Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad
“Saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma, y es la base de otras aptitudes vitales… Es preciso adelantar acciones desde la escuela que favorezcan las competencias comunicativas…” UNESCO, plan sectorial (MEN, 2011: 32). Esta investigación tiene como objetivo promover la pr...
- Autores:
-
Barbosa Verjel, Janeth Patricia
Portillo Castellanos, Socorro Astrid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8746
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8746
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Arte y cultura
Literatura
Social sciences
Serials
Investigations
Art and culture
Literature
Communication skills
Text production
Secondary education
Ciencias sociales
Arte y cultura
Investigación
Literatura
Competencias comunicativas
Producción textual
Educación secundaria
Publicaciones seriadas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_5dd88a36a96daa6b018f66db11ce4d2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8746 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Producing texts from the social sciences: a possibility of interdisciplinarity |
title |
Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad |
spellingShingle |
Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Communication skills Text production Secondary education Ciencias sociales Arte y cultura Investigación Literatura Competencias comunicativas Producción textual Educación secundaria Publicaciones seriadas |
title_short |
Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad |
title_full |
Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad |
title_fullStr |
Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad |
title_full_unstemmed |
Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad |
title_sort |
Producir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedad |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Verjel, Janeth Patricia Portillo Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barbosa Verjel, Janeth Patricia Portillo Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Portillo Castellanos, Socorro Astrid [0000339865] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Portillo Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura |
topic |
Ciencias sociales Publicaciones seriadas Investigaciones Arte y cultura Literatura Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Communication skills Text production Secondary education Ciencias sociales Arte y cultura Investigación Literatura Competencias comunicativas Producción textual Educación secundaria Publicaciones seriadas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Serials Investigations Art and culture Literature Communication skills Text production Secondary education |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Arte y cultura Investigación Literatura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias comunicativas Producción textual Educación secundaria Publicaciones seriadas |
description |
“Saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma, y es la base de otras aptitudes vitales… Es preciso adelantar acciones desde la escuela que favorezcan las competencias comunicativas…” UNESCO, plan sectorial (MEN, 2011: 32). Esta investigación tiene como objetivo promover la producción textual en ciencias sociales, seleccionando 41 estudiantes de sexto, Colegio la Salle de Ocaña. Usando la investigación-acción, encuestas, prueba diagnóstica y rúbricas. Logrando el 100% de participación, poemario-astronómico, creación de la escuela de escritores, selección de cuentos por el MEN para publicar, elaboración de atlas y aceptación de la investigación como propuesta para secundaria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:09:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8746 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.2954 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.2954 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8746 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2954/2449 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2954 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Álvarez, T. & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Nariño Colombia. Recuperado el 3 de julio de 2016 de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/33-teoraso-modelos-de-produccin-de-textos-en-la- enseanza-y-el-aprendizaje-de-la-escriturapdf-snqQb-articulo.pdf Avilés, S. (2012) La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo. Caso: secundaria José Martí. (Tesis de maestría en docencia y administración de la educación superior) Colegio de estudio de postgrados de Ciudad de México. Recuperado el 4 de junio de 2016 de https://entremaestros.files.wordpress.com/2012/12/la-produccic3b3nde-textos-en-la-escuela.pdf Chávez, Murata & Uechara. (2012). Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y narrativa de los niños de quinto grado de educación primaria de las instituciones educativas de fe y Alegría del Perú, (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Católica en la escuela de postgrados. Lima Perú recuperado el 12 de marzo de 2016 de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789 /1704/CHAVEZ_MURATA_UEHARA_ESTUDIO_DESCRIPTIVO.pdf? sequence=1 Gómez, S. & Álvarez, R. (2009) Competencias comunicativas en el área de ciencias sociales: un proyecto de extensión desde la universidad Janeth Patricia Barbosa Verjel y Socorro Astrid Portillo Castellanos http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0617/pag_01.html8 de 9 12/05/2017 10:53 a.m. para la educación básica. Universidad industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 5 de junio de 2016 Educación Nacional-MEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de junio de 2016 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf Murillo, F. (2010, 2011). Investigación Acción. Métodos en investigación especial. 3ra Educación especial. Recuperado el 7 de junio de 2016 elhttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10 /Inv_accion_trabajo.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016) |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8746/1/2016_Articulo_Producir%20textos%20desde%20las%20ciencias%20sociales%20una%20posibilidad%20de%20interdisciplinariedad.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8746/2/2016_Articulo_Producir%20textos%20desde%20las%20ciencias%20sociales%20una%20posibilidad%20de%20interdisciplinariedad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49cfb9c42a6e4f72549fcada0ddc39b5 c1c953e7380e09f702e19b79bc09eec0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278246892568576 |
spelling |
Barbosa Verjel, Janeth Patriciaccb0c7ff-8231-4d85-b319-87bbe6eed4ecPortillo Castellanos, Socorro Astrid1011098e-be7b-49b6-887c-a527841c15b1Portillo Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portillo Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]2020-10-27T00:09:30Z2020-10-27T00:09:30Z2016-12-052145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8746instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.2954“Saber leer y escribir constituye una capacidad necesaria en sí misma, y es la base de otras aptitudes vitales… Es preciso adelantar acciones desde la escuela que favorezcan las competencias comunicativas…” UNESCO, plan sectorial (MEN, 2011: 32). Esta investigación tiene como objetivo promover la producción textual en ciencias sociales, seleccionando 41 estudiantes de sexto, Colegio la Salle de Ocaña. Usando la investigación-acción, encuestas, prueba diagnóstica y rúbricas. Logrando el 100% de participación, poemario-astronómico, creación de la escuela de escritores, selección de cuentos por el MEN para publicar, elaboración de atlas y aceptación de la investigación como propuesta para secundaria."Knowing how to read and writing establishes a necessary capacity by itself, and it's the foundation of other vital aptitudes... It is necessary to advance some actions UNESCO, plan sectorial (MEN, 2011: 32). This research aims to promote textual production in Social Sciences, selecting forty-one sixth graders from La Salle school in Ocaña. Employing Investigation-Action, surveys, diagnostic test and rubrics, reaching one-hundred percent participation, astronomical poetry, establishing school of writers, selection of tales sent to MEN (Ministry of National Education) to be published, working out atlas and acceptance of the research as a proposal for high school.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2954/2449https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2954Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.Álvarez, T. & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Nariño Colombia. Recuperado el 3 de julio de 2016 de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/33-teoraso-modelos-de-produccin-de-textos-en-la- enseanza-y-el-aprendizaje-de-la-escriturapdf-snqQb-articulo.pdfAvilés, S. (2012) La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo. Caso: secundaria José Martí. (Tesis de maestría en docencia y administración de la educación superior) Colegio de estudio de postgrados de Ciudad de México. Recuperado el 4 de junio de 2016 de https://entremaestros.files.wordpress.com/2012/12/la-produccic3b3nde-textos-en-la-escuela.pdfChávez, Murata & Uechara. (2012). Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y narrativa de los niños de quinto grado de educación primaria de las instituciones educativas de fe y Alegría del Perú, (Tesis de maestría) PontificiaUniversidad Católica en la escuela de postgrados. Lima Perú recuperado el 12 de marzo de 2016 de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789 /1704/CHAVEZ_MURATA_UEHARA_ESTUDIO_DESCRIPTIVO.pdf? sequence=1Gómez, S. & Álvarez, R. (2009) Competencias comunicativas en el área de ciencias sociales: un proyecto de extensión desde la universidad Janeth Patricia Barbosa Verjel y Socorro Astrid Portillo Castellanos http://unabvirtual.edu.co/descargas/revista/to0617/pag_01.html8 de 9 12/05/2017 10:53 a.m. para la educación básica. Universidad industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. Recuperado el 5 de junio de 2016Educación Nacional-MEN. (2011).Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de junio de 2016 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfMurillo, F. (2010, 2011). Investigación Acción. Métodos en investigación especial. 3ra Educación especial. Recuperado el 7 de junio de 2016 elhttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10 /Inv_accion_trabajo.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 17 (2016)Ciencias socialesPublicaciones seriadasInvestigacionesArte y culturaLiteraturaSocial sciencesSerialsInvestigationsArt and cultureLiteratureCommunication skillsText productionSecondary educationCiencias socialesArte y culturaInvestigaciónLiteraturaCompetencias comunicativasProducción textualEducación secundariaPublicaciones seriadasProducir textos desde las ciencias sociales: una posibilidad de interdisciplinariedadProducing texts from the social sciences: a possibility of interdisciplinarityinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2016_Articulo_Producir textos desde las ciencias sociales una posibilidad de interdisciplinariedad.pdf2016_Articulo_Producir textos desde las ciencias sociales una posibilidad de interdisciplinariedad.pdfArtículoapplication/pdf54954https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8746/1/2016_Articulo_Producir%20textos%20desde%20las%20ciencias%20sociales%20una%20posibilidad%20de%20interdisciplinariedad.pdf49cfb9c42a6e4f72549fcada0ddc39b5MD51open accessTHUMBNAIL2016_Articulo_Producir textos desde las ciencias sociales una posibilidad de interdisciplinariedad.pdf.jpg2016_Articulo_Producir textos desde las ciencias sociales una posibilidad de interdisciplinariedad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6672https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8746/2/2016_Articulo_Producir%20textos%20desde%20las%20ciencias%20sociales%20una%20posibilidad%20de%20interdisciplinariedad.pdf.jpgc1c953e7380e09f702e19b79bc09eec0MD52open access20.500.12749/8746oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/87462023-04-10 22:01:12.891open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |