Propuesta metodológica para el desarrollo de la motricidad fina a partir del uso de técnicas grafo-plásticas en niños de 7 a 8 años del grado primero de una institución pública ubicada en San Juan de Girón, Santander

El tema central de esta investigación titulada Propuesta metodológica para el desarrollo de la motricidad fina a partir del uso de técnicas grafo-plásticas en niños de 7 a 8 años del grado primero de una institución pública ubicada en San Juan de Girón, Santander, se enfoca en un aspecto fundamental...

Full description

Autores:
Corredor Castañeda, Carlota Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14074
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14074
Palabra clave:
Education
Quality in education
Motor fitness in children
Perceptual learning
Kids education
Psychomotor skills
Fine motor
Graph-plastic techniques
Playful
Pedagogical proposal
Learning difficulties
Educación
Calidad de la educación
Aptitud motora en niños
Aprendizaje perceptivo
Educación de niños
Psicomotricidad
Motricidad fina
Técnicas grafo-plásticas
Lúdica
Propuesta pedagógica
Dificultades del aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El tema central de esta investigación titulada Propuesta metodológica para el desarrollo de la motricidad fina a partir del uso de técnicas grafo-plásticas en niños de 7 a 8 años del grado primero de una institución pública ubicada en San Juan de Girón, Santander, se enfoca en un aspecto fundamental del desarrollo coordinativo y las habilidades motoras de los niños como lo es la motricidad fina. El objetivo principal es implementar una propuesta metodológica a partir del uso de técnicas grafo-plásticas que conlleven a una mejora en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 7 a 8 años del grado primero del Colegio Gabriel García Márquez, Girón (Santander). Objetivo por cual se diseñó una propuesta desde una postura basada en los principios de la Investigación Acción, con la cual se pudo dar dirección a los objetivos específicos planteados y de igual forma, permitió establecer un diálogo profundo en cuanto a las expectativas del desarrollo de las actividades, las perspectivas alrededor de la observación y las actividades realizadas por los niños que participaron como sujeto de estudio para el desarrollo y análisis de esta propuesta; la población impactada corresponde a 30 niños del grado de primero en edades entre los 7 y 8 años. Los hallazgos encontrados a partir del registro y análisis de la información obtenida mediante instrumentos para recolección de datos, como el diario de campo, la entrevista semiestructurada y la prueba Oseretsky-Gulliman, permitieron observar y establecer un diagnostico a partir de manifestaciones en torno el déficit en el desarrollo de la motricidad fina por parte de algunos niños, reflejadas, por ejemplo, en la dificultad para coordinar el movimiento con un lápiz o manipular pequeñas bolas de papel, por consiguiente se comprobó que algunos estos estudiantes presentaban dificultades relacionadas con su desarrollo motriz, motivo por el cual requieren una intervención oportuna para evitar posibles consecuencias que impacten negativamente es sus actividades y competencias físicas, psicológicas y académicas. De igual manera y como un aspecto positivo, se evidenció que la motivación en los niños en torno a la ejecución de actividades para el desarrollo de la motricidad fina, es un aspecto clave y fundamental, puesto que se evidenció que una mayor orientación y palabras de ánimo por parte del orientador y padres de familia en el momento de las actividades, influye a los niños mejoraron el ritmo de los procesos, la técnica y componentes estéticos. Los resultados sustentan que el diseño de la propuesta metodológica basada en el uso de técnicas grafo-plásticas se realiza de forma positiva, donde intervienen elementos importantes como la manipulación de objetos y ejercicios lúdicos para el mejoramiento de la motricidad fina en los niños, lo que indica que, sumado al beneficio del desarrollo de la motricidad fina, esta clase de proyectos tienen un impacto positivo cada vez que el niño potencializa sus competencias en torno a su crecimiento, al reconocimiento de su cuerpo y de las capacidades que tiene para ejecutar acciones dirigidas; además, que nutren y refuerzan el desarrollo cognitivo.