Proyecto colaborativo Colombia-Quebec, narrativa, realidad virtual y deficiencias sensoriales
El objetivo principal del proyecto es la concepción y validación de cuentos destinados a niños con diversidad sensorial. Para lograrlo, se recurre a la realidad virtual, utilizando prototipos de fauna colombiana en peligro de extinción, creados en un proyecto de investigación + creación anterior, co...
- Autores:
-
Restrepo, Gerardo
Serrano Bernal, Laura Lucía
Rodríguez, Frank Alexander
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28926
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/28926
- Palabra clave:
- Inclusive education
Discrimination in education
School integration
Narrative skills
Children's education
Discriminación en la educación
Integración escolar
Educación inclusiva
Educación de niños
Habilidades narrativas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo principal del proyecto es la concepción y validación de cuentos destinados a niños con diversidad sensorial. Para lograrlo, se recurre a la realidad virtual, utilizando prototipos de fauna colombiana en peligro de extinción, creados en un proyecto de investigación + creación anterior, con el propósito de fomentar la educación inclusiva. Se destaca la importancia de la narración oral y escrita en el aprendizaje del lenguaje, señalando su potencial para facilitar el desarrollo lingüístico y la adquisición de habilidades narrativas en los niños. En este contexto, las tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada pueden desempeñar un papel significativo al mejorar la experiencia de aprendizaje y promover el desarrollo del lenguaje en los niños. El desarrollo metodológico de este proyecto aborda: la creación de prototipos multisensoriales digitales; la elaboración de cuentos dirigidos a niños; la puesta en escena de cinco cuentos infantiles, empleando la realidad virtual y aumentada para enriquecer la experiencia; y la validación de los cuentos mediante el método DELPHI. |
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