Mapeo de texturas usando registro 3D-2D

En este artículo se presenta el diseño y la implementación de un método de registro 3D-2D para el mapeo de textura a objetos del mundo real. La información de rango fue adquirida con el escáner de rango VIVID 9i Konica Minolta y la información de textura fue obtenida con la cámara CCD digital SONY,...

Full description

Autores:
Hernández Hormazabal, Jorge Esteban
Prieto, Flavio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8987
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
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Technology development
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Investigations
Information and communication technologies
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description En este artículo se presenta el diseño y la implementación de un método de registro 3D-2D para el mapeo de textura a objetos del mundo real. La información de rango fue adquirida con el escáner de rango VIVID 9i Konica Minolta y la información de textura fue obtenida con la cámara CCD digital SONY, utilizando su máxima resolución de 2560x 1920. La función objetivo diseñada para el registro 3D-2D, sólo utiliza 4 parámetros de cámara. El algoritmo de optimización utilizado fue el Levenberg-Marquardt, aproximando el jacobiano con diferencias finitas. Los resultados presentados muestran el gran nivel de detalle obtenido con la representación texturada.
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Los resultados presentados muestran el gran nivel de detalle obtenido con la representación texturada.This article presents the design and implementation of a 3D-2D registration method for texture mapping to real-world objects. The range information was acquired with the Konica Minolta VIVID 9i range scanner and the texture information was obtained with the SONY digital CCD camera, using its maximum resolution of 2560x 1920. The objective function designed for 3D-2D registration only uses 4 camera parameters. The optimization algorithm used was the Levenberg-Marquardt, approximating the Jacobian with finite differences. The results presented show the great level of detail obtained with the textured representation.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1030/1118https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/1030P. J. Besl and N. D. McKay. A method for registration of 3d shapes. IEEE Pansactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence, I4(2):239256, 1992.Francois Blais. Rewiew of 20 years of range sensor development. Journal ofElectronic Imanging, 13(I):231-240,Janury 2004.Gunilla Borgefors. Hierarchical chamfer matching: A parametric edge matching algoritlun. /EEE Transactions on Pattern Aludysis and Machine Intelligence, 10(6):849-865, November 1988.C. Montani C. Rocchini, P. Cignoni and R.Scopigno. Multiple textures stitching and blending on 3d objects. Proceedings 10th Eurographics WorkshopRendering, June 1999.Russell Sammon Chistian Fruch and Avidch Zakhor. Automated texture mapping of 3d city models with obligue aerial imagery. IEEE Proceedings of the 2nd International Simposium on 3D Data Processing, llsualization, and Transmission (3DPVT'04), 2004.Nathalie Bertrand Denis Laurendeau and Régis Houde. The mapping of texture on vr polygonal models. Second International Conference on 3-D Imaging and Modelling (3DIM '99), pages 332„ October 1999.Paulo Dias, Vítor Sequeira, Francisco Vaz, and Joio G. M. Gon9alves. Registration and fusion of intensity and range data for 3d modclling of real world scenes. Four International Conference on 3-D Imaging and Modelling (3DIM '99), pages 418-426, 2003.Carlos Hernández Esteban and Francis Schmitt. Silhouette and stereo fusion for 3d object modeling. Signal and Image Processing Department - Ecole Nationale Superieure des Téléommunications, France, May 2003.lona M. Martin Fausto Bemardini and Holly Rushmeier. High-quality texture reconstruction from multiple scans. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 7(4)318-331October-December 2001.Pedro F. Felzenszwalb and Daniel P. Huttenlocher. Distance transforms of samplcd functions. Technical repon. Thc University ofChicago.Comell University, 2004.Christian Früh and Avideh Zakhor. 3d model generation for sities using aerial photographs and ground levet laser scans. Proceedings IEEE Computer Socio, Conference on Computer Vision And Paitenr Recognition (CVPR '01), December 2001.RolandWahl-Marcel Kürtgen Gerhard Heinrich Bendels, Patrick Degener atol Reinhard Klein. Image - basad reistration of 3d-ranga data using feacture surface elements. The Sth International Symposium on Firma! Real* Archaeology and Cultural Heritage, 2004.Wolfgang Hcidrich Hendrik P. A. Lensch and Hans-Peter Seidel. Automated texture registration and stitching for real world models. Proceedings 8th Pacific Conference on Computer Graphics and Applications. palies 317-326.2000.Wolfgang I leidrich I lendrik P. A. Lensch and I lans-Peter Seidel. A silhoucttc-based algorithm for texture registration and stitching. Graphical Models- IDEAL. (63):245 262.2001.Carlos Hernández and Esteban Francis Schmitt. Using silhouctte coherente for 3d imago-based object modeling undcr circular motion. Technical repon. Département Traitement du Signal et des Images CNRS UMR 5141 Groupe Traitement et Interpretation des Imagcs. 2003.S.F. El-Hakim G. Godin C. Latouche V. Valzano.1-A Beraldin, M. Picard and A. Bandiera. Exploring a byzantine crypt through a high-resolution texture mapped 3d model: Combining range data and photogrammetry. Proceedings of lie International Workshop on Scanning for Cultural Heritage Recording - Coneplementing or Replacing Photogrammetry.Septembre 2002.Guy Godin Kazunori Umeda and Marc Rioux. Registration of ranga and color imagos using gradient constraints and ranga intensity images. Proceedings of the l 7th International Conference on Pattern Recognition (ICPR'04), 3:23-26, August 2004.lung S. K. Lee S.C. and Nevatia R. Automatic pose estimation of complcx 3d building modcls. Wonkshop on Application of Computer Vision. 2002.Kenji Matsushita and Toyohisa Kaneko. 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Mapping texturas on 3d geometria model using reflectarían image. lEICE on Information and Systems,185-011(6):1038-1046, June 2002.Derechos de autor 2008 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://gol.caracoltv.com/partidoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 9 Núm. 1 (2008): Revista Colombiana de Computación; 94-112Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sCiencias de la computaciónIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónInnovaciones tecnológicasRegistro 3D-2DMapeado de texturasModelo de cámaraMapeo de texturas usando registro 3D-2DTexture mapping using 3D-2D registrationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2008_Articulo_Mapeo de texturas usando registro 3D 2D.pdf2008_Articulo_Mapeo de texturas usando registro 3D 2D.pdfArtículoapplication/pdf10542837https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8987/1/2008_Articulo_Mapeo%20de%20texturas%20usando%20registro%203D%202D.pdfaa0478440249ca7fb5afe787b18cd520MD51open accessTHUMBNAIL2008_Articulo_Mapeo de texturas usando registro 3D 2D.pdf.jpg2008_Articulo_Mapeo de texturas usando registro 3D 2D.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7293https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8987/2/2008_Articulo_Mapeo%20de%20texturas%20usando%20registro%203D%202D.pdf.jpgf3083813b1c14a3e2dd7aada2b034d4cMD52open access20.500.12749/8987oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/89872024-04-15 16:28:13.17open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co