La imitación en el proceso de adquisición de la fonética del inglés en escenarios mediados por la virtualidad

El aprendizaje de una segunda lengua se logra mediante el aprendizaje de la morfología, semántica, sintaxis y fonología. Existe una extendida evidencia sobre el papel de la imitación en el proceso de aprendizaje de la fonética del inglés en diferentes etarios. Esta evidencia ha sido principalmente p...

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Autores:
Beltrán Rojas, Daniel Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El aprendizaje de una segunda lengua se logra mediante el aprendizaje de la morfología, semántica, sintaxis y fonología. Existe una extendida evidencia sobre el papel de la imitación en el proceso de aprendizaje de la fonética del inglés en diferentes etarios. Esta evidencia ha sido principalmente producto de la aplicación del modelo conocido como Punto de articulación (PA) – Producción del sonido (PS) en ambientes educativos presenciales. Aquí se evalúa la eficiencia de este modelo cuando es usado en ambientes educativos mediados por la virtualidad con dos tipos de entrenador, entrenador docente y entrenador avatar. El desempeño fonético de adultos docentes de inglés fue medido en cuatro momentos: punto de articulación inicial, producción de sonido inicial, punto de articulación final y producción de sonido final. Análisis estadísticos muestran que la eficiencia del modelo PA-PS está asociado con el número de sesiones de entrenamiento y que un entrenador tipo AVATAR es más eficiente para unos fonemas que para otros. Los resultados son explicados en el contexto del diseño de secuencias didácticas para la virtualidad y el uso combinado de recursos humanos y tecnológicos para facilitar el aprendizaje de la fonética en ambientes virtuales.
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Aquí se evalúa la eficiencia de este modelo cuando es usado en ambientes educativos mediados por la virtualidad con dos tipos de entrenador, entrenador docente y entrenador avatar. El desempeño fonético de adultos docentes de inglés fue medido en cuatro momentos: punto de articulación inicial, producción de sonido inicial, punto de articulación final y producción de sonido final. Análisis estadísticos muestran que la eficiencia del modelo PA-PS está asociado con el número de sesiones de entrenamiento y que un entrenador tipo AVATAR es más eficiente para unos fonemas que para otros. Los resultados son explicados en el contexto del diseño de secuencias didácticas para la virtualidad y el uso combinado de recursos humanos y tecnológicos para facilitar el aprendizaje de la fonética en ambientes virtuales.Introducción .................................................................................................................................. 10 Capítulo I. Planteamiento del problema ........................................................................................ 12 1.1 Objetivos ......................................................................................................................... 12 1.1.1 Objetivo general. ........................................................................................................... 12 1.1.2 Objetivos específicos. ................................................................................................... 13 1.2 Limitaciones ................................................................................................................... 13 1.3 Hipótesis ......................................................................................................................... 13 1.4 Justificación de la investigación ..................................................................................... 14 Capítulo II. Marco Referencial ...................................................................................................... 17 2.1 Antecedentes ........................................................................................................................ 17 2.1.1 Antecedentes Internacionales. ....................................................................................... 17 2.1.2 Antecedentes nacionales. .............................................................................................. 22 2.1.3 Antecedentes locales. .................................................................................................... 25 2.2 Marco teórico y conceptual ................................................................................................. 28 2.2.1 Aprendizaje observacional. ........................................................................................... 28 2.2.2 Imitación en el proceso de aprendizaje. ........................................................................ 29 2.2.2.1 La imitación y el lenguaje. ..................................................................................... 30 2.2.3 Fonética y Pronunciación. ............................................................................................. 31 2.2.4 Aprendizaje por medios virtuales. ................................................................................ 33 2.2.4.1 Aprendizaje por medio de avatares. ....................................................................... 34 2.2.5 Estilos de aprendizaje. .................................................................................................. 35 Capítulo III. Metodología .............................................................................................................. 37 3.1 Tipo de investigación........................................................................................................... 37 3.2 Población ............................................................................................................................. 39 3.3 Marco contextual ................................................................................................................. 40 3.4 Implementación ................................................................................................................... 40 3.4.1 Avatar. ........................................................................................................................... 43 3.5 Recolección de datos ........................................................................................................... 43 3.6 Instrumentos de recolección de datos .................................................................................. 44 3.6.1 Caracterización demográfica: Instrumento 1. ............................................................... 44 3.6.2 Diagnostico de familiarización con palabras: Instrumento 2. ....................................... 45 3.6.3 Evaluación de estilos de aprendizaje: Instrumento 3. ................................................... 49 3.6.4 Instrumentos para recolección de datos experimentales ............................................... 50 3.6.4.1 Matriz de seguimiento número 1 ............................................................................ 51 3.6.4.2 Matriz de seguimiento número 2 ............................................................................ 52 Capítulo IV. Análisis y resultados ................................................................................................. 53 Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones .............................................................................. 69 5.1 Discusión ............................................................................................................................. 69 5.2 Conclusiones ........................................................................................................................ 74 Referencias .................................................................................................................................... 80 Anexos ........................................................................................................................................... 85MaestríaLearning a second language is achieved by learning morphology, semantics, syntax, and phonology. There is widespread evidence on the role of imitation in the learning process of English phonetics in different ages. This evidence has been mainly the product of the application of the model known as Point of Articulation (PA) - Sound Production (PS) in face-to-face educational environments. Here the efficiency is evaluated of this model when used in educational environments mediated by virtuality with two types of trainer, teacher trainer and avatar trainer. The phonetic performance of adult English teachers was measured at four moments: initial articulation point, initial sound production, final articulation point, and final sound production. Statistical analyzes show that the efficiency of the PA-PS model is associated with the number of sessions of training and that an AVATAR-type trainer is more efficient for some phonemes than for others. The results are explained in the context of the design of didactic sequences for virtuality and the combined use of human and technological resources to facilitate the learning of phonetics in virtual environments.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa imitación en el proceso de adquisición de la fonética del inglés en escenarios mediados por la virtualidadImitation in the process of acquiring English phonetics in mediated settings for virtualityMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationImitationPhoneticsVirtual environmentAvatarLinguisticsLanguage and languagesInterpretationEducaciónCalidad de la educaciónLingüisticaLenguaje y lenguasInterpretaciónImitaciónFonéticaInglésAmbientes virtualesAvatarArrosagaray Auzqui, M. 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