Pediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos?
Cuando los médicos de mi generación nos formamos, hace unos treinta años, los contenidos teóricos y prácticos de psiquiatría en el programa de estudios de la carrera eran realmente escasos: metafísica, especulación y dogmatismo acompañaban ese fragmento de un período académico en las horas de la tar...
- Autores:
-
Cala Vecino, Jaime
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10528
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10528
- Palabra clave:
- Ciencias biomédicas
Ciencias de la vida
Innovaciones en salud
Investigaciones
Health Sciences
Medicine
Medical Sciences
Biomedical Sciences
Life Sciences
Innovations in health
Research
Pediatrics
Psychiatry
Clinical practice
Medicina
Ciencias de la salud
Ciencias médicas
Pediatría
Psiquiatría
Practica clínica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5fb43ac7b908653174416d43cf21da8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10528 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pediatrics and psychiatry: How close, how far? |
title |
Pediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos? |
spellingShingle |
Pediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos? Ciencias biomédicas Ciencias de la vida Innovaciones en salud Investigaciones Health Sciences Medicine Medical Sciences Biomedical Sciences Life Sciences Innovations in health Research Pediatrics Psychiatry Clinical practice Medicina Ciencias de la salud Ciencias médicas Pediatría Psiquiatría Practica clínica |
title_short |
Pediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos? |
title_full |
Pediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos? |
title_fullStr |
Pediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos? |
title_full_unstemmed |
Pediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos? |
title_sort |
Pediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos? |
dc.creator.fl_str_mv |
Cala Vecino, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cala Vecino, Jaime |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias biomédicas Ciencias de la vida Innovaciones en salud Investigaciones |
topic |
Ciencias biomédicas Ciencias de la vida Innovaciones en salud Investigaciones Health Sciences Medicine Medical Sciences Biomedical Sciences Life Sciences Innovations in health Research Pediatrics Psychiatry Clinical practice Medicina Ciencias de la salud Ciencias médicas Pediatría Psiquiatría Practica clínica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Health Sciences Medicine Medical Sciences Biomedical Sciences Life Sciences Innovations in health Research Pediatrics Psychiatry Clinical practice |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Medicina Ciencias de la salud Ciencias médicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pediatría Psiquiatría Practica clínica |
description |
Cuando los médicos de mi generación nos formamos, hace unos treinta años, los contenidos teóricos y prácticos de psiquiatría en el programa de estudios de la carrera eran realmente escasos: metafísica, especulación y dogmatismo acompañaban ese fragmento de un período académico en las horas de la tarde. Profesores avezados se esforzaban por hacernos entender que, según la teoría de S. Freud, algunas de las enfermedades mentales podrían empezara gestarse en la infancia: conflictos no resueltos en las diferentes etapas del desarrollo psicosexual permanecerían latentes para expresarse sintomáticamente en la edad adulta. Concluíamos comprendiendo que tales enfermedades eran propias de dicha edad. En la misma dirección el programa de post grado que cursé años después, para graduarme como especialista en pediatría, no incluyó rotación por psiquiatría. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-12-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T14:22:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T14:22:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2382-4603 0123-7047 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10528 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/01237047.271 |
identifier_str_mv |
2382-4603 0123-7047 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/01237047.271 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10528 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/271/254 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/271 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez-Heras J. El a priori del mundo de la vida. Madrid: Ed.Anthropos. 1989 Habermas J. Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Homosociológicus, ediciones península, 3 ed, 1994: 135-99 Márquez de López A. Aportes psico-neuro-inmunoendocrinológicosen psiquiatría infantil. En: Grau Martínez A, Meneghello J (eds).Psiquiatría y psicología de la infancia y la adolescencia. México:Editorial Médica Panamericana, 2000: 78-87 Mental health: A report of the Surgeon General. http://www.surgeongeneral.gov/library/mentalhealth/ Piaget J. Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Ed. Psique,1972: 164-99. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
MedUNAB; Vol. 5 Núm. 15 (2002): Preeclampsia, Escorpionismo, Disfunción eréctil, Psicofarmacología; 157-158 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10528/1/2002_Pediatr%c3%ada_y_psiquiatr%c3%ada.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10528/2/2002_Pediatr%c3%ada_y_psiquiatr%c3%ada.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
162e29832fa1e280901766fb6768f3cf ec6a7b563910b0606c504f7d00c950be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278277970264064 |
spelling |
Cala Vecino, Jaimea20a31b2-e88e-461c-b155-61a61d626dae2020-10-27T14:22:21Z2020-10-27T14:22:21Z2002-12-092382-46030123-7047http://hdl.handle.net/20.500.12749/10528instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01237047.271Cuando los médicos de mi generación nos formamos, hace unos treinta años, los contenidos teóricos y prácticos de psiquiatría en el programa de estudios de la carrera eran realmente escasos: metafísica, especulación y dogmatismo acompañaban ese fragmento de un período académico en las horas de la tarde. Profesores avezados se esforzaban por hacernos entender que, según la teoría de S. Freud, algunas de las enfermedades mentales podrían empezara gestarse en la infancia: conflictos no resueltos en las diferentes etapas del desarrollo psicosexual permanecerían latentes para expresarse sintomáticamente en la edad adulta. Concluíamos comprendiendo que tales enfermedades eran propias de dicha edad. En la misma dirección el programa de post grado que cursé años después, para graduarme como especialista en pediatría, no incluyó rotación por psiquiatría.When doctors of my generation were trained, about thirty years ago, the theoretical and practical content of psychiatry in the undergraduate study program was really scarce: metaphysics, speculation and dogmatism accompanied that fragment of an academic period in the hours of the late. Experienced professors made an effort to make us understand that, according to S. Freud's theory, some mental illnesses could begin to develop in childhood: unresolved conflicts in the different stages of psychosexual development would remain latent to express themselves symptomatically in adulthood. We concluded by understanding that such illnesses were typical of that age. In the same direction, the postgraduate program that I took years later, to graduate as a specialist in pediatrics, did not include a rotation in psychiatry.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Medicinahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/271/254https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/271Gómez-Heras J. El a priori del mundo de la vida. Madrid: Ed.Anthropos. 1989Habermas J. Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Homosociológicus, ediciones península, 3 ed, 1994: 135-99Márquez de López A. Aportes psico-neuro-inmunoendocrinológicosen psiquiatría infantil. En: Grau Martínez A, Meneghello J (eds).Psiquiatría y psicología de la infancia y la adolescencia. México:Editorial Médica Panamericana, 2000: 78-87Mental health: A report of the Surgeon General. http://www.surgeongeneral.gov/library/mentalhealth/Piaget J. Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Ed. Psique,1972: 164-99.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 5 Núm. 15 (2002): Preeclampsia, Escorpionismo, Disfunción eréctil, Psicofarmacología; 157-158Ciencias biomédicasCiencias de la vidaInnovaciones en saludInvestigacionesHealth SciencesMedicineMedical SciencesBiomedical SciencesLife SciencesInnovations in healthResearchPediatricsPsychiatryClinical practiceMedicinaCiencias de la saludCiencias médicasPediatríaPsiquiatríaPractica clínicaPediatría y psiquiatría: ¿Qué tan cerca, qué tan lejos?Pediatrics and psychiatry: How close, how far?info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2002_Pediatría_y_psiquiatría.pdf2002_Pediatría_y_psiquiatría.pdfArticuloapplication/pdf122753https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10528/1/2002_Pediatr%c3%ada_y_psiquiatr%c3%ada.pdf162e29832fa1e280901766fb6768f3cfMD51open accessTHUMBNAIL2002_Pediatría_y_psiquiatría.pdf.jpg2002_Pediatría_y_psiquiatría.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9148https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10528/2/2002_Pediatr%c3%ada_y_psiquiatr%c3%ada.pdf.jpgec6a7b563910b0606c504f7d00c950beMD52open access20.500.12749/10528oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/105282023-10-31 22:01:21.527open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |