Uso de tecnología informática en el aprendizaje del álgebra con números enteros
Este trabajo presenta una investigación sobre el uso de algunas herramientas informáticas como tutoriales y/o software interactivo para apoyar el aprendizaje matemático de los estudiantes de séptimo grado en relación con la aplicación algebraica de las operaciones en el conjunto de los números enter...
- Autores:
-
García Hernández, Liliam Elvira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3268
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
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Este trabajo presenta una investigación sobre el uso de algunas herramientas informáticas como tutoriales y/o software interactivo para apoyar el aprendizaje matemático de los estudiantes de séptimo grado en relación con la aplicación algebraica de las operaciones en el conjunto de los números enteros, de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga (Santander del Sur, Colombia). El objetivo de esta investigación era analizar el efecto del uso de tutoriales y software interactivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado en relación con la aplicación algebraica de las operaciones en el conjunto de los números enteros. Con esta investigación se pretendió analizar el impacto en el uso de herramientas informáticas como tutoriales y/software interactivo, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado, en relación con la aplicación algebraica de las operaciones en el conjunto de los números enteros, tema que ha venido causado grandes inconvenientes en otras asignaturas de la educación media como la trigonometría, la física e incluso la estadística, puede mejorar los rendimientos académicos. En la investigación planteada se usó la metodología cualitativa donde se seleccionó una muestra de 15 estudiantes y una docente; los instrumentos usados fueron la entrevista y la prueba diagnóstica aplicada antes y después de la práctica con el tutorial Álgebra con papas. Los resultados obtenidos se graficaron y analizaron para concluir y recomendar el uso de este tipo de materiales en las prácticas pedagógicas. Dentro de los principales hallazgos se pudo evidenciar que este tipo de herramientas informáticas apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje motivando al estudiante a superar sus propias dificultades y dándole una importancia al mejoramiento en sus procesos matemáticos con gran significación y sentido. Con ello, se pudo corroborar que las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones pueden incentivar el aprendizaje en los estudiantes de todo nivel educativo siguiendo una metodología bien diseñada. Este trabajo de grado está dividido en cinco capítulos: Capítulo 1, describe el marco contextual donde se desarrolló la investigación, estableciendo la naturaleza de la misma, sus razones, objetivos e importancia; Capítulo 2, constituye el marco teórico que sirve de apoyo al estudio presentado; Capítulo 3, describe la metodología usada para el desarrollo de la investigación; Capítulo 4, presenta el análisis de los resultados y el Capítulo 5 se describen las conclusiones de la investigación y las recomendaciones generales que se originan del presente estudio. |
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García Hernández, Liliam Elvira (2012). Uso de tecnología informática en el aprendizaje del álgebra con números enteros. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1999). Los Estilos de Aprendizaje. Mensajero. Bilbao. Area, M. (2000). Problemas y Retos Educativos ante las Tecnologías Digitales en la Sociedad de la Información, Quaderns Digitals, 28. Recuperado el 15/02/2011 de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArtic uloIU.visualiza&articulo_id=284 Area, M. (2006). The Process of Iintegration and the Ppedagogical use of ICT in Schools. Case Studies. Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Tenerife, España. Recuperado el 17/02/2011 dehttp://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf Bautista, J. (2007). 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El objetivo de esta investigación era analizar el efecto del uso de tutoriales y software interactivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado en relación con la aplicación algebraica de las operaciones en el conjunto de los números enteros. Con esta investigación se pretendió analizar el impacto en el uso de herramientas informáticas como tutoriales y/software interactivo, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado, en relación con la aplicación algebraica de las operaciones en el conjunto de los números enteros, tema que ha venido causado grandes inconvenientes en otras asignaturas de la educación media como la trigonometría, la física e incluso la estadística, puede mejorar los rendimientos académicos. En la investigación planteada se usó la metodología cualitativa donde se seleccionó una muestra de 15 estudiantes y una docente; los instrumentos usados fueron la entrevista y la prueba diagnóstica aplicada antes y después de la práctica con el tutorial Álgebra con papas. Los resultados obtenidos se graficaron y analizaron para concluir y recomendar el uso de este tipo de materiales en las prácticas pedagógicas. Dentro de los principales hallazgos se pudo evidenciar que este tipo de herramientas informáticas apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje motivando al estudiante a superar sus propias dificultades y dándole una importancia al mejoramiento en sus procesos matemáticos con gran significación y sentido. Con ello, se pudo corroborar que las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones pueden incentivar el aprendizaje en los estudiantes de todo nivel educativo siguiendo una metodología bien diseñada. Este trabajo de grado está dividido en cinco capítulos: Capítulo 1, describe el marco contextual donde se desarrolló la investigación, estableciendo la naturaleza de la misma, sus razones, objetivos e importancia; Capítulo 2, constituye el marco teórico que sirve de apoyo al estudio presentado; Capítulo 3, describe la metodología usada para el desarrollo de la investigación; Capítulo 4, presenta el análisis de los resultados y el Capítulo 5 se describen las conclusiones de la investigación y las recomendaciones generales que se originan del presente estudio.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAgradecimientos 3 Resumen 5 Índice de Contenido 7 Índice de Tablas 9 Índice de Figuras 11 Introducción 13 Capítulo 1: Planteamiento del Problema 1.1 Antecedentes 16 1.2 Planteamiento del Problema 19 1.3 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo General 20 1.3.2 Objetivos Específicos 20 1.4 Supuesto de Investigación 21 1.5 Justificación 22 1.6 Limitaciones y delimitaciones de la Investigación 27 1.6.1 Limitaciones 28 1.6.2 Delimitaciones 29 Capítulo 2: Revisión de literatura 2.1 La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel de básica secundaria 30 2.1.1 Enseñanza, aprendizaje y didáctica de las matemáticas 33 2.1.2 Las matemáticas y los estilos de aprendizaje 36 2.1.3 La formación del docente de matemáticas 37 2.1.4 La problemática en la enseñanza y el aprendizaje del álgebra 39 2.2 Recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 43 2.2.1 Utilización de las TICS en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 47 2.2.2 Tutoriales y/o materiales interactivos para la enseñanza y el aprendizaje del álgebra 52 2.3 Investigaciones Relacionadas 56 Capítulo 3: Metodología general 3.1 Método de investigación 65 3.2 Participantes en el estudio 68 3.3 Instrumentos de recolección de datos 68 3.4 Aplicación de instrumentos 72 3.5 Estrategia para el análisis de datos 73 Capítulo 4: Resultados de la investigación 4.1 Presentación de Resultados 75 4.1.1 Resultados de las entrevistas 76 4.1.2 Resultados de las pruebas escritas 96 4.2 Análisis e interpretación de Resultados 106 Capítulo 5: Discusión, conclusiones y recomendaciones 5.1 Discusión y conclusiones 113 5.2 Recomendaciones 119 Referencias 120 Apéndices Apéndice A. Recursos web que pueden ser usados por los docentes de matemáticas en el nivel de básica secundaria 128 Apéndice B. Carta de Consentimiento para la Aplicación de Instrumentos y evidencias para la Investigación Uso de Tecnología Informática en el Aprendizaje del Álgebra con Números enteros 129 Apéndice C. Formato de Consentimiento para realizar la investigación a estudiantes 130 Apéndice D. Prueba Diagnóstica 131 Apéndice E. Instrumento de Entrevista a Docentes 133 Apéndice F. Instrumento de Entrevista a Estudiantes 137 Apéndice G. Evidencias de la aplicación del tutorial Algebra con papas 139 Apéndice H. Currículum del investigador 140MaestríaThis paper presents an investigation on the use of some computer tools such as tutorials and / or interactive software to support the mathematical learning of seventh grade students in relation to the algebraic application of operations on the set of whole numbers, of an Institution Educational of the city of Bucaramanga (Santander del Sur, Colombia). The objective of this research was to analyze the effect of the use of tutorials and interactive software in the learning process of seventh grade students in relation to the algebraic application of operations on the set of whole numbers. This research aimed to analyze the impact of the use of computer tools such as tutorials and / or interactive software, in the learning process of seventh grade students, in relation to the algebraic application of operations on the set of whole numbers, A subject that has been causing great inconveniences in other high school subjects such as trigonometry, physics and even statistics, it can improve academic performance. In the proposed investigation the qualitative methodology was used where a sample of 15 students and a teacher were selected; The instruments used were the interview and the diagnostic test applied before and after the practice with the Algebra tutorial with potato. The results obtained were plotted and analyzed to conclude and recommend the use of this type of material in pedagogical practices. Among the main findings, it was possible to show that this type of computer tools support the teaching-learning processes, motivating the student to overcome their own difficulties and giving importance to the improvement in their mathematical processes with great significance and meaning. With this, it was possible to corroborate that the new computer and communication technologies can encourage learning in students of all educational levels following a well-designed methodology. This degree work is divided into five chapters: Chapter 1, describes the contextual framework where the research was developed, establishing its nature, its reasons, objectives and importance; Chapter 2, constitutes the theoretical framework that supports the study presented; Chapter 3, describes the methodology used for the development of the research; Chapter 4 presents the analysis of the results and Chapter 5 describes the conclusions of the research and the general recommendations that originate from the present study.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de tecnología informática en el aprendizaje del álgebra con números enterosUse of computer technology in learning algebra with whole numbersMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsInvestigationsTeachingComputer toolsInteractive softwareLearningWhole numbersEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesEnseñanzaÁlgebraHerramientas informáticasSoftware interactivoAprendizajeNúmeros enterosGarcía Hernández, Liliam Elvira (2012). 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