Proyecto colaborativo Colombia-Quebec, narrativa, realidad virtual y deficiencias sensoriales

El objetivo principal del proyecto es la concepción y validación de cuentos destinados a niños con diversidad sensorial. Para lograrlo, se recurre a la realidad virtual, utilizando prototipos de fauna colombiana en peligro de extinción, creados en un proyecto de investigación + creación anterior, co...

Full description

Autores:
Restrepo, Gerardo
Serrano Bernal, Laura Lucía
Rodríguez, Frank Alexander
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/28926
Palabra clave:
Inclusive education
Discrimination in education
School integration
Narrative skills
Children's education
Discriminación en la educación
Integración escolar
Educación inclusiva
Educación de niños
Habilidades narrativas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo principal del proyecto es la concepción y validación de cuentos destinados a niños con diversidad sensorial. Para lograrlo, se recurre a la realidad virtual, utilizando prototipos de fauna colombiana en peligro de extinción, creados en un proyecto de investigación + creación anterior, con el propósito de fomentar la educación inclusiva. Se destaca la importancia de la narración oral y escrita en el aprendizaje del lenguaje, señalando su potencial para facilitar el desarrollo lingüístico y la adquisición de habilidades narrativas en los niños. En este contexto, las tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada pueden desempeñar un papel significativo al mejorar la experiencia de aprendizaje y promover el desarrollo del lenguaje en los niños. El desarrollo metodológico de este proyecto aborda: la creación de prototipos multisensoriales digitales; la elaboración de cuentos dirigidos a niños; la puesta en escena de cinco cuentos infantiles, empleando la realidad virtual y aumentada para enriquecer la experiencia; y la validación de los cuentos mediante el método DELPHI.