Elaboración de un perfil sobre el nivel de depresión de los estudiantes de la facultad de Psicología asociado al rendimiento académico

El objetivo del presente estudio fue elaborar un perfil sobre el nivel de depresión en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAB en los primeros cinco semestres, con el fin de establecer una posible correlación entre el nivel de depresión y el rendimiento académico en el área profesion...

Full description

Autores:
Capacho, Rosalyn Teresa
Perucho Delgado, Jenny Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15875
Palabra clave:
Psychology
Profile
Academic performance
Psychology students
Adolescent psychopathology
Depression
Cognition
Psychopedagogy
Psicología
Psicopatología del adolescente
Depresión
Congnición
Psicopedagogía
Perfil
Rendimiento académico
Estudiantes de psicología
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue elaborar un perfil sobre el nivel de depresión en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNAB en los primeros cinco semestres, con el fin de establecer una posible correlación entre el nivel de depresión y el rendimiento académico en el área profesional específica y fundamentación científica del plan de estudios. Con este propósito se aplicó el Inventario de Beck y se tuvo en cuenta el promedio académico y las calificaciones de las asignaturas que integran el área profesional especifica de cada semestre. El tipo de diseño utilizado para la investigación es de corte no experimental, transversal y descriptivo. La población utilizada es de 124 estudiantes de los primeros cinco semestres de Psicología, con edades que oscilan entre 16 y 38 años. La muestra fue tomada de forma probabilística estratificada, se dividió la población en subgrupos de 54 hombres y 167 mujeres. Dentro de la investigación se tuvieron en cuenta los aspectos más relevantes de la depresión tales como el biológico, el psicosocial, ei cognitivo y el comportamental. En los resultados se pudo evidenciar la existencia de una correlación negativa (inversamente proporcional) entre las variables depresión y rendimiento académico, lo que indica que con el aumento de los niveles depresivos se reduce ia eficacia en las actividades académicas y viceversa; además, se evidenció una correlación relativamente importante entre la edad y los niveles de depresión moderado y severo, específicamente en el rango de 17 a 21 años.