Concertino para piano y orquesta op. 6

La música del siglo XX se caracterizó por una gran variedad de técnicas y estilos musicales. La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que nace en Estados Unidos y que incluye, por definición, toda música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos, entre ellas, aq...

Full description

Autores:
Navarro Archila, Oscar Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24483
Palabra clave:
Music
Musical studies
Composition music
Music of the 20th century
Musical styles
Piano and orchestra
Sight-reading (Music)
Reading and playing sheet music
Musical interpretation
Música
Estudios musicales
Composición musical
Lectura musical
Lectura y ejecución de partituras
Interpretación musical
Música del siglo XX
Piano y orquesta
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La música del siglo XX se caracterizó por una gran variedad de técnicas y estilos musicales. La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que nace en Estados Unidos y que incluye, por definición, toda música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos, entre ellas, aquellas que utilizan solamente algunos sonidos, que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo tiempo, las que evolucionan en ciclos sin fin, las que instalan un muro estático de sonidos instrumentales y las que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un estilo musical a otro. Las “Vejaciones” de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la pieza silente de John Cage, 4'33", constituyen dos de los primeros ejemplos musicales del minimalismo. La serie de Presque ríen del compositor francés Luc Ferrari, los motivos repetidos del americano Terry Riley, las texturas diatónicas simples del estonio Arvo párt, las composiciones estáticas del polaco Tomasz Sikorski y los cánones rigurosamente circulares del húngaro Lászlo Sáry no son más que algunos ejemplos de la producción de numerosos compositores que han escogido desde esta época explorar el microcosmos en vez el macrocosmos.