Situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y aplicación del modelo tipo cluster de porter para una mayor competitividad del subsector porcícola en el municipio de Cajamarca (Tolima)

En el Municipio de Cajamarca Tolima se realizó un estudio de la situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y se aplicó el modelo tipo clúster de Porter para una mayor competitividad del subsector porcícola de éste Municipio, mediante visitas a diferentes actores y seguimient...

Full description

Autores:
Osorio Guzmán, Jaime
Estrada Montes, Manuel José
Peralta Cañón, Javier Hipólito
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27899
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Marketing
Pig farming
Pig
Learning
Marketing channels
Competitiveness
Marketing
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Canales de comercialización
Competitividad
Mercadeo
Mercadotecnia
Porcicultura
Cerdo
Aprendizaje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el Municipio de Cajamarca Tolima se realizó un estudio de la situación actual de la comercialización del cerdo de engorde en pie y se aplicó el modelo tipo clúster de Porter para una mayor competitividad del subsector porcícola de éste Municipio, mediante visitas a diferentes actores y seguimiento en forma directa de las condiciones del mercado durante el período comprendido entre 1999-2002. La investigación se desarrolló de acuerdo con los siguientes planteamientos: Referenciación bibliográfica. Basada en la documentación cuidadosa de la información referente a cada uno de los temas previstos para ser analizados en la propuesta, específicamente en el marco conceptual. Allí se obtuvo información relacionada con la porcicultura a nivel mundial, nacional y local, los diferentes sistemas de comercialización y aspectos técnicos de la cría y engorde de cerdos, la conformación de clúster regionales, entre otros.