Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática

Este informe es el resultado de la experiencia investigativa de diseñar de un AVA que contribuya al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Cinemática en los estudiantes de II semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba. En un primer momento se presenta un marco referencia que des...

Full description

Autores:
Lee, Linda Luz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/766
Palabra clave:
Education
Educational technology
Physics Educational innovations
Investigations
Higher education
New technologies
Technological innovations
Learning
Kinematics
Research development
Educación
Tecnología educativa
Física Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza superior
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Cinemática
Desarrollo de la investigación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_615b2b44daa8a3f3986179d7f272220b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/766
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Support to the teaching-learning process of the physics area through the activities developed in the AVA: kinematics
title Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática
spellingShingle Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática
Education
Educational technology
Physics Educational innovations
Investigations
Higher education
New technologies
Technological innovations
Learning
Kinematics
Research development
Educación
Tecnología educativa
Física Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza superior
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Cinemática
Desarrollo de la investigación
title_short Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática
title_full Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática
title_fullStr Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática
title_full_unstemmed Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática
title_sort Apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemática
dc.creator.fl_str_mv Lee, Linda Luz
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lee, Linda Luz
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Physics Educational innovations
Investigations
Higher education
New technologies
Technological innovations
Learning
Kinematics
Research development
topic Education
Educational technology
Physics Educational innovations
Investigations
Higher education
New technologies
Technological innovations
Learning
Kinematics
Research development
Educación
Tecnología educativa
Física Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza superior
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Cinemática
Desarrollo de la investigación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Física Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza superior
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Cinemática
Desarrollo de la investigación
description Este informe es el resultado de la experiencia investigativa de diseñar de un AVA que contribuya al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Cinemática en los estudiantes de II semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba. En un primer momento se presenta un marco referencia que describe el planteamiento del problema, los antecedentes y los propósitos del estudio. Seguidamente un marco conceptual que da cuenta de los principales referentes tenidos en cuenta para el desarrollo de la investigación, posteriormente se desarrollan los objetivos, el método que incluye la muestra, el procedimiento y los instrumentos utilizados en la investigación. Al final del documento se encuentra el análisis de los resultados y las conclusiones descritas por medio de la comparación entre los preconceptos y los conceptos finales de los estudiantes y los impactos que surtió la investigación en el proceso de aprendizaje.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/766
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/766
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lee, Linda Luz (2009). Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ÁLVAREZ, Juan. Ambientes de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. En: Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías (Cohorte XII) – Ambientes de Aprendizaje, 2008.
AVALOS ARZATE, Guillermo, PINEDA CABELLO, Susana, VÁSQUEZ ESTRADA, Diana. La educación virtual como medio generador de aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional, E.S.I.M.E. Culhuacan, 2009. En: www.ciie.cfie.ipn.mx/
CAVALLÉ MASSOT, Jordi. GeorK Física – Cinemática 2D. GeorK Software, 2008. En: www.geork.com
Centro de Educación en apoyo a la producción y al medio ambiente. A.C CEP. Los ambientes educativos. ¿Generadores de capital humano?. En: Revista Debate en Educación de Adultos. No 7. Medellín, 1997.
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa – CNICE. Proyecto Arquímedes. Gobierno de España, Ministerio de Educación y Ciencia – 2008. En: http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes2/index.html
DUARTE, Jakeline. Ambientes de Aprendizaje una aproximación conceptual. Universidad de Antioquia, Colombia. En: Revista Iberoamericana de Educación.
HERRERA, Miguel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. En: Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
NAVARRO RODRÍGUEZ, Francisco. Aula de Física y Química. En: http://fisica-quimica.blogspot.com/
NETTO, Ricardo. FisicaNet. En: http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f1_cinematica.php
PEÑA CANO, Jesús. EducaPlus – Cinemática. En: http://www.educaplus.org/movi/index.html
RAICHVARG, Daniel. La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha.. En: Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Serie Documentos Especiales MEN. Bogotá, 1994.
ROMERO, Margarida. Introducción a los modelos pedagógicos del Aprendizaje con TIC. En: Universidad de Granada. Septiembre de 2008.
RUGARCÍA TORRES, Armando. Educación Virtual: ¿una nueva educación?. Universidad Iberoamericana Golfo Centro, 2009. En: www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/
SÁNCHEZ, Andrés. Galilei, Academia de Ciencia. En: http://www.acienciasgalilei.com/indice0der.htm
SANTACRUZ VALENCIA, Liliana, CARRASCO SANZ, José. Estado de uso e impacto de la teleducación en las universidades del mundo. AGIC – CREA, noviembre 1999. En: http://teleformacion.cujae.edu.cu/
SIEMENS, George. Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Diciembre 12 de 2004. Traducción: Diego Leal Fonseca, Febrero 7 de 2007.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/1/2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/3/2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ed7a6d6a51e2ff989545c69af763ec2c
f4ca8d745ace5ffb368f868c600cd76d
7ef65a0a43005b93a001eb0b034a3acf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277355511742464
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Lee, Linda Luzaaf6b48d-6611-45dc-91f9-0eb4f827a358-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:38Z2020-06-26T16:56:38Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/766instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste informe es el resultado de la experiencia investigativa de diseñar de un AVA que contribuya al proceso de enseñanza – aprendizaje de la Cinemática en los estudiantes de II semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba. En un primer momento se presenta un marco referencia que describe el planteamiento del problema, los antecedentes y los propósitos del estudio. Seguidamente un marco conceptual que da cuenta de los principales referentes tenidos en cuenta para el desarrollo de la investigación, posteriormente se desarrollan los objetivos, el método que incluye la muestra, el procedimiento y los instrumentos utilizados en la investigación. Al final del documento se encuentra el análisis de los resultados y las conclusiones descritas por medio de la comparación entre los preconceptos y los conceptos finales de los estudiantes y los impactos que surtió la investigación en el proceso de aprendizaje.EspecializaciónThis report is the result of the investigative experience of designing a VLE that contributes to the teaching-learning process of Kinematics in students of the 2nd semester of Environmental Engineering at the University of Córdoba. At first, a reference framework is presented that describes the approach to the problem, the background and the purposes of the study. Next, a conceptual framework that gives an account of the main references taken into account for the development of the research, later the objectives, the method that includes the sample, the procedure and the instruments used in the research are developed. At the end of the document is the analysis of the results and the conclusions described by means of the comparison between the preconceptions and the final concepts of the students and the impacts that the research had on the learning process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaApoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA: cinemáticaSupport to the teaching-learning process of the physics area through the activities developed in the AVA: kinematicsEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyPhysics Educational innovationsInvestigationsHigher educationNew technologiesTechnological innovationsLearningKinematicsResearch developmentEducaciónTecnología educativaFísica Innovaciones educativasInvestigacionesEnseñanza superiorNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasAprendizajeCinemáticaDesarrollo de la investigaciónLee, Linda Luz (2009). Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de física a través de las actividades desarrolladas en el AVA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁLVAREZ, Juan. Ambientes de Aprendizaje. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. En: Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías (Cohorte XII) – Ambientes de Aprendizaje, 2008.AVALOS ARZATE, Guillermo, PINEDA CABELLO, Susana, VÁSQUEZ ESTRADA, Diana. La educación virtual como medio generador de aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional, E.S.I.M.E. Culhuacan, 2009. En: www.ciie.cfie.ipn.mx/CAVALLÉ MASSOT, Jordi. GeorK Física – Cinemática 2D. GeorK Software, 2008. En: www.geork.comCentro de Educación en apoyo a la producción y al medio ambiente. A.C CEP. Los ambientes educativos. ¿Generadores de capital humano?. En: Revista Debate en Educación de Adultos. No 7. Medellín, 1997.Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa – CNICE. Proyecto Arquímedes. Gobierno de España, Ministerio de Educación y Ciencia – 2008. En: http://proyectos.cnice.mec.es/arquimedes2/index.htmlDUARTE, Jakeline. Ambientes de Aprendizaje una aproximación conceptual. Universidad de Antioquia, Colombia. En: Revista Iberoamericana de Educación.HERRERA, Miguel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. En: Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Autónoma Metropolitana, México.NAVARRO RODRÍGUEZ, Francisco. Aula de Física y Química. En: http://fisica-quimica.blogspot.com/NETTO, Ricardo. FisicaNet. En: http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f1_cinematica.phpPEÑA CANO, Jesús. EducaPlus – Cinemática. En: http://www.educaplus.org/movi/index.htmlRAICHVARG, Daniel. La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha.. En: Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Serie Documentos Especiales MEN. Bogotá, 1994.ROMERO, Margarida. Introducción a los modelos pedagógicos del Aprendizaje con TIC. En: Universidad de Granada. Septiembre de 2008.RUGARCÍA TORRES, Armando. Educación Virtual: ¿una nueva educación?. Universidad Iberoamericana Golfo Centro, 2009. En: www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/SÁNCHEZ, Andrés. Galilei, Academia de Ciencia. En: http://www.acienciasgalilei.com/indice0der.htmSANTACRUZ VALENCIA, Liliana, CARRASCO SANZ, José. Estado de uso e impacto de la teleducación en las universidades del mundo. AGIC – CREA, noviembre 1999. En: http://teleformacion.cujae.edu.cu/SIEMENS, George. Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Diciembre 12 de 2004. Traducción: Diego Leal Fonseca, Febrero 7 de 2007.ORIGINAL2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdfTesisapplication/pdf886425https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/1/2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdfed7a6d6a51e2ff989545c69af763ec2cMD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream278912https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/2/Anexos.zipf4ca8d745ace5ffb368f868c600cd76dMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf.jpg2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4412https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/766/3/2009_Tesis_Lee_Linda_Luz.pdf.jpg7ef65a0a43005b93a001eb0b034a3acfMD53open access20.500.12749/766oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7662022-09-20 10:17:20.215open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co