Diseño de implementación de un simulador gerencial orientado hacia la aplicación de teorías de mercadeo

La educación colombiana se ha caracterizado por los constantes cambios que a nivel de estudios primarios y secundarios se realizan periódicamente, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, pero en lo que se refiere a la educación superior, los cambios han sido muy esporádicos y de poco impac...

Full description

Autores:
Pinto Serrano, Javier Eduardo
Villamizar Silva, Hermes Hubeimar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26238
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Computer simulation
Teaching process
Management games
Educational computing
Computer-assisted teaching
Simulation methods
Mathematical models
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Enseñanza con ayuda de computadores
Métodos de simulación
Modelos matemáticos
Simulación de computador
Proceso de enseñanza
Juegos de gerencia
Informática educativa
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description La educación colombiana se ha caracterizado por los constantes cambios que a nivel de estudios primarios y secundarios se realizan periódicamente, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, pero en lo que se refiere a la educación superior, los cambios han sido muy esporádicos y de poco impacto. Bastantes años tiene y tendrá, la conocida metodología “del tablero y la tiza’'’, utilizada por los profesores universitarios como herramienta imprescindible para la transferencia del conocimiento. Sin descontar los grandes beneficios que ha traído esta metodología y aceptándola como fundamental dentro del proceso de la educación, también se puede afirmar que en algunos casos no alcanza a llenar las necesidades de conocimiento en los estudiantes.
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Bastantes años tiene y tendrá, la conocida metodología “del tablero y la tiza’'’, utilizada por los profesores universitarios como herramienta imprescindible para la transferencia del conocimiento. Sin descontar los grandes beneficios que ha traído esta metodología y aceptándola como fundamental dentro del proceso de la educación, también se puede afirmar que en algunos casos no alcanza a llenar las necesidades de conocimiento en los estudiantes.0. Introducción.................................................................................................................................................................................... 1 0.1. Antecedentes............................................................................................................................................................................... 1 0.2. Objetivos............................................................................................................................................................................... 3 0.3. Resultados esperados............................................................................................................................................ 4 0.4. Organización............................................................................................................................................................................... 6 1. Marco teórico ...............................................................................................................................................................................8 1.1. Técnicas de simulación en computadoras............................................................................................................................... 8 1.1.1. Definición de la simulación en computadoras ...................................................................................................................8 1.1.2. Planeación de los experimentos de simulación en computadoras................................................................................. 12 1.1.2.1. Formulación del problema............................................................................................................................................ 12 1.1.2.2. Recolección y procesamiento de datos tomados de la realidad...................................................................... 13 1.1.2.3. Formulación del modelo matemático .........................................................................................................14 1.1.2.4. Formulación de un programa para la computadora......................................................................................................... 14 1.1.2.5. Validación ...............................................................................................................................................................................15 1.1.3. Juegos de gerencia .....................................................................................................................................................................15 1.1.4. Modelos de simulación............................................................................................................................................................. 17 1.1.4.1. Definición de modelo.......................................................................................................................................................... 18 1.1.4.2. Variables y relaciones.......................................................................................................................................................... 20 1.1.4.3. Definición de modelo de simulación................................................................................................................................. 20 1.2. Educación e informática educativa ............................................................................................................................................22 1.2.1. El computador como medio de enseñanza-aprendizaje......................................................................................................... 25 1.2.2. Enfoque educativo heurístico ............................................................................................................................................26 1.2.3. Simuladores y juegos educativos............................................................................................................................................ 29 2. Análisis de necesidades educativas en el proceso Enseñanza-aprendizaje del marketing estratégico............................. 33 2.1. Población objetivo...................................................................................................................................................................... 33 2.2. Área de contenido...................................................................................................................................................................... 34 2.3. Necesidad educativa .................................................................................................................................................................' 35 2.3.1. Aprendizaje esperado............................................................................................................................................ 36 2.3.2. Aprendizaje actual........................................................................................................................................................................ 38 2.4. Limitaciones y recursos para los usuarios ...................................................................................................................................39 2.5. Equipo y soporte lógico necesario............................................................................................................................................ 40 3. Diseño educativo del simulador de marketing............................................................................................................................. 41 3.1. Propósito del simulador de marketing......................................................................................................................................... 41 3.1.1. Objetivo terminal........................................................................................................................................................................ 42 3.1.2. Conducta de entrada.................................................................................................................................................................... 43 3.1.3. Análisis de tareas de aprendizaje ............................................................................................................................................44 3.1.3.1. Estrategias de producto .......................................................................................................................................................44 3.1.3.2. Estrategias de precio............................................................................................................................................ 44 3.1.3.3. Estrategias de promoción............................................................................................................................................ 47 3.1.3.4. Estrategias de distribución ............................................................................................................................................48 3.2. Micro mundo del simulador de marketing............................................................................................................................. 49 3.2.1. Argumento del simulador de marketing ............................................................................................................................50 3.2.11. Elementos del simulador de marketing............................................................................................................................. 51 3.2.1.2. Las jugadas............................................................................................................................................................................... 55 3.2.1.3. Información de las compañías............................................................................................................................................ 59 3.2.1.4. Aspectos financieros............................................................................................................................................................ 64 3.2.1.5. Simulación de la jugada............................................................................................................................................ 65 3.2.1.6. Resultados y reportes de la jugada........................................................................................................................................ 67 'Í.2a.1. Final del juego...............................................................................................................................................................................69 3.3. Sistema de evaluación...............................................................................................................................................................70 3.4. Sistema de motivación.............................................................................................................................................................71 4. Diseño comunicacional del simulador de marketing .........................................................................................................73 4.1. Pantalla de inicio ...............................................................................................................................................................................73 4.2. Zonas de trabajo............................................................................................................................................................................... 74 4.3. Opciones del sistema........................................................................................................................................................................ 75 4.3.1. Menú archivo............................................................................................................................................................................... 76 4.3.2. Menú compañía............................................................................................................................................................................ 77 4.3.3. Menú jugado............................................................................................................................................................................... 78 4.3.4. Menú reportes............................................................................................................................................................................... 78 4.3.5. Menú opciones........................................................................................................................................................................... 79 4.3.6. Menú ayuda............................................................................................................................................................................... 79 5. Diseño computacional del simulador de marketing......................................................................................................... 80 5.1. Especificación funcional y estructural por tipo de Usuario......................................................................................................... 80 5.1.1. Para el usuario estudiante........................................................................................................................................................... 80 5.1.1.1 funciones de apoyo..................................................................................................................................................................... 80 5.11.2. Estructura lógica de interacción................................................................................................................................................ 82 5.1.2. Para el usuario profesor................................................................................................................................................................ 82 5.1.2.1. Funciones de apoyo.................................................................................................................................................................... 82 5.1.2.2. Estructura lógica de interacción............................................................................................................................................ 84 5.2. Estructura de datos....................................................................................................................................................................... 84 5.2.1. Estructura lógica de las bases de datos................................................................................................................................... 85 5.3. Modelo de simulación................................................................................................................................................................. 86 6. Metodología de desarrollo del simulador de marketing .........................................................................................................93 6.1. Microsoft visual básico como herramienta de desarrollo......................................................................................................... 94 6.2. Manuales del sistema..................................................................................................................................................................... 97 6.2.1. Manual del profesor.................................................................................................................................................................. 97 6.2.2. Manual del alumno .................................................................................................................................................................98 7. Conclusiones y recomendaciones generales del proyecto......................................................................................................... 99 7.1. Conclusiones............................................................................................................................................................................... 99 7.2. Recomendaciones .................................................................................................................................................................100 Bibliografía...........................................................................................................................................................................................PregradoColombian education has been characterized by constant changes that are periodically made at the primary and secondary level, in order to improve the quality of teaching, but in regards to higher education, the changes have been very sporadic and of little impact. The well-known “blackboard and chalk” methodology has been and will continue to be used for many years by university professors as an essential tool for the transfer of knowledge. Without discounting the great benefits that this methodology has brought and accepting it as fundamental within the education process, it can also be said that in some cases it does not meet the knowledge needs of students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de implementación de un simulador gerencial orientado hacia la aplicación de teorías de mercadeoDesign of implementation of a management simulator oriented towards the application of marketing theoriesIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaIngeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsComputer simulationTeaching processManagement gamesEducational computingComputer-assisted teachingSimulation methodsMathematical modelsIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasEnseñanza con ayuda de computadoresMétodos de simulaciónModelos matemáticosSimulación de computadorProceso de enseñanzaJuegos de gerenciaInformática educativa[RIES] AL RIES. 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