Fortalecimiento de la atención integral de alta calidad mediante la creación y actualización de protocolos, educación para la salud dirigida a pacientes y familia en falla cardiaca, implementación del proceso de atención de enfermería en el nuevo sistema software “Hosvital” y la medición de adherencia a los protocolos Holter y mapa en el Instituto del Corazón

El modelo integral atención en salud (MIAS) busca garantizar el derecho a la salud. Este, contiene las rutas integrales de atención en salud (RIAS) la cual, en su primera ruta de obligatorio cumplimiento institucional, se enfoca en la promoción y el mantenimiento de la salud, sobre la cual se llevar...

Full description

Autores:
Moyano Jaimes, Anyi Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12384
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12384
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Hosvital
Right to health
Nursing care
Patient safety
Technological innovations
Quality of health care
Comprehensive care
Creation and update of protocols
Education for health
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Derecho a la salud
Atención de enfermería
Seguridad del paciente
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Creación y actualización de protocolos
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description El modelo integral atención en salud (MIAS) busca garantizar el derecho a la salud. Este, contiene las rutas integrales de atención en salud (RIAS) la cual, en su primera ruta de obligatorio cumplimiento institucional, se enfoca en la promoción y el mantenimiento de la salud, sobre la cual se llevará a cabo la educación, enfocado en el grupo de riesgo cardiovascular, teniendo en cuenta los grupos designados por el ministerio de salud y protección social (MSPS). Complementando en este grupo de riesgo los beneficios obtenidos por el desarrollo tecnológico y científico de los métodos diagnósticos no invasivos, quienes han mejorado la precisión diagnóstica y pronóstica de las vías no invasivas1. Lo mencionado anteriormente junto con el uso de las tecnologías de la comunicación, y la actualización de instructivos institucionales. Son aspectos influyentes de forma directa el ámbito asistencial y administrativo del servicio de métodos diagnósticos no invasivos. Lo cual se busca fortalecer mediante el plan de mejoramiento. La Universidad Autónoma de Bucaramanga mediante el convenio docencia servicio en la Práctica Electiva de Profundización (PEP) permite el enriquecimiento mutuo de estudiantes con la institución y viceversa, favoreciendo el crecimiento bilateral. El plan de mejora realizado por el estudiante PEP abarca procesos administrativos y asistenciales. Inicia realizando clasificaciones de necesidades. Las cuales se priorizan de manera cuantitativa de forma que se indica aquellas factibles a intervenir para lograr apoyar a la institución generando un impacto positivo. Las necesidades encontradas en el servicio de Métodos diagnósticos no invasivos en el segundo semestre del 2019, abarcan la implementación de tecnología de la Información y comunicación, actualización y creación de documentos institucionales; el fortalecimiento de educación para la salud y la medición de conocimientos y adherencia en el personal del servicio. Los fundamentos teóricos utilizados fueron, Patricia Benner, desarrollo organizacional, modelo pedagógico de Ausubel y Lev Vygotsky. Cada necesidad se encuentra fundamentada en el marco teórico que permita que esta se lleve a cabo. Por otro lado, como componente investigativo se realizó un estudio en los estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en cuanto a la percepción y conocimientos de los cuidados paliativos.
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Complementando en este grupo de riesgo los beneficios obtenidos por el desarrollo tecnológico y científico de los métodos diagnósticos no invasivos, quienes han mejorado la precisión diagnóstica y pronóstica de las vías no invasivas1. Lo mencionado anteriormente junto con el uso de las tecnologías de la comunicación, y la actualización de instructivos institucionales. Son aspectos influyentes de forma directa el ámbito asistencial y administrativo del servicio de métodos diagnósticos no invasivos. Lo cual se busca fortalecer mediante el plan de mejoramiento. La Universidad Autónoma de Bucaramanga mediante el convenio docencia servicio en la Práctica Electiva de Profundización (PEP) permite el enriquecimiento mutuo de estudiantes con la institución y viceversa, favoreciendo el crecimiento bilateral. El plan de mejora realizado por el estudiante PEP abarca procesos administrativos y asistenciales. Inicia realizando clasificaciones de necesidades. Las cuales se priorizan de manera cuantitativa de forma que se indica aquellas factibles a intervenir para lograr apoyar a la institución generando un impacto positivo. Las necesidades encontradas en el servicio de Métodos diagnósticos no invasivos en el segundo semestre del 2019, abarcan la implementación de tecnología de la Información y comunicación, actualización y creación de documentos institucionales; el fortalecimiento de educación para la salud y la medición de conocimientos y adherencia en el personal del servicio. Los fundamentos teóricos utilizados fueron, Patricia Benner, desarrollo organizacional, modelo pedagógico de Ausubel y Lev Vygotsky. Cada necesidad se encuentra fundamentada en el marco teórico que permita que esta se lleve a cabo. Por otro lado, como componente investigativo se realizó un estudio en los estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en cuanto a la percepción y conocimientos de los cuidados paliativos.1. RESUMEN ............................................................................................................ 6 2. INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 12 3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................ 14 4. MARCO TEÓRICO............................................................................................. 18 5. OBJETIVO DEL TRABAJO ............................................................................... 23 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 23 7. MISION Y VISION INSTITUCIONAL ............................................................. 24 8. VALORES INSTITUCIONALES ....................................................................... 24 8.1. Deberes ......................................................................................................... 24 8.2. Derechos ....................................................................................................... 26 9. INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL ........................................................ 30 9.1. Sede clínica Chicamocha .............................................................................. 30 9.2. Sede Ambulatoria ......................................................................................... 31 9.3. Sede FOSCAL .............................................................................................. 31 9.4. Sede FOSCAL internacional ........................................................................ 32 9.5. Sede clínica materno infantil San Luis ......................................................... 32 9.6. Sede Bogotá .................................................................................................. 33 10. VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE TRABAJO ..................... 33 10.1. ............................................................................................................. VALORACIÓN: plan de atención de enfermería ........................................ 34 10.2. ............................................................................................................. VALORACIÓN: educación para la salud .................................................... 36 10.3. ............................................................................................................. VALORACIÓN: actualización de protocolos institucionales ...................... 37 11. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA DE TRABAJO .................................................... 39 12. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS: MATRIZ DE HANLON ........................ 44 13. PLAN DE MEJORAMIENTO ............................................................................ 47 13.1. ............................................................................................................. Objetivo general ............................................................................................ 48 13.2. ............................................................................................................. Objetivos específicos .................................................................................... 48 13.3. ............................................................................................................. Plan de mejora: discriminación de problemas a intervenir ........................... 49 14. COMPONENTE INVESTIGATIVO .................................................................. 64 15. CONCLUSIONES ............................................................................................... 65 16. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................. 65 17. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS .......................................................... 68 17.1. ............................................................................................................. Jornada institucional lavado de manos segundo semestre 2019 ................... 68 17.2. ............................................................................................................. Medición de adherencia lavado de manos .................................................... 69 17.3. ............................................................................................................. Retroalimentación de resultados de adherencia de lavado de manos ........... 75 17.4. ............................................................................................................. Feria cardiovascular ...................................................................................... 76 17.5. ............................................................................................................. Ponencia de poster en el VIII encuentro se semilleros de investigación de la universidad autónoma de Bucaramanga. ...................................................... 76PregradoThe comprehensive health care model (MIAS) seeks to guarantee the right to health. This contains the comprehensive health care routes (RIAS) which, in its first route of mandatory institutional compliance, focuses on the promotion and maintenance of health, on which education will be carried out, focused on the cardiovascular risk group, taking into account the groups designated by the Ministry of Health and Social Protection (MSPS). Complementing in this risk group the benefits obtained by the technological and scientific development of non-invasive diagnostic methods, which have improved the diagnostic and prognostic precision of non-invasive pathways1. The aforementioned together with the use of communication technologies, and the updating of institutional instructions. Directly influencing aspects are the care and administrative field of the non-invasive diagnostic methods service. Which is sought to strengthen through the improvement plan. The Autonomous University of Bucaramanga through the service teaching agreement in the Elective Practice of Deepening (PEP) allows the mutual enrichment of students with the institution and vice versa, favoring bilateral growth. The improvement plan carried out by the PEP student encompasses administrative and assistance processes. Start by making classifications of needs. Which are prioritized quantitatively so as to indicate those feasible to intervene to achieve support for the institution generating a positive impact. The needs found in the Non-invasive Diagnostic Methods service in the second semester of 2019, include the implementation of Information and communication technology, updating and creation of institutional documents; the strengthening of health education and the measurement of knowledge and adherence in the service personnel. The theoretical foundations used were, Patricia Benner, organizational development, the pedagogical model of Ausubel and Lev Vygotsky. Each need is based on the theoretical framework that allows it to be carried out. On the other hand, as a research component, a study was carried out in nursing and medicine students from the Autonomous University of Bucaramanga regarding the perception and knowledge of palliative care.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la atención integral de alta calidad mediante la creación y actualización de protocolos, educación para la salud dirigida a pacientes y familia en falla cardiaca, implementación del proceso de atención de enfermería en el nuevo sistema software “Hosvital” y la medición de adherencia a los protocolos Holter y mapa en el Instituto del CorazónStrengthening of high-quality comprehensive care through the creation and updating of protocols, health education aimed at patients and families with heart failure, implementation of the nursing care process in the new “Hosvital” software system and the measurement of adherence to Holter and map protocols at the Heart InstituteEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingCare of the sickMedicineHosvitalRight to healthNursing carePatient safetyTechnological innovationsQuality of health careComprehensive careCreation and update of protocolsEducation for healthEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaDerecho a la saludAtención de enfermeríaSeguridad del pacienteInnovaciones tecnológicasCalidad de la atención en saludAtención integralCreación y actualización de protocolosEducación para la saludHosvitalOrganización Mundial de la Salud; OMS [Documento en Internet]. [Actualizada 2018]. Cuidados paliativos. [Citado el 4 febrero 2019]. ‘‘Disponible en: https://www.who.int/cancer/palliative/es/.Ministerio de Salud y Protección Social. ABECÉ Cuidados Paliativos. [Documento en Internet]. 2016 ‘‘Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-cuidados-paliativos.pdf.Hernández Quintero OT, Arbelo Figueredo M, Reyes Mendes MC, Medina González I, Chacón Reyes EJ. Nivel de información sobre cuidados paliativos en médicos residentes. Educación Médica Superior 2015 Mar 1,;29(1):14-27.Acuña L. Sánchez P. Soler LA. Valderrama F. Daza MT. Moreno LA. Ramírez PX. Niño A. Rodríguez A. Boletín de información Técnica Especializada de la Cuenta de Alto Costo [Documento en Internet]. Volumen 3, número 16. Bogotá D.C., 14 de octubre de 2017. 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