Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico

El presente estudio se enfoca en analizar la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia, desde una perspectiva crítica y comparativa, analizando cómo se han construido narrativas y discursos sobre el conflicto armado entre 2011 y 2022, partiendo de...

Full description

Autores:
Latorre Mantilla, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23552
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23552
Palabra clave:
Social aspects
Historical memory
National Center for Historical Memory
Comparative analysis
Documentary
Peace-building
Ideological bias
Documentaries
Documentary film
Audiovisual communication
History
Ciencia política
Political science
Aspectos sociales
Documentales
Cine documental
Comunicación audiovisual
Historia
Memoria histórica
Centro Nacional de Memoria Histórica
Análisis comparativo
Colombia
Documental
Construcción de paz
Sesgo ideológico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5e31a02f54ed518bbd755e6118028667
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23552
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Comparative analysis of the documentary audiovisual production of the National Center for Historical Memory: Repair, construction peace and ideological bias
title Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico
spellingShingle Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico
Social aspects
Historical memory
National Center for Historical Memory
Comparative analysis
Documentary
Peace-building
Ideological bias
Documentaries
Documentary film
Audiovisual communication
History
Ciencia política
Political science
Aspectos sociales
Documentales
Cine documental
Comunicación audiovisual
Historia
Memoria histórica
Centro Nacional de Memoria Histórica
Análisis comparativo
Colombia
Documental
Construcción de paz
Sesgo ideológico
title_short Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico
title_full Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico
title_fullStr Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico
title_full_unstemmed Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico
title_sort Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico
dc.creator.fl_str_mv Latorre Mantilla, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bonilla Ovallos, María Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Latorre Mantilla, Juan Camilo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Bonilla Ovallos, María Eugenia [0001492532]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Bonilla Ovallos, María Eugenia [A-vSym0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Bonilla Ovallos, María Eugenia [0000-0002-9456-0062]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Bonilla Ovallos, María Eugenia [[maría-eugenia-bonilla-ovallos]]
dc.contributor.linkedin.spa.fl_str_mv Bonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos-8431aa168]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Social aspects
Historical memory
National Center for Historical Memory
Comparative analysis
Documentary
Peace-building
Ideological bias
Documentaries
Documentary film
Audiovisual communication
History
topic Social aspects
Historical memory
National Center for Historical Memory
Comparative analysis
Documentary
Peace-building
Ideological bias
Documentaries
Documentary film
Audiovisual communication
History
Ciencia política
Political science
Aspectos sociales
Documentales
Cine documental
Comunicación audiovisual
Historia
Memoria histórica
Centro Nacional de Memoria Histórica
Análisis comparativo
Colombia
Documental
Construcción de paz
Sesgo ideológico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencia política
Political science
Aspectos sociales
Documentales
Cine documental
Comunicación audiovisual
Historia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memoria histórica
Centro Nacional de Memoria Histórica
Análisis comparativo
Colombia
Documental
Construcción de paz
Sesgo ideológico
description El presente estudio se enfoca en analizar la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia, desde una perspectiva crítica y comparativa, analizando cómo se han construido narrativas y discursos sobre el conflicto armado entre 2011 y 2022, partiendo de la intención de identificar si existen posibles sesgos ideológicos desde las direcciones de la institución, que puedan afectar el desarrollo de la construcción de memoria histórica. Se plantea como objetivo general investigar la presencia de sesgos ideológicos en estos documentales y su influencia en la representación de la memoria, verdad y reparación a las víctimas a través de un análisis comparativo de cuarenta documentales, divididos en partes iguales entre las dos direcciones del CNMH. La metodología empleada es cuantitativa y descriptiva, basada en un análisis comparativo de cuarenta documentales seleccionados de dos periodos distintos de dirección del CNMH, evaluando aspectos como la producción, contexto geográfico, actores involucrados, y el contenido narrativo. Se destaca en las conclusiones que no se evidenciaron patrones significativos que evidencien la presencia de sesgos ideológicos y que el análisis de las producciones audiovisuales es fundamental para comprender cómo la representación de la memoria histórica puede estar influida por sesgos ideológicos, afectando la percepción de la verdad, la justicia, y el proceso de reparación y paz en el país. Este hallazgo subraya la importancia de un enfoque crítico y equilibrado en la documentación y divulgación de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T12:49:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T12:49:56Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/23552
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/23552
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, J. E., Vásquez, M. G., Linares, B. F., Rincón, A. R., Contreras, A. M. R., Idrovo, C. S., Florez, C. S., Ditta, E., Pulido, E. G., Martin, G., García, I. Z., Díaz, J. M., Quinn, J., Joshi, M., Giancola, M. B., Valencia, M. C., Ortiz, N. R., McQuestion, P., & Roldán, T. M. (2022). Cinco años después de la firma del Acuerdo Final: Reflexiones desde el monitoreo a la implementación. Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, Escuela Keough de Asuntos Globales.
Alonso, R. G. (2022). La política de memoria en Colombia. El relato histórico del Centro Nacional de Memoria Histórica. Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, (25), 375-398.
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.
Bordwell, D., & Thompson, K. (2003). Film Art: An Introduction. McGraw-Hill
Bordwell, D., & Thompson, K. (2003). Film Art: An Introduction. McGraw-Hill
Canet, F. (2020). "Introductory Reflections on Perpetrators of Crimes Against Humanity and their Representation in Documentary Film".
Cardenal, A., Galais, C., Moré, J., Cristancho, C., & Majó-Vázquez, S. (2018). El reto de medir el sesgo ideológico en los medios escritos digitales. Quaderns del CAC, 31(44), 37-46.
Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2019, febrero 21). Rubén Darío Acevedo se posesionó como nuevo director del CNMH. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/ruben-dario-acevedo-se-posesiono-comonuevodirector-del-cnmh/​``【oaicite:0【``​
Couldry, N. (2000). The Place of Media Power: Pilgrims and Witnesses of the Media Age.
Edkins, J. (2003). Trauma and the Memory of Politics. Cambridge University Press
Espectador, E. (2020a, febrero). Vamos a firmar un convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica: Fedegan. https://www.elespectador.com/colombia-20/pazymemoria/vamos-a-firmar-un-convenio-con-el-centro-nacional-de-memoria-historicafedeganarticle/
Fauré, D. (2018). El 2011 estudiantil chileno como desafío analítico para las ciencias sociales: hacia la construcción de una nueva matriz para leer los movimientos (2001-2011 y más allá). Universum, 26(48), 35-56
Fonseca, O. L. V. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral científico, (2), 0
France 24. (2022, abril 29). Aniversario de las protestas del Paro Nacional en Colombia. France 24
Galtung, J. (1990). Cultural Violence. Journal of Peace Research, 27(3), 291-305.
Garcia, J. B. (2009). Realización de documentales y reportajes. Madrid: Universidad Complutence de Maestria
García, C. I. (2018). Regiones y conflicto armado: balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Centro Nacional de Memoria Histórica.
García, g. M. G. Centro nacional de memoria histórica museo casa de la memoria de
Gaunkar, S. P., Askey, E., Chasman, M., Takaira, K., Smith, C., Murphy, A., & Kawalek, N. (2022, September). Exploring the effectiveness of documentary film for science communication. In 2022 IEEE International Conference on Quantum Computing and Engineering (QCE) (pp. 697-700). IEEE.
Giesecke, M. P., & Lafosse, S. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur, 12(02), 23-45
Glaeser, Edward L. "The new economics of urban and regional growth." The Oxford handbook of economic geography 37.3 (2000): 289-302.
Gunter, B. (1997). Measuring Bias on Television. Luton: University of Luton.
Gutiérrez, M. (2021). "Data activism and meta-documentary in six films by Forensic Architecture"
Halbwachs, M. (1992). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza
Halbwachs, M. (1992). On Collective Memory. University of Chicago Press. Halbwachs, M. (1992). On Collective Memory. University of Chicago Press
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Journal of health communication, 8(6), 513-528
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI de España Editoresutledge
Jerez, D. (2019, noviembre). Piden renuncia de director del Centro de Memoria Histórica. La F.M
Jiménez Montoya, N. (2019). Exposición al conflicto y sesgos intergrupales.
Kalyvas, S. N. (2006). The Logic of Violence in Civil War. Cambridge University Press.
Leone, G. (2000). ¿Que hay de social en la memoria? (What is ‘social’in social memory?) In Rosa A., Bellelli G. & Bakhurst D.(eds) (2000). Memoria colectiva e Identidad Nacional.
León, B. (2009). Dirección de documentales para televisión: guion, producción y realización. EUNSA
Londoño, D. A., & Frias, L. Y. (2011). Critical Analysis of the Discourse and Archeology of Knowledge:. Palabra Clave, 101-121
Mangones, A. P., & González Aristizábal, L. (2018). Narrativas audiovisuales como memoria: producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia.
Martínez, P. (2006). La construcción del marco teórico en la investigación. Editorial Académica.
Martínez, P. (2006). La construcción del marco teórico en la investigación. Editorial Académica
McVicar, L., & Roy, C. (2022). "‘Eye-opening’: Case study of a documentary film series in a carceral setting".
Nichols, B. (2001). Introducción al documental. Indiana University Press
Nichols, B. (2010). Introduction to Documentary, Second Edition. Indiana University Press
Ospina, S. C. P., Sandoval, J. D. Z., Pachón, V. A. G., Guerra, C. T., Pérez, C. R., Narvaez, M. A. B. & Sanabria, B. H. A. (2022). Narrar en audiovisual: Perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual. Arte, individuo y sociedad, 34(4), 1285-1299.
Ouviña, H. (2013). LA POLÍTICA PREFIGURATIVA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES EN AMÉRICA LATINA. HACIA UNA NUEVA MATRIZ DE INTELECCIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 35-50
Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas. Estudios de Sociolingüística 3, 1- 42.
Redacción Colombia 2020. (2020, 3 de marzo). “Retiramos los archivos porque el CNMH está trabajando con victimarios”: Asociación Minga. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/retiramos-los-archivos-porqueelcnmh-esta-trabajando-con-victimarios-asociacion-minga-article/
Rendón, O. P. (2019, febrero). “El conflicto armado no puede convertirse en verdad oficial” El historiador Darío Acevedo es la nueva carta del Gobierno para escribir la memoria del país. El colombiano.
Rodríguez, G. (2010). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Romero Aroca, C. A. (2017). Manual boletín interno del Centro Nacional de Memoria Histórica
Ruiz, Á. R., & Ruiz, I. R. (2022). El sesgo ideológico en el discurso político de la prensa española: la reforma constitucional de 2011. CÍRCULO de Linguística Aplicada a la Comunicación, 89, 171
Saleh, A., Rasul, K. A., & Fero, K. (2022). "A Multimodal Analysis of Discourse and Narrative in Kurdish Television Documentaries"
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
Sassen, S. (2008). Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Barcelona: Katz Editores
Sidorova, S. (2023). "Slow narration in Voyage in Time by Andrei Tarkovsky and Tonino Guerra (1983)".
Tarasova, A. V. (2022). "‘WRATH OF THE GODS’. ROUTINE AND FANTASTIC IN THE DOCUMENTARY FILM BY JON GUSTAFSSON (2006)".
Thays, A. (2010). Methods of critical discourse analysis. Letras, 52(83), 191-194
Urbanczyk, M. (2019). La construcción de la memoria colectiva del conflicto armado en Colombia desde el video universitario (2005-2014). Signo y pensamiento, 38(75).
Zafra, N. (2022). "From film to Web 2.0: transmedia as a distribution model for political documentary"
Özdemir, M. (2023). "Reproduction of Collective Memory: A Bourdieuist Re-reading of the Documentary Film: Ankara Ambiance".
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/mar%C3%ADa-eugenia-bonilla-ovallos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Ciencia Política
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/1/2024_Tesis.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/3/Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/4/2024_Tesis.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/5/Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d305a21307fe4e64964979b953e7c5ca
3959fb26d94621b5d52c6b6e139b8901
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
578a3032ab0921ebd4419d400a0fd0d1
a0191bbf526413733c9e3cb00ba0bec6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410532989894656
spelling Bonilla Ovallos, María Eugeniaa5dd5fcf-9409-49ac-91a7-16a7e7919653Latorre Mantilla, Juan Camilo5e1de8c9-c0a7-46d4-8f9a-681c9a4db67cBonilla Ovallos, María Eugenia [0001492532]Bonilla Ovallos, María Eugenia [A-vSym0AAAAJ]Bonilla Ovallos, María Eugenia [0000-0002-9456-0062]Bonilla Ovallos, María Eugenia [[maría-eugenia-bonilla-ovallos]]Bonilla Ovallos, María Eugenia [maría-eugenia-bonilla-ovallos-8431aa168]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-02-20T12:49:56Z2024-02-20T12:49:56Z2023-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/23552instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente estudio se enfoca en analizar la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia, desde una perspectiva crítica y comparativa, analizando cómo se han construido narrativas y discursos sobre el conflicto armado entre 2011 y 2022, partiendo de la intención de identificar si existen posibles sesgos ideológicos desde las direcciones de la institución, que puedan afectar el desarrollo de la construcción de memoria histórica. Se plantea como objetivo general investigar la presencia de sesgos ideológicos en estos documentales y su influencia en la representación de la memoria, verdad y reparación a las víctimas a través de un análisis comparativo de cuarenta documentales, divididos en partes iguales entre las dos direcciones del CNMH. La metodología empleada es cuantitativa y descriptiva, basada en un análisis comparativo de cuarenta documentales seleccionados de dos periodos distintos de dirección del CNMH, evaluando aspectos como la producción, contexto geográfico, actores involucrados, y el contenido narrativo. Se destaca en las conclusiones que no se evidenciaron patrones significativos que evidencien la presencia de sesgos ideológicos y que el análisis de las producciones audiovisuales es fundamental para comprender cómo la representación de la memoria histórica puede estar influida por sesgos ideológicos, afectando la percepción de la verdad, la justicia, y el proceso de reparación y paz en el país. Este hallazgo subraya la importancia de un enfoque crítico y equilibrado en la documentación y divulgación de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.Introducción ......................................................................................................................................7 CAPÍTULO 1 – MARCO TEÓRICO............................................................................................. 11 1.1 Marco de conceptual ................................................................................................................. 11 1.1.1 Memoria Histórica ................................................................................................................. 11 1.1.2 Construcción de Memoria Histórica y Paz.............................................................................13 1.1.3 Reconciliación y reparación...................................................................................................14 1.1.4 Documental Audiovisual y construcción de paz ....................................................................16 1.1.5 Centro Nacional de Memoria Histórica .................................................................................17 1.2 Estado del arte...........................................................................................................................18 1.2.1 Contexto Internacional...........................................................................................................19 1.2.3 Contexto Nacional..................................................................................................................21 CAPITULO 2 - MARCO METODOLÓGICO...............................................................................23 2.1 Tipo de Investigación ................................................................................................................23 2.2 Objetivos de investigación ........................................................................................................24 2.3 Técnicas de recolección y análisis de información. ..................................................................24 2.4 Criterios de selección de la muestra..........................................................................................25 2.5 Dimensiones, categorías y unidades de análisis........................................................................33 2.5.1 Categorías de análisis.............................................................................................................35 2.5.2 Unidades de análisis...............................................................................................................39 CAPÍTULO 3 - LAS NARRATIVAS Y SIGNIFICADOS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DOCUMENTAL DEL CNMH DE 2011 A 2019..............................................45 CAPITULO 4 - LAS NARRATIVAS Y SIGNIFICADOS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DOCUMENTAL DEL CNMH DE 2019 A 2022..............................................75 CAPITULO 5 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DOCUMENTAL DEL CNMH ENTRE SUS PRIMERAS DIRECCIONES Y ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DOCUMENTAL DEL CNMH COMO MECANISMO DE REPARACIÓN ...............................................................................................................................96 CAPÍTULO 6 - CONCLUSIONES ..............................................................................................108MaestríaThis study focuses on analyzing the documentary audiovisual production of Colombia's National Center for Historical Memory (CNMH) from a critical and comparative perspective, examining how narratives and discourses about the armed conflict have been constructed between 2011 and 2022. It aims to identify potential ideological biases from the institution's leadership that may affect the development of historical memory construction. The general objective is to investigate the presence of ideological biases in these documentaries and their influence on the representation of memory, truth, and reparations to victims through a comparative analysis of forty documentaries, equally divided between the two CNMH administrations. The methodology is quantitative and descriptive, based on a comparative analysis of forty selected documentaries from two different CNMH leadership periods, evaluating aspects such as production, geographical context, involved actors, and narrative content. The conclusions highlight that no significant patterns were found to evidence the presence of ideological biases, emphasizing the importance of a critical and balanced approach in documenting and disseminating the historical memory of the armed conflict in Colombia.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológicoComparative analysis of the documentary audiovisual production of the National Center for Historical Memory: Repair, construction peace and ideological biasMagíster en Ciencia PolíticaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasMaestría en Ciencia PolíticaInstituto de Estudios Políticos IEPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSocial aspectsHistorical memoryNational Center for Historical MemoryComparative analysisDocumentaryPeace-buildingIdeological biasDocumentariesDocumentary filmAudiovisual communicationHistoryCiencia políticaPolitical scienceAspectos socialesDocumentalesCine documentalComunicación audiovisualHistoriaMemoria históricaCentro Nacional de Memoria HistóricaAnálisis comparativoColombiaDocumentalConstrucción de pazSesgo ideológicoÁlvarez, J. E., Vásquez, M. G., Linares, B. F., Rincón, A. R., Contreras, A. M. R., Idrovo, C. S., Florez, C. S., Ditta, E., Pulido, E. G., Martin, G., García, I. Z., Díaz, J. M., Quinn, J., Joshi, M., Giancola, M. B., Valencia, M. C., Ortiz, N. R., McQuestion, P., & Roldán, T. M. (2022). Cinco años después de la firma del Acuerdo Final: Reflexiones desde el monitoreo a la implementación. Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, Escuela Keough de Asuntos Globales.Alonso, R. G. (2022). La política de memoria en Colombia. El relato histórico del Centro Nacional de Memoria Histórica. Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, (25), 375-398.Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.Bordwell, D., & Thompson, K. (2003). Film Art: An Introduction. McGraw-HillBordwell, D., & Thompson, K. (2003). Film Art: An Introduction. McGraw-HillCanet, F. (2020). "Introductory Reflections on Perpetrators of Crimes Against Humanity and their Representation in Documentary Film".Cardenal, A., Galais, C., Moré, J., Cristancho, C., & Majó-Vázquez, S. (2018). El reto de medir el sesgo ideológico en los medios escritos digitales. Quaderns del CAC, 31(44), 37-46.Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2019, febrero 21). Rubén Darío Acevedo se posesionó como nuevo director del CNMH. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/ruben-dario-acevedo-se-posesiono-comonuevodirector-del-cnmh/​``【oaicite:0【``​Couldry, N. (2000). The Place of Media Power: Pilgrims and Witnesses of the Media Age.Edkins, J. (2003). Trauma and the Memory of Politics. Cambridge University PressEspectador, E. (2020a, febrero). Vamos a firmar un convenio con el Centro Nacional de Memoria Histórica: Fedegan. https://www.elespectador.com/colombia-20/pazymemoria/vamos-a-firmar-un-convenio-con-el-centro-nacional-de-memoria-historicafedeganarticle/Fauré, D. (2018). El 2011 estudiantil chileno como desafío analítico para las ciencias sociales: hacia la construcción de una nueva matriz para leer los movimientos (2001-2011 y más allá). Universum, 26(48), 35-56Fonseca, O. L. V. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral científico, (2), 0France 24. (2022, abril 29). Aniversario de las protestas del Paro Nacional en Colombia. France 24Galtung, J. (1990). Cultural Violence. Journal of Peace Research, 27(3), 291-305.Garcia, J. B. (2009). Realización de documentales y reportajes. Madrid: Universidad Complutence de MaestriaGarcía, C. I. (2018). Regiones y conflicto armado: balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Centro Nacional de Memoria Histórica.García, g. M. G. Centro nacional de memoria histórica museo casa de la memoria deGaunkar, S. P., Askey, E., Chasman, M., Takaira, K., Smith, C., Murphy, A., & Kawalek, N. (2022, September). Exploring the effectiveness of documentary film for science communication. In 2022 IEEE International Conference on Quantum Computing and Engineering (QCE) (pp. 697-700). IEEE.Giesecke, M. P., & Lafosse, S. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur, 12(02), 23-45Glaeser, Edward L. "The new economics of urban and regional growth." The Oxford handbook of economic geography 37.3 (2000): 289-302.Gunter, B. (1997). Measuring Bias on Television. Luton: University of Luton.Gutiérrez, M. (2021). "Data activism and meta-documentary in six films by Forensic Architecture"Halbwachs, M. (1992). La memoria colectiva. Prensas Universitarias de ZaragozaHalbwachs, M. (1992). On Collective Memory. University of Chicago Press. Halbwachs, M. (1992). On Collective Memory. University of Chicago PressHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Journal of health communication, 8(6), 513-528Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI de España EditoresutledgeJerez, D. (2019, noviembre). Piden renuncia de director del Centro de Memoria Histórica. La F.MJiménez Montoya, N. (2019). Exposición al conflicto y sesgos intergrupales.Kalyvas, S. N. (2006). The Logic of Violence in Civil War. Cambridge University Press.Leone, G. (2000). ¿Que hay de social en la memoria? (What is ‘social’in social memory?) In Rosa A., Bellelli G. & Bakhurst D.(eds) (2000). Memoria colectiva e Identidad Nacional.León, B. (2009). Dirección de documentales para televisión: guion, producción y realización. EUNSALondoño, D. A., & Frias, L. Y. (2011). Critical Analysis of the Discourse and Archeology of Knowledge:. Palabra Clave, 101-121Mangones, A. P., & González Aristizábal, L. (2018). Narrativas audiovisuales como memoria: producción de televisión, relatos del conflicto y construcción de memoria colectiva en Colombia.Martínez, P. (2006). La construcción del marco teórico en la investigación. Editorial Académica.Martínez, P. (2006). La construcción del marco teórico en la investigación. Editorial AcadémicaMcVicar, L., & Roy, C. (2022). "‘Eye-opening’: Case study of a documentary film series in a carceral setting".Nichols, B. (2001). Introducción al documental. Indiana University PressNichols, B. (2010). Introduction to Documentary, Second Edition. Indiana University PressOspina, S. C. P., Sandoval, J. D. Z., Pachón, V. A. G., Guerra, C. T., Pérez, C. R., Narvaez, M. A. B. & Sanabria, B. H. A. (2022). Narrar en audiovisual: Perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual. Arte, individuo y sociedad, 34(4), 1285-1299.Ouviña, H. (2013). LA POLÍTICA PREFIGURATIVA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES EN AMÉRICA LATINA. HACIA UNA NUEVA MATRIZ DE INTELECCIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 35-50Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas. Estudios de Sociolingüística 3, 1- 42.Redacción Colombia 2020. (2020, 3 de marzo). “Retiramos los archivos porque el CNMH está trabajando con victimarios”: Asociación Minga. El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/retiramos-los-archivos-porqueelcnmh-esta-trabajando-con-victimarios-asociacion-minga-article/Rendón, O. P. (2019, febrero). “El conflicto armado no puede convertirse en verdad oficial” El historiador Darío Acevedo es la nueva carta del Gobierno para escribir la memoria del país. El colombiano.Rodríguez, G. (2010). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.Romero Aroca, C. A. (2017). Manual boletín interno del Centro Nacional de Memoria HistóricaRuiz, Á. R., & Ruiz, I. R. (2022). El sesgo ideológico en el discurso político de la prensa española: la reforma constitucional de 2011. CÍRCULO de Linguística Aplicada a la Comunicación, 89, 171Saleh, A., Rasul, K. A., & Fero, K. (2022). "A Multimodal Analysis of Discourse and Narrative in Kurdish Television Documentaries"Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw-HillSassen, S. (2008). Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Barcelona: Katz EditoresSidorova, S. (2023). "Slow narration in Voyage in Time by Andrei Tarkovsky and Tonino Guerra (1983)".Tarasova, A. V. (2022). "‘WRATH OF THE GODS’. ROUTINE AND FANTASTIC IN THE DOCUMENTARY FILM BY JON GUSTAFSSON (2006)".Thays, A. (2010). Methods of critical discourse analysis. Letras, 52(83), 191-194Urbanczyk, M. (2019). La construcción de la memoria colectiva del conflicto armado en Colombia desde el video universitario (2005-2014). Signo y pensamiento, 38(75).Zafra, N. (2022). "From film to Web 2.0: transmedia as a distribution model for political documentary"Özdemir, M. (2023). "Reproduction of Collective Memory: A Bourdieuist Re-reading of the Documentary Film: Ankara Ambiance".https://apolo.unab.edu.co/en/persons/mar%C3%ADa-eugenia-bonilla-ovallosORIGINAL2024_Tesis.pdf2024_Tesis.pdfTesisapplication/pdf3059381https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/1/2024_Tesis.pdfd305a21307fe4e64964979b953e7c5caMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf547597https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/3/Licencia.pdf3959fb26d94621b5d52c6b6e139b8901MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2024_Tesis.pdf.jpg2024_Tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5706https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/4/2024_Tesis.pdf.jpg578a3032ab0921ebd4419d400a0fd0d1MD54open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10161https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/23552/5/Licencia.pdf.jpga0191bbf526413733c9e3cb00ba0bec6MD55metadata only access20.500.12749/23552oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/235522024-02-20 22:00:32.692open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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