Análisis comparativo de la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica: Reparación, construcción de paz y sesgo ideológico
El presente estudio se enfoca en analizar la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia, desde una perspectiva crítica y comparativa, analizando cómo se han construido narrativas y discursos sobre el conflicto armado entre 2011 y 2022, partiendo de...
- Autores:
-
Latorre Mantilla, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23552
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23552
- Palabra clave:
- Social aspects
Historical memory
National Center for Historical Memory
Comparative analysis
Documentary
Peace-building
Ideological bias
Documentaries
Documentary film
Audiovisual communication
History
Ciencia política
Political science
Aspectos sociales
Documentales
Cine documental
Comunicación audiovisual
Historia
Memoria histórica
Centro Nacional de Memoria Histórica
Análisis comparativo
Colombia
Documental
Construcción de paz
Sesgo ideológico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente estudio se enfoca en analizar la producción audiovisual documental del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia, desde una perspectiva crítica y comparativa, analizando cómo se han construido narrativas y discursos sobre el conflicto armado entre 2011 y 2022, partiendo de la intención de identificar si existen posibles sesgos ideológicos desde las direcciones de la institución, que puedan afectar el desarrollo de la construcción de memoria histórica. Se plantea como objetivo general investigar la presencia de sesgos ideológicos en estos documentales y su influencia en la representación de la memoria, verdad y reparación a las víctimas a través de un análisis comparativo de cuarenta documentales, divididos en partes iguales entre las dos direcciones del CNMH. La metodología empleada es cuantitativa y descriptiva, basada en un análisis comparativo de cuarenta documentales seleccionados de dos periodos distintos de dirección del CNMH, evaluando aspectos como la producción, contexto geográfico, actores involucrados, y el contenido narrativo. Se destaca en las conclusiones que no se evidenciaron patrones significativos que evidencien la presencia de sesgos ideológicos y que el análisis de las producciones audiovisuales es fundamental para comprender cómo la representación de la memoria histórica puede estar influida por sesgos ideológicos, afectando la percepción de la verdad, la justicia, y el proceso de reparación y paz en el país. Este hallazgo subraya la importancia de un enfoque crítico y equilibrado en la documentación y divulgación de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia. |
---|