Factores y estrategias basadas en software libre que propician el aprendizaje organizacional en el área de tecnología de la Universidad de Nariño

Este trabajo de grado se enfoca en diseñar una estrategia basada en herramientas de software libre que favorezcan el aprendizaje organizacional en el Área de Tecnología de la Universidad de Nariño. Para cumplir este propósito, se identifican los factores que propician dicho aprendizaje mediante la c...

Full description

Autores:
Arteaga Castillo, Edgard Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3428
Palabra clave:
Systems Engineering
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Technology
Organizational learning
Organizational culture
Education
Teaching
Learning
Research
Ingeniería de sistemas
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Aprendizaje organizacional
Cultura organizacional
Educación
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description Este trabajo de grado se enfoca en diseñar una estrategia basada en herramientas de software libre que favorezcan el aprendizaje organizacional en el Área de Tecnología de la Universidad de Nariño. Para cumplir este propósito, se identifican los factores que propician dicho aprendizaje mediante la caracterización de cómo éste se realiza. Posteriormente, haciendo uso del modelo OAM-F/OSS de evaluación de software libre se identifican herramientas que lo soporten para finalmente consolidar un plan de acción que involucre las herramientas de software libre seleccionadas con mayor favorabilidad. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma cuantitativo, con un enfoque empírico-analítico de tipo descriptivo y propositivo. La población objeto de estudio fue la Universidad de Nariño, con un muestreo no probabilístico de tipo intencional, seleccionando el Área de Tecnología de la universidad. Para recopilar la información sobre la caracterización de cómo se desarrolla el aprendizaje organizacional, se utilizan como técnicas la encuesta y la revisión documental y para el análisis de los datos, la estadística descriptiva y análisis documental. Para identificar las herramientas de software libre orientadas a soportar los procesos de aprendizaje organizacional, la técnica utilizada para obtener información fue la revisión documental y la aplicación del modelo OAM-F/OSS de evaluación de software libre; en el análisis se empleó la técnica análisis documental y el procedimiento de evaluación del modelo. Al obtener como resultados un documento con los factores que propician el aprendizaje organizacional y una matriz de valoración de las herramientas de software libre que lo soporten, se elabora un plan de acción que involucra las herramientas de software libre mejor posicionadas en la evaluación realizada a través del modelo conformado por las fases de planeación, ejecución, verificación y selección. La utilización de un modelo formal para evaluar la incidencia de los factores que propician el aprendizaje organizacional, permite identificar, desde la perspectiva de los funcionarios del Área de Tecnología, que existe favorabilidad para propiciarlo en los factores claridad estratégica y soporte organizacional, con desfavorabilidad en los factores de cultura del aprendizaje organizacional y formación, al igual que en los indicadores colaboración, socialización, confianza, conocimiento, actitud, visión y recursos físicos. La evaluación de las herramientas de software libre TWiki, OpenKM, Feng Office, Alfresco, Torotools, CheesyKM, Bitfarm, Cyn.in y eXo para la adquisición y difusión de conocimiento a nivel individual y grupal, presenta a Torotools como la de mayor favorabilidad según los criterios propuestos por el modelo OAM-F/OSS (Open Appraisal Model for Free and Open Source Software).
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Posteriormente, haciendo uso del modelo OAM-F/OSS de evaluación de software libre se identifican herramientas que lo soporten para finalmente consolidar un plan de acción que involucre las herramientas de software libre seleccionadas con mayor favorabilidad. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma cuantitativo, con un enfoque empírico-analítico de tipo descriptivo y propositivo. La población objeto de estudio fue la Universidad de Nariño, con un muestreo no probabilístico de tipo intencional, seleccionando el Área de Tecnología de la universidad. Para recopilar la información sobre la caracterización de cómo se desarrolla el aprendizaje organizacional, se utilizan como técnicas la encuesta y la revisión documental y para el análisis de los datos, la estadística descriptiva y análisis documental. Para identificar las herramientas de software libre orientadas a soportar los procesos de aprendizaje organizacional, la técnica utilizada para obtener información fue la revisión documental y la aplicación del modelo OAM-F/OSS de evaluación de software libre; en el análisis se empleó la técnica análisis documental y el procedimiento de evaluación del modelo. Al obtener como resultados un documento con los factores que propician el aprendizaje organizacional y una matriz de valoración de las herramientas de software libre que lo soporten, se elabora un plan de acción que involucra las herramientas de software libre mejor posicionadas en la evaluación realizada a través del modelo conformado por las fases de planeación, ejecución, verificación y selección. La utilización de un modelo formal para evaluar la incidencia de los factores que propician el aprendizaje organizacional, permite identificar, desde la perspectiva de los funcionarios del Área de Tecnología, que existe favorabilidad para propiciarlo en los factores claridad estratégica y soporte organizacional, con desfavorabilidad en los factores de cultura del aprendizaje organizacional y formación, al igual que en los indicadores colaboración, socialización, confianza, conocimiento, actitud, visión y recursos físicos. La evaluación de las herramientas de software libre TWiki, OpenKM, Feng Office, Alfresco, Torotools, CheesyKM, Bitfarm, Cyn.in y eXo para la adquisición y difusión de conocimiento a nivel individual y grupal, presenta a Torotools como la de mayor favorabilidad según los criterios propuestos por el modelo OAM-F/OSS (Open Appraisal Model for Free and Open Source Software).Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 14 1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 21 SOFTWARE LIBRE. ..................................................................................... 21 MODELO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE LIBRE. ................................. 21 1.2.1 Open Source Maturity Model, OSMM Capgemini. ...................................... 22 1.2.2 Open Source Maturity Model, OSMM Navica. ............................................ 22 1.2.3 Open Business Readiness Rating, OpenBRR ............................................ 23 1.2.4 Open Appraisal Model for Free And Open Source Software, OAM-F/OSS……………… ............................................................................................. 23 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL. ........................................................... 30 CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE. ............................................................ 32 PEOPLEWARE. ........................................................................................... 33 1.5.1 Gestión de Personal ................................................................................... 34 1.5.2 Cultura organizacional ................................................................................ 34 1.5.3 Desarrollo de personas productivas ........................................................... 35 1.5.4 Desarrollo de equipos productivos. ............................................................ 35 2. METODOLOGÍA ............................................................................................... 36 PARADIGMA, ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN. ............................ 36 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN. ....................................................................... 37 POBLACIÓN Y MUESTRA. .......................................................................... 37 PROCESO DE INVESTIGACIÓN. ................................................................ 38 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES................................................... 39 3. FACTORES QUE PROPICIAN EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO. ............................ 44 DESCRIPCIÓN SOCIODEMOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN. .................... 44 DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES DE ANÁLISIS. .................................. 47 3.2.1 Cultura del aprendizaje organizacional ....................................................... 48 3.2.2 Formación .................................................................................................. 50 3.2.3 Claridad estratégica. .................................................................................. 52 3.2.4 Soporte organizacional. .............................................................................. 54 9 SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS. ............................................................. 58 FACTORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL. ....................... 59 3.4.1 Modelo matemático de incidencia .............................................................. 59 3.4.2 Resultados de la caracterización ................................................................ 62 3.4.3 Aplicación del modelo matemático ............................................................. 64 3.4.4 Síntesis de los resultados........................................................................... 70 4. SOFTWARE LIBRE QUE SOPORTE LA ADQUISICIÓN, DIFUSIÓN Y UTILIZACIÓN DE CONOCIMIENTO A NIVEL INDIVIDUAL Y GRUPAL .............. 72 IDENTIFICACIÓN. ....................................................................................... 72 4.1.1 Modelo de revisión sistemática de software libre ........................................ 72 4.1.2 Aplicación del modelo ................................................................................ 73 EVALUACIÓN. ............................................................................................. 73 4.2.1 Aplicación del modelo OAM-F/OSS ............................................................ 74 5. PLAN DE ACCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN, DIFUSIÓN Y UTILIZACIÓN DE CONOCIMIENTO INVOLUCRANDO HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE . 90 ESTRATEGIAS PARA LA CULTURA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL. ............................................................................................. 92 ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN. ..................................................... 94 ESTRATEGIAS PARA LA CLARIDAD ESTRATÉGICA................................ 97 ESTRATEGIAS PARA SOPORTE ORGANIZACIONAL. .............................. 99 6. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ..................................................................... 101 7. CONCLUSIONES ........................................................................................... 104 8. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS.......................................... 106 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................... 107MaestríaThis degree work focuses on designing a strategy based on free software tools that favor organizational learning in the Technology Area of ​​the University of Nariño. To fulfill this purpose, the factors that promote said learning are identified by characterizing how it is carried out. Subsequently, making use of the OAM-F / OSS model for the evaluation of free software, tools are identified that support it to finally consolidate an action plan that involves the free software tools selected with the greatest favor. This research is framed within the quantitative paradigm, with an empirical-analytical approach of a descriptive and purposeful type. The population under study was the University of Nariño, with an intentional non-probabilistic sampling, selecting the University's Technology Area. To collect information on the characterization of how organizational learning develops, survey and documentary review are used as techniques and for data analysis, descriptive statistics and documentary analysis. To identify the free software tools aimed at supporting organizational learning processes, the technique used to obtain information was the documentary review and the application of the OAM-F / OSS model for the evaluation of free software; The analysis used the documentary analysis technique and the model evaluation procedure. By obtaining as results a document with the factors that promote organizational learning and an assessment matrix of the free software tools that support it, an action plan is drawn up that involves the free software tools best positioned in the evaluation carried out through of the model made up of the planning, execution, verification and selection phases The use of a formal model to evaluate the incidence of the factors that promote organizational learning, allows to identify, from the perspective of the employees of the Technology Area, that there is a favorable situation to promote it in the factors of strategic clarity and organizational support, with a disadvantage in the culture factors of organizational learning and training, as well as in the indicators collaboration, socialization, trust, knowledge, attitude, vision and physical resources. The evaluation of the free software tools TWiki, OpenKM, Feng Office, Alfresco, Torotools, CheesyKM, Bitfarm, Cyn.in and eXo for the acquisition and dissemination of knowledge at the individual and group level, presents Torotools as the most favored according to the criteria proposed by the OAM-F / OSS (Open Appraisal Model for Free and Open Source Software).Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFactores y estrategias basadas en software libre que propician el aprendizaje organizacional en el área de tecnología de la Universidad de NariñoFactors and strategies based on free software that promote organizational learning in the technology area of ??the University of NariñoMagíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwareTechnologyOrganizational learningOrganizational cultureEducationTeachingLearningResearchIngeniería de sistemasSoftware libreTecnologíaAprendizaje organizacionalCultura organizacionalEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAprendizaje organizacionalSoftware librePeoplewareArteaga Castillo, Edgard Andrés (2018). 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