Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática
Este informe es el resultado de la experiencia investigativa de diseñar de un AVA que contribuya al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Cinemática en los estudiantes de II semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba. En un primer momento se presenta un marco referencia que des...
- Autores:
-
Lee, Linda Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/766
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Physics Educational innovations
Investigations
Higher education
New technologies
Technological innovations
Learning
Kinematics
Research development
Educación
Tecnología educativa
Física Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza superior
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Cinemática
Desarrollo de la investigación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_615b2b44daa8a3f3986179d7f272220b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/766 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Support to the teaching-learning process of the physics area through the activities developed in the AVA: kinematics |
title |
Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática |
spellingShingle |
Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática Education Educational technology Physics Educational innovations Investigations Higher education New technologies Technological innovations Learning Kinematics Research development Educación Tecnología educativa Física Innovaciones educativas Investigaciones Enseñanza superior Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Aprendizaje Cinemática Desarrollo de la investigación |
title_short |
Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática |
title_full |
Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática |
title_fullStr |
Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática |
title_full_unstemmed |
Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática |
title_sort |
Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática |
dc.creator.fl_str_mv |
Lee, Linda Luz |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lee, Linda Luz |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Physics Educational innovations Investigations Higher education New technologies Technological innovations Learning Kinematics Research development |
topic |
Education Educational technology Physics Educational innovations Investigations Higher education New technologies Technological innovations Learning Kinematics Research development Educación Tecnología educativa Física Innovaciones educativas Investigaciones Enseñanza superior Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas Aprendizaje Cinemática Desarrollo de la investigación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Física Innovaciones educativas Investigaciones Enseñanza superior Nuevas tecnologías Innovaciones tecnológicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Cinemática Desarrollo de la investigación |
description |
Este informe es el resultado de la experiencia investigativa de diseñar de un AVA que contribuya al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Cinemática en los estudiantes de II semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba. En un primer momento se presenta un marco referencia que describe el planteamiento del problema, los antecedentes y los propósitos del estudio. Seguidamente un marco conceptual que da cuenta de los principales referentes tenidos en cuenta para el desarrollo de la investigación, posteriormente se desarrollan los objetivos, el método que incluye la muestra, el procedimiento y los instrumentos utilizados en la investigación. Al final del documento se encuentra el análisis de los resultados y las conclusiones descritas por medio de la comparación entre los preconceptos y los conceptos finales de los estudiantes y los impactos que surtió la investigación en el proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:38Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/766 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/766 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lee, Linda Luz (2009). Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ÁLVAREZ, Juan. Ambientes de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. En: Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías (Cohorte XII) – Ambientes de Aprendizaje, 2008. AVALOS ARZATE, Guillermo, PINEDA CABELLO, Susana, VÁSQUEZ ESTRADA, Diana. La educación virtual como medio generador de aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional, E.S.I.M.E. Culhuacan, 2009. En: www.ciie.cfie.ipn.mx/ CAVALLÉ MASSOT, Jordi. GeorK Física – Cinemática 2D. GeorK Software, 2008. En: www.geork.com Centro de Educación en apoyo a la producción y al medio ambiente. A.C CEP. Los ambientes educativos. ¿Generadores de capital humano?. En: Revista Debate en Educación de Adultos. No 7. Medellín, 1997. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa – CNICE. Proyecto Arquímedes. Gobierno de España, Ministerio de Educación y Ciencia – 2008. En: http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes2/index.html DUARTE, Jakeline. Ambientes de Aprendizaje una aproximación conceptual. Universidad de Antioquia, Colombia. En: Revista Iberoamericana de Educación. HERRERA, Miguel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. En: Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Autónoma Metropolitana, México. NAVARRO RODRÍGUEZ, Francisco. Aula de Física y Química. En: http://fisica-quimica.blogspot.com/ NETTO, Ricardo. FisicaNet. En: http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f1_cinematica.php PEÑA CANO, Jesús. EducaPlus – Cinemática. En: http://www.educaplus.org/movi/index.html RAICHVARG, Daniel. La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha.. En: Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Serie Documentos Especiales MEN. Bogotá, 1994. ROMERO, Margarida. Introducción a los modelos pedagógicos del Aprendizaje con TIC. En: Universidad de Granada. Septiembre de 2008. RUGARCÍA TORRES, Armando. Educación Virtual: ¿una nueva educación?. Universidad Iberoamericana Golfo Centro, 2009. En: www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/ SÁNCHEZ, Andrés. Galilei, Academia de Ciencia. En: http://www.acienciasgalilei.com/indice0der.htm SANTACRUZ VALENCIA, Liliana, CARRASCO SANZ, José. Estado de uso e impacto de la teleducación en las universidades del mundo. AGIC – CREA, noviembre 1999. En: http://teleformacion.cujae.edu.cu/ SIEMENS, George. Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Diciembre 12 de 2004. Traducción: Diego Leal Fonseca, Febrero 7 de 2007. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/1/2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/2/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/3/2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed7a6d6a51e2ff989545c69af763ec2c f4ca8d745ace5ffb368f868c600cd76d 7ef65a0a43005b93a001eb0b034a3acf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277355511742464 |
spelling |
Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Lee, Linda Luzaaf6b48d-6611-45dc-91f9-0eb4f827a358-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:38Z2020-06-26T16:56:38Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/766instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste informe es el resultado de la experiencia investigativa de diseñar de un AVA que contribuya al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Cinemática en los estudiantes de II semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba. En un primer momento se presenta un marco referencia que describe el planteamiento del problema, los antecedentes y los propósitos del estudio. Seguidamente un marco conceptual que da cuenta de los principales referentes tenidos en cuenta para el desarrollo de la investigación, posteriormente se desarrollan los objetivos, el método que incluye la muestra, el procedimiento y los instrumentos utilizados en la investigación. Al final del documento se encuentra el análisis de los resultados y las conclusiones descritas por medio de la comparación entre los preconceptos y los conceptos finales de los estudiantes y los impactos que surtió la investigación en el proceso de aprendizaje.EspecializaciónThis report is the result of the investigative experience of designing a VLE that contributes to the teaching-learning process of Kinematics in students of the 2nd semester of Environmental Engineering at the University of Córdoba. At first, a reference framework is presented that describes the approach to the problem, the background and the purposes of the study. Next, a conceptual framework that gives an account of the main references taken into account for the development of the research, later the objectives, the method that includes the sample, the procedure and the instruments used in the research are developed. At the end of the document is the analysis of the results and the conclusions described by means of the comparison between the preconceptions and the final concepts of the students and the impacts that the research had on the learning process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaApoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemáticaSupport to the teaching-learning process of the physics area through the activities developed in the AVA: kinematicsEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyPhysics Educational innovationsInvestigationsHigher educationNew technologiesTechnological innovationsLearningKinematicsResearch developmentEducaciónTecnología educativaFísica Innovaciones educativasInvestigacionesEnseñanza superiorNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasAprendizajeCinemáticaDesarrollo de la investigaciónLee, Linda Luz (2009). Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁLVAREZ, Juan. Ambientes de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. En: Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías (Cohorte XII) – Ambientes de Aprendizaje, 2008.AVALOS ARZATE, Guillermo, PINEDA CABELLO, Susana, VÁSQUEZ ESTRADA, Diana. La educación virtual como medio generador de aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional, E.S.I.M.E. Culhuacan, 2009. En: www.ciie.cfie.ipn.mx/CAVALLÉ MASSOT, Jordi. GeorK Física – Cinemática 2D. GeorK Software, 2008. En: www.geork.comCentro de Educación en apoyo a la producción y al medio ambiente. A.C CEP. Los ambientes educativos. ¿Generadores de capital humano?. En: Revista Debate en Educación de Adultos. No 7. Medellín, 1997.Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa – CNICE. Proyecto Arquímedes. Gobierno de España, Ministerio de Educación y Ciencia – 2008. En: http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes2/index.htmlDUARTE, Jakeline. Ambientes de Aprendizaje una aproximación conceptual. Universidad de Antioquia, Colombia. En: Revista Iberoamericana de Educación.HERRERA, Miguel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. En: Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Autónoma Metropolitana, México.NAVARRO RODRÍGUEZ, Francisco. Aula de Física y Química. En: http://fisica-quimica.blogspot.com/NETTO, Ricardo. FisicaNet. En: http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f1_cinematica.phpPEÑA CANO, Jesús. EducaPlus – Cinemática. En: http://www.educaplus.org/movi/index.htmlRAICHVARG, Daniel. La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha.. En: Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Serie Documentos Especiales MEN. Bogotá, 1994.ROMERO, Margarida. Introducción a los modelos pedagógicos del Aprendizaje con TIC. En: Universidad de Granada. Septiembre de 2008.RUGARCÍA TORRES, Armando. Educación Virtual: ¿una nueva educación?. Universidad Iberoamericana Golfo Centro, 2009. En: www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/SÁNCHEZ, Andrés. Galilei, Academia de Ciencia. En: http://www.acienciasgalilei.com/indice0der.htmSANTACRUZ VALENCIA, Liliana, CARRASCO SANZ, José. Estado de uso e impacto de la teleducación en las universidades del mundo. AGIC – CREA, noviembre 1999. En: http://teleformacion.cujae.edu.cu/SIEMENS, George. Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Diciembre 12 de 2004. Traducción: Diego Leal Fonseca, Febrero 7 de 2007.ORIGINAL2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdfTesisapplication/pdf886425https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/1/2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdfed7a6d6a51e2ff989545c69af763ec2cMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream278912https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/2/Anexos.zipf4ca8d745ace5ffb368f868c600cd76dMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf.jpg2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4412https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/3/2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf.jpg7ef65a0a43005b93a001eb0b034a3acfMD53open access20.500.12749/766oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7662022-09-20 10:17:20.215open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |