Factores y estrategias basadas en software libre que propician el aprendizaje organizacional en el área de tecnología de la Universidad de Nariño
Este trabajo de grado se enfoca en diseñar una estrategia basada en herramientas de software libre que favorezcan el aprendizaje organizacional en el Área de Tecnología de la Universidad de Nariño. Para cumplir este propósito, se identifican los factores que propician dicho aprendizaje mediante la c...
- Autores:
-
Arteaga Castillo, Edgard Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3428
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3428
- Palabra clave:
- Systems Engineering
Free software
Technology
Organizational learning
Organizational culture
Education
Teaching
Learning
Research
Ingeniería de sistemas
Software libre
Tecnología
Aprendizaje organizacional
Cultura organizacional
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje organizacional
Software libre
Peopleware
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo de grado se enfoca en diseñar una estrategia basada en herramientas de software libre que favorezcan el aprendizaje organizacional en el Área de Tecnología de la Universidad de Nariño. Para cumplir este propósito, se identifican los factores que propician dicho aprendizaje mediante la caracterización de cómo éste se realiza. Posteriormente, haciendo uso del modelo OAM-F/OSS de evaluación de software libre se identifican herramientas que lo soporten para finalmente consolidar un plan de acción que involucre las herramientas de software libre seleccionadas con mayor favorabilidad. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma cuantitativo, con un enfoque empírico-analítico de tipo descriptivo y propositivo. La población objeto de estudio fue la Universidad de Nariño, con un muestreo no probabilístico de tipo intencional, seleccionando el Área de Tecnología de la universidad. Para recopilar la información sobre la caracterización de cómo se desarrolla el aprendizaje organizacional, se utilizan como técnicas la encuesta y la revisión documental y para el análisis de los datos, la estadística descriptiva y análisis documental. Para identificar las herramientas de software libre orientadas a soportar los procesos de aprendizaje organizacional, la técnica utilizada para obtener información fue la revisión documental y la aplicación del modelo OAM-F/OSS de evaluación de software libre; en el análisis se empleó la técnica análisis documental y el procedimiento de evaluación del modelo. Al obtener como resultados un documento con los factores que propician el aprendizaje organizacional y una matriz de valoración de las herramientas de software libre que lo soporten, se elabora un plan de acción que involucra las herramientas de software libre mejor posicionadas en la evaluación realizada a través del modelo conformado por las fases de planeación, ejecución, verificación y selección. La utilización de un modelo formal para evaluar la incidencia de los factores que propician el aprendizaje organizacional, permite identificar, desde la perspectiva de los funcionarios del Área de Tecnología, que existe favorabilidad para propiciarlo en los factores claridad estratégica y soporte organizacional, con desfavorabilidad en los factores de cultura del aprendizaje organizacional y formación, al igual que en los indicadores colaboración, socialización, confianza, conocimiento, actitud, visión y recursos físicos. La evaluación de las herramientas de software libre TWiki, OpenKM, Feng Office, Alfresco, Torotools, CheesyKM, Bitfarm, Cyn.in y eXo para la adquisición y difusión de conocimiento a nivel individual y grupal, presenta a Torotools como la de mayor favorabilidad según los criterios propuestos por el modelo OAM-F/OSS (Open Appraisal Model for Free and Open Source Software). |
---|