Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad

“Saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma, y es la base de otras aptitudes vitales… Es preciso adelantar acciones desde la escuela que favorezcan las competencias comunicativas…” UNESCO, plan sectorial (MEN, 2011: 32). Esta investigación tiene como objetivo promover la pr...

Full description

Autores:
Barbosa Verjel, Janeth Patricia
Portillo Castellanos, Socorro Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8746
Palabra clave:
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Communication skills
Text production
Secondary education
Ciencias sociales
Arte y cultura
Investigación
Literatura
Competencias comunicativas
Producción textual
Educación secundaria
Publicaciones seriadas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_5dd88a36a96daa6b018f66db11ce4d2f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8746
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Producing texts from the social sciences: a possibility of interdisciplinarity
title Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad
spellingShingle Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad
Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Communication skills
Text production
Secondary education
Ciencias sociales
Arte y cultura
Investigación
Literatura
Competencias comunicativas
Producción textual
Educación secundaria
Publicaciones seriadas
title_short Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad
title_full Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad
title_fullStr Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad
title_full_unstemmed Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad
title_sort Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Verjel, Janeth Patricia
Portillo Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa Verjel, Janeth Patricia
Portillo Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Portillo Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Portillo Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
topic Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Communication skills
Text production
Secondary education
Ciencias sociales
Arte y cultura
Investigación
Literatura
Competencias comunicativas
Producción textual
Educación secundaria
Publicaciones seriadas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Communication skills
Text production
Secondary education
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Arte y cultura
Investigación
Literatura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias comunicativas
Producción textual
Educación secundaria
Publicaciones seriadas
description “Saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma, y es la base de otras aptitudes vitales… Es preciso adelantar acciones desde la escuela que favorezcan las competencias comunicativas…” UNESCO, plan sectorial (MEN, 2011: 32). Esta investigación tiene como objetivo promover la producción textual en ciencias sociales, seleccionando 41 estudiantes de sexto, Colegio la Salle de Ocaña. Usando la investigación-acción, encuestas, prueba diagnóstica y rúbricas. Logrando el 100% de participación, poemario-astronómico, creación de la escuela de escritores, selección de cuentos por el MEN para publicar, elaboración de atlas y aceptación de la investigación como propuesta para secundaria.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:09:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8746
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.2954
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.2954
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8746
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2954/2449
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2954
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Álvarez, T. & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Nariño Colombia. Recuperado el 3 de julio de 2016 de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/33-teoraso-modelos-de-produccin-de-textos-en-la- enseanza-y-el-aprendizaje-de-la-escriturapdf-snqQb-articulo.pdf
Avilés, S. (2012) La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo. Caso: secundaria José Martí. (Tesis de maestría en docencia y administración de la educación superior) Colegio de estudio de postgrados de Ciudad de México. Recuperado el 4 de junio de 2016 de https://entremaestros.files.wordpress.com/2012/12/la-produccic3b3nde-textos-en-la-escuela.pdf
Chávez, Murata & Uechara. (2012). Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y narrativa de los niños de quinto grado de educación primaria de las instituciones educativas de fe y Alegría del Perú, (Tesis de maestría) Pontificia
Universidad Católica en la escuela de postgrados. Lima Perú recuperado el 12 de marzo de 2016 de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789 /1704/CHAVEZ_MURATA_UEHARA_ESTUDIO_DESCRIPTIVO.pdf? sequence=1
Gómez, S. & Álvarez, R. (2009) Competencias comunicativas en el área de ciencias sociales: un proyecto de extensión desde la universidad Janeth Patricia Barbosa Verjel y Socorro Astrid Portillo Castellanos http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0617/pag_01.html8 de 9 12/05/2017 10:53 a.m. para la educación básica. Universidad industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 5 de junio de 2016
Educación Nacional-MEN. (2011).
Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de junio de 2016 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
Murillo, F. (2010, 2011). Investigación Acción. Métodos en investigación especial. 3ra Educación especial. Recuperado el 7 de junio de 2016 elhttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10 /Inv_accion_trabajo.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8746/1/2016_Articulo_Producir%20textos%20desde%20las%20ciencias%20sociales%20una%20posibilidad%20de%20interdisciplinariedad.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8746/2/2016_Articulo_Producir%20textos%20desde%20las%20ciencias%20sociales%20una%20posibilidad%20de%20interdisciplinariedad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49cfb9c42a6e4f72549fcada0ddc39b5
c1c953e7380e09f702e19b79bc09eec0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278246892568576
spelling Barbosa Verjel, Janeth Patriciaccb0c7ff-8231-4d85-b319-87bbe6eed4ecPortillo Castellanos, Socorro Astrid1011098e-be7b-49b6-887c-a527841c15b1Portillo Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portillo Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]2020-10-27T00:09:30Z2020-10-27T00:09:30Z2016-12-052145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8746instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2954“Saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma, y es la base de otras aptitudes vitales… Es preciso adelantar acciones desde la escuela que favorezcan las competencias comunicativas…” UNESCO, plan sectorial (MEN, 2011: 32). Esta investigación tiene como objetivo promover la producción textual en ciencias sociales, seleccionando 41 estudiantes de sexto, Colegio la Salle de Ocaña. Usando la investigación-acción, encuestas, prueba diagnóstica y rúbricas. Logrando el 100% de participación, poemario-astronómico, creación de la escuela de escritores, selección de cuentos por el MEN para publicar, elaboración de atlas y aceptación de la investigación como propuesta para secundaria."Knowing how to read and writing establishes a necessary capacity by itself, and it's the foundation of other vital aptitudes... It is necessary to advance some actions UNESCO, plan sectorial (MEN, 2011: 32). This research aims to promote textual production in Social Sciences, selecting forty-one sixth graders from La Salle school in Ocaña. Employing Investigation-Action, surveys, diagnostic test and rubrics, reaching one-hundred percent participation, astronomical poetry, establishing school of writers, selection of tales sent to MEN (Ministry of National Education) to be published, working out atlas and acceptance of the research as a proposal for high school.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2954/2449https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2954Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.Álvarez, T. & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Nariño Colombia. Recuperado el 3 de julio de 2016 de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/33-teoraso-modelos-de-produccin-de-textos-en-la- enseanza-y-el-aprendizaje-de-la-escriturapdf-snqQb-articulo.pdfAvilés, S. (2012) La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo. Caso: secundaria José Martí. (Tesis de maestría en docencia y administración de la educación superior) Colegio de estudio de postgrados de Ciudad de México. Recuperado el 4 de junio de 2016 de https://entremaestros.files.wordpress.com/2012/12/la-produccic3b3nde-textos-en-la-escuela.pdfChávez, Murata & Uechara. (2012). Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y narrativa de los niños de quinto grado de educación primaria de las instituciones educativas de fe y Alegría del Perú, (Tesis de maestría) PontificiaUniversidad Católica en la escuela de postgrados. Lima Perú recuperado el 12 de marzo de 2016 de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789 /1704/CHAVEZ_MURATA_UEHARA_ESTUDIO_DESCRIPTIVO.pdf? sequence=1Gómez, S. & Álvarez, R. (2009) Competencias comunicativas en el área de ciencias sociales: un proyecto de extensión desde la universidad Janeth Patricia Barbosa Verjel y Socorro Astrid Portillo Castellanos http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0617/pag_01.html8 de 9 12/05/2017 10:53 a.m. para la educación básica. Universidad industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 5 de junio de 2016Educación Nacional-MEN. (2011).Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de junio de 2016 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfMurillo, F. (2010, 2011). Investigación Acción. Métodos en investigación especial. 3ra Educación especial. Recuperado el 7 de junio de 2016 elhttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10 /Inv_accion_trabajo.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016)Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureCommunication skillsText productionSecondary educationCiencias socialesArte y culturaInvestigaciónLiteraturaCompetencias comunicativasProducción textualEducación secundariaPublicaciones seriadasProducir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedadProducing texts from the social sciences: a possibility of interdisciplinarityinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Articulo_Producir textos desde las ciencias sociales una posibilidad de interdisciplinariedad.pdf2016_Articulo_Producir textos desde las ciencias sociales una posibilidad de interdisciplinariedad.pdfArtículoapplication/pdf54954https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8746/1/2016_Articulo_Producir%20textos%20desde%20las%20ciencias%20sociales%20una%20posibilidad%20de%20interdisciplinariedad.pdf49cfb9c42a6e4f72549fcada0ddc39b5MD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_Producir textos desde las ciencias sociales una posibilidad de interdisciplinariedad.pdf.jpg2016_Articulo_Producir textos desde las ciencias sociales una posibilidad de interdisciplinariedad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6672https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8746/2/2016_Articulo_Producir%20textos%20desde%20las%20ciencias%20sociales%20una%20posibilidad%20de%20interdisciplinariedad.pdf.jpgc1c953e7380e09f702e19b79bc09eec0MD52open access20.500.12749/8746oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87462023-04-10 22:01:12.891open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co