Detección de alteraciones auditivas periféricas en población escolar de las comunas 5 y 11 del área metropolitana de Bucaramanga
El tamizaje auditivo en escolares consiste en la revisión de la agudeza auditiva, lo cual facilita la detección de casos de deficiencia auditiva. Estos deben ser confirmados o descartados mediante la evaluación audiológica, a fin de detectar precozmente la hipoacusia infantil e iniciar la rehabilita...
- Autores:
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Orduz Jaimes, M. A.
Osses Camacho, M. C.
Pardo Quiroga, L. D
Jaramillo Parada, P. A.
Rivera Zambrano, M. A.
Serrato Gómez, C.M.
Valderrama Díaz, V. A.
Vega Rodríguez, S. J.
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21268
- Palabra clave:
- Hearing
Hearing screening
Earwax
Investigation
Schoolchildren
Promotion
Audiological prevention
Schools
Audición
Tamizaje auditivo
Tapón de cerumen
Investigación
Escolares
Promoción
Prevención audiológica
Centros educativos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El tamizaje auditivo en escolares consiste en la revisión de la agudeza auditiva, lo cual facilita la detección de casos de deficiencia auditiva. Estos deben ser confirmados o descartados mediante la evaluación audiológica, a fin de detectar precozmente la hipoacusia infantil e iniciar la rehabilitación temprana (INSOR 2008). Finalidad: identificar las alteraciones auditivas externas que conllevan a la pérdida auditiva en la población escolar. Materiales y métodos: estudio de corte transversal descriptivo realizado en 211 niños entre los 2 y 11 años, asistentes a los centros educativos públicos de las comunas 5 y 11 de Bucaramanga, durante los meses febrero a mayo de 2018. Resultados: del total de niños evaluados, 6,6% (IC 95% 3,2 – 10,0) presentaron alteración de conducto auditivo externo (CAE), 18,0% con tapón de cerumen total y 14,2% con uno parcial. Al emplear objetos sonoros, 20,4% (IC 95% 14,9 – 25,8) de los evaluados no pasaron la prueba, lo cual indica una posible alteración auditiva. Adicionalmente, 3,8% presentó alteraciones en la membrana. |
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