Concertino para piano y orquesta op. 6

La música del siglo XX se caracterizó por una gran variedad de técnicas y estilos musicales. La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que nace en Estados Unidos y que incluye, por definición, toda música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos, entre ellas, aq...

Full description

Autores:
Navarro Archila, Oscar Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24483
Palabra clave:
Music
Musical studies
Composition music
Music of the 20th century
Musical styles
Piano and orchestra
Sight-reading (Music)
Reading and playing sheet music
Musical interpretation
Música
Estudios musicales
Composición musical
Lectura musical
Lectura y ejecución de partituras
Interpretación musical
Música del siglo XX
Piano y orquesta
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5e67747b4e788dabcab82870bffa9c3a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24483
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concertino para piano y orquesta op. 6
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Concertino for piano and orchestra op. 6
title Concertino para piano y orquesta op. 6
spellingShingle Concertino para piano y orquesta op. 6
Music
Musical studies
Composition music
Music of the 20th century
Musical styles
Piano and orchestra
Sight-reading (Music)
Reading and playing sheet music
Musical interpretation
Música
Estudios musicales
Composición musical
Lectura musical
Lectura y ejecución de partituras
Interpretación musical
Música del siglo XX
Piano y orquesta
title_short Concertino para piano y orquesta op. 6
title_full Concertino para piano y orquesta op. 6
title_fullStr Concertino para piano y orquesta op. 6
title_full_unstemmed Concertino para piano y orquesta op. 6
title_sort Concertino para piano y orquesta op. 6
dc.creator.fl_str_mv Navarro Archila, Oscar Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sarmiento, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Navarro Archila, Oscar Fernando
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Music
Musical studies
Composition music
Music of the 20th century
Musical styles
Piano and orchestra
Sight-reading (Music)
Reading and playing sheet music
Musical interpretation
topic Music
Musical studies
Composition music
Music of the 20th century
Musical styles
Piano and orchestra
Sight-reading (Music)
Reading and playing sheet music
Musical interpretation
Música
Estudios musicales
Composición musical
Lectura musical
Lectura y ejecución de partituras
Interpretación musical
Música del siglo XX
Piano y orquesta
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música
Estudios musicales
Composición musical
Lectura musical
Lectura y ejecución de partituras
Interpretación musical
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Música del siglo XX
Piano y orquesta
description La música del siglo XX se caracterizó por una gran variedad de técnicas y estilos musicales. La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que nace en Estados Unidos y que incluye, por definición, toda música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos, entre ellas, aquellas que utilizan solamente algunos sonidos, que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo tiempo, las que evolucionan en ciclos sin fin, las que instalan un muro estático de sonidos instrumentales y las que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un estilo musical a otro. Las “Vejaciones” de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la pieza silente de John Cage, 4'33", constituyen dos de los primeros ejemplos musicales del minimalismo. La serie de Presque ríen del compositor francés Luc Ferrari, los motivos repetidos del americano Terry Riley, las texturas diatónicas simples del estonio Arvo párt, las composiciones estáticas del polaco Tomasz Sikorski y los cánones rigurosamente circulares del húngaro Lászlo Sáry no son más que algunos ejemplos de la producción de numerosos compositores que han escogido desde esta época explorar el microcosmos en vez el macrocosmos.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-08T20:38:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-08T20:38:18Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/24483
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/24483
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv JOHNSON, Tom. Vocabulario de la música contemporánea. p. 91. Editorial Minerva. 1992.
SUZUKI, Dean. Eamed his Ph. D. in Historical Musicology with an emphasis in contemporary
American music at the University of Southern California. 1995. MANUSCRITOS ORIGINALES
ATEHORTUA, Blas Emilio, Preludio, Variaciones y Presto Alucinante Para Piano, op. 1980,
ARMSTRONG, Rebecca and BECKENSTEIN, Marion. “Reich; Music for 18 Musicians”.
GLASS, Philip. “Koyaanisqgatsï”, Re recording 1998
GORECKPS, Henryk. “Sinfonia No. 3 (sinfonia de las canciones dolorosas)"”, by Dawn Upshaw
NYMAN, Michael, “Concert for Piano”. Royal Liverpool Phillharmonic Orchestra. Mgv. 1994.
TAVENER, John. “Innocense”. Conducted by Martin Nears and “Protecting Veil, Wake Up...
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24483/1/2005_Tesis_Oscar_Navarro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24483/4/2005_Oscar_Navarro.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24483/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24483/3/2005_Tesis_Oscar_Navarro.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24483/5/2005_Oscar_Navarro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 59a746547caf9c1cef4527c1c73ee971
bc85402e1d937cf69c661a913e8cb52c
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
1f11d51d035ac5913a5d019b7214de14
80192a150be9fa116cf7953fa97ce366
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277883074445312
spelling Sarmiento, Pedro62bd01a8-475b-4ffa-af52-222d3fba28ddNavarro Archila, Oscar Fernandoda234252-2845-4541-980a-563ab3214b2eColombiaUNAB Campus Bucaramanga2024-05-08T20:38:18Z2024-05-08T20:38:18Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/24483instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa música del siglo XX se caracterizó por una gran variedad de técnicas y estilos musicales. La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que nace en Estados Unidos y que incluye, por definición, toda música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos, entre ellas, aquellas que utilizan solamente algunos sonidos, que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo tiempo, las que evolucionan en ciclos sin fin, las que instalan un muro estático de sonidos instrumentales y las que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un estilo musical a otro. Las “Vejaciones” de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la pieza silente de John Cage, 4'33", constituyen dos de los primeros ejemplos musicales del minimalismo. La serie de Presque ríen del compositor francés Luc Ferrari, los motivos repetidos del americano Terry Riley, las texturas diatónicas simples del estonio Arvo párt, las composiciones estáticas del polaco Tomasz Sikorski y los cánones rigurosamente circulares del húngaro Lászlo Sáry no son más que algunos ejemplos de la producción de numerosos compositores que han escogido desde esta época explorar el microcosmos en vez el macrocosmos.INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO DEL PROYECTO 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. CONCERTINO PARA PIANO Y ORQUESTA OP. 6 2.1. PRIMER MOVIMIENTO: NO COMMENT 2.1.1. Micro estructura y elementos 2.2. SEGUNDO MOVIMIENTO: IMPRESSIONS 2.2.1. Micrestructura: temas y características...................... 2.3. TERCER MOVIMIENTO: FINAL CONCLUSIÓN. BIBLIOGRAFÍAPregradoThe music of the 20th century was characterized by a great variety of techniques and styles musicals. Minimalist music is an extended and diversified category that was born in the United States and includes, by definition, all music that works from limited or minimal materials, including those that use only some sounds, which sustain a simple electronic growl during long time, those that evolve in endless cycles, those that install a wall static of instrumental sounds and those that involve a long period of time to evolve from one musical style to another. The “Vexations” by Erik Satie, with its 840 repetitions, and the silent piece by John Cage, 4'33", constitute two of the first musical examples of minimalism. The Presque rien series by French composer Luc Ferrari, the repeated motifs of the American Terry Riley, the simple diatonic textures of the Estonian Arvo parte, the static compositions of the Polish Tomasz Sikorski and the canons rigorously circular works of the Hungarian Lászlo Sáry are nothing more than some examples of the production of numerous composers who have chosen since This time explore the microcosm instead of the macrocosm.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concertino para piano y orquesta op. 6Concertino for piano and orchestra op. 6Maestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusic of the 20th centuryMusical stylesPiano and orchestraSight-reading (Music)Reading and playing sheet musicMusical interpretationMúsicaEstudios musicalesComposición musicalLectura musicalLectura y ejecución de partiturasInterpretación musicalMúsica del siglo XXPiano y orquestaJOHNSON, Tom. Vocabulario de la música contemporánea. p. 91. Editorial Minerva. 1992.SUZUKI, Dean. Eamed his Ph. D. in Historical Musicology with an emphasis in contemporaryAmerican music at the University of Southern California. 1995. MANUSCRITOS ORIGINALESATEHORTUA, Blas Emilio, Preludio, Variaciones y Presto Alucinante Para Piano, op. 1980,ARMSTRONG, Rebecca and BECKENSTEIN, Marion. “Reich; Music for 18 Musicians”.GLASS, Philip. “Koyaanisqgatsï”, Re recording 1998GORECKPS, Henryk. “Sinfonia No. 3 (sinfonia de las canciones dolorosas)"”, by Dawn UpshawNYMAN, Michael, “Concert for Piano”. Royal Liverpool Phillharmonic Orchestra. Mgv. 1994.TAVENER, John. “Innocense”. Conducted by Martin Nears and “Protecting Veil, Wake Up...ORIGINAL2005_Tesis_Oscar_Navarro.pdf2005_Tesis_Oscar_Navarro.pdfTesisapplication/pdf4002279https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24483/1/2005_Tesis_Oscar_Navarro.pdf59a746547caf9c1cef4527c1c73ee971MD51open access2005_Oscar_Navarro.pdf2005_Oscar_Navarro.pdfPartituraapplication/pdf17635922https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24483/4/2005_Oscar_Navarro.pdfbc85402e1d937cf69c661a913e8cb52cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24483/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Oscar_Navarro.pdf.jpg2005_Tesis_Oscar_Navarro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5665https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24483/3/2005_Tesis_Oscar_Navarro.pdf.jpg1f11d51d035ac5913a5d019b7214de14MD53open access2005_Oscar_Navarro.pdf.jpg2005_Oscar_Navarro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4877https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24483/5/2005_Oscar_Navarro.pdf.jpg80192a150be9fa116cf7953fa97ce366MD55open access20.500.12749/24483oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/244832024-10-04 22:01:31.942open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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