Uso de REA en Matemáticas para la formación integral de estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria

La presente investigación, realizada en una institución educativa colombiana, indagó si la incorporación de recursos educativos abiertos en el aprendizaje de Matemáticas y las prácticas realizadas con las herramientas TIC necesarias para el uso de estos recursos, tiene efectos sobre el desarrollo de...

Full description

Autores:
León Pereira, Carmen Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3224
Palabra clave:
Skills development
Basic secondary education
Technology of the Information and Communication
Educational resources
Education
Educative technology
Innovative media for education Research
Mathematics
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Educación
Tecnología educativa
Medios innovadores para la educación
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Tecnologías de la Información y la Comunicación
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description La presente investigación, realizada en una institución educativa colombiana, indagó si la incorporación de recursos educativos abiertos en el aprendizaje de Matemáticas y las prácticas realizadas con las herramientas TIC necesarias para el uso de estos recursos, tiene efectos sobre el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes. Se considera relevante este estudio, dentro de la necesidad de atender diversas directrices nacionales e internacionales sobre la formación del individuo en el momento actual y de impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado. El enfoque fue mixto y el diseño en lo cuantitativo fue expostfacto, no experimental transeccional descriptivo. La población fue de 96 estudiantes de una institución oficial de Bucaramanga. Se conformó una muestra de 76. La información se obtuvo a través de una escala Likert, una encuesta, entrevistas semiestructuradas y observaciones semiparticipantes de clases de Matemáticas. Los datos, cuantitativos y cualitativos se sistematizaron y analizaron separadamente. En lo cuantitativo, este autoreporte permitió obtener valoraciones que representan entre el 77% y el 85% del máximo posible de la escala Likert, para cuatro grupos de competencias. Tres resultados corresponden al nivel alto y uno a muy alto según las escalas de interpretación del instrumento, siendo el grupo de competencias más alto el de manejo de la información y el más bajo el de manejo de situaciones de la vida. La fase cualitativa permitió un mayor acercamiento al conocimiento de tres aspectos del fenómeno en estudio: aprendizaje mediado por tecnología, aprendizaje colaborativo y aprendizaje de Matemáticas. Los resultados obtenidos permitieron inferir que la incorporación de REA al currículo es un medio que permite poner en juego y fortalecer competencias integrales que también son afines al tratamiento pedagógico de la disciplina. Algunas estudiantes expresaron inconvenientes por la ocurrencia de conflictos, desacuerdos y desorden. Se recomienda a la institución desarrollar estrategias que conduzcan a tratar armoniosamente los conflictos y motivar a la comunidad educativa para el aprovechamiento de las potencialidades de los REA y su uso, para la formación integral, incluida la disciplinar.
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spelling Heredia Escorza, Yolanda7e1eb296-7456-438d-bbed-a89d262c4b51Contreras Martínez, Francisca Belém80824d2d-fc47-4b29-ad18-abc40679922cLeón Pereira, Carmen Cecilia5b2b7955-9646-435f-90ed-fb24b521ff47Heredia Escorza, Yolanda [g_CFBGwAAAAJ]Heredia Escorza, Yolanda [0000-0001-7300-1918]Heredia Escorza, Yolanda [Yolanda_Heredia-Escorza]2020-06-26T21:22:10Z2020-06-26T21:22:10Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/3224instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación, realizada en una institución educativa colombiana, indagó si la incorporación de recursos educativos abiertos en el aprendizaje de Matemáticas y las prácticas realizadas con las herramientas TIC necesarias para el uso de estos recursos, tiene efectos sobre el desarrollo de competencias integrales en los estudiantes. Se considera relevante este estudio, dentro de la necesidad de atender diversas directrices nacionales e internacionales sobre la formación del individuo en el momento actual y de impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado. El enfoque fue mixto y el diseño en lo cuantitativo fue expostfacto, no experimental transeccional descriptivo. La población fue de 96 estudiantes de una institución oficial de Bucaramanga. Se conformó una muestra de 76. La información se obtuvo a través de una escala Likert, una encuesta, entrevistas semiestructuradas y observaciones semiparticipantes de clases de Matemáticas. Los datos, cuantitativos y cualitativos se sistematizaron y analizaron separadamente. En lo cuantitativo, este autoreporte permitió obtener valoraciones que representan entre el 77% y el 85% del máximo posible de la escala Likert, para cuatro grupos de competencias. Tres resultados corresponden al nivel alto y uno a muy alto según las escalas de interpretación del instrumento, siendo el grupo de competencias más alto el de manejo de la información y el más bajo el de manejo de situaciones de la vida. La fase cualitativa permitió un mayor acercamiento al conocimiento de tres aspectos del fenómeno en estudio: aprendizaje mediado por tecnología, aprendizaje colaborativo y aprendizaje de Matemáticas. Los resultados obtenidos permitieron inferir que la incorporación de REA al currículo es un medio que permite poner en juego y fortalecer competencias integrales que también son afines al tratamiento pedagógico de la disciplina. Algunas estudiantes expresaron inconvenientes por la ocurrencia de conflictos, desacuerdos y desorden. Se recomienda a la institución desarrollar estrategias que conduzcan a tratar armoniosamente los conflictos y motivar a la comunidad educativa para el aprovechamiento de las potencialidades de los REA y su uso, para la formación integral, incluida la disciplinar.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Marco Teórico 1 1.1 El hombre como ser integral en el siglo XXI 1 1.2 Las TIC en la era actual y su efecto en la educación 2 1.3 Competencias y desarrollo humano 2 1.3.1 Formación basada en competencias.. 3 1.3.2 Competencias integrales.. 4 1.4 Recursos Educativos Abiertos REA 6 1.5 Variables de interés a partir de la revisión de la literatura 7 1.5.1 Ambiente de aprendizaje mediado por tecnologías……… 7 1.5.2 Aprendizaje colaborativo.. 8 1.5.3 Competencias Matemáticas.. 9 1.6 Estudios de interés para los propósitos de esta investigación 9 1.6.1 Investigaciones en ambiente de aprendizaje mediado por tecnología. 10 1.6.2 Investigaciones en competencias Matemáticas.. 11 1.6.3 Investigaciones en aprendizaje colaborativo.. 13 Capítulo 2. Planteamiento del Problema 16 2.1 Antecedentes 16 2.2 Definición o planteamiento del problema 17 2.3 Objetivos 18 2.3.1 Objetivo general.. 18 2.3.2 Objetivos específicos.. 18 2.4 Supuesto 19 2.5 Justificación 19 2.6 Limitaciones 19 2.7 Delimitaciones 20 2.8 Definición de términos 20 Capítulo 3. Método 21 3.1 Enfoque Metodológico 21 3.2 Participantes 22 3.2.1 Características de las participantes.. 22 3.3 Instrumentos 23 3.4 Procedimiento 24 3.5 Análisis de los datos 25 Capítulo 4. Resultados 26 4.1 Datos descriptivos de los participantes 26 4.2 Resultados e interpretación de los mismos para el primer objetivo específico. 28 4.3 Resultados e interpretación de los mismos para el segundo objetivo específico 34 4.4 Resultados e interpretación de los mismos para el tercer objetivo específico 36 4.5 Comparación de resultados obtenidos para algunas subcompetencias de la escala Likert y la información recabada a partir de las entrevistas 38 4.6 Validez 39 4.7 Respuesta a la pregunta de investigación 40 Capítulo 5. Conclusiones 42 5.1 Principales hallazgos. 42 5.2 Limitaciones. 44 5.3. Recomendaciones 44 5.4 Sugerencias para estudios futuros 44 Referencias 46 Apéndices 53MaestríaThe present investigation, carried out in a Colombian educational institution, investigated whether the incorporation of open educational resources in the learning of Mathematics and the practices carried out with the ICT tools necessary for the use of these resources, has effects on the development of integral competences in the students. students. This study is considered relevant, within the need to meet various national and international guidelines on the training of the individual at the present time and to promote an education that transforms the paradigm that has dominated. The approach was mixed and the quantitative design was expository, not descriptive transectional experimental. The population was 96 students from an official institution in Bucaramanga. A sample of 76 was formed. The information was obtained through a Likert scale, a survey, semi-structured interviews and semi-participant observations of Mathematics classes. The quantitative and qualitative data were systematized and analyzed separately. In quantitative terms, this self-report allowed obtaining evaluations that represent between 77% and 85% of the maximum possible of the Likert scale, for four groups of competences. Three results correspond to the high level and one to very high according to the scales of interpretation of the instrument, the highest group of competencies being that of information management and the lowest being that of managing life situations. The qualitative phase allowed a greater approach to the knowledge of three aspects of the phenomenon under study: learning mediated by technology, collaborative learning and learning of Mathematics. The results obtained allowed us to infer that the incorporation of OER into the curriculum is a means that allows putting into play and strengthening integral competencies that are also related to the pedagogical treatment of the discipline. Some students expressed inconveniences due to the occurrence of conflicts, disagreements and disorder. The institution is recommended to develop strategies that lead to harmoniously deal with conflicts and motivate the educational community to take advantage of the potential of OER and its use, for comprehensive training, including disciplinary.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de REA en Matemáticas para la formación integral de estudiantes de grado séptimo de educación básica secundariaUse of OER in Mathematics for the comprehensive training of students in the seventh grade of basic secondary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSkills developmentBasic secondary educationTechnology of the Information and CommunicationEducational resourcesEducationEducative technologyInnovative media for education ResearchMathematicsEducational innovatorsEducational resourcesTeachingLearningResearchEducaciónTecnología educativaMedios innovadores para la educaciónMatemáticasInnovadores educativosRecursos educativosEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesDesarrollo de habilidadesEducación básica secundariaTecnologías de la Información y la ComunicaciónRecursos educativosLeón Pereira, Carmen Cecilia (2019). Uso de REA en Matemáticas para la formación integral de estudiantes de grado séptimo de EBS. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. y Castañeda L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías Emergentes?Alvarado, S. (2012). Las Tic como apoyo de mediación pedagógica en la formación de competencias ciudadanas en niños del tercer grado de preescolar (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia e Instituto Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.Aragón, E., Castro, C., Gómez, B. y González, R. (2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas. Apertura, 1(1), 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820815008Arrás, A. M., Torres, C. A. y García, A. M. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. 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