Hacia la construcción de un currículo con énfasis en investigación para media técnica de una institución educativa de Santander

Según Melo (2004), la ciencia y la tecnología son fundamentales en la construcción del mundo moderno y son primordiales en la consolidación de la cultura contemporánea, sin olvidar que el desarrollo de competencias científicas es importante porque facilita a los estudiantes la comprensión de su ento...

Full description

Autores:
Peña Arenas, Cindy Mayerly
Pérez López, Jorge Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Según Melo (2004), la ciencia y la tecnología son fundamentales en la construcción del mundo moderno y son primordiales en la consolidación de la cultura contemporánea, sin olvidar que el desarrollo de competencias científicas es importante porque facilita a los estudiantes la comprensión de su entorno y sus problemáticas y por ende se aumentan las posibles soluciones para el mismo. En Colombia, de acuerdo con los últimos resultados de las Pruebas Saber, el desarrollo de las competencias científicas se ha visto en desventaja comparado a los resultados con las otras áreas que mide este examen. El objetivo de esta investigación es diseñar un currículo con énfasis en investigación que favorezca el desarrollo de competencias científicas de los estudiantes de Media Técnica de una institución educativa de Santander. Para ello se determinó como muestra de esta investigación a los estudiantes, los docentes, los padres de familia y los egresados de diferentes instituciones educativas de Santander. Además, se consolidó un grupo focal de expertos que trabajan con los últimos grados de la formación Media y los primeros semestres de diversas carreras universitarias para determinar la problemática y la solución a la misma. Los estudiantes y los egresados se vieron vinculados al proyecto mediante encuestas sobre su proceso y el impacto de este; con los docentes y padres de familia se trabajaron entrevistas para identificar fortalezas, debilidades del proceso actual y los posibles componentes de un currículo como el que plantea esta investigación. En los resultados, se lograron identificar los componentes del currículo con énfasis en Investigación dando pie al diseño de este.
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En Colombia, de acuerdo con los últimos resultados de las Pruebas Saber, el desarrollo de las competencias científicas se ha visto en desventaja comparado a los resultados con las otras áreas que mide este examen. El objetivo de esta investigación es diseñar un currículo con énfasis en investigación que favorezca el desarrollo de competencias científicas de los estudiantes de Media Técnica de una institución educativa de Santander. Para ello se determinó como muestra de esta investigación a los estudiantes, los docentes, los padres de familia y los egresados de diferentes instituciones educativas de Santander. Además, se consolidó un grupo focal de expertos que trabajan con los últimos grados de la formación Media y los primeros semestres de diversas carreras universitarias para determinar la problemática y la solución a la misma. Los estudiantes y los egresados se vieron vinculados al proyecto mediante encuestas sobre su proceso y el impacto de este; con los docentes y padres de familia se trabajaron entrevistas para identificar fortalezas, debilidades del proceso actual y los posibles componentes de un currículo como el que plantea esta investigación. En los resultados, se lograron identificar los componentes del currículo con énfasis en Investigación dando pie al diseño de este.Capítulo I: Problema 12 1.1. Antecedentes de la Investigación 14 1.2. Definición y Planteamiento del Problema 21 1.3. Objetivos de la investigación 25 1.3.1. Objetivo General 25 1.3.2. Objetivos Específicos 25 1.4. Justificación 26 Capítulo II: Marco Referencial 35 2.1. Marco Teórico 35 2.1.1. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas según el Ministerio de Educación Nacional 35 2.1.2. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias 38 2.1.3. Del conocimiento intuitivo al conocimiento científico ¡Error! Marcador no definido. 2.1.4. Las grandes metas de la formación en ciencias en la Educación Básica y Media 40 2.1.5. Competencia científica 41 2.1.6. Investigación científica 51 2.1.7. Método científico 57 2.1.8. Currículo 63 2.2. Marco Legal 76 2.2.1. Educación media en Colombia desde la ley 115/94. 77 Capítulo III: Metodología 80 3.1. Método de Investigación 81 3.2. Fases de la Investigación 82 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 85 3.4. Marco contextual 88 3.5. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 89 3.6. Prueba Piloto 93 3.7. Procedimiento en la aplicación de instrumentos y análisis de datos 98 3.8. Categorías de la Investigación 99 3.9. Aspectos éticos 106 Capítulo IV: Resultados 108 4.1. Presentación de resultados y análisis 110 4.1.1. Categoría: Propósito del currículo 110 4.1.2. Categoría: Contenido del currículo 118 4.1.3. Categoría: Secuencia del Currículo 123 4.1.4. Categoría: Estrategias metodológicas del currículo 126 4.1.5. Categoría: Evaluación 133 4.2. Triangulación 137 4.2.1. Categoría: Propósito del currículo 138 4.2.2. Categoría: Contenido del currículo 140 4.2.3. Categoría: Secuencia del Currículo 141 4.2.4. Categoría: Estrategias metodológicas del currículo 143 4.2.5. Categoría: Evaluación 145 4.3. Confiabilidad y Validez 146 4.3.1. Validez por parte del Grupo Focal 147 4.4. Propuesta del Currículo con énfasis en Investigación 150 4.4.1. Propósitos del Currículo 151 4.4.2. Contenidos del Currículo 153 4.4.3. Secuencias didácticas del Currículo 159 4.4.4. Estrategias Metodológicas del Currículo 160 4.4.5. Evaluación del Currículo 162 4.4.6. Validez del currículo por parte del Grupo Focal 164 Capítulo V: Conclusiones 167 Recomendaciones 172 Referencias 175 Apéndices 181MaestríaScience and technology are fundamental in the construction of the modern world and essential in the consolidation of contemporary culture. According to the most recent results from Pruebas Saber, the development of scientific competences in Colombia has been at a disadvantage compared with the results from other areas provided by the same test, also, the development of scientific competences is important because it facilitates the students’ comprehension of their environment and its problems, increasing the number of possible solutions for them. The main purpose of this research is to design a curriculum with emphasis in research that favors the development of the scientific competences of Technical Intermediate level students from an educational institution in Santander. In that manner, the main actors of an educational process within any institution were selected as categories; which is why the students, the faculty, the parents and the graduates conform the categories. The establishment of a focus group of experts that work with the highest levels of intermediate education and the first semesters of a wide range of university careers, lead to determine the problem and its consequent solution. Surveys about educational processes and their impact were taken among students and graduates, and interviews with the parents lead the identification of strengths, weaknesses and the possible components of a curriculum such as the one proposed by this investigation. As a result, it was possible to identify the components of the curriculum with emphasis in research as a basis for its design.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaHacia la construcción de un currículo con énfasis en investigación para media técnica de una institución educativa de SantanderTowards the construction of a curriculum with emphasis on research for Technical Media of an educational institution in SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMResearch in educationResearchEducationResumesInvestigationsAnalysisScientific competencesCross-cutting projectsInvestigación en educaciónInvestigaciónEducaciónCurrículosInvestigacionesAnálisisCompetencias científicasProyectos trasversalesPeña Arenas, Cindy Mayerly, Pérez López, Jorge Eduardo (2019). Hacia la construcción de un currículo con énfasis en investigación para Media Técnica de una institución educativa de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C.: TemisBernal, C. (2012). Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Bernal: Colombia Pearson. Recuperado el 22 de enero de 2018, de biblioteca.uccvirtual.edu.ni/index.php?option=com_docman&task=doc...1Bernal, J. (1997). Historia Social de la Ciencia. Madrid, España.Bonilla Castro , E., & Rodríguez , S. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.Booth, W., Colomb, G., & Williams, J. (2001). ¿Cómo convertirse en un hábil investigador? Barcelona, España.Briones, G. (1985). Métodos y Técnicas de Investigación para las ciencias sociales. México: Trillas.Bunge, M. (1990). 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