El uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia
La presente tesis fue planteada y desarrollada con el propósito de responder a la pregunta: ¿De qué manera, el uso del software JClic, como estrategia didáctica y pedagógica, motiva al aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria? Para lo cual se desarrolló un proce...
- Autores:
-
Calderón Abril, Eliécer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3033
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3033
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Information technologies in education
Mathematics
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Software
Matemáticas
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6072bc28be4d768ce567d4c846b2c078 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3033 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The use of the software JClic as a pedagogical tool to motivate the learning of mathematics in the sixth grade students of secondary school, from the El Tobal Educational Institution, Carcasí, Santander, Colombia |
title |
El uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia |
spellingShingle |
El uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia Education Educational technology Information technologies in education Mathematics Teaching Learning Investigations New technologies Software Matemáticas Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Matemáticas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
title_short |
El uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia |
title_full |
El uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia |
title_fullStr |
El uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia |
title_full_unstemmed |
El uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia |
title_sort |
El uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Abril, Eliécer |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Pichardo, Catalina María Bárcenas, Salomón de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón Abril, Eliécer |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Information technologies in education Mathematics Teaching Learning Investigations New technologies Software |
topic |
Education Educational technology Information technologies in education Mathematics Teaching Learning Investigations New technologies Software Matemáticas Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Matemáticas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Matemáticas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Matemáticas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías |
description |
La presente tesis fue planteada y desarrollada con el propósito de responder a la pregunta: ¿De qué manera, el uso del software JClic, como estrategia didáctica y pedagógica, motiva al aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria? Para lo cual se desarrolló un proceso investigativo enmarcado en el método cualitativo con enfoque de investigación - acción participativa, bajo el cual se diseñaron y aplicaron diversos instrumentos de recolección de datos, que mediante un plan de acción secuencial y estructurado arrojó información precisa y pertinente, que permitió definir 4 categorías, basadas en las variables identificadas permitiendo confrontar los resultados obtenidos, con aportes teóricos de diferentes autores logrando de esta manera determinar el impacto motivacional que pueden generar el JClic como estrategia didáctica y pedagógica para motivar el aprendizaje y favorecer el proceso de enseñanza de las matemáticas, en donde se concluye que el uso del JClic, responde a las necesidades e intereses de los estudiantes, aumenta la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje (percepción, atención), contribuye a mejorar el desarrollo de procesos cognitivos de los estudiantes en el área de matemáticas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:22Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3033 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3033 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calderón Abril, Eliécer (2014). El uso del software: JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alonso & Gallego (1996): “Sistemas multimedia”. Revista de enseñanza y tecnología. 2, 14-22. Aznar Díaz, I. e Hinojo Lucena, F. J. (2000). Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En J.L. Gallego y Gómez-Caminero, R. (Coords.). Comunicación y escuela. Granada: G.E.U. pp.: 185-190. Bartolomé A. (1999). Introducción de la informática en un contexto educativo. Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona, España: Graó. Beck, U (1998): ¿Qué es la globalización? Barcelona, Paidós Burbules, Nicholas C. y Callister, Thomas A. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. (Trads. L. Wolfson, A. Oviedo, D. Sagaró, J. Frachia y P. Grosman). Barcelona: Granic. Cabero, J. (2008). Las TIC para la igualdad, Editorial Magisterio Colombia. Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. Cabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna, en AGUIAR, M.V. y FARRAY, J.I. (2005): Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. A Coruña, Netbjblo, 13-42. Disponible en ttp://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/ciberjuve.pdf Cabero, j.; Lorente, c. & Román, P. (2007). La tecnología cambió los escenarios: el efecto Pigmalión se hizo realidad. Comunicar, 28; 167-175. Castell, M. (1986). El Diseño Tecnológico. España y las Nuevas Tecnologías. Madrid: Alianza Editorial. Castells, M. (1999). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red, México, Siglo XXI. Cedillo A. (2006). La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(028), 129-153. Recuperado el 19 de octubre de 2013 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002807.pdf Collins, A. (1998) El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro y J.A. León (eds.): Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp. 29-51). Madrid: Pirámide. Denzin, N., K., (1978). The research act. A theorethical introduction to sociological methods, New York, NY, EE UU: Mac Graw- Hill Driscoll, M.P. (1994): Psychology of learning for instruction. Allyn and Bacon, Boston. Elliot, J. (1994) .La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. Madrid. Fernández de Alíza B. (1998). La psicología cognitiva contemporánea y sus aplicaciones en la enseñanza para no matemáTicos. Cuestiones de didácTica de la matemáTica (pp. 27-51) Buenos Aires, Argentina: Homosapiens editores. Kemmis, S. y Taggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes Mayan, M. (2001) Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para Estudiantes y de María Mayan, traducido al español con una nota introductoria de Cesar A. Cisneros puebla de la Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México. Quinn, M. (1980). Qualitative Evaluation Methods, Beverly Hills, CA: SagePublications,.Inc. Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Argentina. Paidos. Gil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http:www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htm Gómez, M. y Vidangos, K. (2010). El impacto de las tecnologías de Información y comunicación en el proceso "enseñanza - aprendizaje". En http://www.univalle.edu/publicaciones/journal/journal18/pagina05.htm. Recuperado el 13 de septiembre de 2013. Graells, P., (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Gutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana, (45), 141-156. Recuperado el 5 de octubre de 2013 de http://www.rieoei.org/rie43a02.pdf Hernández, E. (1999). Competitividad y Estrategias Empresariales. Convención Anual de Asovac. Acta Científica Venezolana. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maracaibo. Hsiao, J.W.D. (1999). CSCL (ComputerSupportforCollaborativeLearning) Theories.<http://www.edb.utexas.edu/csclstudent/Dhsiao/theories.html#construct>[10de octubre de 2001]. Hopenhayn M. (2002). Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana. Revista Iberoamericana, (30), 187-217. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://www.rieoei.org/rie30f.htm Marqués P. (2005). Nuevas Formas de Enseñar y Aprender con las TICs al Alcance de Todos: Recursos Necesarios y Ejemplo de Uso Pedagógico Eficaz. Zaragoza, España., Recuperada el 15 de octubre de 2013 de http://www.cite.com.mx/documentos/antologia/iiig.pdf Ministerio de Educación Nacional (S/F). La revolución educativa. Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media. Colombia, 2002. Ministerio de Educación Nacional, (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con el uso de las TICs. Ministerio de Educación Nacional (S/F). Renovación Pedagógica y uso de las TIC en educación, Plan Nacional Decenal de Educación, 2006-2016, Santafé de Bogotá, Colombia, 2006 Skemp R. (1993). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid, España: Morata. Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, México Unesco (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado el día 14 de octubre de 2013 dehttp://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf. Vidal, M., Rodríguez, J., Fernández, M. (2006). Análisis de las actividades del programa clic en contextos de enseñanza – aprendizaje. Educar (pgs. 169 – 188). Universidad de Santiago de Compostela. Kemmis, S. y Taggart, R. (1988) Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para Estudiantes y de María Mayan, traducido al español con una nota introductoria de Cesar A. Cisneros puebla de la Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México. Quinn, M. (1980). Qualitative Evaluation Methods, Beverly Hills, CA: SagePublications,.Inc., Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Argentina. Paidos Vidal, M., Rodríguez, J., Fernández, M. (2006). Análisis de las actividades del programa clic en contextos de enseñanza – aprendizaje. Educar (pgs. 169 – 188). Universidad de Santiago de Compostela. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Marques (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Rodríguez, F. (2011). Las TIC: influencia y perspectivas para la educación en el siglo XXI. En www.monografías.com. Recuperado el 19 de octubre de 2013. Semenov A. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza. Manual para docentes ó cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC, Montevideo, Uruguay: UNESCO. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Carcasí (Santander, Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/1/2014_Tesis_Calder%c3%b3n_Abril_Eli%c3%a9cer.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/2/2014_Articulo_Calderon_Abril_Eliecer.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/3/2014_Presentaci%c3%b3n_Calderon_Abril_Eliecer.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/4/2014_Tesis_Calder%c3%b3n_Abril_Eli%c3%a9cer.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/5/2014_Articulo_Calderon_Abril_Eliecer.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/6/2014_Presentaci%c3%b3n_Calderon_Abril_Eliecer.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53e36375ce9dea8dde0770d6da9878bd f6fb70d24b0f4df460b749ab1216817c 4666d6c3cf28147289553fa0ae47844b ec47864cbdf87a948b105c437f2c9aee cb9fab9d06ed88e5c9d80f9091d961be cc629e7bc8bf0c347fb50c7ad9c43fe7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277267785777152 |
spelling |
Rodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Bárcenas, Salomón de Jesús1cbf064f-0575-4c49-b78c-86c19c641558Calderón Abril, Eliécer0174d3f9-b8da-4086-81f7-3f84bd8c4ac0ColombiaCarcasí (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:22Z2020-06-26T21:21:22Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3033instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente tesis fue planteada y desarrollada con el propósito de responder a la pregunta: ¿De qué manera, el uso del software JClic, como estrategia didáctica y pedagógica, motiva al aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria? Para lo cual se desarrolló un proceso investigativo enmarcado en el método cualitativo con enfoque de investigación - acción participativa, bajo el cual se diseñaron y aplicaron diversos instrumentos de recolección de datos, que mediante un plan de acción secuencial y estructurado arrojó información precisa y pertinente, que permitió definir 4 categorías, basadas en las variables identificadas permitiendo confrontar los resultados obtenidos, con aportes teóricos de diferentes autores logrando de esta manera determinar el impacto motivacional que pueden generar el JClic como estrategia didáctica y pedagógica para motivar el aprendizaje y favorecer el proceso de enseñanza de las matemáticas, en donde se concluye que el uso del JClic, responde a las necesidades e intereses de los estudiantes, aumenta la motivación y el interés de los estudiantes por el aprendizaje (percepción, atención), contribuye a mejorar el desarrollo de procesos cognitivos de los estudiantes en el área de matemáticas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del problema 2. Marco teórico 3. Metodología 4. Análisis de los resultados 5. Conclusiones ReferenciasMaestríaThis thesis was raised and developed with the purpose of responding to the question: in what way, by using the software JClic, as didactic and pedagogical strategy, motivate learning of mathematics in the sixth grade students of secondary schools? For which we developed a research process framed in the qualitative method with research approach - participatory action, Under which they were designed and implemented various data collection instruments, that through a plan of action and structured sequential yielded accurate and relevant information, , That allowed us to define 4 categories, based on the variables identified by allowing confront the results obtained, with theoretical contributions by different authors achieving this way determine the motivational impact that can generate the JClic as didactic and pedagogical strategy to motivate learning and encourage the process of teaching mathematics, where it is concluded that the use of JClic, responds to the needs and interests of students, increases the motivation and interest of students learning (perception, attention), contributes to improve the development of cognitive processes of the students in the area of math.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl uso del software JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, ColombiaThe use of the software JClic as a pedagogical tool to motivate the learning of mathematics in the sixth grade students of secondary school, from the El Tobal Educational Institution, Carcasí, Santander, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationMathematicsTeachingLearningInvestigationsNew technologiesSoftwareMatemáticasEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónMatemáticasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasCalderón Abril, Eliécer (2014). El uso del software: JClic como herramienta pedagógica para motivar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de sexto grado de secundaria, de la Institución Educativa el Tobal, Carcasí, Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlonso & Gallego (1996): “Sistemas multimedia”. Revista de enseñanza y tecnología. 2, 14-22.Aznar Díaz, I. e Hinojo Lucena, F. J. (2000). Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En J.L. Gallego y Gómez-Caminero, R. (Coords.). Comunicación y escuela. Granada: G.E.U. pp.: 185-190.Bartolomé A. (1999). Introducción de la informática en un contexto educativo. Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona, España: Graó.Beck, U (1998): ¿Qué es la globalización? Barcelona, PaidósBurbules, Nicholas C. y Callister, Thomas A. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. (Trads. L. Wolfson, A. Oviedo, D. Sagaró, J. Frachia y P. Grosman). Barcelona: Granic.Cabero, J. (2008). Las TIC para la igualdad, Editorial Magisterio Colombia.Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.Cabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna, en AGUIAR, M.V. y FARRAY, J.I. (2005): Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. A Coruña, Netbjblo, 13-42. Disponible en ttp://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/ciberjuve.pdfCabero, j.; Lorente, c. & Román, P. (2007). La tecnología cambió los escenarios: el efecto Pigmalión se hizo realidad. Comunicar, 28; 167-175.Castell, M. (1986). El Diseño Tecnológico. España y las Nuevas Tecnologías. Madrid: Alianza Editorial.Castells, M. (1999). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red, México, Siglo XXI.Cedillo A. (2006). La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(028), 129-153. Recuperado el 19 de octubre de 2013 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14002807.pdfCollins, A. (1998) El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro y J.A. León (eds.): Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp. 29-51). Madrid: Pirámide.Denzin, N., K., (1978). The research act. A theorethical introduction to sociological methods, New York, NY, EE UU: Mac Graw- HillDriscoll, M.P. (1994): Psychology of learning for instruction. Allyn and Bacon, Boston.Elliot, J. (1994) .La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. Madrid.Fernández de Alíza B. (1998). La psicología cognitiva contemporánea y sus aplicaciones en la enseñanza para no matemáTicos. Cuestiones de didácTica de la matemáTica (pp. 27-51) Buenos Aires, Argentina: Homosapiens editores.Kemmis, S. y Taggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: LaertesMayan, M. (2001) Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para Estudiantes y de María Mayan, traducido al español con una nota introductoria de Cesar A. Cisneros puebla de la Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México.Quinn, M. (1980). Qualitative Evaluation Methods, Beverly Hills, CA: SagePublications,.Inc.Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Argentina. Paidos.Gil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías. Disponible en: http:www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htmGómez, M. y Vidangos, K. (2010). El impacto de las tecnologías de Información y comunicación en el proceso "enseñanza - aprendizaje". En http://www.univalle.edu/publicaciones/journal/journal18/pagina05.htm. Recuperado el 13 de septiembre de 2013.Graells, P., (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad.Gutiérrez, A. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana, (45), 141-156. Recuperado el 5 de octubre de 2013 de http://www.rieoei.org/rie43a02.pdfHernández, E. (1999). Competitividad y Estrategias Empresariales. Convención Anual de Asovac. Acta Científica Venezolana. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maracaibo.Hsiao, J.W.D. (1999). CSCL (ComputerSupportforCollaborativeLearning) Theories.<http://www.edb.utexas.edu/csclstudent/Dhsiao/theories.html#construct>[10de octubre de 2001].Hopenhayn M. (2002). Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana. Revista Iberoamericana, (30), 187-217. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://www.rieoei.org/rie30f.htmMarqués P. (2005). Nuevas Formas de Enseñar y Aprender con las TICs al Alcance de Todos: Recursos Necesarios y Ejemplo de Uso Pedagógico Eficaz. Zaragoza, España., Recuperada el 15 de octubre de 2013 de http://www.cite.com.mx/documentos/antologia/iiig.pdfMinisterio de Educación Nacional (S/F). La revolución educativa. Estándares Básicos de Matemáticas y Lenguaje Educación Básica y Media. Colombia, 2002.Ministerio de Educación Nacional, (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con el uso de las TICs.Ministerio de Educación Nacional (S/F). Renovación Pedagógica y uso de las TIC en educación, Plan Nacional Decenal de Educación, 2006-2016, Santafé de Bogotá, Colombia, 2006Skemp R. (1993). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid, España: Morata.Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. Editorial Mc Graw Hill, MéxicoUnesco (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado el día 14 de octubre de 2013 dehttp://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf.Vidal, M., Rodríguez, J., Fernández, M. (2006). Análisis de las actividades del programa clic en contextos de enseñanza – aprendizaje. Educar (pgs. 169 – 188). Universidad de Santiago de Compostela.Kemmis, S. y Taggart, R. (1988) Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: LaertesMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para Estudiantes y de María Mayan, traducido al español con una nota introductoria de Cesar A. Cisneros puebla de la Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México.Quinn, M. (1980). Qualitative Evaluation Methods, Beverly Hills, CA: SagePublications,.Inc.,Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Argentina. PaidosVidal, M., Rodríguez, J., Fernández, M. (2006). Análisis de las actividades del programa clic en contextos de enseñanza – aprendizaje. Educar (pgs. 169 – 188). Universidad de Santiago de Compostela.Marques (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad.Rodríguez, F. (2011). Las TIC: influencia y perspectivas para la educación en el siglo XXI. En www.monografías.com. Recuperado el 19 de octubre de 2013.Semenov A. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza. Manual para docentes ó cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC, Montevideo, Uruguay: UNESCO.ORIGINAL2014_Tesis_Calderón_Abril_Eliécer.pdf2014_Tesis_Calderón_Abril_Eliécer.pdfTesisapplication/pdf2668382https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/1/2014_Tesis_Calder%c3%b3n_Abril_Eli%c3%a9cer.pdf53e36375ce9dea8dde0770d6da9878bdMD51open access2014_Articulo_Calderon_Abril_Eliecer.pdf2014_Articulo_Calderon_Abril_Eliecer.pdfArtículoapplication/pdf222126https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/2/2014_Articulo_Calderon_Abril_Eliecer.pdff6fb70d24b0f4df460b749ab1216817cMD52open access2014_Presentación_Calderon_Abril_Eliecer.pdf2014_Presentación_Calderon_Abril_Eliecer.pdfPresentaciónapplication/pdf1263742https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/3/2014_Presentaci%c3%b3n_Calderon_Abril_Eliecer.pdf4666d6c3cf28147289553fa0ae47844bMD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Calderón_Abril_Eliécer.pdf.jpg2014_Tesis_Calderón_Abril_Eliécer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6306https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/4/2014_Tesis_Calder%c3%b3n_Abril_Eli%c3%a9cer.pdf.jpgec47864cbdf87a948b105c437f2c9aeeMD54open access2014_Articulo_Calderon_Abril_Eliecer.pdf.jpg2014_Articulo_Calderon_Abril_Eliecer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9948https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/5/2014_Articulo_Calderon_Abril_Eliecer.pdf.jpgcb9fab9d06ed88e5c9d80f9091d961beMD55open access2014_Presentación_Calderon_Abril_Eliecer.pdf.jpg2014_Presentación_Calderon_Abril_Eliecer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16885https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3033/6/2014_Presentaci%c3%b3n_Calderon_Abril_Eliecer.pdf.jpgcc629e7bc8bf0c347fb50c7ad9c43fe7MD56open access20.500.12749/3033oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30332023-07-27 15:41:30.506open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |