Música e interdisciplinariedad
El equipo de investigación del programa de música de la UNAB (INPRONUC) comparte en el presente texto diferentes temáticas musicales desde la mirada interdisciplinar con el propósito de establecer diálogos en doble vía que permitan visibilizar posibles relaciones entre la música y las diversas disci...
- Autores:
-
Rey Velasco, Edwin Leandro
Avella Ramírez, Natalia
Calderón, Johanna
Enrique Hernández, Adolfo
Santamaría Delgado, Carolina
Medina Moreno, María Alejandra
Quesada Martínez, Vladimir
Ciro, Jhon Eduard
Arenas, Luisa Fernanda
Tobón Restrepo, Alejandro
Novoa González, Novoa González
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11636
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11636
- Palabra clave:
- Instrumental pedagogy
Sensory-motor learning
Movement
Motor program
Perception
Feedback
Regulation and control
Attention
Heritage musical Santander
Father Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M
Colombian Christmas Carol
Franciscan Community
Epistemological decolonization
College contemporary
College Music Schools
Transdisciplinarity
Rhizomatic model
Conservatory model
Music therapy
Palliative care
Virtual education
Musical theory
Virtual learning environments TIC
Artistic research
Musical research
Discriminant analysis
Incentives
Ballads
Popular music
Cultural change
Investigation project
Methodology
Referents theorists
Objectives
Music
Interdisciplinarity
Música
Interdisciplinariedad
Pedagogía instrumental
Aprendizaje sensorio-motriz
Movimiento
Programa motor
Percepción
Retroalimentación
Regulación y control
Atención
Patrimonio musical santandereano
Padre Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M
Villancico navideño colombiano
Comunidad franciscana
Descolonización epistemológica
Universidad contemporánea
Escuelas universitarias de música
Transdisciplinariedad
Modelo rizomático
Modelo de conservatorio
Musicoterapia
Cuidados paliativos
Educación virtual
Teoría musical
Ambientes virtuales de aprendizaje
TIC
Investigación artística
Investigación musical
Análisis discriminante
Incentivos
Romancero
Música popular
Cambio cultural
Proyecto de investigación
Metodología
Referentes teóricos
Objetivos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5f023590f5c4074582e5b00a09210119 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11636 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Música e interdisciplinariedad |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Music and interdisciplinarity |
title |
Música e interdisciplinariedad |
spellingShingle |
Música e interdisciplinariedad Instrumental pedagogy Sensory-motor learning Movement Motor program Perception Feedback Regulation and control Attention Heritage musical Santander Father Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M Colombian Christmas Carol Franciscan Community Epistemological decolonization College contemporary College Music Schools Transdisciplinarity Rhizomatic model Conservatory model Music therapy Palliative care Virtual education Musical theory Virtual learning environments TIC Artistic research Musical research Discriminant analysis Incentives Ballads Popular music Cultural change Investigation project Methodology Referents theorists Objectives Music Interdisciplinarity Música Interdisciplinariedad Pedagogía instrumental Aprendizaje sensorio-motriz Movimiento Programa motor Percepción Retroalimentación Regulación y control Atención Patrimonio musical santandereano Padre Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M Villancico navideño colombiano Comunidad franciscana Descolonización epistemológica Universidad contemporánea Escuelas universitarias de música Transdisciplinariedad Modelo rizomático Modelo de conservatorio Musicoterapia Cuidados paliativos Educación virtual Teoría musical Ambientes virtuales de aprendizaje TIC Investigación artística Investigación musical Análisis discriminante Incentivos Romancero Música popular Cambio cultural Proyecto de investigación Metodología Referentes teóricos Objetivos |
title_short |
Música e interdisciplinariedad |
title_full |
Música e interdisciplinariedad |
title_fullStr |
Música e interdisciplinariedad |
title_full_unstemmed |
Música e interdisciplinariedad |
title_sort |
Música e interdisciplinariedad |
dc.creator.fl_str_mv |
Rey Velasco, Edwin Leandro Avella Ramírez, Natalia Calderón, Johanna Enrique Hernández, Adolfo Santamaría Delgado, Carolina Medina Moreno, María Alejandra Quesada Martínez, Vladimir Ciro, Jhon Eduard Arenas, Luisa Fernanda Tobón Restrepo, Alejandro Novoa González, Novoa González |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Mejía, Santiago Humberto Suescún Mariño, Rafael Ángel Sánchez Mejía, Magnolia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rey Velasco, Edwin Leandro Avella Ramírez, Natalia Calderón, Johanna Enrique Hernández, Adolfo Santamaría Delgado, Carolina Medina Moreno, María Alejandra Quesada Martínez, Vladimir Ciro, Jhon Eduard Arenas, Luisa Fernanda Tobón Restrepo, Alejandro Novoa González, Novoa González |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338650 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000762555 Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Instrumental pedagogy Sensory-motor learning Movement Motor program Perception Feedback Regulation and control Attention Heritage musical Santander Father Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M Colombian Christmas Carol Franciscan Community Epistemological decolonization College contemporary College Music Schools Transdisciplinarity Rhizomatic model Conservatory model Music therapy Palliative care Virtual education Musical theory Virtual learning environments TIC Artistic research Musical research Discriminant analysis Incentives Ballads Popular music Cultural change Investigation project Methodology Referents theorists Objectives Music Interdisciplinarity |
topic |
Instrumental pedagogy Sensory-motor learning Movement Motor program Perception Feedback Regulation and control Attention Heritage musical Santander Father Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M Colombian Christmas Carol Franciscan Community Epistemological decolonization College contemporary College Music Schools Transdisciplinarity Rhizomatic model Conservatory model Music therapy Palliative care Virtual education Musical theory Virtual learning environments TIC Artistic research Musical research Discriminant analysis Incentives Ballads Popular music Cultural change Investigation project Methodology Referents theorists Objectives Music Interdisciplinarity Música Interdisciplinariedad Pedagogía instrumental Aprendizaje sensorio-motriz Movimiento Programa motor Percepción Retroalimentación Regulación y control Atención Patrimonio musical santandereano Padre Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M Villancico navideño colombiano Comunidad franciscana Descolonización epistemológica Universidad contemporánea Escuelas universitarias de música Transdisciplinariedad Modelo rizomático Modelo de conservatorio Musicoterapia Cuidados paliativos Educación virtual Teoría musical Ambientes virtuales de aprendizaje TIC Investigación artística Investigación musical Análisis discriminante Incentivos Romancero Música popular Cambio cultural Proyecto de investigación Metodología Referentes teóricos Objetivos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Interdisciplinariedad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía instrumental Aprendizaje sensorio-motriz Movimiento Programa motor Percepción Retroalimentación Regulación y control Atención Patrimonio musical santandereano Padre Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M Villancico navideño colombiano Comunidad franciscana Descolonización epistemológica Universidad contemporánea Escuelas universitarias de música Transdisciplinariedad Modelo rizomático Modelo de conservatorio Musicoterapia Cuidados paliativos Educación virtual Teoría musical Ambientes virtuales de aprendizaje TIC Investigación artística Investigación musical Análisis discriminante Incentivos Romancero Música popular Cambio cultural Proyecto de investigación Metodología Referentes teóricos Objetivos |
description |
El equipo de investigación del programa de música de la UNAB (INPRONUC) comparte en el presente texto diferentes temáticas musicales desde la mirada interdisciplinar con el propósito de establecer diálogos en doble vía que permitan visibilizar posibles relaciones entre la música y las diversas disciplinas, lo cual es muy grato y pertinente, toda vez que abre espacios para el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento y la discusión crítica de carácter académica. INPRONUC, es el equipo docente encargado, entre otras actividades del dinamismo de la investigación en el programa de música, tiene como propósito sensibilizar a la comunidad académica en temáticas relacionadas con la investigación musical que permitan descubrir otros horizontes y que generen expectativas y cuestiones tanto en estudiantes como docentes del programa y demás investigadores de la región. Las temáticas que a continuación se presentan son responsabilidad directa de cada autor y son fuente importante para consulta académica, contienen información valiosa que de seguro permitirán ahondar y sensibilizar las diferentes miradas investigativas del campo musical. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-09T21:08:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-09T21:08:51Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CBook |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
ISBN : 978-958-8166-74-2 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11636 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
identifier_str_mv |
ISBN : 978-958-8166-74-2 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11636 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gellrich, M. (1998). Über den Aufbau motorischer Schemata beim Instrumentalspiel. In G. Mantel (Ed.), Ungenutzte Potentiale. Wege zu konstruktivem Üben. (pp. 131-151). Mainz: Schott. Klöppel, R. (2003). Die Kunst des Musizierens. Von den physiologischen und psychologischen Grundlagen zur Praxis. Mainz: Schott. Haywood, K. (1986). Life Span Motor Development. Champaign: Human Kinetics. Anaya Prada, J. de J. O.F.M. (1965, diciembre 24). El sentido franciscano del villancico. Occidente, Diario matinal. pp. 12-15. Barriga Monroy, Martha Lucía. (2006). La educación musical durante la Colonia en los virreinatos de Nueva Granada, Nueva España y Río de la Plata. El Artista, noviembre, pp. 6-23. López-Calo, J. (2001). Órdenes religiosas. En Casares Rodizio, E. Dir. Diccionario de la música española e hispanoamericana. (p.139), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores. Villanueva, C., Goyena, H., Restelli, G., Sánchez, W. (2001). Villancico. En Casares Rodizio, E. Dir. Diccionario de la música española e hispanoamericana. (pp. 920-925), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores. Lugo García, Fray Hector & Cardona, Fray Jorge Arturo. (1996). Necrologio de la Provincia de la Santa Fé de Colombia 1933-1996. Santafé de Bogotá, abril, pp. 3-6. Mantilla, Luis Carlos O.F.M. (1975). Rectores. Bocetos biográficos (1708-1975). Universidad de San Buenaventura. pp. 235-238. Castellanos, Natalia y Carolina Santamaría-Delgado. “Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca dela producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana” Revista Musical Chilena 69, núm. 224 (2015): 91-124. Castro-Gómez, Santiago. (2007). Decolonizar la universidad: La hybris del punto cero y el 26 diálogo de saberes. En El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, 79-91, Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel, eds. Bogotá: Siglo del Hombre Editores de Carvalho, José Jorge, y Juliana Flórez. “Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico” Nómadas 41 (2014): 131-147. Deleuze, Gilles & Felix Guatari. (1987).A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Minneapolis & London: University of Minnesota Press. Santamaría-Delgado, Carolina. “Conocimiento y diálogo de saberes en el ejercicio profesional del músico colombiano: algunas ideas sobre lo que ganaríamos si decidiéramos bajarnos de la torre de marfil” A Contratiempo 25 (2015): 1-12. Santos, B. de S. (2009) Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI. Sevilla Peñuela, Manuel, Ochoa Escobar, Juan Sebastián, Santamaría-Delgado, Carolina, & Cataño Arango, Carlos Eduardo. (2014). Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Weber, William, et al. “Conservatories”. Grove Music Online ed. L. Macy(Consultado 26 de marzo de 2016), http://www.grovemusic.com Planas Domingo, J., Escudé Matamoros, N., et al. (2015). Effectiveness of Music Therapy in Advanced Cancer Patients Admitted to a Palliative Care Unit: A Non-Randomized Controlled, Clinical Trial. Music And Medicine – An Interdisciplinary Journal. Volumen 7, Número 1, Ene. 2015. Ballesteros M., Medina Moreno, M., Memoria de prácticas de musicoterapia, Unidad de Cuidados Paliativos Hospital de L’Esperança. Junio 2014 World Health Organization (WHO). Definición de Unidad de Cuidados Paliativos: En línea. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/palliative-care-20140128/es/ BRADT, J.; DILEO, C. Music therapy for end-of-life care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 1. Art. No.: CD007169. DOI: 10.1002/14651858.CD007169.pub2. Demmer C. A survey of complementary therapy service Colás-Bravo, P., & Hernández, G. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Educatio Siglo XXI, 32(3), 51-74. doi:http://dx.doi.org/10.6018/j/210981 Gamarra, P. M., Velázquez, H. M. D. R., & Verón, J. M. (2014). Musicalizarte con las Tic. In X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE & ET)(Corrientes, 2015). Gómez, F. L., & Alvarado, M. F. C. (2010). Estrategias de virtualidad en la educación rural. El reto del e-learning 2.0 en los procesos de Educación Superior. La educación revista digital, 143(1), 11. Guevara, J. M. R., & Granados, A. P. Q. (2013) La importancia de incorporar las TIC en la práctica docente para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. Nápoles, C. L. (2009). Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelos. Recuperado de http://e archivo. uc3m. es/bitstream/10016/5679/1/Tesis_CL_Padron_Napoles. pdf. Robledo, P. G. S., & Taborda, J. A. V. (2014). Diseño tecnopedagógico de un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Medicina Legal del Programa de Medicina de la Universidad del Tolima. Revista Perspectivas Educativas, 6. Román, C. Marcela, D. (2011). Propuesta de diseño de metodología para evaluar el impacto del elearning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación a distancia (Universidad Nacional de Colombia) Zafra, L. C. O., & Cruz, J. D. C. (2013). Sentidos de la tecnología y el e-learning en el diseño de materiales para educación básica dentro del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa. Simposio: Reto Digital. Calderón, G. G. et al. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educaión Nacional. Bogotá, Colombia. Borgdorff, H. (2007). The Debate on Research In the Arts 2007. Dutch Journal Of Music Theory, 12(1), 1-17. Burton, C. (2007). Las Universidades Modernas: Espacios De Investigación Y Docencia. (p. 415). Mexico: illustrated. Busch, K. (2009). Artistic Research and the Poetics of Knowledge. Art&Research: A Journal Of Ideas, Contexts And Methods, 2(2), 1-7. Caerlos, R. (2013). Investigación en las Artes: el arte como vía de conocimiento. Cuadernos De Bellas Artes, 18, 15-43. Cardenas, R., & Quiles, O. (2013). Estudio sobre características profesionales de los docentes de licenciaturas en música en Colombia. En Educación XXI, 16(2), 161-182. Guzman, A., & Trujillo, M. (2011). Políticas de incentivos relacionadas con la investigación: una revisión crítica desde la teoría de contratos. Estudios Gerenciales, 27(120), 127-145. Rangel, L. (2013). Sistema de Incentivos para el profesor-investigador de la Universidad Industrial de Santander. (Maestria). Universidad Industrial de Santander, Escuela de estudios Industrial y Empresariales. Santamaría, C., Chingaté, N., Gonzáles, J., Castellanos, N., Salazar, M., & Morales, S. (2016). La Productividad de las Artes en las Universidades Colombianas: Desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento. Cuadernos De Música Artes Visuales Y Artes Escénicas., 6(2), 87-116. Arango, Gonzalo. “Providencia”. En: Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece. http://www.gonzaloarango.com/ideas/todoesmio.html Consulta: marzo 31 de 2016 Escobar, Arturo y Pedrosa, Álvaro [investigadores] (1996). “Conclusión: globalización, posdesarrollo y pluriculturalismo”. En: Escobar, Arturo y Pedrosa, Álvaro [investigadores]. Pacífico ¿desarrollo o diversidad?: estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico colombiano. Bogotá, Cerec García Canclini, Néstor (2007). “Patrimonio y arte, ¿cómo viajan en la globalización?” “Conversatorio ‘políticas culturales’”. En: Memorias Seminario cultura, arte y ciudad en el mundo de hoy. [CD Rom]. Medellín, Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, agosto. Martín Barbero, Jesús (2001). “Colombia: ausencia de relato y desubicaciones de lo nacional”. En: Cuadernos de nación: imaginarios de nación. Bogotá, Ministerio de Cultura. Menéndez Pidal, Ramón (1953). Romancero Hispánico: (hispánico-portugués, americano y sefardí). Teoría e historia. Tomo I y II. Madrid, Espasa-Calpe. Ochoa Gautier, Ana María (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Buenos Aires, Norma. Patiño, Gustavo (1996). “Escondido en mi país”. En: Mercedes Sosa, Escondido en mi país [CD]. Buenos Aires, PolyGram. Tobón Restrepo, Alejandro (2012). “Relatos cantados de la vida y de la muerte. Apropiación y transformación del Romance en la cultura de la cuenca del río Atrato, Colombia”. Tesis doctoral. Sevilla, España, Universidad Pablo de Olavide Tobón Restrepo, Alejandro y Gómez, Claudia (2009). Arropame que tengo frío. Romances del medio Atrato. [Libro + CD]. Medellín, Secretaría de Cultura ciudadana. Gellrich, M. (1998). Über den Aufbau motorischer Schemata beim Instrumentalspiel. In G. Mantel (Ed.), Ungenutzte Potentiale. Wege zu konstruktivem Üben. (pp. 131-151). Mainz: Schott. Klöppel, R. (2003). Die Kunst des Musizierens. Von den physiologischen und psychologischen Grundlagen zur Praxis. Mainz: Schott. Haywood, K. (1986). Life Span Motor Development. Champaign: Human Kinetics. Ministerio de Cultura. (2007). El bambuco Región andina colombiana, ministerio de cultura convenio 1412 de 2007. Ocampo López , J. (1976). Música y folclor de Colombia, primera edición. Plaza y janez editores. Retrieved abril de 2016 from https://books.google.com.co/books?id=6a2eCfBXfQYC&pg=PA45&lpg=PA45&dq=vals+colombian o+musica&source=bl&ots=rq04Gd4rdH&sig=_wRNBFbl9rL94p9G6r Ortiz Oderigo, N. R. (MARZO de 1950). La improvisacion en el "jazz" . Buenos Aires. Retrieved abril de 2016 from revistamusicalchilena: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12122/12478 Schneider , R. (09 de enero de 2013). Tensiones en los acordes 9, 11 y 13. Retrieved abril de 2016 from Guitarristas.: http://www.guitarristas.info/foros/tensiones-acordes-9-11-13/207133 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Centro de Documentación e Investigación Musical CEDIM Equipo Docente de Investigación INPRONUC |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11636/1/2016_Musica_e_interdisciplinariedad_abril_2016.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11636/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11636/3/2016_Musica_e_interdisciplinariedad_abril_2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
151aa085d10b6f59c3a8a201d9d5b135 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e4121747adee948fc5ecae3c403cf8aa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277761625227264 |
spelling |
Gómez Mejía, Santiago Humbertofb99b28e-3563-4da7-82a5-96428cce710a-1Suescún Mariño, Rafael Ángela7a97fc3-a54d-473a-a110-c600e48fc144-1Sánchez Mejía, Magnoliae7f7288b-7868-4b80-92f6-48e080c15e72-1Rey Velasco, Edwin Leandroc5748ae7-9851-4d1c-a7dd-73bc19153117-1Avella Ramírez, Natalia6d439382-51f7-423e-bf7e-064dde52e48f-1Calderón, Johanna5aec0f37-b37c-4de0-b72b-f4e7a67e27f5-1Enrique Hernández, Adolfo5aa60bff-a143-4965-b11d-21cb10248c67-1Santamaría Delgado, Carolina800cab3e-58c6-48ef-a103-87e089b45c0f-1Medina Moreno, María Alejandra438338b2-4511-4b5d-bff1-8a4a372bb40a-1Quesada Martínez, Vladimirf17cfe63-d037-4e2d-b34f-5012f848d25c-1Ciro, Jhon Eduard74466413-51c7-4230-8c86-113dec35a6bf-1Arenas, Luisa Fernanda6ecd5e18-9297-4a9c-9a98-66927cf70d32-1Tobón Restrepo, Alejandro92d105eb-fe19-4747-9a9c-02fee3eef2f7-1Novoa González, Novoa González26326ed8-2f7c-4586-8e54-d50985f4ec6a-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338650https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000762555Quesada Martínez, Vladimir [0001422874]Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]Bucaramanga (Santander, Colombia)20162020-11-09T21:08:51Z2020-11-09T21:08:51Z2016-04ISBN : 978-958-8166-74-2http://hdl.handle.net/20.500.12749/11636instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl equipo de investigación del programa de música de la UNAB (INPRONUC) comparte en el presente texto diferentes temáticas musicales desde la mirada interdisciplinar con el propósito de establecer diálogos en doble vía que permitan visibilizar posibles relaciones entre la música y las diversas disciplinas, lo cual es muy grato y pertinente, toda vez que abre espacios para el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento y la discusión crítica de carácter académica. INPRONUC, es el equipo docente encargado, entre otras actividades del dinamismo de la investigación en el programa de música, tiene como propósito sensibilizar a la comunidad académica en temáticas relacionadas con la investigación musical que permitan descubrir otros horizontes y que generen expectativas y cuestiones tanto en estudiantes como docentes del programa y demás investigadores de la región. Las temáticas que a continuación se presentan son responsabilidad directa de cada autor y son fuente importante para consulta académica, contienen información valiosa que de seguro permitirán ahondar y sensibilizar las diferentes miradas investigativas del campo musical.Presentación. Por: Edwin Rey Velasco 4 Componentes sensorio-motrices en el aprendizaje instrumental. Una mirada a los elementos básicos de la generación y el perfeccionamiento de los esquemas motores, así como sus efectos en el desempeño instrumental. Por: Natalia Avella Ramírez 5 El padre Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M y su aporte al patrimonio musical santandereano Un rastreo a su producción musical para determinar los aportes del Padre Juan de Jesús al patrimonio musical santandereano. Por: Johana Calderón y Adolfo Hernández 12 La escuela de música decolonizada: conocimientos musicales y diálogo transdiciplinar para la universidad contemporánea. Una reflexión acerca de cómo las organizaciones arbóreas que separan conocimientos y disciplinas en la estructura de la universidad moderna, se basan en modelos epistemológicos donde las artes son relegadas a un mero rol decorativo. Por: Carolina Santamaría Delgado 16 Musicoterapia al final de la vida. Basada en prácticas curriculares como parte del Máster en Musicoterapia en la Universitat de Barcelona en el Hospital de l’Esperança. Por: María Alejandra Medina Moreno 27 Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA): un apoyo en la enseñanza de la teoría musical. Sobre la implementación de estrategias pedagógicas, abordadas desde la modalidad b-learning, a través de lecciones y actividades interactivas organizadas en la plataforma Moodle. Por: Vladimir Quesada Martínez 32 Análisis de la actividad investigativa de los músicos profesores universitarios. Indaga sobre: por qué las actividades relacionadas con la investigación de la Escuela de Artes de la Universidad industrial de Santander (UIS) son más bajas comparadas con las otras escuelas de esta universidad. Por: Jhon Eduard Ciro y Luisa Fernanda Arenas 45 La música, que es como la vida. Una apuesta en la que se concibe la música, no como un objeto que se mira desde diversas disciplinas, sino que ella en sí misma es interdisciplinaria y, por tanto, es la vida misma. Por: Alejandro Tobón Restrepo 53 Me sabe a tierra. Investigación formativa sobre adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez tomadas del CEDIM UNAB. Por: Rolff Deivis Novoa González 64 Elementos para presentación de proyectos de investigación. Una síntesis sobre los elementos y las características que contiene un proyecto de investigación, un texto que pretende ser ameno e informativo para futuros investigadores. Por: Edwin Rey VelascoIn this text, the research team of the music program of the UNAB (INPRONUC) shares different musical themes from an interdisciplinary perspective with the purpose of establishing two-way dialogues that allow to make visible possible relationships between music and the various disciplines, which It is very pleasant and relevant, since it opens spaces for learning, the development of thought and critical discussion of an academic nature. INPRONUC, is the teaching team in charge, among other activities of the dynamism of research in the music program, its purpose is to sensitize the academic community on issues related to music research that allow discovering other horizons and that generate expectations and questions both in students as program teachers and other researchers in the region. The topics that are presented below are the direct responsibility of each author and are an important source for academic consultation, they contain valuable information that will surely allow to deepen and sensitize the different investigative views of the musical field.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMúsica e interdisciplinariedadMusic and interdisciplinarityUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado MúsicaCentro de Documentación e Investigación Musical CEDIMEquipo Docente de Investigación INPRONUCinfo:eu-repo/semantics/bookLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/redcol/resource_type/CBookInstrumental pedagogySensory-motor learningMovementMotor programPerceptionFeedbackRegulation and controlAttentionHeritage musical SantanderFather Juan de Jesús Anaya Prada O.F.MColombian Christmas CarolFranciscan CommunityEpistemological decolonizationCollege contemporaryCollege Music SchoolsTransdisciplinarityRhizomatic modelConservatory modelMusic therapyPalliative careVirtual educationMusical theoryVirtual learning environments TICArtistic researchMusical researchDiscriminant analysisIncentivesBalladsPopular musicCultural changeInvestigation projectMethodologyReferents theoristsObjectivesMusicInterdisciplinarityMúsicaInterdisciplinariedadPedagogía instrumentalAprendizaje sensorio-motrizMovimientoPrograma motorPercepciónRetroalimentaciónRegulación y controlAtenciónPatrimonio musical santandereanoPadre Juan de Jesús Anaya Prada O.F.MVillancico navideño colombianoComunidad franciscanaDescolonización epistemológicaUniversidad contemporáneaEscuelas universitarias de músicaTransdisciplinariedadModelo rizomáticoModelo de conservatorioMusicoterapiaCuidados paliativosEducación virtualTeoría musicalAmbientes virtuales de aprendizajeTICInvestigación artísticaInvestigación musicalAnálisis discriminanteIncentivosRomanceroMúsica popularCambio culturalProyecto de investigaciónMetodologíaReferentes teóricosObjetivosGellrich, M. (1998). Über den Aufbau motorischer Schemata beim Instrumentalspiel. In G. Mantel (Ed.), Ungenutzte Potentiale. Wege zu konstruktivem Üben. (pp. 131-151). Mainz: Schott.Klöppel, R. (2003). Die Kunst des Musizierens. Von den physiologischen und psychologischen Grundlagen zur Praxis. Mainz: Schott.Haywood, K. (1986). Life Span Motor Development. Champaign: Human Kinetics.Anaya Prada, J. de J. O.F.M. (1965, diciembre 24). El sentido franciscano del villancico. Occidente, Diario matinal. pp. 12-15.Barriga Monroy, Martha Lucía. (2006). La educación musical durante la Colonia en los virreinatos de Nueva Granada, Nueva España y Río de la Plata. El Artista, noviembre, pp. 6-23.López-Calo, J. (2001). Órdenes religiosas. En Casares Rodizio, E. Dir. Diccionario de la música española e hispanoamericana. (p.139), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.Villanueva, C., Goyena, H., Restelli, G., Sánchez, W. (2001). Villancico. En Casares Rodizio, E. Dir. Diccionario de la música española e hispanoamericana. (pp. 920-925), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.Lugo García, Fray Hector & Cardona, Fray Jorge Arturo. (1996). Necrologio de la Provincia de la Santa Fé de Colombia 1933-1996. Santafé de Bogotá, abril, pp. 3-6.Mantilla, Luis Carlos O.F.M. (1975). Rectores. Bocetos biográficos (1708-1975). Universidad de San Buenaventura. pp. 235-238.Castellanos, Natalia y Carolina Santamaría-Delgado. “Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca dela producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana” Revista Musical Chilena 69, núm. 224 (2015): 91-124.Castro-Gómez, Santiago. (2007). Decolonizar la universidad: La hybris del punto cero y el 26 diálogo de saberes. En El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, 79-91, Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel, eds. Bogotá: Siglo del Hombre Editoresde Carvalho, José Jorge, y Juliana Flórez. “Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico” Nómadas 41 (2014): 131-147.Deleuze, Gilles & Felix Guatari. (1987).A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Minneapolis & London: University of Minnesota Press.Santamaría-Delgado, Carolina. “Conocimiento y diálogo de saberes en el ejercicio profesional del músico colombiano: algunas ideas sobre lo que ganaríamos si decidiéramos bajarnos de la torre de marfil” A Contratiempo 25 (2015): 1-12.Santos, B. de S. (2009) Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.Sevilla Peñuela, Manuel, Ochoa Escobar, Juan Sebastián, Santamaría-Delgado, Carolina, & Cataño Arango, Carlos Eduardo. (2014). Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Weber, William, et al. “Conservatories”. Grove Music Online ed. L. Macy(Consultado 26 de marzo de 2016), http://www.grovemusic.comPlanas Domingo, J., Escudé Matamoros, N., et al. (2015). Effectiveness of Music Therapy in Advanced Cancer Patients Admitted to a Palliative Care Unit: A Non-Randomized Controlled, Clinical Trial. Music And Medicine – An Interdisciplinary Journal. Volumen 7, Número 1, Ene. 2015.Ballesteros M., Medina Moreno, M., Memoria de prácticas de musicoterapia, Unidad de Cuidados Paliativos Hospital de L’Esperança. Junio 2014World Health Organization (WHO). Definición de Unidad de Cuidados Paliativos: En línea. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/palliative-care-20140128/es/BRADT, J.; DILEO, C. Music therapy for end-of-life care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 1. Art. No.: CD007169. DOI: 10.1002/14651858.CD007169.pub2. Demmer C. A survey of complementary therapy serviceColás-Bravo, P., & Hernández, G. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Educatio Siglo XXI, 32(3), 51-74. doi:http://dx.doi.org/10.6018/j/210981Gamarra, P. M., Velázquez, H. M. D. R., & Verón, J. M. (2014). Musicalizarte con las Tic. In X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE & ET)(Corrientes, 2015).Gómez, F. L., & Alvarado, M. F. C. (2010). Estrategias de virtualidad en la educación rural. El reto del e-learning 2.0 en los procesos de Educación Superior. La educación revista digital, 143(1), 11.Guevara, J. M. R., & Granados, A. P. Q. (2013) La importancia de incorporar las TIC en la práctica docente para generar aprendizajes significativos en los estudiantes.Nápoles, C. L. (2009). Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelos. Recuperado de http://e archivo. uc3m. es/bitstream/10016/5679/1/Tesis_CL_Padron_Napoles. pdf.Robledo, P. G. S., & Taborda, J. A. V. (2014). Diseño tecnopedagógico de un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Medicina Legal del Programa de Medicina de la Universidad del Tolima. Revista Perspectivas Educativas, 6.Román, C. Marcela, D. (2011). Propuesta de diseño de metodología para evaluar el impacto del elearning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación a distancia (Universidad Nacional de Colombia)Zafra, L. C. O., & Cruz, J. D. C. (2013). Sentidos de la tecnología y el e-learning en el diseño de materiales para educación básica dentro del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa. Simposio: Reto Digital.Calderón, G. G. et al. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educaión Nacional. Bogotá, Colombia.Borgdorff, H. (2007). The Debate on Research In the Arts 2007. Dutch Journal Of Music Theory, 12(1), 1-17.Burton, C. (2007). Las Universidades Modernas: Espacios De Investigación Y Docencia. (p. 415). Mexico: illustrated.Busch, K. (2009). Artistic Research and the Poetics of Knowledge. Art&Research: A Journal Of Ideas, Contexts And Methods, 2(2), 1-7.Caerlos, R. (2013). Investigación en las Artes: el arte como vía de conocimiento. Cuadernos De Bellas Artes, 18, 15-43.Cardenas, R., & Quiles, O. (2013). Estudio sobre características profesionales de los docentes de licenciaturas en música en Colombia. En Educación XXI, 16(2), 161-182.Guzman, A., & Trujillo, M. (2011). Políticas de incentivos relacionadas con la investigación: una revisión crítica desde la teoría de contratos. Estudios Gerenciales, 27(120), 127-145.Rangel, L. (2013). Sistema de Incentivos para el profesor-investigador de la Universidad Industrial de Santander. (Maestria). Universidad Industrial de Santander, Escuela de estudios Industrial y Empresariales.Santamaría, C., Chingaté, N., Gonzáles, J., Castellanos, N., Salazar, M., & Morales, S. (2016). La Productividad de las Artes en las Universidades Colombianas: Desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento. Cuadernos De Música Artes Visuales Y Artes Escénicas., 6(2), 87-116.Arango, Gonzalo. “Providencia”. En: Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece. http://www.gonzaloarango.com/ideas/todoesmio.html Consulta: marzo 31 de 2016Escobar, Arturo y Pedrosa, Álvaro [investigadores] (1996). “Conclusión: globalización, posdesarrollo y pluriculturalismo”. En: Escobar, Arturo y Pedrosa, Álvaro [investigadores]. Pacífico ¿desarrollo o diversidad?: estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico colombiano. Bogotá, CerecGarcía Canclini, Néstor (2007). “Patrimonio y arte, ¿cómo viajan en la globalización?” “Conversatorio ‘políticas culturales’”. En: Memorias Seminario cultura, arte y ciudad en el mundo de hoy. [CD Rom]. Medellín, Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, agosto.Martín Barbero, Jesús (2001). “Colombia: ausencia de relato y desubicaciones de lo nacional”. En: Cuadernos de nación: imaginarios de nación. Bogotá, Ministerio de Cultura.Menéndez Pidal, Ramón (1953). Romancero Hispánico: (hispánico-portugués, americano y sefardí). Teoría e historia. Tomo I y II. Madrid, Espasa-Calpe.Ochoa Gautier, Ana María (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Buenos Aires, Norma.Patiño, Gustavo (1996). “Escondido en mi país”. En: Mercedes Sosa, Escondido en mi país [CD]. Buenos Aires, PolyGram.Tobón Restrepo, Alejandro (2012). “Relatos cantados de la vida y de la muerte. Apropiación y transformación del Romance en la cultura de la cuenca del río Atrato, Colombia”. Tesis doctoral. Sevilla, España, Universidad Pablo de OlavideTobón Restrepo, Alejandro y Gómez, Claudia (2009). Arropame que tengo frío. Romances del medio Atrato. [Libro + CD]. Medellín, Secretaría de Cultura ciudadana.Gellrich, M. (1998). Über den Aufbau motorischer Schemata beim Instrumentalspiel. In G. Mantel (Ed.), Ungenutzte Potentiale. Wege zu konstruktivem Üben. (pp. 131-151). Mainz: Schott.Klöppel, R. (2003). Die Kunst des Musizierens. Von den physiologischen und psychologischen Grundlagen zur Praxis. Mainz: Schott.Haywood, K. (1986). Life Span Motor Development. Champaign: Human Kinetics.Ministerio de Cultura. (2007). El bambuco Región andina colombiana, ministerio de cultura convenio 1412 de 2007.Ocampo López , J. (1976). Música y folclor de Colombia, primera edición. Plaza y janez editores. Retrieved abril de 2016 from https://books.google.com.co/books?id=6a2eCfBXfQYC&pg=PA45&lpg=PA45&dq=vals+colombian o+musica&source=bl&ots=rq04Gd4rdH&sig=_wRNBFbl9rL94p9G6rOrtiz Oderigo, N. R. (MARZO de 1950). La improvisacion en el "jazz" . Buenos Aires. Retrieved abril de 2016 from revistamusicalchilena: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12122/12478Schneider , R. (09 de enero de 2013). Tensiones en los acordes 9, 11 y 13. Retrieved abril de 2016 from Guitarristas.: http://www.guitarristas.info/foros/tensiones-acordes-9-11-13/207133ORIGINAL2016_Musica_e_interdisciplinariedad_abril_2016.pdf2016_Musica_e_interdisciplinariedad_abril_2016.pdfLibroapplication/pdf2781820https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11636/1/2016_Musica_e_interdisciplinariedad_abril_2016.pdf151aa085d10b6f59c3a8a201d9d5b135MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11636/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2016_Musica_e_interdisciplinariedad_abril_2016.pdf.jpg2016_Musica_e_interdisciplinariedad_abril_2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13057https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11636/3/2016_Musica_e_interdisciplinariedad_abril_2016.pdf.jpge4121747adee948fc5ecae3c403cf8aaMD53open access20.500.12749/11636oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/116362024-04-15 16:28:37.838open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |