Marco inteligente para el aprendizaje combinado

La personalización de la educación influye en la motivación de los estudiantes y mejora los resultados de las evaluaciones. Algunas herramientas informáticas han sido propuestas para automatizar la personalización tales como los tutores inteligentes de aprendizaje con excelentes resultados. Sin emba...

Full description

Autores:
Ordóñez, Armando
Giraldo G., Martha
Muñoz, Freddy
Ordoñez, Hugo
Rosero, Yeni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8838
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8838
Palabra clave:
Intelligent
Tutoring
Framework
Blended Learning
Intelligent
Tutoring
Sistemas
Desarrollo de tecnología
Innovaciones tecnológicas
Tutores inteligentes
Framework
Blended learning
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_61075b042090255fc6a5ba68b59140bb
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8838
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marco inteligente para el aprendizaje combinado
dc.title.translated.end.fl_str_mv An Intelligent framework for Blended Learning
title Marco inteligente para el aprendizaje combinado
spellingShingle Marco inteligente para el aprendizaje combinado
Intelligent
Tutoring
Framework
Blended Learning
Intelligent
Tutoring
Sistemas
Desarrollo de tecnología
Innovaciones tecnológicas
Tutores inteligentes
Framework
Blended learning
title_short Marco inteligente para el aprendizaje combinado
title_full Marco inteligente para el aprendizaje combinado
title_fullStr Marco inteligente para el aprendizaje combinado
title_full_unstemmed Marco inteligente para el aprendizaje combinado
title_sort Marco inteligente para el aprendizaje combinado
dc.creator.fl_str_mv Ordóñez, Armando
Giraldo G., Martha
Muñoz, Freddy
Ordoñez, Hugo
Rosero, Yeni
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ordóñez, Armando
Giraldo G., Martha
Muñoz, Freddy
Ordoñez, Hugo
Rosero, Yeni
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Intelligent
Tutoring
Framework
Blended Learning
Intelligent
Tutoring
topic Intelligent
Tutoring
Framework
Blended Learning
Intelligent
Tutoring
Sistemas
Desarrollo de tecnología
Innovaciones tecnológicas
Tutores inteligentes
Framework
Blended learning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sistemas
Desarrollo de tecnología
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tutores inteligentes
Framework
Blended learning
description La personalización de la educación influye en la motivación de los estudiantes y mejora los resultados de las evaluaciones. Algunas herramientas informáticas han sido propuestas para automatizar la personalización tales como los tutores inteligentes de aprendizaje con excelentes resultados. Sin embargo, la mayoría de los trabajos existentes se centran en los estudiantes y dejan de lado a los docentes. En este trabajo, se presenta un framework de código abierto basado en un sistema de tutor inteligente. El framework busca reducir los costos de implantación y la complejidad de las interfaces. Igualmente, el framework considera la participación tanto de estudiantes como de docentes. El framework fue utilizado para construir un curso de matemática en primaria. El framework desarrollado servirá como base para modelar el aprendizaje en un curso SPOC.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8838
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.3441
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.3441
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8838
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3441/2900
Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3441/2892
/*ref*/Álvarez, A., Martín, M., Fernández-Castro, I., & Urretavizcaya, M. (2013). Blending traditional teaching methods with learning environments: Experience, cyclical evaluation process and impact with MAgAdI. Computers & Education, 68, 129–140.
/*ref*/Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 11(2), 171–194.
/*ref*/Conde, D. C. R., & Soto, Á. P. G. (2012). Modelo de acción docente con medios informáticos y telemáticos. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (40), 151–170.
/*ref*/Cook, R., Kay, J., & Kummerfeld, B. (2015). MOOClm: User Modelling for MOOCs (pp. 80–91). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20267-9_7
/*ref*/Dolenc, K., & Aberšek, B. (2015). TECH8 intelligent and adaptive e-learning system: Integration into Technology and Science classrooms in lower secondary schools. Computers & Education, 82, 354–365. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.010
/*ref*/Han, G., Lin, M., Li, C., & Ju, J. (2017). Flipped classroom teaching design based on SPOC in ordinary undergraduate college. In 2017 12th International Conference on Computer Science and Education (ICCSE) (pp. 617–620). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICCSE.2017.8085566
/*ref*/Herder, E., Sosnovsky, S., & Dimitrova, V. (2017). Adaptive Intelligent Learning Environments. In Technology Enhanced Learning (pp. 109–114). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02600-8_10
/*ref*/Hwang, G.-J., Sung, H.-Y., Hung, C.-M., Huang, I., & Tsai, C.-C. (2012). Development of a personalized educational computer game based on students’ learning styles. Educational Technology Research and Development, 60(4), 623–638. https://doi.org/10.1007/s11423-012-9241-x
/*ref*/Kozma, R. B., & Vota, W. S. (2014). ICT in Developing Countries: Policies, Implementation, and Impact. In Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 885–894). New York, NY: Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_72
/*ref*/Lane, H. C., Yacef, K., Mostow, J., & Pavlik, P. (Eds.). (2013). Artificial Intelligence in Education. Memphis: Springer.
/*ref*/Laverde, A. C., Cifuentes, Y. S., & Rincón Rodríguez, H. Y. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55(6), 671–681. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11423-007-9059-0
/*ref*/Nye, B. D. (2014). Barriers to ITS Adoption: A Systematic Mapping Study. In Intelligent Tutoring Systems (pp. 583–590).
/*ref*/Nye, B. D. (2015). Intelligent Tutoring Systems by and for the Developing World: A Review of Trends and Approaches for Educational Technology in a Global Context. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 25(2), 177–203. https://doi.org/10.1007/s40593-014-0028-6
/*ref*/Olney, A. M., D’Mello, S., Person, N., Cade, W., Hays, P., Williams, C., … Graesser, A. (2012). Guru: A computer tutor that models expert human tutors. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 7315 LNCS, 256–261. https://doi.org/10.1007/978-3-642-30950-2_32
/*ref*/Perry, W. E. (2007). Effective Methods for Software Testing: Includes Complete Guidelines, Checklists, and Templates. John Wiley & Sons.
/*ref*/Sottilare, R. A. (2012). Considerations in the development of an ontology for a generalized intelligent framework for tutoring. U.S. Army Research Laboratory - Human Research & Engineering Directorate, 19–25.
/*ref*/Sottilare, R. A. (2018). A Comprehensive Review of Design Goals and Emerging Solutions for Adaptive Instructional Systems. Technology, Instruction, Cognition & Learning, 11(1), 5–38.
/*ref*/Sottilare, R. A., Brawner, K. W., Goldberg, B. S., & Holden, H. K. (2012). The Generalized Intelligent Framework for Tutoring (GIFT). Orlando, FL: US Army Research Laboratory--Human Research \& Engineering Directorate (ARL-HRED), (October), 1–12.
/*ref*/Sottilare, R. A., & Holden, H. K. (2013). Recommendations for Authoring , Instructional Strategies and Analysis for Intelligent Tutoring Systems ( ITS ): Towards the Development of a Generalized Intelligent Framework for Tutoring ( GIFT ). AIED 2013 Workshops Proceedings, 7, 150.
/*ref*/Steenbergen-Hu, S., & Cooper, H. (2013). A meta-analysis of the effectiveness of intelligent tutoring systems on college students’ academic learning. Journal of Educational Psychology, 105(4), 970–987. https://doi.org/10.1037/a0032447
/*ref*/VanLehn, K. (2011). The Relative Effectiveness of Human Tutoring, Intelligent Tutoring Systems, and Other Tutoring Systems. Educational Psychologist, 46(4), 197–221. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.611369
/*ref*/Walkington, C., & Hayata, C. A. (2017). Designing learning personalized to students’ interests: balancing rich experiences with mathematical goals. ZDM, 49(4), 519–530. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0842-z
/*ref*/Wentzel, K. R., & Brophy, J. E. (2014). Motivating Students to Learn. Taylor and Francis.
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3441
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
Text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Colombiana de Computación; 37-45
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8838/1/2018_Marco_inteligente_para_el_aprendizaje.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8838/2/2018_Marco_inteligente_para_el_aprendizaje.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e9adc78687eabf48e7de7a6c11defe04
7533d05f3f9ce73881bd0773b4cc24db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277291350425600
spelling Ordóñez, Armando2e50e6fa-3c3c-488d-944b-6cb36c686033Giraldo G., Martha7e3e60a5-885d-4864-9cbd-6e40272dfab1Muñoz, Freddy6db42f5b-e871-4180-9523-666c0194d328Ordoñez, Hugo59723b6d-a099-4a8f-a247-46039c769f69Rosero, Yenid61265f1-f886-4141-94aa-90431b4392ef2020-10-27T00:20:00Z2020-10-27T00:20:00Z2018-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8838instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.3441La personalización de la educación influye en la motivación de los estudiantes y mejora los resultados de las evaluaciones. Algunas herramientas informáticas han sido propuestas para automatizar la personalización tales como los tutores inteligentes de aprendizaje con excelentes resultados. Sin embargo, la mayoría de los trabajos existentes se centran en los estudiantes y dejan de lado a los docentes. En este trabajo, se presenta un framework de código abierto basado en un sistema de tutor inteligente. El framework busca reducir los costos de implantación y la complejidad de las interfaces. Igualmente, el framework considera la participación tanto de estudiantes como de docentes. El framework fue utilizado para construir un curso de matemática en primaria. El framework desarrollado servirá como base para modelar el aprendizaje en un curso SPOC.Personalized education contributes to the motivation of the students and improves student performance. Some tools such as the Intelligent Tutoring Systems have been proposed to this purpose with excellent results. However, most of the existing works have given little attention to the role of the teachers. In this article, an open source framework based on a standard intelligent tutoring system is presented. The framework aims at reducing the implementation costs and the complexity of the interfaces, in addition, the framework considers the participation of teachers. The framework was used to create a math course for an elementary school student, and will be used as a basis for the personalization of a Small Private Online Course.application/pdfText/htmlengspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3441/2900Https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3441/2892/*ref*/Álvarez, A., Martín, M., Fernández-Castro, I., & Urretavizcaya, M. (2013). Blending traditional teaching methods with learning environments: Experience, cyclical evaluation process and impact with MAgAdI. Computers & Education, 68, 129–140./*ref*/Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 11(2), 171–194./*ref*/Conde, D. C. R., & Soto, Á. P. G. (2012). Modelo de acción docente con medios informáticos y telemáticos. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (40), 151–170./*ref*/Cook, R., Kay, J., & Kummerfeld, B. (2015). MOOClm: User Modelling for MOOCs (pp. 80–91). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-20267-9_7/*ref*/Dolenc, K., & Aberšek, B. (2015). TECH8 intelligent and adaptive e-learning system: Integration into Technology and Science classrooms in lower secondary schools. Computers & Education, 82, 354–365. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.12.010/*ref*/Han, G., Lin, M., Li, C., & Ju, J. (2017). Flipped classroom teaching design based on SPOC in ordinary undergraduate college. In 2017 12th International Conference on Computer Science and Education (ICCSE) (pp. 617–620). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICCSE.2017.8085566/*ref*/Herder, E., Sosnovsky, S., & Dimitrova, V. (2017). Adaptive Intelligent Learning Environments. In Technology Enhanced Learning (pp. 109–114). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02600-8_10/*ref*/Hwang, G.-J., Sung, H.-Y., Hung, C.-M., Huang, I., & Tsai, C.-C. (2012). Development of a personalized educational computer game based on students’ learning styles. Educational Technology Research and Development, 60(4), 623–638. https://doi.org/10.1007/s11423-012-9241-x/*ref*/Kozma, R. B., & Vota, W. S. (2014). ICT in Developing Countries: Policies, Implementation, and Impact. In Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 885–894). New York, NY: Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_72/*ref*/Lane, H. C., Yacef, K., Mostow, J., & Pavlik, P. (Eds.). (2013). Artificial Intelligence in Education. Memphis: Springer./*ref*/Laverde, A. C., Cifuentes, Y. S., & Rincón Rodríguez, H. Y. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55(6), 671–681. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11423-007-9059-0/*ref*/Nye, B. D. (2014). Barriers to ITS Adoption: A Systematic Mapping Study. In Intelligent Tutoring Systems (pp. 583–590)./*ref*/Nye, B. D. (2015). Intelligent Tutoring Systems by and for the Developing World: A Review of Trends and Approaches for Educational Technology in a Global Context. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 25(2), 177–203. https://doi.org/10.1007/s40593-014-0028-6/*ref*/Olney, A. M., D’Mello, S., Person, N., Cade, W., Hays, P., Williams, C., … Graesser, A. (2012). Guru: A computer tutor that models expert human tutors. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 7315 LNCS, 256–261. https://doi.org/10.1007/978-3-642-30950-2_32/*ref*/Perry, W. E. (2007). Effective Methods for Software Testing: Includes Complete Guidelines, Checklists, and Templates. John Wiley & Sons./*ref*/Sottilare, R. A. (2012). Considerations in the development of an ontology for a generalized intelligent framework for tutoring. U.S. Army Research Laboratory - Human Research & Engineering Directorate, 19–25./*ref*/Sottilare, R. A. (2018). A Comprehensive Review of Design Goals and Emerging Solutions for Adaptive Instructional Systems. Technology, Instruction, Cognition & Learning, 11(1), 5–38./*ref*/Sottilare, R. A., Brawner, K. W., Goldberg, B. S., & Holden, H. K. (2012). The Generalized Intelligent Framework for Tutoring (GIFT). Orlando, FL: US Army Research Laboratory--Human Research \& Engineering Directorate (ARL-HRED), (October), 1–12./*ref*/Sottilare, R. A., & Holden, H. K. (2013). Recommendations for Authoring , Instructional Strategies and Analysis for Intelligent Tutoring Systems ( ITS ): Towards the Development of a Generalized Intelligent Framework for Tutoring ( GIFT ). AIED 2013 Workshops Proceedings, 7, 150./*ref*/Steenbergen-Hu, S., & Cooper, H. (2013). A meta-analysis of the effectiveness of intelligent tutoring systems on college students’ academic learning. Journal of Educational Psychology, 105(4), 970–987. https://doi.org/10.1037/a0032447/*ref*/VanLehn, K. (2011). The Relative Effectiveness of Human Tutoring, Intelligent Tutoring Systems, and Other Tutoring Systems. Educational Psychologist, 46(4), 197–221. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.611369/*ref*/Walkington, C., & Hayata, C. A. (2017). Designing learning personalized to students’ interests: balancing rich experiences with mathematical goals. ZDM, 49(4), 519–530. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0842-z/*ref*/Wentzel, K. R., & Brophy, J. E. (2014). Motivating Students to Learn. Taylor and Francis.https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/3441Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 19 Núm. 2 (2018): Revista Colombiana de Computación; 37-45Marco inteligente para el aprendizaje combinadoAn Intelligent framework for Blended Learninginfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85IntelligentTutoringFrameworkBlended LearningIntelligentTutoringSistemasDesarrollo de tecnologíaInnovaciones tecnológicasTutores inteligentesFrameworkBlended learningORIGINAL2018_Marco_inteligente_para_el_aprendizaje.pdf2018_Marco_inteligente_para_el_aprendizaje.pdfArtículoapplication/pdf828718https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8838/1/2018_Marco_inteligente_para_el_aprendizaje.pdfe9adc78687eabf48e7de7a6c11defe04MD51open accessTHUMBNAIL2018_Marco_inteligente_para_el_aprendizaje.pdf.jpg2018_Marco_inteligente_para_el_aprendizaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13138https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8838/2/2018_Marco_inteligente_para_el_aprendizaje.pdf.jpg7533d05f3f9ce73881bd0773b4cc24dbMD52open access20.500.12749/8838oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88382022-11-30 22:00:18.616open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co