERSITARIA. Estudio de Competitividad del departamento del Tolima. Ibagué.EI Poira, 1998, p.46CORUNIVERSITARIA. Estudio de caracterización de la agroíndustria del Tolima: Un análisis básico para la visión prospectiva. Ibagué: Coruniversitaria, Tomo I, 1993, p.55CRUZ BETANCOURT, Marta. Plan estratégico para la competitividad del cluster de turismo de Ibagué “para volver a Ibagué”. Ibagué: Centro de Productividad del Tolima, 2002, p. 131DOMINGUEZ RIVERA, Julián. Clusters y competitividad. En: Foro Internacional de Competitividad (Mar. 2002: Cali): Memorias. Cali: Universidad Pontificia Bolivariana, 2000, p.96DURAN PINILLA, Lucía. Evaluación de patrones de comportamiento de los consumidores de alimentos en el municipio de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima, 2000, p.37DURUFLÉ, G, R. FABRE y J. M YUNG. Manual de evaluación de los efectos socioeconómicos de proyectos de desarrollo rural: Metodología. Paris: Ministerio de Cooperación, 1988, p.27-28FONDO NACIONAL DE LA PORCICULTURA. Proceso industrial de la carne de cerdo. Bogotá: Asociación Colombiana de Porcicultores, 1997, p.3Food & Agribusiness Research. Producción mundial de carnes (1990-2000). [en línea]. México: Porcicultura.com, 2001. http;//www.porcicultura.corrí (Consulta: 20 enero, 2002)GOBERNACIÓN DEL TOLIMA. Consenso agropecuario del Tolima año 1999. Ibagué: El Poira, 2000, p.45-46Consenso agropecuario del Tolima año 2000. Ibagué: El Poira, 2001, p.69GÓMEZ, Juan Ignacio. Desarrollo de capacidades regionales para la algodóntextil- confecciones del Tolima. Ibagué: Centro de Productividad del Tolima, 2001, p.22HUMPHREY, John y Hubert, Schmitz. Principies for promoting cluster and networks of SMEs. Vienna : United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), Small and Médium Enterprises Branch, 1995, p.86KOTLER, Philip. Fundamentos de Mercadotecnia. México: McGraw Hill, 1987, p.41-43, 155MALASSIS, Louis. Políticas de Desarrollo Económico y de Cooperación. París: COMUNIICA, 1992, p.49-52MEAD, Donald. The Contribution of Small Enterprises to Employment Growth in Southern Africa. Washington;USAID, 1993, p. 1-16MEDINA, Javier Enrique. Competitividad y Desarrollo Social: retos y perspectivas. Cali: Cargraphics Impresión Digital, 1998, p. 70-72, 78MEJÍA, María del Pilar. Proceso industrial de carne de cerdo. En: Porcicultura Colombiana. Bogotá, (ene. -feb. 1997); p. 30-66MINISTERIO DE AGRICULTURA DE COLOMBIA. Diagnóstico de la Actividad Porcícola Colombiana. Bogotá: Minagricultura, 1985, p.23-33MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR. Plan de Desarrollo Industrial para la Internacionalización de la economía 1998-2002. Bogotá: Mincomex, 1998, p. 14MIRANOWSKY, John. Analyzing the Costs and Benefits. En: lowa's Pork Industry Dollarand scents. lowa: capítulo 11 (nov. 1997); p. 3-4MONITOR COMPANY. Estudio de competitividad de Santafé de Bogotá. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2000, p.7MONTIGAUD, J.C. Acta hortifrutícola. Montpellier: ISHS, 1992, p.3MURGUEITIO, Enrique. Comercialización de la carne de cerdo en Colombia. En: Boletín de investigación. Medellín. No.4 (may. 1997); p.4-6NARVÁEZ ROZO, Alberto. El producto. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1989, p. 10-20NAVARRO ARANCEGUI, Mikel. El análisis y la política de clusters. Madrid: Deusto, 2001, p.18PBEST ASESORES. Estudio sobre el consumo de carnes en América Latina. Bogotá: DNP, 1996, p.44Estudio sobre la competitivídad del arroz en Colombia. Santafé de Bogotá: DNP-Fedearroz-Induarroz-Moliarroz, 1998, p. 36, 42, 47-48, 52PORTER, Michael E. Clusters and the neweconomics of competition. En: Harvard Business Review. NewYork: 1998, p. 77-90La Estrategia competitiva. México:CECSA, 1990La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Vergara Editores, 1991, p. 28, 73, 75, 108-185Ser Competitivo. Madrid: Deusto, 1999PROKOPENKO, Joseph. Organizaciones promotoras de productividad: evolución y experiencia. Chile: Organización Internacional del Trabajo, 1999, p. 4PRONACOM. Historia y procedimientos de la metodología de clusters. Guatemala:Pronacom, 2002, p.14ROPPA, L. Evolución del consumo mundial de cerdos, [en línea], México: Porcicultura.com, 2001. htto.Z/www.porcicultura.com (Consulta: 23 enero, 2002)Evolución de la producción mundial de cerdos por continente (1995-2000). [en línea], México: Porcicultura.com, 2001. http://www.porcicultura.com (Consulta: 20 enero, 2002)Producción y consumo mundial de carnes (2000). [en línea], México: Porcicultura.com, 2001. http://www.porcicultura.com (Consulta: 20 enero, 2002)SABINO, Carlos A. El proceso de la investigación. Bogotá: El Cid Editores, 1.980, p.61-62VALLEJO MEJÍA, César. Instrumentos de Promoción y Apoyo al Comercio Exterior. En: III Encuentro de Tolimenses (jul. 2000:lbagué): Memorias. Ibagué: El Poira, 2000, p. 41ORIGINAL2003_Tesis_Jaime_Osorio.pdf2003_Tesis_Jaime_Osorio.pdfTesisapplication/pdf27951116https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27899/1/2003_Tesis_Jaime_Osorio.pdf05592005837aac9300fdd2b9e5c094eeMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27899/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2003_Tesis_Jaime_Osorio.pdf.jpg2003_Tesis_Jaime_Osorio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7601https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/27899/3/2003_Tesis_Jaime_Osorio.pdf.jpg6ebf1761787b18125659351bab29603aMD53open access20.500.12749/27899oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/278992025-01-27 22:01:12.963open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |