Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico
El presente estudio se enfoca en analizar la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia, desde una perspectiva crítica y comparativa, analizando cómo se han construido narrativas y discursos sobre el conflicto armado entre 2011 y 2022, partiendo de...
- Autores:
-
Latorre Mantilla, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23552
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23552
- Palabra clave:
- Social aspects
Historical memory
National Center for Historical Memory
Comparative analysis
Documentary
Peace-building
Ideological bias
Documentaries
Documentary film
Audiovisual communication
History
Ciencia política
Political science
Aspectos sociales
Documentales
Cine documental
Comunicación audiovisual
Historia
Memoria histórica
Centro Nacional de Memoria Histórica
Análisis comparativo
Colombia
Documental
Construcción de paz
Sesgo ideológico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5e31a02f54ed518bbd755e6118028667 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23552 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Comparative analysis of the documentary audiovisual production of the National Center for Historical Memory: Repair, construction peace and ideological bias |
title |
Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico |
spellingShingle |
Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico Social aspects Historical memory National Center for Historical Memory Comparative analysis Documentary Peace-building Ideological bias Documentaries Documentary film Audiovisual communication History Ciencia política Political science Aspectos sociales Documentales Cine documental Comunicación audiovisual Historia Memoria histórica Centro Nacional de Memoria Histórica Análisis comparativo Colombia Documental Construcción de paz Sesgo ideológico |
title_short |
Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico |
title_full |
Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico |
title_fullStr |
Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico |
title_sort |
Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico |
dc.creator.fl_str_mv |
Latorre Mantilla, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bonilla Ovallos, María Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Latorre Mantilla, Juan Camilo |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Bonilla Ovallos, María Eugenia [0001492532] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Bonilla Ovallos, María Eugenia [A-vSym0AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Bonilla Ovallos, María Eugenia [0000-0002-9456-0062] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Bonilla Ovallos, María Eugenia [[maría-eugenia-bonilla-ovallos]] |
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv |
Bonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos-8431aa168] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Social aspects Historical memory National Center for Historical Memory Comparative analysis Documentary Peace-building Ideological bias Documentaries Documentary film Audiovisual communication History |
topic |
Social aspects Historical memory National Center for Historical Memory Comparative analysis Documentary Peace-building Ideological bias Documentaries Documentary film Audiovisual communication History Ciencia política Political science Aspectos sociales Documentales Cine documental Comunicación audiovisual Historia Memoria histórica Centro Nacional de Memoria Histórica Análisis comparativo Colombia Documental Construcción de paz Sesgo ideológico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencia política Political science Aspectos sociales Documentales Cine documental Comunicación audiovisual Historia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Memoria histórica Centro Nacional de Memoria Histórica Análisis comparativo Colombia Documental Construcción de paz Sesgo ideológico |
description |
El presente estudio se enfoca en analizar la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia, desde una perspectiva crítica y comparativa, analizando cómo se han construido narrativas y discursos sobre el conflicto armado entre 2011 y 2022, partiendo de la intención de identificar si existen posibles sesgos ideológicos desde las direcciones de la institución, que puedan afectar el desarrollo de la construcción de memoria histórica. Se plantea como objetivo general investigar la presencia de sesgos ideológicos en estos documentales y su influencia en la representación de la memoria, verdad y reparación a las víctimas a través de un análisis comparativo de cuarenta documentales, divididos en partes iguales entre las dos direcciones del CNMH. La metodología empleada es cuantitativa y descriptiva, basada en un análisis comparativo de cuarenta documentales seleccionados de dos periodos distintos de dirección del CNMH, evaluando aspectos como la producción, contexto geográfico, actores involucrados, y el contenido narrativo. Se destaca en las conclusiones que no se evidenciaron patrones significativos que evidencien la presencia de sesgos ideológicos y que el análisis de las producciones audiovisuales es fundamental para comprender cómo la representación de la memoria histórica puede estar influida por sesgos ideológicos, afectando la percepción de la verdad, la justicia, y el proceso de reparación y paz en el país. Este hallazgo subraya la importancia de un enfoque crítico y equilibrado en la documentación y divulgación de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-20T12:49:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-20T12:49:56Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23552 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23552 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, J. E., Vásquez, M. G., Linares, B. F., Rincón, A. R., Contreras, A. M. R., Idrovo, C. S., Florez, C. S., Ditta, E., Pulido, E. G., Martin, G., García, I. Z., Díaz, J. M., Quinn, J., Joshi, M., Giancola, M. B., Valencia, M. C., Ortiz, N. R., McQuestion, P., & Roldán, T. M. (2022). Cinco años después de la firma del Acuerdo Final: Reflexiones desde el monitoreo a la implementación. Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, Escuela Keough de Asuntos Globales. Alonso, R. G. (2022). La política de memoria en Colombia. El relato histórico del Centro Nacional de Memoria Histórica. Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, (25), 375-398. Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. Bordwell, D., & Thompson, K. (2003). Film Art: An Introduction. McGraw-Hill Bordwell, D., & Thompson, K. (2003). Film Art: An Introduction. McGraw-Hill Canet, F. (2020). "Introductory Reflections on Perpetrators of Crimes Against Humanity and their Representation in Documentary Film". Cardenal, A., Galais, C., Moré, J., Cristancho, C., & Majó-Vázquez, S. (2018). El reto de medir el sesgo ideológico en los medios escritos digitales. Quaderns del CAC, 31(44), 37-46. Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2019, febrero 21). Rubén Darío Acevedo se posesionó como nuevo director del CNMH. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/ruben-dario-acevedo-se-posesiono-comonuevodirector-del-cnmh/​``【oaicite:0【``​ Couldry, N. (2000). The Place of Media Power: Pilgrims and Witnesses of the Media Age. Edkins, J. (2003). Trauma and the Memory of Politics. Cambridge University Press Espectador, E. (2020a, febrero). Vamos a firmar un convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica: Fedegan. https://www.elespectador.com/colombia-20/pazymemoria/vamos-a-firmar-un-convenio-con-el-centro-nacional-de-memoria-historicafedeganarticle/ Fauré, D. (2018). El 2011 estudiantil chileno como desafío analítico para las ciencias sociales: hacia la construcción de una nueva matriz para leer los movimientos (2001-2011 y más allá). Universum, 26(48), 35-56 Fonseca, O. L. V. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral científico, (2), 0 France 24. (2022, abril 29). Aniversario de las protestas del Paro Nacional en Colombia. France 24 Galtung, J. (1990). Cultural Violence. Journal of Peace Research, 27(3), 291-305. Garcia, J. B. (2009). Realización de documentales y reportajes. Madrid: Universidad Complutence de Maestria García, C. I. (2018). Regiones y conflicto armado: balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Centro Nacional de Memoria Histórica. García, g. M. G. Centro nacional de memoria histórica museo casa de la memoria de Gaunkar, S. P., Askey, E., Chasman, M., Takaira, K., Smith, C., Murphy, A., & Kawalek, N. (2022, September). Exploring the effectiveness of documentary film for science communication. In 2022 IEEE International Conference on Quantum Computing and Engineering (QCE) (pp. 697-700). IEEE. Giesecke, M. P., & Lafosse, S. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur, 12(02), 23-45 Glaeser, Edward L. "The new economics of urban and regional growth." The Oxford handbook of economic geography 37.3 (2000): 289-302. Gunter, B. (1997). Measuring Bias on Television. Luton: University of Luton. Gutiérrez, M. (2021). "Data activism and meta-documentary in six films by Forensic Architecture" Halbwachs, M. (1992). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza Halbwachs, M. (1992). On Collective Memory. University of Chicago Press. Halbwachs, M. (1992). On Collective Memory. University of Chicago Press Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Journal of health communication, 8(6), 513-528 Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI de España Editoresutledge Jerez, D. (2019, noviembre). Piden renuncia de director del Centro de Memoria Histórica. La F.M Jiménez Montoya, N. (2019). Exposición al conflicto y sesgos intergrupales. Kalyvas, S. N. (2006). The Logic of Violence in Civil War. Cambridge University Press. Leone, G. (2000). ¿Que hay de social en la memoria? (What is ‘social’in social memory?) In Rosa A., Bellelli G. & Bakhurst D.(eds) (2000). Memoria colectiva e Identidad Nacional. León, B. (2009). Dirección de documentales para televisión: guion, producción y realización. EUNSA Londoño, D. A., & Frias, L. Y. (2011). Critical Analysis of the Discourse and Archeology of Knowledge:. Palabra Clave, 101-121 Mangones, A. P., & González Aristizábal, L. (2018). Narrativas audiovisuales como memoria: producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia. Martínez, P. (2006). La construcción del marco teórico en la investigación. Editorial Académica. Martínez, P. (2006). La construcción del marco teórico en la investigación. Editorial Académica McVicar, L., & Roy, C. (2022). "‘Eye-opening’: Case study of a documentary film series in a carceral setting". Nichols, B. (2001). Introducción al documental. Indiana University Press Nichols, B. (2010). Introduction to Documentary, Second Edition. Indiana University Press Ospina, S. C. P., Sandoval, J. D. Z., Pachón, V. A. G., Guerra, C. T., Pérez, C. R., Narvaez, M. A. B. & Sanabria, B. H. A. (2022). Narrar en audiovisual: Perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual. Arte, individuo y sociedad, 34(4), 1285-1299. Ouviña, H. (2013). LA POLÍTICA PREFIGURATIVA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES EN AMÉRICA LATINA. HACIA UNA NUEVA MATRIZ DE INTELECCIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 35-50 Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas. Estudios de Sociolingüística 3, 1- 42. Redacción Colombia 2020. (2020, 3 de marzo). “Retiramos los archivos porque el CNMH está trabajando con victimarios”: Asociación Minga. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/retiramos-los-archivos-porqueelcnmh-esta-trabajando-con-victimarios-asociacion-minga-article/ Rendón, O. P. (2019, febrero). “El conflicto armado no puede convertirse en verdad oficial” El historiador Darío Acevedo es la nueva carta del Gobierno para escribir la memoria del país. El colombiano. Rodríguez, G. (2010). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Romero Aroca, C. A. (2017). Manual boletín interno del Centro Nacional de Memoria Histórica Ruiz, Á. R., & Ruiz, I. R. (2022). El sesgo ideológico en el discurso político de la prensa española: la reforma constitucional de 2011. CÍRCULO de Linguística Aplicada a la Comunicación, 89, 171 Saleh, A., Rasul, K. A., & Fero, K. (2022). "A Multimodal Analysis of Discourse and Narrative in Kurdish Television Documentaries" Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Sassen, S. (2008). Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Barcelona: Katz Editores Sidorova, S. (2023). "Slow narration in Voyage in Time by Andrei Tarkovsky and Tonino Guerra (1983)". Tarasova, A. V. (2022). "‘WRATH OF THE GODS’. ROUTINE AND FANTASTIC IN THE DOCUMENTARY FILM BY JON GUSTAFSSON (2006)". Thays, A. (2010). Methods of critical discourse analysis. Letras, 52(83), 191-194 Urbanczyk, M. (2019). La construcción de la memoria colectiva del conflicto armado en Colombia desde el video universitario (2005-2014). Signo y pensamiento, 38(75). Zafra, N. (2022). "From film to Web 2.0: transmedia as a distribution model for political documentary" Özdemir, M. (2023). "Reproduction of Collective Memory: A Bourdieuist Re-reading of the Documentary Film: Ankara Ambiance". |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/mar%C3%ADa-eugenia-bonilla-ovallos |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Ciencia Política |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Políticos IEP |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/1/2024_Tesis.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/3/Licencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/4/2024_Tesis.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/5/Licencia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d305a21307fe4e64964979b953e7c5ca 3959fb26d94621b5d52c6b6e139b8901 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 578a3032ab0921ebd4419d400a0fd0d1 a0191bbf526413733c9e3cb00ba0bec6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277245079912448 |
spelling |
Bonilla Ovallos, María Eugeniaa5dd5fcf-9409-49ac-91a7-16a7e7919653Latorre Mantilla, Juan Camilo5e1de8c9-c0a7-46d4-8f9a-681c9a4db67cBonilla Ovallos, María Eugenia [0001492532]Bonilla Ovallos, María Eugenia [A-vSym0AAAAJ]Bonilla Ovallos, María Eugenia [0000-0002-9456-0062]Bonilla Ovallos, María Eugenia [[maría-eugenia-bonilla-ovallos]]Bonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos-8431aa168]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-02-20T12:49:56Z2024-02-20T12:49:56Z2023-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/23552instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente estudio se enfoca en analizar la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia, desde una perspectiva crítica y comparativa, analizando cómo se han construido narrativas y discursos sobre el conflicto armado entre 2011 y 2022, partiendo de la intención de identificar si existen posibles sesgos ideológicos desde las direcciones de la institución, que puedan afectar el desarrollo de la construcción de memoria histórica. Se plantea como objetivo general investigar la presencia de sesgos ideológicos en estos documentales y su influencia en la representación de la memoria, verdad y reparación a las víctimas a través de un análisis comparativo de cuarenta documentales, divididos en partes iguales entre las dos direcciones del CNMH. La metodología empleada es cuantitativa y descriptiva, basada en un análisis comparativo de cuarenta documentales seleccionados de dos periodos distintos de dirección del CNMH, evaluando aspectos como la producción, contexto geográfico, actores involucrados, y el contenido narrativo. Se destaca en las conclusiones que no se evidenciaron patrones significativos que evidencien la presencia de sesgos ideológicos y que el análisis de las producciones audiovisuales es fundamental para comprender cómo la representación de la memoria histórica puede estar influida por sesgos ideológicos, afectando la percepción de la verdad, la justicia, y el proceso de reparación y paz en el país. Este hallazgo subraya la importancia de un enfoque crítico y equilibrado en la documentación y divulgación de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.Introducción ......................................................................................................................................7 CAPÍTULO 1 – MARCO TEÓRICO............................................................................................. 11 1.1 Marco de conceptual ................................................................................................................. 11 1.1.1 Memoria Histórica ................................................................................................................. 11 1.1.2 Construcción de Memoria Histórica y Paz.............................................................................13 1.1.3 Reconciliación y reparación...................................................................................................14 1.1.4 Documental Audiovisual y construcción de paz ....................................................................16 1.1.5 Centro Nacional de Memoria Histórica .................................................................................17 1.2 Estado del arte...........................................................................................................................18 1.2.1 Contexto Internacional...........................................................................................................19 1.2.3 Contexto Nacional..................................................................................................................21 CAPITULO 2 - MARCO METODOLÓGICO...............................................................................23 2.1 Tipo de Investigación ................................................................................................................23 2.2 Objetivos de investigación ........................................................................................................24 2.3 Técnicas de recolección y análisis de información. ..................................................................24 2.4 Criterios de selección de la muestra..........................................................................................25 2.5 Dimensiones, categorías y unidades de análisis........................................................................33 2.5.1 Categorías de análisis.............................................................................................................35 2.5.2 Unidades de análisis...............................................................................................................39 CAPÍTULO 3 - LAS NARRATIVAS Y SIGNIFICADOS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DOCUMENTAL DEL CNMH DE 2011 A 2019..............................................45 CAPITULO 4 - LAS NARRATIVAS Y SIGNIFICADOS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DOCUMENTAL DEL CNMH DE 2019 A 2022..............................................75 CAPITULO 5 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DOCUMENTAL DEL CNMH ENTRE SUS PRIMERAS DIRECCIONES Y ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DOCUMENTAL DEL CNMH COMO MECANISMO DE REPARACIÓN ...............................................................................................................................96 CAPÍTULO 6 - CONCLUSIONES ..............................................................................................108MaestríaThis study focuses on analyzing the documentary audiovisual production of Colombia's National Center for Historical Memory (CNMH) from a critical and comparative perspective, examining how narratives and discourses about the armed conflict have been constructed between 2011 and 2022. It aims to identify potential ideological biases from the institution's leadership that may affect the development of historical memory construction. The general objective is to investigate the presence of ideological biases in these documentaries and their influence on the representation of memory, truth, and reparations to victims through a comparative analysis of forty documentaries, equally divided between the two CNMH administrations. The methodology is quantitative and descriptive, based on a comparative analysis of forty selected documentaries from two different CNMH leadership periods, evaluating aspects such as production, geographical context, involved actors, and narrative content. The conclusions highlight that no significant patterns were found to evidence the presence of ideological biases, emphasizing the importance of a critical and balanced approach in documenting and disseminating the historical memory of the armed conflict in Colombia.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológicoComparative analysis of the documentary audiovisual production of the National Center for Historical Memory: Repair, construction peace and ideological biasMagíster en Ciencia PolíticaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Ciencia PolíticaInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSocial aspectsHistorical memoryNational Center for Historical MemoryComparative analysisDocumentaryPeace-buildingIdeological biasDocumentariesDocumentary filmAudiovisual communicationHistoryCiencia políticaPolitical scienceAspectos socialesDocumentalesCine documentalComunicación audiovisualHistoriaMemoria históricaCentro Nacional de Memoria HistóricaAnálisis comparativoColombiaDocumentalConstrucción de pazSesgo ideológicoÁlvarez, J. E., Vásquez, M. G., Linares, B. F., Rincón, A. R., Contreras, A. M. R., Idrovo, C. S., Florez, C. S., Ditta, E., Pulido, E. G., Martin, G., García, I. Z., Díaz, J. M., Quinn, J., Joshi, M., Giancola, M. B., Valencia, M. C., Ortiz, N. R., McQuestion, P., & Roldán, T. M. (2022). Cinco años después de la firma del Acuerdo Final: Reflexiones desde el monitoreo a la implementación. Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, Escuela Keough de Asuntos Globales.Alonso, R. G. (2022). La política de memoria en Colombia. El relato histórico del Centro Nacional de Memoria Histórica. Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, (25), 375-398.Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.Bordwell, D., & Thompson, K. (2003). Film Art: An Introduction. McGraw-HillBordwell, D., & Thompson, K. (2003). Film Art: An Introduction. McGraw-HillCanet, F. (2020). "Introductory Reflections on Perpetrators of Crimes Against Humanity and their Representation in Documentary Film".Cardenal, A., Galais, C., Moré, J., Cristancho, C., & Majó-Vázquez, S. (2018). El reto de medir el sesgo ideológico en los medios escritos digitales. Quaderns del CAC, 31(44), 37-46.Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2019, febrero 21). Rubén Darío Acevedo se posesionó como nuevo director del CNMH. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/ruben-dario-acevedo-se-posesiono-comonuevodirector-del-cnmh/​``【oaicite:0【``​Couldry, N. (2000). The Place of Media Power: Pilgrims and Witnesses of the Media Age.Edkins, J. (2003). Trauma and the Memory of Politics. Cambridge University PressEspectador, E. (2020a, febrero). Vamos a firmar un convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica: Fedegan. https://www.elespectador.com/colombia-20/pazymemoria/vamos-a-firmar-un-convenio-con-el-centro-nacional-de-memoria-historicafedeganarticle/Fauré, D. (2018). El 2011 estudiantil chileno como desafío analítico para las ciencias sociales: hacia la construcción de una nueva matriz para leer los movimientos (2001-2011 y más allá). Universum, 26(48), 35-56Fonseca, O. L. V. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral científico, (2), 0France 24. (2022, abril 29). Aniversario de las protestas del Paro Nacional en Colombia. France 24Galtung, J. (1990). Cultural Violence. Journal of Peace Research, 27(3), 291-305.Garcia, J. B. (2009). Realización de documentales y reportajes. Madrid: Universidad Complutence de MaestriaGarcía, C. I. (2018). Regiones y conflicto armado: balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Centro Nacional de Memoria Histórica.García, g. M. G. Centro nacional de memoria histórica museo casa de la memoria deGaunkar, S. P., Askey, E., Chasman, M., Takaira, K., Smith, C., Murphy, A., & Kawalek, N. (2022, September). Exploring the effectiveness of documentary film for science communication. In 2022 IEEE International Conference on Quantum Computing and Engineering (QCE) (pp. 697-700). IEEE.Giesecke, M. P., & Lafosse, S. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur, 12(02), 23-45Glaeser, Edward L. "The new economics of urban and regional growth." The Oxford handbook of economic geography 37.3 (2000): 289-302.Gunter, B. (1997). Measuring Bias on Television. Luton: University of Luton.Gutiérrez, M. (2021). "Data activism and meta-documentary in six films by Forensic Architecture"Halbwachs, M. (1992). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de ZaragozaHalbwachs, M. (1992). On Collective Memory. University of Chicago Press. Halbwachs, M. (1992). On Collective Memory. University of Chicago PressHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Journal of health communication, 8(6), 513-528Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI de España EditoresutledgeJerez, D. (2019, noviembre). Piden renuncia de director del Centro de Memoria Histórica. La F.MJiménez Montoya, N. (2019). Exposición al conflicto y sesgos intergrupales.Kalyvas, S. N. (2006). The Logic of Violence in Civil War. Cambridge University Press.Leone, G. (2000). ¿Que hay de social en la memoria? (What is ‘social’in social memory?) In Rosa A., Bellelli G. & Bakhurst D.(eds) (2000). Memoria colectiva e Identidad Nacional.León, B. (2009). Dirección de documentales para televisión: guion, producción y realización. EUNSALondoño, D. A., & Frias, L. Y. (2011). Critical Analysis of the Discourse and Archeology of Knowledge:. Palabra Clave, 101-121Mangones, A. P., & González Aristizábal, L. (2018). Narrativas audiovisuales como memoria: producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia.Martínez, P. (2006). La construcción del marco teórico en la investigación. Editorial Académica.Martínez, P. (2006). La construcción del marco teórico en la investigación. Editorial AcadémicaMcVicar, L., & Roy, C. (2022). "‘Eye-opening’: Case study of a documentary film series in a carceral setting".Nichols, B. (2001). Introducción al documental. Indiana University PressNichols, B. (2010). Introduction to Documentary, Second Edition. Indiana University PressOspina, S. C. P., Sandoval, J. D. Z., Pachón, V. A. G., Guerra, C. T., Pérez, C. R., Narvaez, M. A. B. & Sanabria, B. H. A. (2022). Narrar en audiovisual: Perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual. Arte, individuo y sociedad, 34(4), 1285-1299.Ouviña, H. (2013). LA POLÍTICA PREFIGURATIVA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES EN AMÉRICA LATINA. HACIA UNA NUEVA MATRIZ DE INTELECCIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 35-50Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas. Estudios de Sociolingüística 3, 1- 42.Redacción Colombia 2020. (2020, 3 de marzo). “Retiramos los archivos porque el CNMH está trabajando con victimarios”: Asociación Minga. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/retiramos-los-archivos-porqueelcnmh-esta-trabajando-con-victimarios-asociacion-minga-article/Rendón, O. P. (2019, febrero). “El conflicto armado no puede convertirse en verdad oficial” El historiador Darío Acevedo es la nueva carta del Gobierno para escribir la memoria del país. El colombiano.Rodríguez, G. (2010). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.Romero Aroca, C. A. (2017). Manual boletín interno del Centro Nacional de Memoria HistóricaRuiz, Á. R., & Ruiz, I. R. (2022). El sesgo ideológico en el discurso político de la prensa española: la reforma constitucional de 2011. CÍRCULO de Linguística Aplicada a la Comunicación, 89, 171Saleh, A., Rasul, K. A., & Fero, K. (2022). "A Multimodal Analysis of Discourse and Narrative in Kurdish Television Documentaries"Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw-HillSassen, S. (2008). Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Barcelona: Katz EditoresSidorova, S. (2023). "Slow narration in Voyage in Time by Andrei Tarkovsky and Tonino Guerra (1983)".Tarasova, A. V. (2022). "‘WRATH OF THE GODS’. ROUTINE AND FANTASTIC IN THE DOCUMENTARY FILM BY JON GUSTAFSSON (2006)".Thays, A. (2010). Methods of critical discourse analysis. Letras, 52(83), 191-194Urbanczyk, M. (2019). La construcción de la memoria colectiva del conflicto armado en Colombia desde el video universitario (2005-2014). Signo y pensamiento, 38(75).Zafra, N. (2022). "From film to Web 2.0: transmedia as a distribution model for political documentary"Özdemir, M. (2023). "Reproduction of Collective Memory: A Bourdieuist Re-reading of the Documentary Film: Ankara Ambiance".https://apolo.unab.edu.co/en/persons/mar%C3%ADa-eugenia-bonilla-ovallosORIGINAL2024_Tesis.pdf2024_Tesis.pdfTesisapplication/pdf3059381https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/1/2024_Tesis.pdfd305a21307fe4e64964979b953e7c5caMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf547597https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/3/Licencia.pdf3959fb26d94621b5d52c6b6e139b8901MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2024_Tesis.pdf.jpg2024_Tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5706https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/4/2024_Tesis.pdf.jpg578a3032ab0921ebd4419d400a0fd0d1MD54open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10161https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/5/Licencia.pdf.jpga0191bbf526413733c9e3cb00ba0bec6MD55metadata only access20.500.12749/23552oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/235522024-02-20 22:00:32.692open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |