Desarrollo de la capacidad de pensamiento científico en el contexto de la biología, en estudiantes de noveno grado

En los últimos años Colombia ha entrado en la dinámica de impulsar una educación de calidad a fin de constituirse en uno de los países más competitivos a nivel de Latinoamérica. Uno de los desafíos para esta década es generar una educación de calidad acorde a los estándares internacionales. Es por e...

Full description

Autores:
Pinto Cárdenas, Mirza Huzahin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2691
Palabra clave:
Pedagogical strategy
Basic secondary education
Biology
Scientific thought
Education
Teaching
Research
Analysis
Pedagogical strategy
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Estrategia pedagógica
Educación básica secundaria
Biología
Pensamiento científico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los últimos años Colombia ha entrado en la dinámica de impulsar una educación de calidad a fin de constituirse en uno de los países más competitivos a nivel de Latinoamérica. Uno de los desafíos para esta década es generar una educación de calidad acorde a los estándares internacionales. Es por ello que Colombia ha entrado a participar en las pruebas PISA o Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Para lograr el propósito de alcanzar altos niveles de desempeño en esta prueba, es necesario que los estudiantes se preparen adecuadamente en las competencias que evalúa dicha prueba. El presente trabajo de grado busca indagar sobre las posibilidades que hay en una institución educativa pública para desarrollar la capacidad de pensamiento científico, la cual es una de las capacidades que evalúa la prueba PISA. Se aplica una unidad didáctica basada en ESPC (Estudio de Situaciones Problemáticas en Contexto) y se analiza las posibilidades que ofrece el ESPC para desarrollar la capacidad de pensamiento científico en estudiantes de noveno grado de educación básica