Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa

El propósito de la presente investigación previamente fue interpretar la conexión que existe entre Ecopetrol S.A., y la sociedad de Barrancabermeja para llevar a cabo planteamientos donde indique el grado de compromiso que cada uno cumple con el medio ambiente; mediante el análisis de las percepcion...

Full description

Autores:
Navas Meneses, María Fernanda
Paba Argote, Adolfo Mario
Logreira Serrano, Shirly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/680
Palabra clave:
Ecopetrol
Social communication
Environmental policies
Investigations
Analysis
Ecopetrol S.A.
Corporate Social Responsibility
Environment
Analysis of perceptions
Corporate image
Life quality
Environmental effect
Comunicación social
Políticas ambientales
Investigaciones
Análisis
Ecopetrol S.A.
Responsabilidad Social Empresarial
Medio ambiente
Análisis de percepciones
Imagen corporativa
Calidad de vida
Impacto ambiental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5fe0144f1939101516423910f3fa9ef5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/680
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the perceptions on the environmental policies of Ecopetrol S.A., in Barrancabermeja and communication strategy to strengthen its corporate image
title Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
spellingShingle Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
Ecopetrol
Social communication
Environmental policies
Investigations
Analysis
Ecopetrol S.A.
Corporate Social Responsibility
Environment
Analysis of perceptions
Corporate image
Life quality
Environmental effect
Comunicación social
Políticas ambientales
Investigaciones
Análisis
Ecopetrol S.A.
Responsabilidad Social Empresarial
Medio ambiente
Análisis de percepciones
Imagen corporativa
Calidad de vida
Impacto ambiental
title_short Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
title_full Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
title_fullStr Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
title_full_unstemmed Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
title_sort Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa
dc.creator.fl_str_mv Navas Meneses, María Fernanda
Paba Argote, Adolfo Mario
Logreira Serrano, Shirly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sancho Larrañaga, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navas Meneses, María Fernanda
Paba Argote, Adolfo Mario
Logreira Serrano, Shirly
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]
dc.subject.none.fl_str_mv Ecopetrol
topic Ecopetrol
Social communication
Environmental policies
Investigations
Analysis
Ecopetrol S.A.
Corporate Social Responsibility
Environment
Analysis of perceptions
Corporate image
Life quality
Environmental effect
Comunicación social
Políticas ambientales
Investigaciones
Análisis
Ecopetrol S.A.
Responsabilidad Social Empresarial
Medio ambiente
Análisis de percepciones
Imagen corporativa
Calidad de vida
Impacto ambiental
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social communication
Environmental policies
Investigations
Analysis
Ecopetrol S.A.
Corporate Social Responsibility
Environment
Analysis of perceptions
Corporate image
Life quality
Environmental effect
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación social
Políticas ambientales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecopetrol S.A.
Responsabilidad Social Empresarial
Medio ambiente
Análisis de percepciones
Imagen corporativa
Calidad de vida
Impacto ambiental
description El propósito de la presente investigación previamente fue interpretar la conexión que existe entre Ecopetrol S.A., y la sociedad de Barrancabermeja para llevar a cabo planteamientos donde indique el grado de compromiso que cada uno cumple con el medio ambiente; mediante el análisis de las percepciones a cerca de la problemática actual que se presenta en la ciudad, el manejo del cuidado y conservación del ecosistema a través de programas educativos que ha venido realizando la compañía para mejorar la calidad de vida y fortalecer su imagen corporativa. Ecopetrol S.A., ha contribuido a mitigar el impacto ambiental en Barrancabermeja y en zonas donde su actividad industrial es activa, inculcando y generando conciencia en su talento humano y en la sociedad la importancia que esta tiene, rigiéndose por su política social y responsabilidad social empresarial
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:53:01Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/680
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/680
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Navas Meneses, María Fernanda, Paba Agote, Adolfo Mario, Logreira Serrano, Shirly (2013). Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
—. 1993. Comunicación y desarrollo local. Lima : Calandria, 1993.
—. 2005. Tendencias21.Net. [En línea] 2005. http://www.tendencias21.net/Nuevas-propuestas-de-integracion-del-ser-humano-en-la-teoria-estrategica_a723.html. ISSN.
—. Ministerio de Cultura República de Colombia . [En línea] http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=45844#.
2008. Portal de Ecopetrol S.A: Quienes somos: Perspectiva Histórica. [En línea] 6 de Febrero de 2008.
2011. CAR. [En línea] 2011. http://www.car.gov.co/?idcategoria=1186.
ALFARO, Rosa María. 1993. Comunicación para otro Desarrollo : . Lima : Asociación de Comunicadores Sociales Calandria , 1993.
ARMAS, Segundo. 1995. Imaginándonos el futuro : La comunicación como estrategia para el desarrollo. Lima : Illa, 1995.
BARRANCO, Francisco. Blog Apuntesgestion.com. [En línea] http://www.apuntesgestion.com/2006/06/29/que-es-la-estrategia-de-comunicacion/17.
BERIGAN, Frances. 1981. La comunicación comunitaria : Cometido Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo. París : Unesco, 1981. ISBN 92-3-301771-.
CASTAÑEDA M, Gregoria [et al]. 2007. [En línea] 15 de Noviembre de 2007. http://dialnet. unirioja.es.
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica. Unidas, Organización de las Naciones. 2006. México, D.F. : s.n., 2006.
Colombia, Constitución Política de. 1991. Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá : Editorial Legis, 1991. 978-958-35-0914-8.
DE LA MADRID H., Miguel. 1998. [En línea] 28 de Enero de 1998. www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/156/4.htm.
DROUIN, Jean Marc. 1996. La ecología: genealogía de una disciplina. [aut. libro] Jacques Thies y Bernard Kalaora. La Tierra ultrajada: los expertos son formales. México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1996.
EL ESPECTADOR. Elespectador.com. [En línea] http://www.elespectador.com/economia/articulo-349644-inversiones-ambientales-de-ecopetrol-superaron-13-billones-el-ul>.
FLEISCHMAN y otros, y. 1997. Boletín informativo. [En línea] 1997. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.
FRANCÉS, Antonio. 2006. EStrategia y planes para la empresa : con el cuadro del mando digital. México, D.F. : Pearson, 2006.
GARRIDO, Javier Francisco. 2004. books.google.com. [En línea] 16 de Mayo de 2004.
GUIDE y Flapper. 2000. Boletín informativo. [En línea] 2000. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.
GUIDE y Wassenhove, Van. 2007. Boletín informativo. [En línea] 08 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.
GUTTMAN, EDITH. 2009. Triángulo de la pobreza. [En línea] 26 de Diciembre de 2009. http://www.elnacional.com.do/semana/2009/12/26/35250/aaaa.
HERMOSILLA, María Elena. Comunicación para el desarrollo de América Latina : ¿Tiene aún sentido? [En línea] http://www.wacc.org.uk/wacc/content/pdf/3354.
HORIZONTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO. S.N. 2007. Brasil : SESI, 2007.
IBÁÑEZ JIMÉNEZ, Javier. 2004. Responsabilidad social de la empresa y fianzas sociales (Sociedad, cultura y educación). Madrid : Akal, 2004. 9788446022633 .
LOZANO, Jossep M. 2009. La imagen de la ciudadanía en el marco de la responsabilidad social de la empresa. La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible. Iztapalapa : Trota, 2009.
LUTTWAK, Edward. 2007. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.
MANUCCINI, Marcelo. 2012. Comunicación corporativa estratégica. [En línea] 26 de Mayo de 2012. http://books.google.com.co/books?id=9jU5u10oR94C&printsec=frontcover&dq=comunicacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=sAaxT4v5HLLG0AHX4ZX-Aw&ved=0CEYQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false.
MINCULTURA. 2011. Miniesterio de Cultura República de Colombia. [En línea] 2011. http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=45844#.
MORAGAS, Miguel de. 1981. Teoría de la comunicación: investigaciones sobre medios en América Latina y Europa. Barcelona : Pili, 1981.
NAVARRO GARCÍA, Fernando. 2012. Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctia. Madrid : ESIC, 2012. 9788473565288.
ONU-MUJERES. 2007. Manual metodológico, Monitoreo de Medios y Procesos Electorales. [En línea] 27 de Agosto de 2007. www.pnud.org.co/.../Mirando_con_lentes_de_género...‎ .
OXFORD, University Press. 1987. Our Commun Future. Londrés : Oxford University Press, 1987.
PABÓN PATIÑO, Morelia. 2011. Revista de Ciencias Humanas -UTP. [En línea] 2011. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev31/contexto.htm.
PANAYOTOU, Theodore. 1994. Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo. Debate, Crecimiento versus Conservación. México : Gernicka, 1994.
PÉREZ, Rafael Alberto. 2001. Estrategias de comunicación. Barcelona : Ariel Comunicación, 2001.
PILOT. 2004. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2004. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.
PNUMA. 2002. [En línea] 2002. http://www.unep.org/geo/geo3/spanish/pdfs/prelims.pdf.
QUADRI, Gabriel. 2006. Políticas públicas. Sustentabilidad y medio ambiente en la empresa. México, D.F. : Miguel Ángel Porrúa, 2006.
Responabilidad social de la empresa. ARGANDONA, Antonio. 2007. Madrid  : Cáritas Española, 2007, Vol. 146.
Responsabilidad Social Empresarial: Modelo de Ecopetrol para el desarrollo Sostenible. SPARANO RADA, Humberto Rafael. 2010. 2010.
Revista vieja industria al día. HOYOS MERCADO, Luis. 2011. Córdoba, Colombia : Universidad de Córdoba, 2011, Vol. 1.
REVLOG, 2004. 2004. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2004. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.
RIVERA, José Oduber. Técnicas del desarrollo comunitario para el desarrollo sostenible. [En línea] http://books.google.com.co/books?id=r9EOAQAAIAAJ&pg=PA16&dq=Comunicacion+comunitaria+libros&hl=es&ei=OhSyToTGNoKrgwffgb2eAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false.
RODRIGUEZ BECERRA, Manuel. 2007. Organización no gubernamental. [En línea] Octubre de 2007. http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/surgimiento.pdf.
ROGERS y Tibben-Lembke. 2007. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.
ROHRSSEN, Pablo. 2012. Diseño y sostenibilidad. [En línea] 22 de Febrero de 2012. http://xn--diseoysostenibilidad-66b.com/2012/02/ecoeficiencia/.
SALDÍVAR, Américo. 2004. Recursos naturales: ¿crecimiento o desarrollo sustentable? [aut. libro] María Luisa Quintero. Recursos naturales y desarrollo sustentable: reflexiones en torno a su problemática. México, D.F. : Miguiel Ángel Porrúa, 2004.
SÁNCHEZ, PÉREZ. Germán. 2012. [En línea] 13 de Marzo de 2012. http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf.
Secretaria de sustentabilidad ambiental y ordenamiento territorial. [En línea] http://ssaot.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=100&Itemid=188.
SHEINSOHN, Daniel. 2012. [En línea] 2012. http://books.google.com.co/books?id=5RWTH9yGE2sC&pg=PA91&dq=comunicacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=sAaxT4v5HLLG0AHX4ZXAw&ved=0CE8Q6AEwBA#v=onepage&q=comunicacion%20estrategica&f=false .
TAMARA ROSELLÓ, Reina y Del Toro, Marielys. 2012. Revista Futuro. [En línea] 17 de Marzo de 2012. http://www.revistafuturos.info/futuros_12/cultura_amb.html.
TWAIN, Mark. ABCinversiones. [En línea] http://www.abcinversiones.com/farses-negocios.htm.
URIBINA, Cornejo Franklin. Blog de educación, comunicación y participación. [En línea] http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=706.
VÁZQUEZ, Manuel. Huéspedes CICA. [En línea] http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/licsr.htm.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Barrancabermeja (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/680/1/2013_Tesis_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/680/2/2013_Anexos_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/680/3/2013_Tesis_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e2b0cdffdc9a12dea0f0cf103076332
28d2d7d5ff61b485a7bc7869b9e4790b
0322a627717418e391a27b9e433c48c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278246180585472
spelling Sancho Larrañaga, RobertoNavas Meneses, María FernandaPaba Argote, Adolfo MarioLogreira Serrano, ShirlySancho Larrañaga, Roberto [0000483141]Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ]Barrancabermeja (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T16:53:01Z2020-06-26T16:53:01Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/680instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de la presente investigación previamente fue interpretar la conexión que existe entre Ecopetrol S.A., y la sociedad de Barrancabermeja para llevar a cabo planteamientos donde indique el grado de compromiso que cada uno cumple con el medio ambiente; mediante el análisis de las percepciones a cerca de la problemática actual que se presenta en la ciudad, el manejo del cuidado y conservación del ecosistema a través de programas educativos que ha venido realizando la compañía para mejorar la calidad de vida y fortalecer su imagen corporativa. Ecopetrol S.A., ha contribuido a mitigar el impacto ambiental en Barrancabermeja y en zonas donde su actividad industrial es activa, inculcando y generando conciencia en su talento humano y en la sociedad la importancia que esta tiene, rigiéndose por su política social y responsabilidad social empresarialINTRODUCCIÓN 111 1. CAPÍTULO I: PROPUESTAS AMBIENTALES POR ECOPETROL S.A. Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD DE BARRANCABERMEJA 38 1.1 MEDIO AMBIENTE Y LOGÍSTICA INVERSA 39 1.2. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 544 1.3 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN 60 1.4 COMUNICACIÓN COMUNITARIA 66 1.5 ESTADO DEL ARTE COMUNICACIÓN AMBIENTAL 75 1.5.1. Pasado y contexto internacional 75 1.5.2. Pasado y contexto latinoamericano 83 1.5.3. Pasado y contexto nacional 91 1.5.4. Presente y contexto internacional 95 1.5.5. Presente y contexto latinoamericano 98 1.5.6. Presente y contexto nacional 101 1.6. PROCESO INVESTIGATIVO REFERENTE AL MEDIO AMBIENTE EN BARRANCABERMEJA 107 1.6.1 Diagnostico estrategico empresarial - DOFA 108 1.6.2. Monitoreo de medios impreso y digital vanguardia liberal Barrancabermeja 114 1.6.3. ENCUESTA 125 Tipos de Encuesta: 127 Otros tipos de encuesta 129 Ventajas 131 Desventajas 132 Variables 133 2. CAPÍTULO II: BARRANCABERMEJA, CIUDAD CON CONCIENCIA AMBIENTAL 134 2.1. CULTURA AMBIENTAL: ECOPETROL S.A., COMPROMETIDA POR LA RIQUEZA AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA. 144 2.1.1. Educación ambiental 152 2.1.2 Interés social. 159 2.1.3 Cumplimiento ambiental y producción frente a la contaminación 167 2.1.4 Normativa, limitación en ley y socialización de las políticas 171 2.1.5 Compatibilidad cultural 180 2.1.6. Eco-eficiencia 185 2.1.7 Programa de calidad 190 2.1.8 Cultura 197 2.1.9. Planeación de contingencias 201 2.1.10 Contaminación 20507 2.1.11 Gestión legal ambiental 21618 2.1.12 Impacto externo 22325 2.2. PERCEPCIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN BARRANCABERMEJA 228 3. CAPÍTULO III: SEGUIMIENTO DE MEDIOS DE NOTICIAS REFERENTES A ECOPETROL S.A EN VANGUARDIA LIBERAL BARRANCABERMEJA 237 3.1 Ubicación y despliegue de la información 255 3.2 Sección 259 3.3 Autoría de la Información 261 3.4 Géneros Periodísticos 263 3.5 Actor principal de la información 265 3.6 Fuentes de la información 266 3.7 Asuntos de la información 268 3.8 Tono o intensión de la información 272 3.9. Manejo que le da a la noticia ambiental vanguardia liberal barrancabermeja 274 4. CAPÍTULO IV: ECOPETROL UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA MEDIOAMBIENTAL DEL MAGDALENA MEDIO 276 4.1 Distribución del gasto einversion ambiental del 2011 283 4.2 Estrategias 288 4.3 Estrategia interna 292 4.4 Estrategia externa 297 4.5. Resultado de la interacción 303 5. CONCLUSIÓN GENERAL 310 6. BIBLIOGRAFÍA 315 7. ANEXOS ¡Error! Marcador no definido.19 7.1 DOFA 320 7.2 Formatos de encuesta y sondeo de opinion 321 7.3 Tabulacion de las entrevistas 330 7.4 Resultados de graficas 361 7.5 Seguimiento de medios 375 7.6Transcipcion de las entrevistas 413PregradoThe goal of this current investigation was previously to explain the existent connection between Ecopetrol S.A., and Barrancabermeja’s to carry out proposals where it indicates the compromise level of each other about the environment; throughout the analysis of perceptions about the current quandary that exists in the city, handing of the care and preservation of ecosystem across educational programs that had been done by the company to improve the lifetime and to strength their corporate image. Ecopetrol S.A have contributed to relieve the environmental effect in Barrancabermeja and places where its industrial activity is activated, instilling and generating conscience in its human resource and the society around, the importance of this, governing itself by the social policy and Corporate Social Responsibilityapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEcopetrolSocial communicationEnvironmental policiesInvestigationsAnalysisEcopetrol S.A.Corporate Social ResponsibilityEnvironmentAnalysis of perceptionsCorporate imageLife qualityEnvironmental effectComunicación socialPolíticas ambientalesInvestigacionesAnálisisEcopetrol S.A.Responsabilidad Social EmpresarialMedio ambienteAnálisis de percepcionesImagen corporativaCalidad de vidaImpacto ambientalAnálisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativaAnalysis of the perceptions on the environmental policies of Ecopetrol S.A., in Barrancabermeja and communication strategy to strengthen its corporate imageComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNavas Meneses, María Fernanda, Paba Agote, Adolfo Mario, Logreira Serrano, Shirly (2013). Análisis de las percepciones sobre las políticas ambientales de Ecopetrol S.A., en Barrancabermeja y estrategia comunicativa para fortalecer su imagen corporativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB—. 1993. Comunicación y desarrollo local. Lima : Calandria, 1993.—. 2005. Tendencias21.Net. [En línea] 2005. http://www.tendencias21.net/Nuevas-propuestas-de-integracion-del-ser-humano-en-la-teoria-estrategica_a723.html. ISSN.—. Ministerio de Cultura República de Colombia . [En línea] http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=45844#.2008. Portal de Ecopetrol S.A: Quienes somos: Perspectiva Histórica. [En línea] 6 de Febrero de 2008.2011. CAR. [En línea] 2011. http://www.car.gov.co/?idcategoria=1186.ALFARO, Rosa María. 1993. Comunicación para otro Desarrollo : . Lima : Asociación de Comunicadores Sociales Calandria , 1993.ARMAS, Segundo. 1995. Imaginándonos el futuro : La comunicación como estrategia para el desarrollo. Lima : Illa, 1995.BARRANCO, Francisco. Blog Apuntesgestion.com. [En línea] http://www.apuntesgestion.com/2006/06/29/que-es-la-estrategia-de-comunicacion/17.BERIGAN, Frances. 1981. La comunicación comunitaria : Cometido Cometido de los medios de comunicación comunitaria en el desarrollo. París : Unesco, 1981. ISBN 92-3-301771-.CASTAÑEDA M, Gregoria [et al]. 2007. [En línea] 15 de Noviembre de 2007. http://dialnet. unirioja.es.Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica. Unidas, Organización de las Naciones. 2006. México, D.F. : s.n., 2006.Colombia, Constitución Política de. 1991. Constitución Política de Colombia 1991. Bogotá : Editorial Legis, 1991. 978-958-35-0914-8.DE LA MADRID H., Miguel. 1998. [En línea] 28 de Enero de 1998. www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/156/4.htm.DROUIN, Jean Marc. 1996. La ecología: genealogía de una disciplina. [aut. libro] Jacques Thies y Bernard Kalaora. La Tierra ultrajada: los expertos son formales. México D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1996.EL ESPECTADOR. Elespectador.com. [En línea] http://www.elespectador.com/economia/articulo-349644-inversiones-ambientales-de-ecopetrol-superaron-13-billones-el-ul>.FLEISCHMAN y otros, y. 1997. Boletín informativo. [En línea] 1997. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.FRANCÉS, Antonio. 2006. EStrategia y planes para la empresa : con el cuadro del mando digital. México, D.F. : Pearson, 2006.GARRIDO, Javier Francisco. 2004. books.google.com. [En línea] 16 de Mayo de 2004.GUIDE y Flapper. 2000. Boletín informativo. [En línea] 2000. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.GUIDE y Wassenhove, Van. 2007. Boletín informativo. [En línea] 08 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.GUTTMAN, EDITH. 2009. Triángulo de la pobreza. [En línea] 26 de Diciembre de 2009. http://www.elnacional.com.do/semana/2009/12/26/35250/aaaa.HERMOSILLA, María Elena. Comunicación para el desarrollo de América Latina : ¿Tiene aún sentido? [En línea] http://www.wacc.org.uk/wacc/content/pdf/3354.HORIZONTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO. S.N. 2007. Brasil : SESI, 2007.IBÁÑEZ JIMÉNEZ, Javier. 2004. Responsabilidad social de la empresa y fianzas sociales (Sociedad, cultura y educación). Madrid : Akal, 2004. 9788446022633 .LOZANO, Jossep M. 2009. La imagen de la ciudadanía en el marco de la responsabilidad social de la empresa. La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible. Iztapalapa : Trota, 2009.LUTTWAK, Edward. 2007. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.MANUCCINI, Marcelo. 2012. Comunicación corporativa estratégica. [En línea] 26 de Mayo de 2012. http://books.google.com.co/books?id=9jU5u10oR94C&printsec=frontcover&dq=comunicacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=sAaxT4v5HLLG0AHX4ZX-Aw&ved=0CEYQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false.MINCULTURA. 2011. Miniesterio de Cultura República de Colombia. [En línea] 2011. http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=45844#.MORAGAS, Miguel de. 1981. Teoría de la comunicación: investigaciones sobre medios en América Latina y Europa. Barcelona : Pili, 1981.NAVARRO GARCÍA, Fernando. 2012. Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctia. Madrid : ESIC, 2012. 9788473565288.ONU-MUJERES. 2007. Manual metodológico, Monitoreo de Medios y Procesos Electorales. [En línea] 27 de Agosto de 2007. www.pnud.org.co/.../Mirando_con_lentes_de_género...‎ .OXFORD, University Press. 1987. Our Commun Future. Londrés : Oxford University Press, 1987.PABÓN PATIÑO, Morelia. 2011. Revista de Ciencias Humanas -UTP. [En línea] 2011. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev31/contexto.htm.PANAYOTOU, Theodore. 1994. Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo. Debate, Crecimiento versus Conservación. México : Gernicka, 1994.PÉREZ, Rafael Alberto. 2001. Estrategias de comunicación. Barcelona : Ariel Comunicación, 2001.PILOT. 2004. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2004. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.PNUMA. 2002. [En línea] 2002. http://www.unep.org/geo/geo3/spanish/pdfs/prelims.pdf.QUADRI, Gabriel. 2006. Políticas públicas. Sustentabilidad y medio ambiente en la empresa. México, D.F. : Miguel Ángel Porrúa, 2006.Responabilidad social de la empresa. ARGANDONA, Antonio. 2007. Madrid  : Cáritas Española, 2007, Vol. 146.Responsabilidad Social Empresarial: Modelo de Ecopetrol para el desarrollo Sostenible. SPARANO RADA, Humberto Rafael. 2010. 2010.Revista vieja industria al día. HOYOS MERCADO, Luis. 2011. Córdoba, Colombia : Universidad de Córdoba, 2011, Vol. 1.REVLOG, 2004. 2004. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2004. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.RIVERA, José Oduber. Técnicas del desarrollo comunitario para el desarrollo sostenible. [En línea] http://books.google.com.co/books?id=r9EOAQAAIAAJ&pg=PA16&dq=Comunicacion+comunitaria+libros&hl=es&ei=OhSyToTGNoKrgwffgb2eAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false.RODRIGUEZ BECERRA, Manuel. 2007. Organización no gubernamental. [En línea] Octubre de 2007. http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/surgimiento.pdf.ROGERS y Tibben-Lembke. 2007. Boletín informativo. [En línea] 8 de Agosto de 2007. http://www.gs1pa.org/boletin/2007/agosto/boletin-ago07-art4.html.ROHRSSEN, Pablo. 2012. Diseño y sostenibilidad. [En línea] 22 de Febrero de 2012. http://xn--diseoysostenibilidad-66b.com/2012/02/ecoeficiencia/.SALDÍVAR, Américo. 2004. Recursos naturales: ¿crecimiento o desarrollo sustentable? [aut. libro] María Luisa Quintero. Recursos naturales y desarrollo sustentable: reflexiones en torno a su problemática. México, D.F. : Miguiel Ángel Porrúa, 2004.SÁNCHEZ, PÉREZ. Germán. 2012. [En línea] 13 de Marzo de 2012. http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf.Secretaria de sustentabilidad ambiental y ordenamiento territorial. [En línea] http://ssaot.puebla.gob.mx/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=100&Itemid=188.SHEINSOHN, Daniel. 2012. [En línea] 2012. http://books.google.com.co/books?id=5RWTH9yGE2sC&pg=PA91&dq=comunicacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=sAaxT4v5HLLG0AHX4ZXAw&ved=0CE8Q6AEwBA#v=onepage&q=comunicacion%20estrategica&f=false .TAMARA ROSELLÓ, Reina y Del Toro, Marielys. 2012. Revista Futuro. [En línea] 17 de Marzo de 2012. http://www.revistafuturos.info/futuros_12/cultura_amb.html.TWAIN, Mark. ABCinversiones. [En línea] http://www.abcinversiones.com/farses-negocios.htm.URIBINA, Cornejo Franklin. Blog de educación, comunicación y participación. [En línea] http://www.seminariovirtual.org/noticias/?p=706.VÁZQUEZ, Manuel. Huéspedes CICA. [En línea] http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/licsr.htm.ORIGINAL2013_Tesis_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.pdf2013_Tesis_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.pdfTesisapplication/pdf5699291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/680/1/2013_Tesis_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.pdf7e2b0cdffdc9a12dea0f0cf103076332MD51open access2013_Anexos_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.zip2013_Anexos_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.zipAnexoapplication/octet-stream718269656https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/680/2/2013_Anexos_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.zip28d2d7d5ff61b485a7bc7869b9e4790bMD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.pdf.jpg2013_Tesis_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4430https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/680/3/2013_Tesis_Maria_Fernanda_Navas_Meneses.pdf.jpg0322a627717418e391a27b9e433c48c7MD53open access20.500.12749/680oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6802021-04-27 13:38:00.889open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co