Detección de alteraciones auditivas periféricas en población escolar de las comunas 5 y 11 del área metropolitana de Bucaramanga

El tamizaje auditivo en escolares consiste en la revisión de la agudeza auditiva, lo cual facilita la detección de casos de deficiencia auditiva. Estos deben ser confirmados o descartados mediante la evaluación audiológica, a fin de detectar precozmente la hipoacusia infantil e iniciar la rehabilita...

Full description

Autores:
Orduz Jaimes, M. A.
Osses Camacho, M. C.
Pardo Quiroga, L. D
Jaramillo Parada, P. A.
Rivera Zambrano, M. A.
Serrato Gómez, C.M.
Valderrama Díaz, V. A.
Vega Rodríguez, S. J.
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21268
Palabra clave:
Hearing
Hearing screening
Earwax
Investigation
Schoolchildren
Promotion
Audiological prevention
Schools
Audición
Tamizaje auditivo
Tapón de cerumen
Investigación
Escolares
Promoción
Prevención audiológica
Centros educativos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El tamizaje auditivo en escolares consiste en la revisión de la agudeza auditiva, lo cual facilita la detección de casos de deficiencia auditiva. Estos deben ser confirmados o descartados mediante la evaluación audiológica, a fin de detectar precozmente la hipoacusia infantil e iniciar la rehabilitación temprana (INSOR 2008). Finalidad: identificar las alteraciones auditivas externas que conllevan a la pérdida auditiva en la población escolar. Materiales y métodos: estudio de corte transversal descriptivo realizado en 211 niños entre los 2 y 11 años, asistentes a los centros educativos públicos de las comunas 5 y 11 de Bucaramanga, durante los meses febrero a mayo de 2018. Resultados: del total de niños evaluados, 6,6% (IC 95% 3,2 – 10,0) presentaron alteración de conducto auditivo externo (CAE), 18,0% con tapón de cerumen total y 14,2% con uno parcial. Al emplear objetos sonoros, 20,4% (IC 95% 14,9 – 25,8) de los evaluados no pasaron la prueba, lo cual indica una posible alteración auditiva. Adicionalmente, 3,8% presentó alteraciones en la membrana.