Propuesta pedagógica dirigida a docentes para la implementación del DUA y PIAR en Educación Inclusiva
Esta investigación surge de la necesidad del fortalecimiento de los procesos inclusivos en los docentes de primaria de la Institución Educativa Mirabel del municipio de San Vicente de Chucurí, a través de una propuesta pedagógica, enfocada en la sensibilización, apropiación e implementación del DUA...
- Autores:
-
Martínez Agudelo, Yuly Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21072
- Palabra clave:
- Inclusive education
Decree 1421 of 2017
Pedagogical proposal
Universal learning design
Individual plan for reasonable adjustments
Primary education
Pedagogy
Teaching methods
Staff
Educación
Calidad de la educación
Educación primaria
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Personal docente
Educación inclusiva
Decreto 1421 de 2017
Propuesta pedagógica
Diseño universal de aprendizaje
Plan individual de ajustes razonables
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación surge de la necesidad del fortalecimiento de los procesos inclusivos en los docentes de primaria de la Institución Educativa Mirabel del municipio de San Vicente de Chucurí, a través de una propuesta pedagógica, enfocada en la sensibilización, apropiación e implementación del DUA y el PIAR. Lo anterior, apoyado en la normatividad que ratifica la responsabilidad de los docentes de incorporar el enfoque de educación inclusiva, el diseño universal de aprendizaje (DUA) y de construir e implementar los planes individuales de apoyo y ajustes razonables (PIAR) elementos claves para garantizar la pertinencia del proceso de aprendizaje de todos los estudiantes. Por consiguiente, se utiliza una investigación de tipo cualitativo que involucra a siete docentes quienes orientan sus clases desde Preescolar a Quinto de primaria en la zona rural del municipio de San Vicente de Chucurí. Se aplica una entrevista diagnóstica en donde se pudo evidenciar el desconocimiento de los docentes de primaria en lo referente a la Educación Inclusiva, posteriormente, se diseña una estrategia pedagógica integrada por cinco talleres para los docentes, referentes a: Educación Inclusiva; Normatividad e implementación DUA-PIAR en los Establecimientos Educativos y algunas estrategias que los docentes pueden utilizar en el aula con sus estudiantes. Consecutivamente, se aplica una entrevista final en donde se logra evidenciar la actualización de los docentes en normatividad y estrategias a aplicar en el contexto educativo con población con cualquier tipo de discapacidad. Por lo anterior, se concluye que el acompañamiento pedagógico permite la reflexión de las prácticas de aula ajustadas a los diferentes contextos y a las necesidades de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. |
---|