La acción de tutela en el sistema pensional colombiano
Desde el inicio de la humanidad, se ha abogado porque al ser humano no importando su condición se le proporcione un nivel de vida adecuado y se le respeten sus derechos fundamentales. En cuestión de pensiones la tutela ha venido evolucionando y con el pasar del tiempo se ha ido reconociendo a través...
- Autores:
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Hernández Pérez, Sandra Estela
Sarmiento Vergara, Nancy Janeth
Gamarra Serrano, Carlos Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Desde el inicio de la humanidad, se ha abogado porque al ser humano no importando su condición se le proporcione un nivel de vida adecuado y se le respeten sus derechos fundamentales. En cuestión de pensiones la tutela ha venido evolucionando y con el pasar del tiempo se ha ido reconociendo a través de este mecanismo los derechos adquiridos con esfuerzo y dedicación por la clase trabajadora. La población mayor adulta de Colombia, una población que cumpliendo con los requisitos determinados por la ley ha luchado por obtener una pensión que les ayude a enfrentar las contingencias de la vejez, casos de invalidez y la sobrevivencia, eran y siguen siendo víctimas de la negativa de entidades que no reconocen su en este aspecto su responsabilidad. Por lo tanto, se hizo necesario iniciar acciones encaminadas a proteger la vida ante la reiterada negligencia de sus administradores, quienes aduciendo trámites innecesarios, obligaban al ciudadano a iniciar un proceso largo y dispendioso que no solo iba en desmedro de su economía sino ante todo de su derecho al disfrute de la pensión. Así surgió la idea de aplicar un mecanismo alterno, la acción de tutela, que ofreció muchos avances en materia pensional y en la expedición de bonos con el consecuente disfrute de la mesada para miles de colombianos, entre ellos los de la tercera edad a quienes la acción de tutela les ha sido muy útil para el reconocimiento de su derecho a la Seguridad Social. |
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Hernández Pérez, Sandra Estela, Sarmiento Vergara, Nancy Janeth, Gamarra Serrano, Carlos Guillermo (2003). La acción de tutela en el sistema pensional colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB AFANADOR NUÑEZ, Fernando. “El Sistema Pensional Colombiano”, Editorial Legis, Bogotá, Colombia, 2001. JAIME, Patricia. “La puesta en Marcha de un sistema de Pensiones en estrategias de Lanzamiento”. Publicación de Anif, Bogotá, Colombia, 1992 LEGIS, “Régimen de Seguridad Social en Colombia”, Bogotá, Colombia LEY 100 DE 1993. Diario Oficial No. 41148, dic, 23 de 1993 LEY 797 DE 2003, REFORMA AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES UNIVERSIDAD NACIONAL. Corte Constitucional y Seguridad Social, T. 7, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Bogotá, Colombia, 1996 CAMARGO, Pedro Pablo. “Manual de la Acción de Tutela”, 1991 PEREZ VILLA, Jorge. Constitución Política de Colombia, Legis, Bogotá, Colombia, 1993 CEPEDA, Manuel José. “Los Derechos Fundamentales en la Constitución de 1.991”, Leyer Editores 1992 CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencias T-017, C-247, C-262, T-020, T-022, T-030, T-111, T-136, T-165, T-188 DE 2.001 T-842 de 1999, C-870 de 1999, C-090 de 2000, T229 de 1994, T-152 de 1998, T- 144 de 1995, T-888 de 1995, T- 1698 de 2000 |
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La población mayor adulta de Colombia, una población que cumpliendo con los requisitos determinados por la ley ha luchado por obtener una pensión que les ayude a enfrentar las contingencias de la vejez, casos de invalidez y la sobrevivencia, eran y siguen siendo víctimas de la negativa de entidades que no reconocen su en este aspecto su responsabilidad. Por lo tanto, se hizo necesario iniciar acciones encaminadas a proteger la vida ante la reiterada negligencia de sus administradores, quienes aduciendo trámites innecesarios, obligaban al ciudadano a iniciar un proceso largo y dispendioso que no solo iba en desmedro de su economía sino ante todo de su derecho al disfrute de la pensión. Así surgió la idea de aplicar un mecanismo alterno, la acción de tutela, que ofreció muchos avances en materia pensional y en la expedición de bonos con el consecuente disfrute de la mesada para miles de colombianos, entre ellos los de la tercera edad a quienes la acción de tutela les ha sido muy útil para el reconocimiento de su derecho a la Seguridad Social.INTRODUCCIÓN........................................... 8 1. LA TUTELA EN EL SISITEMA PENSIONAL COLOMBIANO................. 10 2. JUSTIFICACIÓN ......................... 11 2.1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS........................ 11 2.2. JUSTIFICACIÓN METODOLOGICA................. 13 2.3 UTILIDAD......................................... 3. OBJETIVOS ..................................... 15 3.1. GENERAL ................................... 15 3.2 ESPECIFICOS ............................ 16 4. PROBLEMA................................. 16 4.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA........................ 16 4.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.....................16 5. MARCO TEORICO.............................. 18 5.1. LA ACCIÓN DE TUTELA....................... 18 5.1.1. BREVE CRONOLGIA.......................... 18 5.1.1.1. LA CARTA MAGNA INGLESA.............................................................. 19 5.1.1.2 LAS PROVINCIAS DE OXFOR.............................................................. 20 5.1.1.3 LA CONFIRMACIÓN DE 1927................................................................ 21 5.1.1.4 PETICION DE DERECHOS 1627............................................................ 21 5.1.1.5 DERECHO DE HABEAS CORPUS 1627................................................ 22 5.1.1.6 LAS CARTAS DE DERECHO DE 1688 BILL OF RIGHTS................ 23 5.1.1.7 LAS CARTAS DE ESTABLECIMIENTO............................................... 24 5.1.1.8 DECLARACION DE DERECHOS DE VIRGINIA................................. 25 5.1.1.9 ENMIENDA.............................................................................................. 26 5.1.1.10 MARBURY Vs MADISON..................................................................... 26 5.1.1.11 WRIT OF HABEAS CORPUS.................................................................. 27 5.1.1.12 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE....................... 30 5.1.1.13 CONSTITUCIÓN DE YUCATÁN DE 1841........................................... 32 5.1.1.14 ACTAS DE REFORMA 1847................................................................... 33 5.1.1.15 CONSTITUCIÓN DE 1857...................................................................... 33 6. LA TUTELA ES UN DERECHO SUBJETIVO DE ACCIÓN................... 34 6.1 ELEMENTOS DE LA ACCIÓN DE TUTELA........................................... 35 6.2 SUJETOS DE LA ACCIÓN DE TUTELA.................................................. 35 6.3. LAS PERSONAS CONTRA LAS QUE SE DIRIGE.................................. 35 6.4. EL OBJETO DE LA ACCIÓN DE TUTELA.............................................. 36 6.5. LA CAUSA DE LA ACCIÓN...................................................................... 36 6.6. OPORTUNIDAD........................................................................................... 36 6.7. TÉRMINOS..................................................................................................... 37 7. SEGURIDAD SOCIAL................................................................................. 39 7.1. SEGURO...................................................................................................... 40 7.1.1 CARACTERISTICAS DEL SEGURO....................................................... 40 7.2. SEGURIDAD .............................................................................................. 40 7.3. PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL............................................ 41 7.3.1. PRINCIPIOS BÁSICOS............................................................................... 41 7.3.2. PRINCIPIOS TÉCNICOS............................................................................ 42 7.4 TECNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL................................................ 43 7.5. REGIMEN ECONOMICO........................................................................... 44 7.5.1. FUENTES DE LAS CONTRIBUCIONES................................................ . 44 7.5.2. GESTION ADMINISTRATIVA............................................................... 45 7.5.3. REGIMEN FINANCIERO......................................................................... 45 7.5.4. REPARTO SIMPLE.................................................................................... 46 7.5.5. REPARTO CON CAPITALES DE COBERTURA................................... 47 7.6. ACCIDENTE DE TRABAJO..................................................................... 48 7.7. REGIMEN DE PRIMA MEDIA ................................................................ 49 7.8. SISTEMA GENERAL DE PENSIONES ................................................... 66 7.8.1. ENTIDADES DE DIRECCIÓN Y CONTROL......................................... 66 7.8.1.1 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ..................................... 66 7.8.1.2 SUPERINTENDENCIA BANCARIA........................................................ 66 7.9. ENTIDADES VIGILADAS.......................................................................... 66 7.9.1 FOGAFÍN..................................................................................................... 67 8. ENTIDADES DE ADMINISTRACIÓN..................................................... 67 8.1 RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA ISS........................................................... 67 8.1.1. CARACTERÍSTICAS................................................................................. 67 8.2 RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD........... 68 8.2.1 SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES..... 68 8.2.1.1 CONSTITUCIÓN DE LAS SAFP............................................................. 68 9. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PENSIONAL ............................ 71 9.1. REGIMENES DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES ................ 72 9.1.1. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES... 72 9.2 REAJUSTE DE PENSIONES.................................................................... 73 9.3. AFILIACIÓN AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES ..................... 74 9.4. INCOMPATIBILIDAD DE REGÍMENES ................................................ 74 9.5. COTIZACION AL SISTEMA GENERAL ................................................ 75 9.6. BASE DE COTIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES. 75 9.7. BASE DE COTIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES.. 76 9.8. MONTO DE LAS COTIZACIONES................................................................. 77 9.8.1. INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN............................................................. 78 9.8.2. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR........................................................... 79 9.8.3. SANCION MORATORIA................................................................................ 79 9.8.4. ACCIONES DE COBRO.................................................................................. 80 9.9. FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL.................................................. 80 9.9.2. OBJETO DEL FONDO..................................................................................... 82 9.9.3. RECURSOS....................................................................................................... 82 9.9.4. PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO.................................................................... 83 9.9.5. EXIGIBILIDAD DEL SUBSIDIO.................................................................... 83 9.9.6. SUBSIDIO A TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMESTICO................. 83 10. REGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA................................................. 84 10.1 CARACTERÍSTICAS....................................................................................... 84 11. REQUISITOS PENSIÓN DE VEJEZ.................................................................. 84 12. RECONOCIMIENTO Y PAGO DE PENSIÓN.................................................. 86 13. INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA................................................................... 86 14. PENSIONES ESPECIALES................................................................................. 86 15. PENSIÓN MINIMA............................................................................................. 87 16. REGIMEN DE TRANSICIÓN............................................................................. 87 17. INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA................................................................... 88 18. PENSIÓN INVALIDEZ....................................................................................... 89 18.1. REQUISITOS........................................................................................................ 89 18.2. MONTO............................................................................................................... 90 18.3. CALIFICACION DE INVALIDEZ...................................................................... 91 18.4. JUNTAS REGIONALES DE CALIFICACIÓN.................................................. 91 18.5. JUNTAS NACIONALES DE CALIFICACIÓN................................................. 91 18.5.1. REVISION DE LAS PENSIONES................................................................... 91 18.5.2. INDEMNIZACION SUSTITUTIVA............................................................... 92 19. PENSIÓN DE SOBREVIVIENTE....................................................................... 93 19.1. BENEFICIARIOS DE LA PENSION DE SOBREVIVIENTES......................... 93 19.2. MONTO DE LA PENSION DE SOBREVIVIENTES........................................ 95 19.3. INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA DE PENSIÓN SOBREVIVIENTES........ 95 19.4. PRESTACIONES ADICIONALES..................................................................... 95 19.4.1. MESADA ADICIONAL.................................................................................. 95 19.4.2.AUXILIO FUNERARIO.................................................................................. 95 20. ADMINISTRADORAS DEL REGIMEN SOLIDARIO.................................... 96 20.1 FISCALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN........................................................... 96 21. REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD.......... ... 97 21.1. CARACTERISTICAS................................................................................... 99 21.2. MODALIDADES DE PENSIÓN REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL.. 100 RETIRO PROGRAMADO................................................................................ 100 21.2.1. RENTA VITALICIA......................................................................................... 100 21.2.2. RETIRO PROGRAMADO CON RENTA VITALICIA DIFERIDA............... 101 21.3. PRESTACIONES OTORGADAS..................................................................... 101 21.4. FINANCIACION DE LAS PENSIONES.......................................................... 103 21.5. ENTIDADES ADMINISTRADORAS.............................................................. 103 22. BONOS PENSIONALES........................................................................................ 103 22.1. CARACTERISTICAS............................................................................................. 103 22.2. CLASES DE BONOS............................................................................................. 104 23. RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA PENSION................................................105 24. ACCIÓN DE TUTELA- JURISPRUDENCIA...................................................... 118 25. COMENTARIOS AL ACTO LEGISLATIVO No. 1............................. 153 26. CONCLUSIONES.................. 161 BIBLIOGRAFÍA........................163PregradoSince the beginning of humanity, it has been advocated that the human being, regardless of their condition, is provided with an adequate standard of living and their fundamental rights are respected. Regarding pensions, guardianship has been evolving and with the passage of time, the rights acquired with effort and dedication by the working class have been recognized through this mechanism. The older adult population of Colombia, a population that, complying with the requirements determined by law, has struggled to obtain a pension to help them face the contingencies of old age, disability and survival, were and continue to be victims of the refusal of entities that do not recognize their responsibility in this regard. Therefore, it became necessary to initiate actions aimed at protecting life from the repeated negligence of its administrators, who, adducing unnecessary procedures, forced the citizen to initiate a long and costly process that not only was detrimental to their economy but above all your right to enjoy the pension. Thus arose the idea of applying an alternative mechanism, the tutela action, which offered many advances in pension matters and in the issuance of bonds with the consequent enjoyment of the allowance for thousands of Colombians, among them the elderly to whom the Tutela action has been very useful for them to recognize their right to Social Security.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa acción de tutela en el sistema pensional colombianoGuardianship action in the Colombian pension systemAbogadoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado Derechoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGuardianship actionPensionsSocial securityLawLegal aspectsInvestigationsAnalysisSocial securityRegulationsContingencies of old ageAcción de tutelaPensionesSeguridad socialDerechoAspectos jurídicosInvestigacionesAnálisisSeguridad socialNormatividadContingencias de la vejezHernández Pérez, Sandra Estela, Sarmiento Vergara, Nancy Janeth, Gamarra Serrano, Carlos Guillermo (2003). La acción de tutela en el sistema pensional colombiano. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAFANADOR NUÑEZ, Fernando. “El Sistema Pensional Colombiano”, Editorial Legis, Bogotá, Colombia, 2001.JAIME, Patricia. “La puesta en Marcha de un sistema de Pensiones en estrategias de Lanzamiento”. Publicación de Anif, Bogotá, Colombia, 1992LEGIS, “Régimen de Seguridad Social en Colombia”, Bogotá, ColombiaLEY 100 DE 1993. Diario Oficial No. 41148, dic, 23 de 1993LEY 797 DE 2003, REFORMA AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONESUNIVERSIDAD NACIONAL. Corte Constitucional y Seguridad Social, T. 7, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Bogotá, Colombia, 1996CAMARGO, Pedro Pablo. “Manual de la Acción de Tutela”, 1991PEREZ VILLA, Jorge. Constitución Política de Colombia, Legis, Bogotá, Colombia, 1993CEPEDA, Manuel José. “Los Derechos Fundamentales en la Constitución de 1.991”, Leyer Editores 1992CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencias T-017, C-247, C-262, T-020, T-022, T-030, T-111, T-136, T-165, T-188 DE 2.001 T-842 de 1999, C-870 de 1999, C-090 de 2000, T229 de 1994, T-152 de 1998, T- 144 de 1995, T-888 de 1995, T- 1698 de 2000ORIGINAL2003_Tesis_Hernandez_Perez_Sandra_Estela.pdf2003_Tesis_Hernandez_Perez_Sandra_Estela.pdfTesisapplication/pdf1697653https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/641/1/2003_Tesis_Hernandez_Perez_Sandra_Estela.pdf94bf60dfdd39c8cba790d5c20ecc96cbMD51open accessTHUMBNAIL2003_Tesis_Hernandez_Perez_Sandra_Estela.pdf.jpg2003_Tesis_Hernandez_Perez_Sandra_Estela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4475https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/641/2/2003_Tesis_Hernandez_Perez_Sandra_Estela.pdf.jpg106b6cefb89772425bf6736a0f6bad05MD52open access20.500.12749/641oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6412021-04-23 06:50:09.983open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |