Elementos simbólicos de las barras bravas y equipos de fútbol en redes sociales para una comunicación efectiva entre clubes e hinchas

Esta investigación propone crear unos lineamientos de comunicación efectiva entre los clubes de fútbol y los hinchas de las barras bravas a través del uso de los elementos simbólicos. Se hizo un estudio de enfoque mixto debido a la necesidad de obtener datos cuantitativos y cualitativos. Para la rec...

Full description

Autores:
Bueno Ruíz, Daniela
Perico Meza, Simón Esteban
Riaño Jiménez, Alex
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13830
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Symbology
Effective communication
Barras bravas
Social networks
Semiotic discourse analysis
Soccer
Digital formats
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Fútbol
Formatos digitales
Comunicación social
Simbología
Comunicación efectiva
Barras bravas
Redes sociales
Análisis semiótico del discurso
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación propone crear unos lineamientos de comunicación efectiva entre los clubes de fútbol y los hinchas de las barras bravas a través del uso de los elementos simbólicos. Se hizo un estudio de enfoque mixto debido a la necesidad de obtener datos cuantitativos y cualitativos. Para la recolección de datos se implementó un sondeo dirigido a los barristas, difundido a través de redes sociales, un seguimiento de redes sociales y un análisis semiótico del discurso, aplicado a las páginas de Facebook de un equipo regional, un equipo nacional y uno de Sudamérica. Como resultado se pudo ver que cada mensaje transmitido por las redes sociales de los clubes es un espacio para que los barristas demuestren su agrado o descontento. No hay comunicación efectiva en su totalidad, ya que no hay buen estudio de elementos simbólicos previos a las estrategias de comunicación. El estudio determinó 8 lineamientos para mejorar la comunicación entre hinchas y clubes, los cuales están dirigido a todos los equipos de fútbol Colombiano. Potenciar la simbología en las estrategias comunicativas y crear canales de diálogo entre barristas y club, son las bases necesarias para mejorar la relación y que de esta manera se demuestre en las redes sociales.