Uso del modelo ADDIE, a través de herramientas TIC, para fortalecer el aprendizaje en operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Agropecuaria la Fortuna, sede Zarzal la Gloria en el municipio de Barrancabermeja

El presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar una estrategia pedagógica, basada en el modelo Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE) y empleando herramientas de tecnologías de información y comunicación, para fortalecer el aprendizaje en operaciones...

Full description

Autores:
Rodríguez Pulgarín, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17573
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
ADDIE model
ICT
Mathematical operations
Primary education
Technological innovations
Math teaching
Teaching systems
Computer-assisted teaching
Audiovisual teaching
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Innovaciones tecnológicas
Enseñanza matemáticas
Sistemas de enseñanza
Enseñanza con ayuda de computadores
Enseñanza audiovisual
Aprendizaje en línea
Modelo ADDIE
TIC
Operaciones matemáticas
Educación primaria
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar una estrategia pedagógica, basada en el modelo Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE) y empleando herramientas de tecnologías de información y comunicación, para fortalecer el aprendizaje en operaciones básicas matemáticas en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Agropecuario La Fortuna, sede Zarzal, La Gloria, en el municipio de Barrancabermeja. En este sentido, se adelanta una investigación cualitativa, con diseño fenomenológico, en la que participan cuatro (4) profesores y quince (15) estudiantes provenientes de los grados primero hasta quinto. Se hace uso de dos (2) entrevistas, una al principio, para identificar la situación inicial y analizar las posibles estrategias pedagógicas más adecuadas para el grupo y, una al final, con el fin de revisar el impacto de la estrategia. La propuesta pedagógica fue desarrollada en la plataforma Moodle y dispuso de un Aula Virtual de Aprendizaje, con diferentes unidades didácticas. Se concluye que la mediación escolar adelantada incide positivamente en el proceso de aprendizaje matemático, especialmente, en lo concerniente a la enseñanza y aprendizaje de operaciones matemáticas.