El uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia

La presente tesis fue planteada y desarrollada con el propósito de responder a la pregunta: ¿De qué manera, el uso del software JClic, como estrategia didáctica y pedagógica, motiva al aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria? Para lo cual se desarrolló un proce...

Full description

Autores:
Calderón Abril, Eliécer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3033
Palabra clave:
Education
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Mathematics
Teaching
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Software
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description La presente tesis fue planteada y desarrollada con el propósito de responder a la pregunta: ¿De qué manera, el uso del software JClic, como estrategia didáctica y pedagógica, motiva al aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria? Para lo cual se desarrolló un proceso investigativo enmarcado en el método cualitativo con enfoque de investigación - acción participativa, bajo el cual se diseñaron y aplicaron diversos instrumentos de recolección de datos, que mediante un plan de acción secuencial y estructurado arrojó información precisa y pertinente, que permitió definir 4 categorías, basadas en las variables identificadas permitiendo confrontar los resultados obtenidos, con aportes teóricos de diferentes autores logrando de esta manera determinar el impacto motivacional que pueden generar el JClic como estrategia didáctica y pedagógica para motivar el aprendizaje y favorecer el proceso de enseñanza de las matemáticas, en donde se concluye que el uso del JClic, responde a las necesidades e intereses de los estudiantes, aumenta la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje (percepción, atención), contribuye a mejorar el desarrollo de procesos cognitivos de los estudiantes en el área de matemáticas.
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Para lo cual se desarrolló un proceso investigativo enmarcado en el método cualitativo con enfoque de investigación - acción participativa, bajo el cual se diseñaron y aplicaron diversos instrumentos de recolección de datos, que mediante un plan de acción secuencial y estructurado arrojó información precisa y pertinente, que permitió definir 4 categorías, basadas en las variables identificadas permitiendo confrontar los resultados obtenidos, con aportes teóricos de diferentes autores logrando de esta manera determinar el impacto motivacional que pueden generar el JClic como estrategia didáctica y pedagógica para motivar el aprendizaje y favorecer el proceso de enseñanza de las matemáticas, en donde se concluye que el uso del JClic, responde a las necesidades e intereses de los estudiantes, aumenta la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje (percepción, atención), contribuye a mejorar el desarrollo de procesos cognitivos de los estudiantes en el área de matemáticas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del problema 2. Marco teórico 3. Metodología 4. Análisis de los resultados 5. Conclusiones ReferenciasMaestríaThis thesis was raised and developed with the purpose of responding to the question: in what way, by using the software JClic, as didactic and pedagogical strategy, motivate learning of mathematics in the sixth grade students of secondary schools? For which we developed a research process framed in the qualitative method with research approach - participatory action, Under which they were designed and implemented various data collection instruments, that through a plan of action and structured sequential yielded accurate and relevant information, , That allowed us to define 4 categories, based on the variables identified by allowing confront the results obtained, with theoretical contributions by different authors achieving this way determine the motivational impact that can generate the JClic as didactic and pedagogical strategy to motivate learning and encourage the process of teaching mathematics, where it is concluded that the use of JClic, responds to the needs and interests of students, increases the motivation and interest of students learning (perception, attention), contributes to improve the development of cognitive processes of the students in the area of math.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, ColombiaThe use of the software JClic as a pedagogical tool to motivate the learning of mathematics in the sixth grade students of secondary school, from the El Tobal Educational Institution, Carcasí, Santander, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationMathematicsTeachingLearningInvestigationsNew technologiesSoftwareMatemáticasEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónMatemáticasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasCalderón Abril, Eliécer (2014). El uso del software: JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlonso & Gallego (1996): “Sistemas multimedia”. Revista de enseñanza y tecnología. 2, 14-22.Aznar Díaz, I. e Hinojo Lucena, F. J. (2000). Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En J.L. Gallego y Gómez-Caminero, R. (Coords.). Comunicación y escuela. Granada: G.E.U. pp.: 185-190.Bartolomé A. (1999). Introducción de la informática en un contexto educativo. Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona, España: Graó.Beck, U (1998): ¿Qué es la globalización? Barcelona, PaidósBurbules, Nicholas C. y Callister, Thomas A. (2001). 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